Estudio sobre la trayectoria de la eficiencia terminal en estudiantes que realizaron cursos virtuales de formación docente en el Sena Regional Sucre en el año 2009
El presente trabajo de investigación consiste en identificar los factores asociados a la eficiencia terminal en los cursos virtuales de formación docente ofrecidos por el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA en la Regional Sucre en el año 2009. Según sus características esta investigación utiliza u...
- Autores:
-
Álvarez Prieto, Dairo Alfonso
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2810
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2810
- Palabra clave:
- Education
Educational development
Dropout in adult education
Internet education
Research
Educación
Desarrollo educativo
Deserción en educación de adultos
Educación por internet
Investigaciones
Ambientes virtuales de aprendizaje
Tecnologías de la información y la comunicación
Eficiencia terminal
Deserción
Oficina virtual
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_872611a9ed5b2acd37b0b1291dc7d6d2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2810 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio sobre la trayectoria de la eficiencia terminal en estudiantes que realizaron cursos virtuales de formación docente en el Sena Regional Sucre en el año 2009 |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Study on the trajectory of terminal efficiency in students who took virtual teacher training courses at the Sena Regional Sucre in 2009 |
title |
Estudio sobre la trayectoria de la eficiencia terminal en estudiantes que realizaron cursos virtuales de formación docente en el Sena Regional Sucre en el año 2009 |
spellingShingle |
Estudio sobre la trayectoria de la eficiencia terminal en estudiantes que realizaron cursos virtuales de formación docente en el Sena Regional Sucre en el año 2009 Education Educational development Dropout in adult education Internet education Research Educación Desarrollo educativo Deserción en educación de adultos Educación por internet Investigaciones Ambientes virtuales de aprendizaje Tecnologías de la información y la comunicación Eficiencia terminal Deserción Oficina virtual |
title_short |
Estudio sobre la trayectoria de la eficiencia terminal en estudiantes que realizaron cursos virtuales de formación docente en el Sena Regional Sucre en el año 2009 |
title_full |
Estudio sobre la trayectoria de la eficiencia terminal en estudiantes que realizaron cursos virtuales de formación docente en el Sena Regional Sucre en el año 2009 |
title_fullStr |
Estudio sobre la trayectoria de la eficiencia terminal en estudiantes que realizaron cursos virtuales de formación docente en el Sena Regional Sucre en el año 2009 |
title_full_unstemmed |
Estudio sobre la trayectoria de la eficiencia terminal en estudiantes que realizaron cursos virtuales de formación docente en el Sena Regional Sucre en el año 2009 |
title_sort |
Estudio sobre la trayectoria de la eficiencia terminal en estudiantes que realizaron cursos virtuales de formación docente en el Sena Regional Sucre en el año 2009 |
dc.creator.fl_str_mv |
Álvarez Prieto, Dairo Alfonso |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Portilla Castellanos, Socorro Astrid |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Álvarez Prieto, Dairo Alfonso |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Portilla Castellanos, Socorro Astrid [0000339865] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Portilla Castellanos, Socorro Astrid [0000-0002-7580-5634] |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
Portilla Castellanos, Socorro Astrid [Astrid_Portilla_castellas] |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universitat Oberta de Catalunya UOC |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Educational development Dropout in adult education Internet education Research |
topic |
Education Educational development Dropout in adult education Internet education Research Educación Desarrollo educativo Deserción en educación de adultos Educación por internet Investigaciones Ambientes virtuales de aprendizaje Tecnologías de la información y la comunicación Eficiencia terminal Deserción Oficina virtual |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Desarrollo educativo Deserción en educación de adultos Educación por internet Investigaciones |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Ambientes virtuales de aprendizaje Tecnologías de la información y la comunicación Eficiencia terminal Deserción Oficina virtual |
