Carmina Nocturna 1: Vampyr de Carolina Andújar, características de una novela gótica en el siglo XXI

La novela gótica ha regalado múltiples y eternos mitos, siempre susceptibles de encontrarse en nuevos escenarios, épocas, personajes y tramas. El vampiro se ha convertido en un mito inmortal, ha tenido varias transformaciones a lo largo de la historia. Sin duda, la literatura gótica sigue vigente a...

Full description

Autores:
Jaramillo Hernández, Juan Diego
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17594
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17594
Palabra clave:
Literature
Culture
Gothic novel
Medieval literature
Romanticism
Gothic genre
Antagonist
Main character
Literary analysis
Literatura
Cultura
Novela gótica
Literatura medieval
Romanticismo
Análisis literario
Género gótico
Antagonista
Personaje principal
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_87257a2f2ea187cb58cb502a0130f55b
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17594
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Carmina Nocturna 1: Vampyr de Carolina Andújar, características de una novela gótica en el siglo XXI
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Carmina Nocturna 1: Vampyr by Carolina Andújar, characteristics of a gothic novel in the 21st century
title Carmina Nocturna 1: Vampyr de Carolina Andújar, características de una novela gótica en el siglo XXI
spellingShingle Carmina Nocturna 1: Vampyr de Carolina Andújar, características de una novela gótica en el siglo XXI
Literature
Culture
Gothic novel
Medieval literature
Romanticism
Gothic genre
Antagonist
Main character
Literary analysis
Literatura
Cultura
Novela gótica
Literatura medieval
Romanticismo
Análisis literario
Género gótico
Antagonista
Personaje principal
title_short Carmina Nocturna 1: Vampyr de Carolina Andújar, características de una novela gótica en el siglo XXI
title_full Carmina Nocturna 1: Vampyr de Carolina Andújar, características de una novela gótica en el siglo XXI
title_fullStr Carmina Nocturna 1: Vampyr de Carolina Andújar, características de una novela gótica en el siglo XXI
title_full_unstemmed Carmina Nocturna 1: Vampyr de Carolina Andújar, características de una novela gótica en el siglo XXI
title_sort Carmina Nocturna 1: Vampyr de Carolina Andújar, características de una novela gótica en el siglo XXI
dc.creator.fl_str_mv Jaramillo Hernández, Juan Diego
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jaramillo Hernández, Juan Diego
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio [0001580484]
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio [gMsloTIAAAAJ]
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Literature
Culture
Gothic novel
Medieval literature
Romanticism
Gothic genre
Antagonist
Main character
Literary analysis
topic Literature
Culture
Gothic novel
Medieval literature
Romanticism
Gothic genre
Antagonist
Main character
Literary analysis
Literatura
Cultura
Novela gótica
Literatura medieval
Romanticismo
Análisis literario
Género gótico
Antagonista
Personaje principal
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Literatura
Cultura
Novela gótica
Literatura medieval
Romanticismo
Análisis literario
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Género gótico
Antagonista
Personaje principal
description La novela gótica ha regalado múltiples y eternos mitos, siempre susceptibles de encontrarse en nuevos escenarios, épocas, personajes y tramas. El vampiro se ha convertido en un mito inmortal, ha tenido varias transformaciones a lo largo de la historia. Sin duda, la literatura gótica sigue vigente a la luz del conjunto de elementos que los vio nacer, siempre buscando que el arquetipo se manifieste en un plano simbólico en ambientes culturales diferentes, logrando integrarse en el imaginario de la colectividad a través de lo insólito, en un orden diferente al establecido. Es así que para el presente trabajo se analizó una obra que demuestra la influencia del género en la literatura colombiana. Por este motivo, se eligió la novela Carmina Nocturna 1: Vampyr: Revamped de la escritora caleña Carolina Andújar, publicada en el 2009. Desde entonces Andújar ha publicado varias novelas que se han centrado en lo sobrenatural, el horror y la muerte. El objetivo de este análisis es establecer los recursos del género gótico que están presentes en la obra. Para esto, se identificará, en primer lugar, cómo está configurado el miedo en la narración como elemento primordial y, en segundo lugar, se analizará cómo está personificado el vampiro como antagonista. Como se podrá observar, el análisis se ha desarrollado en dos capítulos, en los cuales se demostrará que, en la obra de Andújar, la narración conserva dos características esenciales de las novelas góticas canónicas: la configuración del vampiro como personaje principal antagónico, cuya característica primordial es la de ser un depredador/no-muerto, y la construcción de un ambiente y de una estructura narratológica que permite sentir el entorno sofocante y de peligro inminente. Para finalizar el análisis literario de la obra Vampyr, se presentarán algunas conclusiones centradas en mostrar que la autora toma el mito del no-muerto, lo transforma y adapta la ficción con datos históricos, conservando elementos básicos del genero gótico que realzan la estética del mismo.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-04
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-09T15:58:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-09T15:58:13Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/17594
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/17594
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abbate, F. (noviembre 2012) La “Verdad” de la Ficción Histórica. Clarín.com Revista Ñ https://www.clarin.com/rn/literatura/verdad-ficcion-historica_0_ryGlR6poDXg.html
Álamo Felices, F. y Bonachera García, A. (2016) Análisis de las Características Literarias en la Literatura Gótica Irlandesa: Una Aproximación [Archivo PDF]. http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/16968
Andújar, C. (2016). Carmina Nocturna 1 Vampyr Revamped. Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.S.
