Estrategia de comunicación digital para el posicionamiento de marca y narrativas digitales de cervecería local

Este estudio busca proponer una estrategia de comunicación que funcione para lograr el posicionamiento de marca en distintos canales digitales de un emprendimiento santandereano de cerveza artesanal. Esto se hace desde dos pilares fundamentales que son, en primer lugar, las herramientas de marketing...

Full description

Autores:
Cruz García, María Camila
Flórez Ortega, Ana Milena
Gualdrón Ramírez, Andrea Juliana
Jaimes Villarreal, Paula Jimena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13808
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/13808
Palabra clave:
Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Brand positioning
Digital marketing
Digital platforms
Social networks
Brand
Internet marketing
Malt extract
Brewing industry
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Marca
Mercadeo por internet
Extracto de malta
Industria cervecera
Comunicación social
Posicionamiento de marca
Marketing digital
Plataformas digitales
Redes sociales
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_86655a67d38aa58f160778f1de5a0527
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13808
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia de comunicación digital para el posicionamiento de marca y narrativas digitales de cervecería local
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Digital communication strategy for brand positioning and digital narratives of local brewery
title Estrategia de comunicación digital para el posicionamiento de marca y narrativas digitales de cervecería local
spellingShingle Estrategia de comunicación digital para el posicionamiento de marca y narrativas digitales de cervecería local
Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Brand positioning
Digital marketing
Digital platforms
Social networks
Brand
Internet marketing
Malt extract
Brewing industry
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Marca
Mercadeo por internet
Extracto de malta
Industria cervecera
Comunicación social
Posicionamiento de marca
Marketing digital
Plataformas digitales
Redes sociales
title_short Estrategia de comunicación digital para el posicionamiento de marca y narrativas digitales de cervecería local
title_full Estrategia de comunicación digital para el posicionamiento de marca y narrativas digitales de cervecería local
title_fullStr Estrategia de comunicación digital para el posicionamiento de marca y narrativas digitales de cervecería local
title_full_unstemmed Estrategia de comunicación digital para el posicionamiento de marca y narrativas digitales de cervecería local
title_sort Estrategia de comunicación digital para el posicionamiento de marca y narrativas digitales de cervecería local
dc.creator.fl_str_mv Cruz García, María Camila
Flórez Ortega, Ana Milena
Gualdrón Ramírez, Andrea Juliana
Jaimes Villarreal, Paula Jimena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sancho Larrañaga, Roberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cruz García, María Camila
Flórez Ortega, Ana Milena
Gualdrón Ramírez, Andrea Juliana
Jaimes Villarreal, Paula Jimena
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv Sancho Larrañaga, Roberto [0000483141]
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv Sancho Larrañaga, Roberto [5mpQxrAAAAAJ&hl=es&oi=ao]
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Sancho Larrañaga, Roberto [0000-0002-6100-7498]
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Brand positioning
Digital marketing
Digital platforms
Social networks
Brand
Internet marketing
Malt extract
Brewing industry
topic Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Brand positioning
Digital marketing
Digital platforms
Social networks
Brand
Internet marketing
Malt extract
Brewing industry
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Marca
Mercadeo por internet
Extracto de malta
Industria cervecera
Comunicación social
Posicionamiento de marca
Marketing digital
Plataformas digitales
Redes sociales
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Marca
Mercadeo por internet
Extracto de malta
Industria cervecera
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comunicación social
Posicionamiento de marca
Marketing digital
Plataformas digitales
Redes sociales
description Este estudio busca proponer una estrategia de comunicación que funcione para lograr el posicionamiento de marca en distintos canales digitales de un emprendimiento santandereano de cerveza artesanal. Esto se hace desde dos pilares fundamentales que son, en primer lugar, las herramientas de marketing, como lo son el Benchmarking, las Analíticas Web y el Buyer Persona, y posteriormente, desde el análisis de las narrativas digitales. Toda la investigación busca ser una estrategia aplicable para Cervecería Local la cual permita que esta organización pueda posicionar muy bien su marca en los diferentes canales digitales. En este proyecto se encontró que estos últimos son de gran importancia debido al alcance y el reconocimiento que pueden generar en las audiencias. Además, es necesario conocer y definir el público objetivo para hacer campañas enfocadas al mismo, también se considera que página web es necesaria para el correcto posicionamiento de marca, y que el Storytelling genera una conexión más cercana con el público y los hace sentir importantes dentro de la marca.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-12T22:29:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-12T22:29:03Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/13808