description |
El presente trabajo de investigación consiste en identificar los factores asociados a la eficiencia terminal en los cursos virtuales de formación docente ofrecidos por el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA en la Regional Sucre en el año 2009. Según sus características esta investigación utiliza un enfoque descriptivo cualitativo: descriptivo porque describe de modo sistemático las características de los estudiantes que realizaron cursos virtuales de formación docente y cualitativo porque cualifica aspectos socioeconómicos, académicos, tecnológicos e institucionales que inciden en el proceso de culminación o deserción de los estudiantes. Los resultados obtenidos en esta investigación permitieron identificar los factores asociados a los estudiantes y la institución que inciden en la no finalización de cursos virtuales y que de no tomar las medidas adecuadas pueden afectar en futuros aprendices SENA. Al final de este trabajo se hace un análisis detallado de los hallazgos encontrados tendientes a mejorar el proceso y de esta forma atacar los altos índices de deserción y pérdida de cursos virtuales SENA |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:10:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:10:52Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2810 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2810 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álvarez Prieto, Dairo Alfonso, Portilla Castellanos, Astrid (2011). Estudio sobre la trayectoria de la eficiencia terminal en estudiantes que realizaron cursos virtuales de formación docente en el Sena Regional Sucre en el año 2009. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC ANUIES. Asociación Nacional de las Universidades e Institutos de Educación Superior en México, 2000 BARRIENTOS, Villaseñor. De la enseñanza a distancia al e-learning. Consonancias y disonancias, revista Telos abril-junio 2006 No. 67 CAICEDO C., Guarino. COLOMBIA; Alto porcentaje de deserción universitaria; Estadística alcanza el 52% y es considerada como una verdadera 'tragedia nacional'. El Diario La Prensa, p. 14, 2005, June 20 GIOVAGNOLI, Paula. Determinantes De La Deserción Y Graduación Universitaria: Una Aplicación Utilizando Modelos De Duración, 2002. INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Investigación Evaluativa. Santiago Correa Uribe, Antonio Puerta Zapata, Bernardo Restrepo, 2002 RED, Revista de educación a Distancia, 12 http://www.um.es/ead/red/12/edel.pdf SANGRÁ MORER, Albert. Educación a distancia, educación presencial y uso de las tecnologías: una triada para el progreso educativo, Profesor UOC SIMONSON, Michael Concepciones sobre la educación abierta y a distancia, UOC SENA. www.senavirtual.edu.co SENA. http://oficina.sena.edu.co/index.php SENA. Ejecución Formación AVA SENA, 2009 TAMAYO Y TAMAYO, Mario. Serie Aprender a Investigar. Modulo 2 la investigación. ICFES 1999 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA; ICFES. Estudio de la Deserción Estudiantil en la Educación Superior en Colombia: Documento Sobre el Estado del Arte, 2002 UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. Análisis de los Factores Asociados a la Deserción y Graduación Estudiantil Universitaria, 2006 Xalabarder, Raquel; Vilamitjana, Muntsa. Aspectos legales del e-learning, UOC |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Sucre (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en E-Learning |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2810/4/2010_Tesis_Dairo_Alfonso_Alvarez_Prieto.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2810/5/2010_Articulo_Dairo_Alfonso_Alvarez_Prieto.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2810/6/2010_Presentacion_Dairo_Alfonso_Alvarez_Prieto.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2810/1/2010_Tesis_Dairo_Alfonso_Alvarez_Prieto.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2810/2/2010_Articulo_Dairo_Alfonso_Alvarez_Prieto.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2810/3/2010_Presentacion_Dairo_Alfonso_Alvarez_Prieto.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1e688ad34198c9213c30633f275b198d a332009aa20756fc8aa0b96da481c205 4fa85e38c7d8794b0e8b73c5453b76f2 3a614df28668ed2b08549bfc2d495277 3a30081311c286fe20cfffd905ad94d1 d0cf87a5375b5b233442c91570484b44 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277555486720000 |