Aracil, M. (2009). Vampiros Mito y Realidad de los No Muertos. Editorial Edaf, S. L.
Bachelard, G. (1965) La Poética del Espacio. [Archivo PDF]. https://monoskop.org/images/1/16/Bachelard_Gaston_La_poetica_del_espacio.pdf
Bajtín, M. (1989) Las Formas del Tiempo y del Cronotopo en la novela. Ensayos en Poética Histórica. Teoría y Estética de la Novela. [Archivo PDF]. https://webs.ucm.es/info/guias/obras/discurso/Tema%205c.%20Bajtin.%20Cronotropo% 20y%20novela.pdf
Balcázar, O. (2016) Literatura Comparada: Como Estudiar los Movimientos Literarios [Archivo PDF]. https://www.academia.edu/34431229/Literatura_comparada_17X23_ISBN_RA5_copia.p df
Calmet, A. (2017) Tratado sobre los vampiros. [Archivo PDF]. https://www.reinodecordelia.es/wordpress/wpcontent/uploads/2018/05/tratadovampiros.pdf
Campbell, J. (1959) El Héroe de las Mil Caras [Archivo PDF]. https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/25143_91318.pdf
Campbell, J. Moyers, B. (1991) El Poder del Mito: Psicoanálisis del Mito [Archivo PDF]. https://naxasnarat.files.wordpress.com/2010/05/campbell-joseph-el-poder-del-mito.pdf
Castellanos, S. (2008) Mujeres Perversas de la Historia. Editorial Norma.
Coulanges, F (1997). La ciudad antigua. Panamericana
Eetessam, G. (s.f.) Lilith en el arte decimonónico. Estudio del mito de la femme fatale. [Archivo PDF]. http://www.cervantesvirtual.com/obra/lilith-en-el-arte-decimonnico-estudio-del-mito-dela-femme-fatale-0/
Genette, G. (1992) Figuras III. Editorial Lumen. [Archivo PDF]. https://kupdf.net/download/genette-figuras-iii-pdf_58dd5651dc0d604c05897150_pdf
González, F. (2017) El Horror en la Literatura [Archivo PDF]. https://revistas.uam.es/index.php/actionova/article/view/7766
Iborra, J. (s.f.) La Representación Cultural del Sur en la Novela Gótica Inglesa [Tesis para optar al título de Doctor de la Universidad Autónoma de Barcelona en el área de Ciencias Humanas y Estudios Artísticos: Filología Inglesa] [Archivo PDF]. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/4911/jgi1de1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Lacan, J., (agosto 2018) La Dificultad de Vivir. Revista Pijama Surf. https://pijamasurf.com/2018/03/la_dificultad_de_vivir_una_entrevista_a_jacques_lacan/
Le Fanu, S. (s.f.) Carmilla. [Archivo PDF]. https://mrpoecrafthyde.files.wordpress.com/2011/08/carmilla-de-sheridan-le-fanu.pdf
Llacer Llorca, E (s.f.) El Terror en la Literatura: El diseño de la Tale de Poe. [Archivo PDF]. https://core.ac.uk/download/pdf/58905521.pdf
López de Santos, M. (2016) Ampliación de los Horizontes Cronotópicos de la Novela Gótica. [Archivo PDF]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3135031
Lovecraft, H. (s.f.) El Horror Sobrenatural en la Literatura. [Archivo PDF]. http://190.186.233.212/filebiblioteca/Material%20de%20Interes%20para%20Escritores/ Howard%20P.%20Lovecraft%20%20El%20Horror%20Sobrenatural%20en%20la%20Literatura.pdf
Pizarnik, A. (1966) La Condesa Sangrienta. [Archivo PDF]. http://yabuilder.com/5PFm
Polidori, J. (2009). El Vampiro. Verticales de Bolsillo
Sánchez-Verdejo, F (s.f.) Lo Gótico: Semiótica, género, (est) estética. [Archivo PDF]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4111818
Serrano, C (2010) El Vampiro En El Espejo: Elementos Góticos En Yo El Supremo. Revista Iberoamericana, Vol. LXXVI, Núm. 232-233, Julio-Diciembre 2010, 899-912. [Archivo PDF]. http://revistaiberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/viewFile/6759/6933
Sola-Morales, S. (2013) Hacía una epistemología del concepto del símbolo. [Archivo PDF]. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2014000100002
Stoker, B., Klinger S. L., Gaiman N. (2008). Drácula Anotado. Akal.
Todorov, T. (1980) Introducción a la Literatura Fantástica [Archivo PDF]. http://iesliteratura.ftp.catedu.es/lectura/cuarto_atras/imagenes/Todorov.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Literatura
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/17594/1/2020_Tesis_Juan_Diego_Jaramillo_Hernandez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/17594/2/2020_Licencia_Juan_Diego_Jaramillo_Hernandez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/17594/3/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/17594/4/2020_Tesis_Juan_Diego_Jaramillo_Hernandez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/17594/5/2020_Licencia_Juan_Diego_Jaramillo_Hernandez.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv dbae49acec3dc3f38c0b26d2c8075c8a
3b1d3816af805f5ca93675af1b37fc83
3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316
0bf4dc95dbe170fb54e8ede7fe17b3e8
3912ba61a2a0cb93cefce7cc1cfa9d7f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277788195094528
spelling Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio49cdcb6a-683b-4baf-854c-37e817ce4331Jaramillo Hernández, Juan Diegoa5b0a7f1-9654-4fe0-87bc-7e595f850b1aPérez Gutiérrez, Julián Mauricio [0001580484]Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio [gMsloTIAAAAJ]2022-09-09T15:58:13Z2022-09-09T15:58:13Z2020-04http://hdl.handle.net/20.500.12749/17594instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLa novela gótica ha regalado múltiples y eternos mitos, siempre susceptibles de encontrarse en nuevos escenarios, épocas, personajes y tramas. El vampiro se ha convertido en un mito inmortal, ha tenido varias transformaciones a lo largo de la historia. Sin duda, la literatura gótica sigue vigente a la luz del conjunto de elementos que los vio nacer, siempre buscando que el arquetipo se manifieste en un plano simbólico en ambientes culturales diferentes, logrando integrarse en el imaginario de la colectividad a través de lo insólito, en un orden diferente al establecido. Es así que para el presente trabajo se analizó una obra que demuestra la influencia del género en la literatura colombiana. Por este motivo, se eligió la novela Carmina Nocturna 1: Vampyr: Revamped de la escritora caleña Carolina Andújar, publicada en el 2009. Desde entonces Andújar ha publicado varias novelas que se han centrado en lo sobrenatural, el horror y la muerte. El objetivo de este análisis es establecer los recursos del género gótico que están presentes en la obra. Para esto, se identificará, en primer lugar, cómo está configurado el miedo en la narración como elemento primordial y, en segundo lugar, se analizará cómo está personificado el vampiro como antagonista. Como se podrá observar, el análisis se ha desarrollado en dos capítulos, en los cuales se demostrará que, en la obra de Andújar, la narración conserva dos características esenciales de las novelas góticas canónicas: la configuración del vampiro como personaje principal antagónico, cuya característica primordial es la de ser un depredador/no-muerto, y la construcción de un ambiente y de una estructura narratológica que permite sentir el entorno sofocante y de peligro inminente. Para finalizar el análisis literario de la obra Vampyr, se presentarán algunas conclusiones centradas en mostrar que la autora toma el mito del no-muerto, lo transforma y adapta la ficción con datos históricos, conservando elementos básicos del genero gótico que realzan la estética del mismo.Introducción ........................................................................................................................ 5 Análisis de la personificación del vampiro en la obra Vampyr de Carolina Andújar ......... 8 El Vampiro ...................................................................................................................... 9 La Personificación del Vampiro ................................................................................... 23 Características del género gótico en la novela Vampyr, de Carolina Andújar .................. 34 Espacio Tiempo ............................................................................................................ 35 El Miedo........................................................................................................................ 