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/13808
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abondano Araoz, I., & Hernández Huertas, D. (2018, Mayo). Los instagramers, configuradores de identidad narrativa en la virtualidad (Digital) [Tesis de pregrado]. Repositorio Universidad Javeriana. Retrieved marzo 20, 2020, from https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/35151/Los%20instagramer s%2c%20configuradores%20de%20identidad%20en%20la%20virtualidad.pdf?seque nce=7&isAllowed=y
Alcaide, J. C. (2016). Comunicación y marketing (1st ed.). ESIC. https://books.google.com.co/books?id=QGb1CwAAQBAJ&pg=PA61&lpg=PA61&d q=el+gran+objetivo+de+toda+comunicaci%C3%B3n+de+marketing+es+el+de+provocar+una+reacci%C3%B3n+en+los+destinatarios+de+los+mensajes&source=bl&ots =cVDSeGseVA&sig=ACfU3U1jmQk2fKUPlp7cfANpoahH
Alcaide, J. C., Bernués, S., Díaz-Aroca, E., Espinoza, R., Muñiz, R., & Smith, C. (Abril, 2013). Maketing y Pymes, las principales claves de marketing en la pequeña y mediana empresa (1st ed.). Google Libros. https://books.google.com.co/books?id=xgdxYMKjockC&pg=PA80&dq=lugar+que+o cupa+la+marca+en+la+mente+de+los+consumidores+respecto+el+resto+de+sus+co mpetidores+espimoza&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwic0sS4sKroAhXhlOAKHXR1A j8Q6AEIJzAA#v=onepage&q=lugar%20que%20ocupa%20
Alguacil, M., Crespo-Hervás, J., & Pérez-Campos, C. (2020, primer semestre). Análisis sociodemográfico de la percepción de marca en un servicio deportivo público: del target al buyer persona. Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF), (37), 137-146. Dialnet. Retrieved Marzo 20, 2020, from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7243260
Aquino Cabrera, E. A., & Paucar Espinoza, L. D. (2018, Noviembre 26). Propuesta para un Nuevo Instrumento Financiero: Préstamo Multired “Mype” en el Banco de la Nación (Digital) [Tesis de grado para optar el grado académico de Maestro en Administración de Empresas]. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Retrieved Marzo 20, 2020, from https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/626035/Aquino_ce.p df?sequence=3&isAllowed=y
Araníbar Valenzuela, P., & Sepúlveda Bravo, C. (n.d.). SATISFACCIÓN DE HERRAMIENTAS ESTRATEGICAS EN CHILE UTILIZANDO Q METHODOLOGY (Digital) [Trabajo de investigación]. Repositorio Universidad de Chile. Retrieved Marzo 20, 2020, from http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/107964/aranibar_p.pdf?sequence=3 &isAllowed=y
Arboleda Avendaño, D. F., Escudero Vargas, J., & Salas Serna, M. (2019). PLAN ESTRATÉGICO PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN DIGITAL (REDES SOCIALES Y BLOG) EN LA JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL BOSTON, MEDELLÍN (Digital) [Tesis de pregrado]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. Retrieved Marzo 20, 2020, from https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/10682/2/2019_plan_estrategico_ medios.pdf
Arocas, R. L. (2003, Abril 2). Segmentación psicográfica y marketing deportivo. Revista de la psicología del deporte, 121-135. Diposit Digital de Documents de la UAB. Retrieved Marzo 20, 2020, from https://core.ac.uk/reader/13296528
Ballesteros Herencia, C. A. (2019). La representación digital del engagement: hacia una percepción del compromiso a través de acciones simbólicas. Revista de Comunicación, 18(1). Scielo. http://dx.doi.org/10.26441/RC18.1-2019-A11
Beltrán Mora, M. N., Parrales Carvajal, V. M., & Ledesma Álvarez, G. D. (2019, Noviembre 30). El Buyer Personacomo factor clave entre las tendencias en Gestión Empresarial. Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento., 3(3), 659-681. Recimundo.com. http://recimundo.com/index.php/es/article/view/615
Berna B., A. M. (2004, Diciembre). Nuevas alternativas de posicionamiento para una nueva marca de cerveza en la ciudad de Bogotá (Digital). Repositorio Universidad de los Andes. Retrieved Marzo 20, 2020, from https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/21907/u258712.pdf?sequence=1
Bianchini, A. (1999). Conceptos y definiciones de hipertexto [Reporte Interno Depto. de Computación y Tecnología de la Información] [Digital]. Caracas, Venezuela. Retrieved Marzo 20, 2020, from https://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1JHMV7B65 1DW3BNY 16WD/CONCEPTO%20Y%20DEFINICIONES%20DE%20HIPERTEXTO.pdf Botella vs lata [TV series episode]. (2020, Septiembre 11). In Cerveceria local (Executive Producer), (Digital). Cerveceria local. https://www.instagram.com/p/CE Z_0cgBh7/
Brewing Beer on an Ice Rink | The BrewDog Show [TV series episode]. (2020, Septiembre 24). In BrewDog (Executive Producer), (Digital) [Facebook]. https://www.facebook.com/watch/?v=328048678525787
