Estudio sobre la trayectoria de la eficiencia terminal en estudiantes que realizaron cursos virtuales de formación docente en el Sena Regional Sucre en el año 2009

El presente trabajo de investigación consiste en identificar los factores asociados a la eficiencia terminal en los cursos virtuales de formación docente ofrecidos por el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA en la Regional Sucre en el año 2009. Según sus características esta investigación utiliza u...

Full description

Autores:
Álvarez Prieto, Dairo Alfonso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2810
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2810
Palabra clave:
Education
Educational development
Dropout in adult education
Internet education
Research
Educación
Desarrollo educativo
Deserción en educación de adultos
Educación por internet
Investigaciones
Ambientes virtuales de aprendizaje
Tecnologías de la información y la comunicación
Eficiencia terminal
Deserción
Oficina virtual
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_872611a9ed5b2acd37b0b1291dc7d6d2
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2810
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio sobre la trayectoria de la eficiencia terminal en estudiantes que realizaron cursos virtuales de formación docente en el Sena Regional Sucre en el año 2009
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Study on the trajectory of terminal efficiency in students who took virtual teacher training courses at the Sena Regional Sucre in 2009
title Estudio sobre la trayectoria de la eficiencia terminal en estudiantes que realizaron cursos virtuales de formación docente en el Sena Regional Sucre en el año 2009
spellingShingle Estudio sobre la trayectoria de la eficiencia terminal en estudiantes que realizaron cursos virtuales de formación docente en el Sena Regional Sucre en el año 2009
Education
Educational development
Dropout in adult education
Internet education
Research
Educación
Desarrollo educativo
Deserción en educación de adultos
Educación por internet
Investigaciones
Ambientes virtuales de aprendizaje
Tecnologías de la información y la comunicación
Eficiencia terminal
Deserción
Oficina virtual
title_short Estudio sobre la trayectoria de la eficiencia terminal en estudiantes que realizaron cursos virtuales de formación docente en el Sena Regional Sucre en el año 2009
title_full Estudio sobre la trayectoria de la eficiencia terminal en estudiantes que realizaron cursos virtuales de formación docente en el Sena Regional Sucre en el año 2009
title_fullStr Estudio sobre la trayectoria de la eficiencia terminal en estudiantes que realizaron cursos virtuales de formación docente en el Sena Regional Sucre en el año 2009
title_full_unstemmed Estudio sobre la trayectoria de la eficiencia terminal en estudiantes que realizaron cursos virtuales de formación docente en el Sena Regional Sucre en el año 2009
title_sort Estudio sobre la trayectoria de la eficiencia terminal en estudiantes que realizaron cursos virtuales de formación docente en el Sena Regional Sucre en el año 2009
dc.creator.fl_str_mv Álvarez Prieto, Dairo Alfonso
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Portilla Castellanos, Socorro Astrid
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Álvarez Prieto, Dairo Alfonso
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Portilla Castellanos, Socorro Astrid [0000339865]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Portilla Castellanos, Socorro Astrid [0000-0002-7580-5634]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Portilla Castellanos, Socorro Astrid [Astrid_Portilla_castellas]
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universitat Oberta de Catalunya UOC
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational development
Dropout in adult education
Internet education
Research
topic Education
Educational development
Dropout in adult education
Internet education
Research
Educación
Desarrollo educativo
Deserción en educación de adultos
Educación por internet
Investigaciones
Ambientes virtuales de aprendizaje
Tecnologías de la información y la comunicación
Eficiencia terminal
Deserción
Oficina virtual
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Desarrollo educativo
Deserción en educación de adultos
Educación por internet
Investigaciones
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Ambientes virtuales de aprendizaje