spelling |
Portilla Castellanos, Socorro Astrid02cabed4-7163-4dbb-b983-140f48dd61c6-1Álvarez Prieto, Dairo Alfonso13f50542-2735-4d0a-b324-350ec9a40089-1Portilla Castellanos, Socorro Astrid [0000339865]Portilla Castellanos, Socorro Astrid [0000-0002-7580-5634]Portilla Castellanos, Socorro Astrid [Astrid_Portilla_castellas]Universitat Oberta de Catalunya UOCSucre (Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:10:52Z2020-06-26T21:10:52Z2010http://hdl.handle.net/20.500.12749/2810instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente trabajo de investigación consiste en identificar los factores asociados a la eficiencia terminal en los cursos virtuales de formación docente ofrecidos por el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA en la Regional Sucre en el año 2009. Según sus características esta investigación utiliza un enfoque descriptivo cualitativo: descriptivo porque describe de modo sistemático las características de los estudiantes que realizaron cursos virtuales de formación docente y cualitativo porque cualifica aspectos socioeconómicos, académicos, tecnológicos e institucionales que inciden en el proceso de culminación o deserción de los estudiantes. Los resultados obtenidos en esta investigación permitieron identificar los factores asociados a los estudiantes y la institución que inciden en la no finalización de cursos virtuales y que de no tomar las medidas adecuadas pueden afectar en futuros aprendices SENA. Al final de este trabajo se hace un análisis detallado de los hallazgos encontrados tendientes a mejorar el proceso y de esta forma atacar los altos índices de deserción y pérdida de cursos virtuales SENAUniversitat Oberta de Catalunya UOCINTRODUCCION 13 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 FORMULACION DEL PROBLEMA 15 JUSTIFICACION 17 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 18 OBJETIVO GENERAL 18 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 18 1 MARCO DE REFERENCIA 19 1.1 ESTADO DE ARTE 19 1.1.1 CONTEXTO INTERNACIONAL 20 1.1.2 CONTEXTO NACIONAL 23 1.2 MARCO TEÓRICO 25 1.3 MARCO LEGAL 28 13.1 EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO E INTERNET 28 1.3.2 LA PROTECCIÓN DE LOS DATOS PERSONALES Y DE LA INTIMIDAD 30 1.3.3 EVOLUCIÓN Y MARCO NORMATIVO SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS 31 1.3.4 LEGISLACION INFORMÁTICA EN COLOMBIA 32 2 DISEÑO METODOLOGICO 35 2.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 35 2.2 POBLACIÓN Y MUESTRA 35 2.3 UNIDADES DE ANÁLISIS 36 2.3 INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE LA INFORMACION 37 3. DESCRIPCION DE LA EXPERIENCIA 39 3.1 FASE 1 39 3.2 Fase 2 42 3.3 FASE 3 49 3.3.1. Resultados de la encuesta aplicada a estudiantes certificados de cursos virtuales de formación docente 50 3.3.2. Resultados de la encuesta aplicada a estudiantes desertados y/o retirados de cursos virtuales de formación docente 62 3.3.3. Resultados de la encuesta aplicada a Tutores de cursos virtuales de formación docente 74 4. RESULTADOS ALCANZADOS 86 5. CONCLUSIONES Y TRABAJOS FUTUROS 90 6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 92 7. ANEXOS 94MaestríaThe present research work consists of identifying the factors associated with terminal efficiency in the virtual teacher training courses offered by the National Learning Service SENA in the Sucre Regional in 2009. According to its characteristics, this research uses a qualitative descriptive approach: descriptive because it systematically describes the characteristics of the students who took virtual teacher training courses and qualitative because it qualifies socioeconomic, academic, technological and institutional aspects that affect the process of completion or desertion. of the students. The results obtained in this research allowed us to identify the factors associated with the students and the institution that influence the non-completion of virtual courses and that, if the appropriate measures are not taken, may affect future SENA learners. At the end of this work, a detailed analysis is made of the findings that tend to improve the process and thus attack the high dropout rates and loss of SENA virtual courses.