Bustamante Hinojosa, A. (2010, Noviembre 02). POSICIONAMIENTO DE LA CARNE DE BÚFALO EN EL MERCADO DE BOGOTÁ FRENTE A LOS OTROS TIPOS DE CARNES (Digital) [Tesis de pregrado]. https://repository.agrosavia.co/. Retrieved Marzo 20, 2020, from https://repository.agrosavia.co/bitstream/handle/20.500.12324/21638/59651_56576.p df?sequence=1&isAllowed=y
Bustamante Ventisca, M. D. (2013). Actitudes y percepciones sobre las fragancias de lujo en España: Investigación en la comunidad de Madrid. (Digital) [Tesis Doctoral]. Repositorio Universidad Complutense de Madrid. Retrieved Marzo 20, 2020, from https://eprints.ucm.es/id/eprint/20875/1/T34403.pdf
Capdevila Gómez, A. (Septiembre 2004). El discurso persuasivo: La estructura retórica de los spots electorales en televisión (Primera ed.). Universitat Autónoma de Barcelona. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Ltt6DwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&d q=que+es+la+persuasi%C3%B3n+(gomez)&ots=ZYChQ0agCL&sig=YI7mXO5XB YtggbmLB8viT2t-ukU#v=onepage&q&f=false
Capriotti, P. (2002). LA CONDUCTA CORPORATIVA COMO INSTRUMENTO BÁSICO DE LA FORMACIÓN DE LA IMAGEN CORPORATIVA. Sphera Pública, (2), 17-30. http://www.bidireccional.net/Blog/Conducta_Corporativa.pdf
Carpio Maraza, A., Hancco Gómez, M. S., Cutipa Limache, A. M., & Flores Mamami, E. (2019, Enero 25). Estrategias del marketing viral y el posicionamiento de marca en los restaurantes turísticos de la Región de Puno. Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 10(1), 70-80. Scielo. https://doi.org/10.33595/2226 1478.10.1.331
Castillo Esparcia, A., & Smolak Lozano, E. (2013, Diciembre). Redes sociales y organizaciones. Modelos de evaluación. Historia y Comunicación Social, 18, 473 487. Revistas Científicas Complutenses. http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44343
Cerveceria.local (Writer). (2020, Agosto 17). Somos sostenibles [TV series episode]. In (Digital). Cerveceria local empresa. https://www.instagram.com/p/CD_7Aedpmks/ (Original work published 2020)
Cerveza añejada en barricadas de ron [TV series episode]. (2020, Septiembre 9). In BBC Cervecería (Executive Producer), (Digital) [Instagram].
Chin, T. A., Mohd Lawi, N. H. b., Sulaiman, Z., Mas’od, A., & Muharam, F. M. (2019). Effect of Green Brand Positioning, Knowledge, and Attitude of Customers on Green Purchase Intention. Journal of Arts & Social Sciences, 24(1), 598-608. https://ruijass.com/wp-content/uploads/2019/05/003GTFinal.pdf
Ciribeli, J. P., & Miquelito, S. (2015, Enero-Junio). LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO POR EL CRITERIO PSICOGRÁFICO: UN ENSAYO TEÓRICO SOBRE LOS PRINCIPALES ENFOQUES PSICOGRÁFICOS Y SU RELACIÓN CON LOS CRITERIOS DE COMPORTAMIENTO. Visión de Futuro, 19(1), 33 - 50. Dialnet. Retrieved Marzo 20, 2020, from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5232058
Cleave, E., Arku, G., Sadler, R., & Kyeremeh, E. (2016, Diciembre 8). Place Marketing, Place Branding, and Social Media: Perspectives of Municipal Practitioners. Growth and Change, 48(4), 1012-1033. https://onlinelibrary.wiley.com/. https://doi.org/10.1111/grow.12189
Cobo Romaní, J. C. (2009, septiembre 22). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. ZER: Revista de Estudios de Comunicación de la Universidad del País Vasco, 14(27), 295-318. https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/40999/2636 8482-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Daros, W. R. (2002). ¿Qué es un marco teórico? Enfoques, 14(1), 73-112. Redalyc. Retrieved Marzo 20, 2020, from https://www.redalyc.org/pdf/259/25914108.pdf Día de la cerveza [TV series episode]. (2020, Agosto 7). In BBC Cervecería (Executive Producer), (Digital) [Instagram].
Díaz de Rada, V. (2007, Octubre). Tipos de encuestas considerando la dimensión temporal. Papers, Revista de Sociología, (86), 131-145. http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers/v86n0.814
Duque, M. (2019). Guía del Community Manager, Social Media y Redes Sociales. (Primera ed.). Google Libros. https://books.google.com.co/books?id=03PYDwAAQBAJ&pg=PT13&dq=contenido +de+valor+en+redes+sociales&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwilvbX9qOnvAhV8RzA BHcR7DmsQ6AEwAnoECAUQAg#v=onepage&q=contenido%20de%20valor%20e n%20redes%20sociales&f=false
Echeverri Ortiz, A. J. (2011, Julio). Narrativas digitales: El arte de la narración en la cibercultura (Digital) [Tesis de pregrado]. https://core.ac.uk/. Retrieved Marzo 20, 2020, from https://core.ac.uk/download/pdf/71420059.pdf
Escribano, A., Azcorra, A., Cañizares, E., & Bikfalvi, A. (2008). Segmentación Geográfica en los Servicios de Telecomunicaciones: Aspectos Económicos y Tecnológicos (Digital). https://eprints.networks.imdea.org/. Retrieved Marzo 20, 2020, from https://eprints.networks.imdea.org/1151/1/segmentaci%C3%B3n_geogr%C3%A1fica _en_los_servicios_de_telecomunicaciones_aspectos_economicos_y_tecnologicos.%2 02008%20ESpdf.pdf
Falcao Durao, A., Jacinto dos Santos, A., Avelino, M. R., & Borba da Mota Silveira, C. (2017). COMIENDO VIRTUALMENTE CON LOS OJOS Un estudio sobre el uso de Instagram por parte de los prestadores de servicios turísticos de gastronomía de Recife (Brasil). Estudios y Perspectivas en Turismo, 26(4), 964 – 977. Dialnet.
Flores Vivar, J. M. (2009, Octubre 01). Nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencias en las redes sociales. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, Espaa y Portugal ,, 17(33), 73-81. Redalyc. 10.3916/c33-2009-02-007
García Solarte, M. (2015, Enero-Junio). Papel de los seguidores en el desarrollo de las teorías de liderazgo organizacional. Redalyc, 34(59), 155-184. https://www.redalyc.org/. Retrieved Marzo 20, 2020, from https://www.redalyc.org/pdf/4795/479547211007.pdf
Gómez Burgos, J. E. (2013). “El marketing digital y las estrategias on line de las microempresas colombianas (Digital) [Ensayo]. Repositorio Universidad Militar Nueva Granada. Retrieved Marzo 20, 2020, from https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/10857/documento%20aca demico%20marketing%20digital.pdf?sequence=1
González González, M., Medina Quintero, J. M., & Sanchéz Limón, M. L. (2015, Enero-Junio). Las redes sociales: herramienta de mercadotecnia para el sector restaurantero. Poliantena, 11(20), 13-36. Dialnet. Retrieved Marzo 20, 2020, from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5251684
Hammou, A. I., & Makloul, Y. (2020). ocial media and intangible cultural heritage for digital marketing communication: case of marrakech crafts. Marketing and Management of Innovations. Revista científica "Gestión del marketing y la innovación", Ucrania, 121 - 127. http://doi.org/10.21272/mmi.2020.1-09
Herman Acosta, A. (2015, Diciembre 30). Narrativas digitales como didácticas y estrategias de aprendizaje en los procesos de asimilación y retención del conocimiento. Sophia. Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador, 253-269(19). 10.17163/soph.n19.2015.12
Hernández Cabrero, C. (2018). Social media marketing y gestión de la reputación online. CEP S.L. https://books.google.com.co/books?id=_rDTDwAAQBAJ&pg=PA7&dq=libro+social +media+marketing+gesti%C3%B3n+de+la+reputaci%C3%B3n+online&hl=es&sa=X &ved=2ahUKEwihofu6w9HwAhXPY98KHc4AAQAQ6AEwAXoECAAQAg#v=on epage&q=libro%20social%20media%20marketing%20gesti%C3%B3n%
Hormaza, M. C., & Chacon Gaviria, D. (2006, Enero 20). El producto como factor clave para la recordación de marca. (Digital) [Tesis de grado]. Repositorio
Universidad Santiago De Cali. Retrieved Marzo 20, 2020, from https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/7462/T05466.pdf;jsessionid=12C97687 31B9FE4D05A56AC6468A335C?sequence=1
Hubspot. (n.d.). Lista esencial de estadísticas de marketing para 2020 (Source: https://www.hubspot.es/marketing-statistics). https://www.hubspot.es/. Retrieved Marzo 20, 2020, from https://www.hubspot.es/marketing-statistics
Huertas Castillo, L. L. (2017). ANÁLISIS DEL USO DEL STORYTELLING COMO HERRAMIENTA PUBLICITARIA EN LA CAMPAÑA “VAMOS POR MÁS” DE LA MARCA INCA KOLA, 2017 [Tesis de pregrado]. In Escuela académico profesional de ciencias de la comunicación (Digital, pp. 1-64). Repositorio
Universidad César Vallejo. Retrieved Marzo 20, 2020, from https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/15523/Huertas_CLL.pdf ?sequence=1&i Jakes, D. S., & Brennan, J. (2012, Diciembre 14). Digital Storytelling, Visual Literacy
Kaplan, A. M., & Haenlein, M. (2010, Febrero). Users of the world, unite! The challenges andopportunities of Social Media. Business Horizont, 53(1), 59-68. 10.1016/j.bushor.2009.09.003
Kaplan, N., Nieto y Otero, M. J., Shiro, M., Barrera Linares, L., Chumaceiro, I., Molero de Cabeza, L., Cabeza, J., De Erlich, F. D., Álvarez Muro, A., Pietrosemoli
L., Fraca de Barrera, L., Beke, R., Bruno de Castelli, E., & Arcay Hands, E. (2007). Análisis del discurso ¿por qué y para qué? (N. Nuñez, Compiler; Primera edición ed.). CEC, S.A. https://books.google.com.co/books?id=V6Y3Fppu5WEC&pg=PA22&lpg=PA22&dq =porque+sus+significados+se+crean,+se+retan,+se+transforman,+mueren+y+renacen +en+sociedad+y+no+en+compartimentos+aislados+fuera+de+contexto.&source=bl& ots=MW382kZKDD&sig=ACfU3U14basJnpNyz
La Rocca, G. (2020, Junio). La fuerza de un signo. Perspectivas teóricas para el análisis de los hashtags #-. Barataria. Revista Catellano-Manchenga de ciencias sociales, (27), 46-61. https://revistabarataria.es/. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i27.559
León Naranjo, M. A., Cerón Gordón, J. D., Moreno Villacis, M. D., Valle Fiallos, B. G., & Espinosa, P. (2018, Diciembre 31). alores integrados a estrategias de marketing ante el bajo posicionamiento de la Marca Paolé en la ciudad de Santo Domingo de los Colorados. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores., (1), 1-17. https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/. Retrieved Marzo 20, 2020, from