47 Conclusiones ..................................................................................................................... 61 Referencias ........................................................................................................................ 66PregradoThe gothic novel has given away multiple and eternal myths, always likely to be found in new settings, times, characters and plots. The vampire has become an immortal myth, he has had several transformations throughout history. Undoubtedly, Gothic literature is still valid in the light of the set of elements that gave birth to it, always looking for the archetype to manifest itself on a symbolic level in different cultural environments, managing to integrate itself into the collective imaginary through the unusual, in a different order than the one established. Thus, for the present work, a work that demonstrates the influence of the genre in Colombian literature was analyzed. For this reason, the novel Carmina Nocturna 1: Vampyr: Revamped by the Caleña writer Carolina Andújar, published in 2009, was chosen. Since then Andújar has published several novels that have focused on the supernatural, horror and death. The objective of this analysis is to establish the resources of the Gothic genre that are present in the work. For this, it will be identified, firstly, how fear is configured in the narrative as a primordial element and, secondly, how the vampire is personified as an antagonist will be analyzed. As can be seen, the analysis has been carried out in two chapters, in which it will be shown that, in Andújar's work, the narration retains two essential characteristics of canonical Gothic novels: the configuration of the vampire as the main antagonistic character, whose characteristic primordial is that of being a predator/undead, and the construction of an environment and a narratological structure that allows one to feel the suffocating environment and imminent danger. To finish the literary analysis of the Vampyr work, some conclusions will be presented focused on showing that the author takes the myth of the undead, transforms it and adapts the fiction with historical data, preserving basic elements of the Gothic genre that enhance its aesthetics.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Carmina Nocturna 1: Vampyr de Carolina Andújar, características de una novela gótica en el siglo XXICarmina Nocturna 1: Vampyr by Carolina Andújar, characteristics of a gothic novel in the 21st centuryProfesional en Estudios LiterariosUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Literaturainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPLiteratureCultureGothic novelMedieval literatureRomanticismGothic genreAntagonistMain characterLiterary analysisLiteraturaCulturaNovela góticaLiteratura medievalRomanticismoAnálisis literarioGénero góticoAntagonistaPersonaje principalAbbate, F. (noviembre 2012) La “Verdad” de la Ficción Histórica. Clarín.com Revista Ñ https://www.clarin.com/rn/literatura/verdad-ficcion-historica_0_ryGlR6poDXg.htmlÁlamo Felices, F. y Bonachera García, A. (2016) Análisis de las Características Literarias en la Literatura Gótica Irlandesa: Una Aproximación [Archivo PDF]. http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/16968Andújar, C. (2016). Carmina Nocturna 1 Vampyr Revamped. Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.S.Aracil, M. (2009). Vampiros Mito y Realidad de los No Muertos. Editorial Edaf, S. L.Bachelard, G. (1965) La Poética del Espacio. [Archivo PDF]. https://monoskop.org/images/1/16/Bachelard_Gaston_La_poetica_del_espacio.pdfBajtín, M. (1989) Las Formas del Tiempo y del Cronotopo en la novela. Ensayos en Poética Histórica. Teoría y Estética de la Novela. [Archivo PDF]. https://webs.ucm.es/info/guias/obras/discurso/Tema%205c.%20Bajtin.