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstudio sobre la trayectoria de la eficiencia terminal en estudiantes que realizaron cursos virtuales de formación docente en el Sena Regional Sucre en el año 2009Study on the trajectory of terminal efficiency in students who took virtual teacher training courses at the Sena Regional Sucre in 2009Magíster en E-LearningUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational developmentDropout in adult educationInternet educationResearchEducaciónDesarrollo educativoDeserción en educación de adultosEducación por internetInvestigacionesAmbientes virtuales de aprendizajeTecnologías de la información y la comunicaciónEficiencia terminalDeserciónOficina virtualÁlvarez Prieto, Dairo Alfonso, Portilla Castellanos, Astrid (2011). Estudio sobre la trayectoria de la eficiencia terminal en estudiantes que realizaron cursos virtuales de formación docente en el Sena Regional Sucre en el año 2009. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCANUIES. Asociación Nacional de las Universidades e Institutos de Educación Superior en México, 2000BARRIENTOS, Villaseñor. De la enseñanza a distancia al e-learning. Consonancias y disonancias, revista Telos abril-junio 2006 No. 67CAICEDO C., Guarino. COLOMBIA; Alto porcentaje de deserción universitaria; Estadística alcanza el 52% y es considerada como una verdadera 'tragedia nacional'. El Diario La Prensa, p. 14, 2005, June 20GIOVAGNOLI, Paula. Determinantes De La Deserción Y Graduación Universitaria: Una Aplicación Utilizando Modelos De Duración, 2002.INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Investigación Evaluativa. Santiago Correa Uribe, Antonio Puerta Zapata, Bernardo Restrepo, 2002RED, Revista de educación a Distancia, 12 http://www.um.es/ead/red/12/edel.pdfSANGRÁ MORER, Albert. Educación a distancia, educación presencial y uso de las tecnologías: una triada para el progreso educativo, Profesor UOCSIMONSON, Michael Concepciones sobre la educación abierta y a distancia, UOCSENA. www.senavirtual.edu.coSENA. http://oficina.sena.edu.co/index.phpSENA. Ejecución Formación AVA SENA, 2009TAMAYO Y TAMAYO, Mario. Serie Aprender a Investigar. Modulo 2 la investigación. ICFES 1999UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA; ICFES. Estudio de la Deserción Estudiantil en la Educación Superior en Colombia: Documento Sobre el Estado del Arte, 2002UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. Análisis de los Factores Asociados a la Deserción y Graduación Estudiantil Universitaria, 2006Xalabarder, Raquel; Vilamitjana, Muntsa. Aspectos legales del e-learning, UOCTHUMBNAIL2010_Tesis_Dairo_Alfonso_Alvarez_Prieto.pdf.jpg2010_Tesis_Dairo_Alfonso_Alvarez_Prieto.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6368https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2810/4/2010_Tesis_Dairo_Alfonso_Alvarez_Prieto.pdf.jpg1e688ad34198c9213c30633f275b198dMD54open access2010_Articulo_Dairo_Alfonso_Alvarez_Prieto.pdf.jpg2010_Articulo_Dairo_Alfonso_Alvarez_Prieto.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7652https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2810/5/2010_Articulo_Dairo_Alfonso_Alvarez_Prieto.pdf.jpga332009aa20756fc8aa0b96da481c205MD55open access2010_Presentacion_Dairo_Alfonso_Alvarez_Prieto.pdf.jpg2010_Presentacion_Dairo_Alfonso_Alvarez_Prieto.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9836https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2810/6/2010_Presentacion_Dairo_Alfonso_Alvarez_Prieto.pdf.jpg4fa85e38c7d8794b0e8b73c5453b76f2MD56open accessORIGINAL2010_Tesis_Dairo_Alfonso_Alvarez_Prieto.pdf2010_Tesis_Dairo_Alfonso_Alvarez_Prieto.pdfTesisapplication/pdf1336097https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2810/1/2010_Tesis_Dairo_Alfonso_Alvarez_Prieto.pdf3a614df28668ed2b08549bfc2d495277MD51open access2010_Articulo_Dairo_Alfonso_Alvarez_Prieto.pdf2010_Articulo_Dairo_Alfonso_Alvarez_Prieto.pdfArtículoapplication/pdf389866https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2810/2/2010_Articulo_Dairo_Alfonso_Alvarez_Prieto.pdf3a30081311c286fe20cfffd905ad94d1MD52open access2010_Presentacion_Dairo_Alfonso_Alvarez_Prieto.pdf2010_Presentacion_Dairo_Alfonso_Alvarez_Prieto.pdfPresentaciónapplication/pdf1249623https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2810/3/2010_Presentacion_Dairo_Alfonso_Alvarez_Prieto.pdfd0cf87a5375b5b233442c91570484b44MD53open access20.500.12749/2810oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28102022-10-31 12:51:39.986open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |