El uso del internet y las páginas web en prescolar para favorecer el aprendizaje, el trabajo colaborativo y la interacción entre docentes y estudiantes de la Institución Educativa Monseñor Víctor Wiedemann

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) han generado en las instituciones educativas nuevos ambientes de aprendizaje, interacción, conocimiento y diversión, las cuales posibilitan la adquisición de habilidades y saberes necesarios para enfrentarse al mundo actual de una man...

Full description

Autores:
Orozco Barrera, Laura Catalina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2908
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2908
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Internet in education
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Playful strategies
Cognitive skills
Creativity
Communication
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Internet en la educación
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Estrategias lúdicas
Habilidades cognitivas
Creatividad
Comunicación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) han generado en las instituciones educativas nuevos ambientes de aprendizaje, interacción, conocimiento y diversión, las cuales posibilitan la adquisición de habilidades y saberes necesarios para enfrentarse al mundo actual de una manera más accequible e inmediata. En esta investigación se detalla los sucesos originados entre los educandos y los docentes al utilizar las NTIC en su experiencia educativa, realizándolo desde el método cualitativo con un enfoque etnográfico, fundamentado en la observación, la entrevista semi- estructurada y la interacción directa entre el investigador, dos docentes del grado preescolar, el bibliotecario, quien cumplió las veces de docente, y 10 estudiantes de la institución mencionada. Los resultados adquiridos determinaron que para los educadores el uso de las NTIC son un medio que favorecen el acceso a múltiples recursos educativos, y que a su vez, posibilitan el afianzamiento en la realización de las actividades escolares, exigiéndoles la formación y la indagación constante sobre los recursos que se encuentran en el internet y la planeación de secciones lúdico interactivas que favorezcan el desarrollo de habilidades cognitivas, comunicativas, creativas y sociales.