%20Cronotropo% 20y%20novela.pdfBalcázar, O. (2016) Literatura Comparada: Como Estudiar los Movimientos Literarios [Archivo PDF]. https://www.academia.edu/34431229/Literatura_comparada_17X23_ISBN_RA5_copia.p dfCalmet, A. (2017) Tratado sobre los vampiros. [Archivo PDF]. https://www.reinodecordelia.es/wordpress/wpcontent/uploads/2018/05/tratadovampiros.pdfCampbell, J. (1959) El Héroe de las Mil Caras [Archivo PDF]. https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/25143_91318.pdfCampbell, J. Moyers, B. (1991) El Poder del Mito: Psicoanálisis del Mito [Archivo PDF]. https://naxasnarat.files.wordpress.com/2010/05/campbell-joseph-el-poder-del-mito.pdfCastellanos, S. (2008) Mujeres Perversas de la Historia. Editorial Norma.Coulanges, F (1997). La ciudad antigua. PanamericanaEetessam, G. (s.f.) Lilith en el arte decimonónico. Estudio del mito de la femme fatale. [Archivo PDF]. http://www.cervantesvirtual.com/obra/lilith-en-el-arte-decimonnico-estudio-del-mito-dela-femme-fatale-0/Genette, G. (1992) Figuras III. Editorial Lumen. [Archivo PDF]. https://kupdf.net/download/genette-figuras-iii-pdf_58dd5651dc0d604c05897150_pdfGonzález, F. (2017) El Horror en la Literatura [Archivo PDF]. https://revistas.uam.es/index.php/actionova/article/view/7766Iborra, J. (s.f.) La Representación Cultural del Sur en la Novela Gótica Inglesa [Tesis para optar al título de Doctor de la Universidad Autónoma de Barcelona en el área de Ciencias Humanas y Estudios Artísticos: Filología Inglesa] [Archivo PDF]. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/4911/jgi1de1.pdf?sequence=1&isAllowed=yLacan, J., (agosto 2018) La Dificultad de Vivir. Revista Pijama Surf. https://pijamasurf.com/2018/03/la_dificultad_de_vivir_una_entrevista_a_jacques_lacan/Le Fanu, S. (s.f.) Carmilla. [Archivo PDF]. https://mrpoecrafthyde.files.wordpress.com/2011/08/carmilla-de-sheridan-le-fanu.pdfLlacer Llorca, E (s.f.) El Terror en la Literatura: El diseño de la Tale de Poe. [Archivo PDF]. https://core.ac.uk/download/pdf/58905521.pdfLópez de Santos, M. (2016) Ampliación de los Horizontes Cronotópicos de la Novela Gótica. [Archivo PDF]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3135031Lovecraft, H. (s.f.) El Horror Sobrenatural en la Literatura. [Archivo PDF]. http://190.186.233.212/filebiblioteca/Material%20de%20Interes%20para%20Escritores/ Howard%20P.%20Lovecraft%20%20El%20Horror%20Sobrenatural%20en%20la%20Literatura.pdfPizarnik, A. (1966) La Condesa Sangrienta. [Archivo PDF]. http://yabuilder.com/5PFmPolidori, J. (2009). El Vampiro. Verticales de BolsilloSánchez-Verdejo, F (s.f.) Lo Gótico: Semiótica, género, (est) estética. [Archivo PDF]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4111818Serrano, C (2010) El Vampiro En El Espejo: Elementos Góticos En Yo El Supremo. Revista Iberoamericana, Vol. LXXVI, Núm. 232-233, Julio-Diciembre 2010, 899-912. [Archivo PDF]. http://revistaiberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/viewFile/6759/6933Sola-Morales, S. (2013) Hacía una epistemología del concepto del símbolo. [Archivo PDF]. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2014000100002Stoker, B., Klinger S. L., Gaiman N. (2008). Drácula Anotado. Akal.Todorov, T. (1980) Introducción a la Literatura Fantástica [Archivo PDF]. http://iesliteratura.ftp.catedu.es/lectura/cuarto_atras/imagenes/Todorov.pdfORIGINAL2020_Tesis_Juan_Diego_Jaramillo_Hernandez.pdf2020_Tesis_Juan_Diego_Jaramillo_Hernandez.pdfTesisapplication/pdf777038https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/17594/1/2020_Tesis_Juan_Diego_Jaramillo_Hernandez.pdfdbae49acec3dc3f38c0b26d2c8075c8aMD51open access2020_Licencia_Juan_Diego_Jaramillo_Hernandez.pdf2020_Licencia_Juan_Diego_Jaramillo_Hernandez.pdfLicenciaapplication/pdf982136https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/17594/2/2020_Licencia_Juan_Diego_Jaramillo_Hernandez.pdf3b1d3816af805f5ca93675af1b37fc83MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/17594/3/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD53open accessTHUMBNAIL2020_Tesis_Juan_Diego_Jaramillo_Hernandez.pdf.jpg2020_Tesis_Juan_Diego_Jaramillo_Hernandez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4161https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/17594/4/2020_Tesis_Juan_Diego_Jaramillo_Hernandez.pdf.jpg0bf4dc95dbe170fb54e8ede7fe17b3e8MD54open access2020_Licencia_Juan_Diego_Jaramillo_Hernandez.pdf.jpg2020_Licencia_Juan_Diego_Jaramillo_Hernandez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9982https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/17594/5/2020_Licencia_Juan_Diego_Jaramillo_Hernandez.pdf.jpg3912ba61a2a0cb93cefce7cc1cfa9d7fMD55metadata only access20.500.12749/17594oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/175942022-09-09 22:01:27.872open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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