López Martínez, I. (2014-2015). Diseño metodológico de definición de público objetivo para benchmarking web en el sector de la moda española (Digital) [Trabajo Fin de Máster]. https://riunet.upv.es/. Retrieved Marzo 20, 2020, from https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/56085/L%C3%93PEZ%20 %20Dise%C3%B1o%20metodol%C3%B3gico%20de%20definici%C3%B3n%20de %20p%C3%BAblico%20objetivo%20para%20benchmarking%20web%20en%20el% 20sector%20....pdf?sequence=2&isAllowed=y
Macías Cabrera, M. I. (2016, Septiembre). Marketing estratégico para posicionar a nivel provincial la marca de los productos de la empresa PROMARSAN Cia. Ltda. (Digital). Repositorio Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Retrieved Marzo 20, 2020, from https://repositorio.uleam.edu.ec/bitstream/123456789/997/1/ULEAM-SG 0022.pdf
Madariaga Orozco, C., Abello LLanos, R., & Sierra García, O. (2014). Redes sociales, infancia, familia y comunidad. (Primera reimpresión ed.). Universidad del Norte. https://books.google.com.co/books?id=vrBCDwAAQBAJ&pg=PA12&lpg=PA12&dq =El+concepto+de+red+social+implica,+entonces,+un+sistema+abierto+a+trav%C3% A9s+de+un+intercambio+din%C3%A1mico+entre+sus+integrantes+y+con+integrant es+de+otros+grupos,+que+posibilita+la+p
Maldonado Elvira, S. (2010). Analítica web: medir para triunfar. ESIC Editorial. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=8oqgwKf7z2kC&oi=fnd&pg=PA 15&dq=es+una+disciplina+profesional+encargada+de+extraer+conclusiones,+definir+estrategias+y+establecer+reglas+de+negocio+sobre+la+base+de+datos+recabados+ en+todos+aquellos+entornos+we
Mancera Fandiño, J. P. (2013, Enero). La era del marketing digital y las estrategias publicitarias en Colombia (Digital) [Tesis de pregrado]. Repositorio de Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. Retrieved Marzo 20, 2020, from http://www.fce.unal.edu.co/media/files/UIFCE/Administracion/Marketing_Digital_y_ las_Estrategias_Publicitarias_en_Colombia.pdf
Marín Rives, L., & Ruiz de Maya, S. (2007). La identificación del consumidor con la empresa: más allá del marketing de las relaciones. Universia Business Review, (Primer trimestre), 14. https://journals.ucjc.edu/ubr/article/view/587/713
Martinez, E., Montaner, T., & Pina, J. M. (2005, Enero). PROPUESTA DE MEDICIÓN DE LA IMAGEN DE MARCA: UN ANÁLISIS APLICADO A LAS EXTENSIONES DE MARCA. RAE: Revista Asturiana de Economía, (33), 89-112. Dialnet. Retrieved Marzo 20, 2020, from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2304682
Martínez Rodrigo, E., & González Fernández, A. M. (2010). LA COMUNICACIÓN DIGITAL: NUEVAS FORMAS DE LECTURA-ESCRITURA. Revista Quaderns Digitals, (63). https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/54180/La%20comunicaci%C3%B3n%2 0digital%20nuevas%20formas%20de%20lectura escritura.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Martínez Valero, L. (2015-2016, Junio). Transmedia más allá de la ficción. Las narrativas transmedia con fines sociales (Digital) [Tesis de grado]. Academia.edu
Mendives Delzo, L. E. (2018). ANÁLISIS DE LA NARRATIVA TRANSMEDIA EN LA CAMPAÑA “VERANO SIN PALTAS” DE LA MARCA INCA KOLA, 2017 (Digital) [Tesis de pregrado]. Lima, Perú. Retrieved Marzo 20, 2020, from https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/26579/Mendives_DLE.p df?sequence=1&isAllowed=y
Mera, E. L., & Ideaspropias Editorial. (2005). Presentaciones e imagen. Un recurso estratégico para la venta (1st ed.). Ideaspropias. https://books.google.com.co/books?id=Nx9tnVAgKj0C&pg=PA3&lpg=PA3&dq=% E2%80%9Cuna+empresa+para+sobrevivir+no+se+puede+limitar+a+vender+product os,+sino+que+debe+crear+y+vender+su+imagen%22&source=bl&ots=sa8CRVRR W&sig=ACfU3U2egqg109_0XEKoMQk_JaCDSKikmg&hl=es
Michelada de Autor por Local y Bartaco [TV series episode]. (2020, Mayo 2). In Cerveceria local & Bartaco taqueria (Executive Producers), (Digital). https://www.instagram.com/tv/B_sCQuNgS-w/
Miqueles Marueira, M. E. (2015, Diciembre). USO Y EXPERIENCIA DE USO DEL AULA VIRTUAL DE PREGRADO (MOODLE) EN LA FACULTAD DE COMUNICACIONES DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE (Digital) [Tesis de pregrado]. https://www.mario.cl/. Retrieved Marzo 20, 2020, from https://www.mario.cl/pdf/tesis-miqueles-uso-experiencia-uso-moodle-ucentral.pdf
Morales Martínez, M. (Mayo 2013). Analítica web para empresas: Arte ingenio y anticipación. (primera ed.). Editorial UOC.
Museo y Territorio. (Diciembre 2011). Discursos y narrativas digitales desde la perspectiva de la museología crítica (Número 4 ed.). Fundación General de Universidad de Málaga. https://museodelpatrimoniomunicipal.malaga.eu/cultura/mupam/portal/menu/seccion_ 0008/documentos/Museo_y_Territorio_nx4.pdf#page=16
Noci, J. D. (2008). Definición teórica de las características del ciberperiodismo: elementos de la comunicación digital. Doxa comunicación. Revista interdisciplinar de Estudios de Comunicación y Ciencias Sociales, (6), 53-91. http://opendata.dspace.ceu.es/bitstream/10637/5921/1/n%C2%BAVI_pp53_91.pdf
Ortega Fernández, E. (2015). EO: Clave para el crecimiento de las Pymes. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 31(6), 652-675. https://www.redalyc.org/. Retrieved Marzo 20, 2020, from https://www.redalyc.org/pdf/310/31045571040.pdf
Ortegón Cortazar, L. (2017, Mayo 8). Imagen y posicionamiento de marcas en la industria de agroquímicos en Colombia. REVISTA LASALLISTA DE INVESTIGACIÓN, 14(1), 13-18. Repositorio Universidad La Salle. 10.22507/rli.v14n1a
Perez-Soltero, A., Aguayo Salinas, M. E., Barceló Valenzuela, M., Ochoa Hernández, J. L., & Aja Leyva, H. (2013). Narrativas Digitales dentro de la Memoria
Pita Fernández, S., & Pértegas Díaz, S. (2002, Mayo 27). Investigación cuantitativa y cualitativa. Cuadernos de Atención Primaria, (9), 76-78. http://fisterra.com/mbe/investiga/cuanti_cuali/cuanti_cuali2.pdf
Ramírez Hernández, D. C., & Jiménez-Leal, W. (2013, Diciembre 2). Percepción de riesgo y compras por internet: su relación con la personalidad y el tipo de producto. Suma Psicológica, 20(2), 147-161. Redalyc. 10.14349/sumapsi2013.1409
Ramos, J. (Agosto 2015). Instagram para empresas (Primera ed.). Google Libros. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=SveBCgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT3&d q=instagram+&ots=TAM2M2hG10&sig=R6J3IoVZ9ZNn9jyoQeYpJ tgqVI#v=onepage&q&f=false
Real Academia Española. (n.d.). Sondeo. Real Academia Española. Retrieved Mazro 20, 2020, from https://dle.rae.es/sondeo Real Academia Española. (Actualización 2020). https://www.rae.es/. Retrieved Marzo 20, 2020, from https://dle.rae.es/sondeo
Riquelme, ?. (2012). Los orígenes históricos de la cerveza. NUEVAMUJER. Retrieved marzo 20, 2020, from https://www.nuevamujer.com/lifestyle/2012/08/07/los-origenes-historicos-de-la cerveza.html
Rodríguez Ortiz, B. A. (2019). Relación entre el insight y la recordación de la marca San Fernando en la campaña “nuevas familias” (Digital) [Tesis de pregrado]. Repositorio Académico USPM. Retrieved Marzo 20, 2020, from
Ruiz Cartagena, J. J. (2017, Julio 31). Millennials y redes sociales: estrategias para una comunicación de marca efectiva. MIGUEL HÉRNANDEZ COMMUNICATION JOURNAL, (8), 347-367. https://revistas.innovacionumh.es/. Retrieved Marzo 20, 2020, from http://193.147.134.18/bitstream/11000/5191/1/196-867-1-PB.pdf
Sainz de Vicuña Ancín, J. M. (2015). El plan de marketing digital en la práctica. Madrid (primera ed.). ESIC. https://books.google.com.pe/books?id=AtmDCgAAQBAJ&printsec=frontcover#v=on epage&q&f=false
Sainz de Vicuña Ancín, J. M. (Febrero 2018). El plan de marketing en la práctica (Tercera ed.). ESIC. https://books.google.com.co/books?id=Mo9RDwAAQBAJ&pg=PA47&dq=es+el+us o+de+canales+digitales+para+promover+o+comercializar+productos+y+servicios+a+ los+consumidores+y+las+empresas&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjG05n41qroAhWr Ut8KHWXbA64Q6AEIMDAB#v=onepage&q=es%20el%2
Schiffrin, D. (2011, Julio-diciembre). Definiciones de discurso. Revista de Investigación Educativa, Universidad de Veracruzana. Retrieved Marzo 20, 2020, from https://www.uv.mx/cpue/num13/practica/Schiffrin Definiciones%20de%20discurso.html
Schnaars, S. (1994). Estrategias de marketing: un enfoque orientado al consumidor (1st ed.). Díaz de Santos S.A. https://books.google.com.co/books?id=XMhruAii5X0C&pg=PA8&lpg=PA8&dq=un a+empresa+debe+tratar+de+descubrir+qu%C3%A9+desean+los+consumidores+y+el
Serralvo, F. A. (2005). Tipologías del posicionamiento de marcas. Un estudio conceptual en Brazil y en España. Revista Galega de economía. Galega de economía, 14(1-2), 1-15. Redalyc.com. Retrieved Marzo 20, 2020, from https://www.redalyc.org/pdf/391/39114226.pdf
Silva V., O. (2002, Abril - Mayo). El análisis del discurso según Van Dijik y los estudios de la comunicación. Razón y Palabra. Retrieved Marzo 20, 2020, from http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n26/osilva.html
Taylor, S. (2020). Dominar el podcasting para principiantes (C. Blázquez, Trans.; Primera ed.). ChurchGate Publishing House. https://books.google.com.co/books?id=5DUHEAAAQBAJ&pg=PT14&dq=los+podc ast+son+un+medio+nuevo+que+ofrece+a+las+empresas+una+forma+incre%C3%AD ble+de+comunicarse+y+conectarse+con+su+audiencia.+Sin+embargo,+la+popularid ad+del+podcast+va+en+aumento+y+sigue+creci
Thompson, I. (2005, Agosto). La segmentación del mercado (Digital) [Texto explicativo]. http://www.accioneduca.org/. Retrieved Marzo 20, 2020, from http://www.accioneduca.org/admin/archivos/clases/material/segmentacion-y mercado_1563828020.pdf
Torres Gonzales, B. M. (2019). Segmentación demográfica y relación con los clientes en la empresa Hotel Cielo, Distrito de Tarapoto, 2018 (Digital) [Tesis para maestría]. https://repositorio.ucv.edu.pe/. Retrieved Marzo 20, 2020, from https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/51256/Torres_GM%20 %20SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
TriquiTriquiBBC [TV series episode]. (2020, Octubre 7). In BBC Cervecería (Executive Producer), (Digital) [Instagram]. https://www.instagram.com/p/CGDtxYwhCJl/
Urra, E., Muñoz, A., & Peña, J. (2013, Marzo 27). El análisis del discurso como perspectiva metodológica para investigadores de salud. Enfermería Universitaria. Elsevier México, 10(2), 50-57. Scielo. Retrieved Marzo 20, 2020, from http://www.scielo.org.mx/pdf/eu/v10n2/v10n2a4.pdf
Valeiras, A. A., & Rubio Asensio, A. (2003). Estudio de los recursos materiales de la intervención de las playas en la región de Murcia. Murcia, España. Retrieved Marzo 20, 2020, from https://www.eweb.unex.es/eweb/cienciadeporte/congreso/04%20val/pdf/c54.pdf
Vélez Heredia, C. (2018). Gestión de ventas, marketing directo y utilización de redes sociales en la gestión comercial (Primera ed.). ELEARNING S.L. https://books.google.com.co/books?id=vSLtDwAAQBAJ&printsec=frontcover#v=on epage&q&f=false
Vicente Molina, M. A., & Mediano Serrano, L. (2002). Propuestas para una segmentación estratégica del mercado ecológico. Cuadernos de Gestión, 2(1), 11-30. https://addi.ehu.es/. Retrieved Marzo 20, 2020, from https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/6999/CdG_211.pdf?sequence=1&isAllowe d=y
Vila Lopez, N., Amoros Kern, E., & Aldas Manzano, J. (2013, Enero-Abril). Posicionamiento de marcas políticas a través de la web. Revista de Globalización, Competitividad y Gobernabilidad, 7(1), 16-29. Redalyc. 10.3232/GCG.2013.V7.N1.01
Villalustre Martínez, L., & Moral Pérez, M. E. (2014). Digital storytelling: una nueva estrategia para narrar historias y adquirir competencias por parte de los futuros maestros. Page 1 Revista Complutense de Educación, 25(1), 115-132. https://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:6ET9uCl5VOAJ:scholar.goog le.com/+que+es+el+storytelling+hull+y+katz&hl=es&as_sdt=0,5
Viñals Blanco, A. (2013, Junio). Las redes sociales virtuales como espacios de ocio digital. Fonseca, Journal of Communication., 6(6), 150-176. https://revistas.usal.es/. Retrieved Marzo 20, 2020, from https://revistas.usal.es/index.php/2172 9077/article/view/12089
What is Grog & how can you make it? [TV series episode]. (2020, Septiembre 10). In BrewDog (Executive Producer), (Digital) [Facebook]. https://www.facebook.com/brewdogofficial/posts/10160323520928644
Zárraga Cano, L., Molina Morejón, V. M., & Corona Sandoval, E. (2013, junio 28). Estudio de caso: análisis de la aplicación de la segmentación de mercado como estrategia para las pequeñas empresas. Revista Internacional Administración & Finanzas, 6(5), 109-119. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2158891
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Santander, (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Comunicación Social
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/13808/1/2021_Tesis_Ana_Milena_Florez_Ortega.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/13808/2/2021_Licencia_Ana_Milena_Florez_Ortega.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/13808/3/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/13808/4/2021_Tesis_Ana_Milena_Florez_Ortega.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/13808/5/2021_Licencia_Ana_Milena_Florez_Ortega.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6a2b8e01fbfb50d29ad5434b5e3b892a
422630bb2467570be85b230815ad50b2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
11963e410c820e5364adaa80e0f0a91c
