Fortalecimiento coconstructivo de competencias para el desarrollo interpersonal y social de la comunidad educativa del Colegio Eliseo Pinilla Rueda del municipio de Villanueva-Santander

Las relaciones interpersonales son importantes en la vida cotidiana; sin embargo, en algunas ocasiones, cierto tipo de comportamientos hacen que estas relaciones se debiliten, trayendo como consecuencia conflictos que desequilibran los vínculos en los contextos familiares, escolares y sociales. Para...

Full description

Autores:
Torres Santos, Adriana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18482
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18482
Palabra clave:
Psychology
Skills
Interpersonal development
Social development
Educative community
Family
Relationships
Social skills
Social conduct
Adolescent psychology
Human relations
Psicología
Relaciones interpersonales
Habilidades sociales
Conducta social
Psicología del adolescente
Relaciones humanas
Competencias
Desarrollo interpersonal
Desarrollo social
Comunidad educativa
Familia
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Las relaciones interpersonales son importantes en la vida cotidiana; sin embargo, en algunas ocasiones, cierto tipo de comportamientos hacen que estas relaciones se debiliten, trayendo como consecuencia conflictos que desequilibran los vínculos en los contextos familiares, escolares y sociales. Para lograr fortalecer de alguna manera, estos vínculos, es necesario tener claridad de las características de los ambientes en los que se desenvuelve el individuo, así como de los factores que influyen en los procesos de desarrollo, en el caso de los niños (as) y adolescentes. La familia, es el primer agente que propicia la adquisición de significados que quedan como improntas para toda la vida en el niño (a); lo que él o ella atiende y escucha, es percibido y construido, de manera que si lo que atiende y observa no es adecuado, inmediatamente afectará su desarrollo. Es aquí, donde la labor del psicólogo se hace necesaria, para intervenir y de cierta forma modificar esta estructura de comportamiento adquirida por ios niños (as), para que sus relaciones interpersonales y sociales se equilibren y así, reflejen adaptación certera a los contextos sociales, escolares y familiares.