Tecnologías de la información y la comunicación
Eficiencia terminal
Deserción
Oficina virtual
description El presente trabajo de investigación consiste en identificar los factores asociados a la eficiencia terminal en los cursos virtuales de formación docente ofrecidos por el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA en la Regional Sucre en el año 2009. Según sus características esta investigación utiliza un enfoque descriptivo cualitativo: descriptivo porque describe de modo sistemático las características de los estudiantes que realizaron cursos virtuales de formación docente y cualitativo porque cualifica aspectos socioeconómicos, académicos, tecnológicos e institucionales que inciden en el proceso de culminación o deserción de los estudiantes. Los resultados obtenidos en esta investigación permitieron identificar los factores asociados a los estudiantes y la institución que inciden en la no finalización de cursos virtuales y que de no tomar las medidas adecuadas pueden afectar en futuros aprendices SENA. Al final de este trabajo se hace un análisis detallado de los hallazgos encontrados tendientes a mejorar el proceso y de esta forma atacar los altos índices de deserción y pérdida de cursos virtuales SENA
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:52Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2810
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2810
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez Prieto, Dairo Alfonso, Portilla Castellanos, Astrid (2011). Estudio sobre la trayectoria de la eficiencia terminal en estudiantes que realizaron cursos virtuales de formación docente en el Sena Regional Sucre en el año 2009. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
ANUIES. Asociación Nacional de las Universidades e Institutos de Educación Superior en México, 2000
BARRIENTOS, Villaseñor. De la enseñanza a distancia al e-learning. Consonancias y disonancias, revista Telos abril-junio 2006 No. 67
CAICEDO C., Guarino. COLOMBIA; Alto porcentaje de deserción universitaria; Estadística alcanza el 52% y es considerada como una verdadera 'tragedia nacional'. El Diario La Prensa, p. 14, 2005, June 20
GIOVAGNOLI, Paula. Determinantes De La Deserción Y Graduación Universitaria: Una Aplicación Utilizando Modelos De Duración, 2002.
INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Investigación Evaluativa. Santiago Correa Uribe, Antonio Puerta Zapata, Bernardo Restrepo, 2002
RED, Revista de educación a Distancia, 12 http://www.um.es/ead/red/12/edel.pdf
SANGRÁ MORER, Albert. Educación a distancia, educación presencial y uso de las tecnologías: una triada para el progreso educativo, Profesor UOC
SIMONSON, Michael Concepciones sobre la educación abierta y a distancia, UOC
SENA. www.senavirtual.edu.co
SENA. http://oficina.sena.edu.co/index.php
SENA. Ejecución Formación AVA SENA, 2009
TAMAYO Y TAMAYO, Mario. Serie Aprender a Investigar. Modulo 2 la investigación. ICFES 1999
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA; ICFES. Estudio de la Deserción Estudiantil en la Educación Superior en Colombia: Documento Sobre el Estado del Arte, 2002
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. Análisis de los Factores Asociados a la Deserción y Graduación Estudiantil Universitaria, 2006
Xalabarder, Raquel; Vilamitjana, Muntsa. Aspectos legales del e-learning, UOC
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Sucre (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en E-Learning
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2810/4/2010_Tesis_Dairo_Alfonso_Alvarez_Prieto.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2810/5/2010_Articulo_Dairo_Alfonso_Alvarez_Prieto.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2810/6/2010_Presentacion_Dairo_Alfonso_Alvarez_Prieto.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2810/1/2010_Tesis_Dairo_Alfonso_Alvarez_Prieto.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2810/2/2010_Articulo_Dairo_Alfonso_Alvarez_Prieto.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2810/3/2010_Presentacion_Dairo_Alfonso_Alvarez_Prieto.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 1e688ad34198c9213c30633f275b198d
a332009aa20756fc8aa0b96da481c205
4fa85e38c7d8794b0e8b73c5453b76f2
3a614df28668ed2b08549bfc2d495277
3a30081311c286fe20cfffd905ad94d1
d0cf87a5375b5b233442c91570484b44
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277555486720000
spelling Portilla Castellanos, Socorro Astrid02cabed4-7163-4dbb-b983-140f48dd61c6-1Álvarez Prieto, Dairo Alfonso13f50542-2735-4d0a-b324-350ec9a40089-1Portilla Castellanos, Socorro Astrid [0000339865]Portilla Castellanos, Socorro Astrid [0000-0002-7580-5634]Portilla Castellanos, Socorro Astrid [Astrid_Portilla_castellas]Universitat Oberta de Catalunya UOCSucre (Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:10:52Z2020-06-26T21:10:52Z2010http://hdl.handle.net/20.500.12749/2810instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente trabajo de investigación consiste en identificar los factores asociados a la eficiencia terminal en los cursos virtuales de formación docente ofrecidos por el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA en la Regional Sucre en el año 2009. Según sus características esta investigación utiliza un enfoque descriptivo cualitativo: descriptivo porque describe de modo sistemático las características de los estudiantes que realizaron cursos virtuales de formación docente y cualitativo porque cualifica aspectos socioeconómicos, académicos, tecnológicos e institucionales que inciden en el proceso de culminación o deserción de los estudiantes. Los resultados obtenidos en esta investigación permitieron identificar los factores asociados a los estudiantes y la institución que inciden en la no finalización de cursos virtuales y que de no tomar las medidas adecuadas pueden afectar en futuros aprendices SENA. Al final de este trabajo se hace un análisis detallado de los hallazgos encontrados tendientes a mejorar el proceso y de esta forma atacar los altos índices de deserción y pérdida de cursos virtuales SENAUniversitat Oberta de Catalunya UOCINTRODUCCION 13 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 FORMULACION DEL PROBLEMA 15 JUSTIFICACION 17 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 18 OBJETIVO GENERAL 18 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 18 1 MARCO DE REFERENCIA 19 1.1 ESTADO DE ARTE 19 1.1.1 CONTEXTO INTERNACIONAL 20 1.1.2 CONTEXTO NACIONAL 23 1.2 MARCO TEÓRICO 25 1.3 MARCO LEGAL 28 13.1 EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO E INTERNET 28 1.3.2 LA PROTECCIÓN DE LOS DATOS PERSONALES Y DE LA INTIMIDAD 30 1.3.3 EVOLUCIÓN Y MARCO NORMATIVO SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS 31 1.3.4 LEGISLACION INFORMÁTICA EN COLOMBIA 32 2 DISEÑO METODOLOGICO 35 2.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 35 2.2 POBLACIÓN Y MUESTRA 35 2.3 UNIDADES DE ANÁLISIS 36 2.3 INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE LA INFORMACION 37 3. DESCRIPCION DE LA EXPERIENCIA 39 3.1 FASE 1 39 3.2 Fase 2 42 3.3 FASE 3 49 3.3.1. Resultados de la encuesta aplicada a estudiantes certificados de cursos virtuales de formación docente 50 3.3.2. Resultados de la encuesta aplicada a estudiantes desertados y/o retirados de cursos virtuales de formación docente 62 3.3.3. Resultados de la encuesta aplicada a Tutores de cursos virtuales de formación docente 74 4. RESULTADOS ALCANZADOS 86 5. CONCLUSIONES Y TRABAJOS FUTUROS 90 6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 92 7. ANEXOS 94MaestríaThe present research work consists of identifying the factors associated with terminal efficiency in the virtual teacher training courses offered by the National Learning Service SENA in the Sucre Regional in 2009. According to its characteristics, this research uses a qualitative descriptive approach: descriptive because it systematically describes the characteristics of the students who took virtual teacher training courses and qualitative because it qualifies socioeconomic, academic, technological and institutional aspects that affect the process of completion or desertion. of the students. The results obtained in this research allowed us to identify the factors associated with the students and the institution that influence the non-completion of virtual courses and that, if the appropriate measures are not taken, may affect future SENA learners. At the end of this work, a detailed analysis is made of the findings that tend to improve the process and thus attack the high dropout rates and loss of SENA virtual courses.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstudio sobre la trayectoria de la eficiencia terminal en estudiantes que realizaron cursos virtuales de formación docente en el Sena Regional Sucre en el año 2009Study on the trajectory of terminal efficiency in students who took virtual teacher training courses at the Sena Regional Sucre in 2009Magíster en E-LearningUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational developmentDropout in adult educationInternet educationResearchEducaciónDesarrollo educativoDeserción en educación de adultosEducación por internetInvestigacionesAmbientes virtuales de aprendizajeTecnologías de la información y la comunicaciónEficiencia terminalDeserciónOficina virtualÁlvarez Prieto, Dairo Alfonso, Portilla Castellanos, Astrid (2011). Estudio sobre la trayectoria de la eficiencia terminal en estudiantes que realizaron cursos virtuales de formación docente en el Sena Regional Sucre en el año 2009. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCANUIES. Asociación Nacional de las Universidades e Institutos de Educación Superior en México, 2000BARRIENTOS, Villaseñor. De la enseñanza a distancia al e-learning. Consonancias y disonancias, revista Telos abril-junio 2006 No. 67CAICEDO C., Guarino. COLOMBIA; Alto porcentaje de deserción universitaria; Estadística alcanza el 52% y es considerada como una verdadera 'tragedia nacional'. El Diario La Prensa, p. 14, 2005, June 20GIOVAGNOLI, Paula. Determinantes De La Deserción Y Graduación Universitaria: Una Aplicación Utilizando Modelos De Duración, 2002.INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Investigación Evaluativa. Santiago Correa Uribe, Antonio Puerta Zapata, Bernardo Restrepo, 2002RED, Revista de educación a Distancia, 12 http://www.um.es/ead/red/12/edel.pdfSANGRÁ MORER, Albert. Educación a distancia, educación presencial y uso de las tecnologías: una triada para el progreso educativo, Profesor UOCSIMONSON, Michael Concepciones sobre la educación abierta y a distancia, UOCSENA. www.senavirtual.edu.coSENA. http://oficina.sena.edu.co/index.phpSENA. Ejecución Formación AVA SENA, 2009TAMAYO Y TAMAYO, Mario. Serie Aprender a Investigar. Modulo 2 la investigación. ICFES 1999UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA; ICFES. Estudio de la Deserción Estudiantil en la Educación Superior en Colombia: Documento Sobre el Estado del Arte, 2002UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. Análisis de los Factores Asociados a la Deserción y Graduación Estudiantil Universitaria, 2006Xalabarder, Raquel; Vilamitjana, Muntsa. Aspectos legales del e-learning, UOCTHUMBNAIL2010_Tesis_Dairo_Alfonso_Alvarez_Prieto.pdf.jpg2010_Tesis_Dairo_Alfonso_Alvarez_Prieto.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6368https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2810/4/2010_Tesis_Dairo_Alfonso_Alvarez_Prieto.pdf.jpg1e688ad34198c9213c30633f275b198dMD54open access2010_Articulo_Dairo_Alfonso_Alvarez_Prieto.pdf.jpg2010_Articulo_Dairo_Alfonso_Alvarez_Prieto.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7652https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2810/5/2010_Articulo_Dairo_Alfonso_Alvarez_Prieto.pdf.jpga332009aa20756fc8aa0b96da481c205MD55open access2010_Presentacion_Dairo_Alfonso_Alvarez_Prieto.pdf.jpg2010_Presentacion_Dairo_Alfonso_Alvarez_Prieto.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9836https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2810/6/2010_Presentacion_Dairo_Alfonso_Alvarez_Prieto.pdf.jpg4fa85e38c7d8794b0e8b73c5453b76f2MD56open accessORIGINAL2010_Tesis_Dairo_Alfonso_Alvarez_Prieto.pdf2010_Tesis_Dairo_Alfonso_Alvarez_Prieto.pdfTesisapplication/pdf1336097https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2810/1/2010_Tesis_Dairo_Alfonso_Alvarez_Prieto.pdf3a614df28668ed2b08549bfc2d495277MD51open access2010_Articulo_Dairo_Alfonso_Alvarez_Prieto.pdf2010_Articulo_Dairo_Alfonso_Alvarez_Prieto.pdfArtículoapplication/pdf389866https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2810/2/2010_Articulo_Dairo_Alfonso_Alvarez_Prieto.pdf3a30081311c286fe20cfffd905ad94d1MD52open access2010_Presentacion_Dairo_Alfonso_Alvarez_Prieto.pdf2010_Presentacion_Dairo_Alfonso_Alvarez_Prieto.pdfPresentaciónapplication/pdf1249623https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2810/3/2010_Presentacion_Dairo_Alfonso_Alvarez_Prieto.pdfd0cf87a5375b5b233442c91570484b44MD53open access20.500.12749/2810oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28102022-10-31 12:51:39.986open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co