97a6eb9f9b5ed24dbbe7850203b02ae4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277287398342656
spelling Sancho Larrañaga, Robertoba2d2ad8-f5c6-4fb2-b808-8fe8dc74e940-1Cruz García, María Camila7feeb5af-bfa2-44ba-bd6f-f93cd338524c-1Flórez Ortega, Ana Milena1554d58b-ab2f-41ef-befb-2f837c8dce0f-1Gualdrón Ramírez, Andrea Juliana753651e4-4b75-493c-ab9d-88439c48cc57-1Jaimes Villarreal, Paula Jimena7b666479-7789-4489-8c60-4f3113a08651-1Sancho Larrañaga, Roberto [0000483141]Sancho Larrañaga, Roberto [5mpQxrAAAAAJ&hl=es&oi=ao]Sancho Larrañaga, Roberto [0000-0002-6100-7498]Santander, (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2021-08-12T22:29:03Z2021-08-12T22:29:03Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12749/13808instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEste estudio busca proponer una estrategia de comunicación que funcione para lograr el posicionamiento de marca en distintos canales digitales de un emprendimiento santandereano de cerveza artesanal. Esto se hace desde dos pilares fundamentales que son, en primer lugar, las herramientas de marketing, como lo son el Benchmarking, las Analíticas Web y el Buyer Persona, y posteriormente, desde el análisis de las narrativas digitales. Toda la investigación busca ser una estrategia aplicable para Cervecería Local la cual permita que esta organización pueda posicionar muy bien su marca en los diferentes canales digitales. En este proyecto se encontró que estos últimos son de gran importancia debido al alcance y el reconocimiento que pueden generar en las audiencias. Además, es necesario conocer y definir el público objetivo para hacer campañas enfocadas al mismo, también se considera que página web es necesaria para el correcto posicionamiento de marca, y que el Storytelling genera una conexión más cercana con el público y los hace sentir importantes dentro de la marca.1. INTRODUCCIÓN ............................................................................................................ 19 1.1 Ruta de investigación ......................................................................................................... 28 1.2 Métodos de recolección de datos ....................................................................................... 29 .................................................................................................................................................. 49 2. MARCO TEÓRICO DE REFERENCIA ......................................................................... 49 2.1 CATEGORÍAS CENTRALES DE LA INVESTIGACIÓN. ............................................ 50 2.2 ESTADO DEL ARTE........................................................................................................ 58 3. ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN DIGITAL EXITOSAS PARA EL POSICIONAMIENTO DE MARCA ....................................................................................... 88 3.1 BENCHMARKING ........................................................................................................... 89 3.2 ANALÍTICAS WEB ........................................................................................................ 102 4. LOS PÚBLICOS DE INTERÉS Y ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN DIGITAL 126 4.1. SONDEO ........................................................................................................................ 127 4.2 BUYER PERSONA ......................................................................................................... 146 5. ANÁLISIS DEL USO DEL STORYTELLING COMO HERRAMIENTA PUBLICITARIA EN EMPRENDIMIENTOS CERVECEROS ........................................... 172 6. PROPUESTA DE ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN DIGITAL PARA CERVECERÍA LOCAL ........................................................................................................ 266 7. CONCLUSIONES .......................................................................................................... 283 BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................................... 285PregradoThis study seeks to propose a communication strategy that works to achieve brand positioning in different digital channels of a Santander craft beer venture. This is done from two fundamental pillars that are, firstly, marketing tools, such as Benchmarking, Web Analytics and Buyer Persona, and later, from the analysis of digital narratives. All the research seeks to be an applicable strategy for Cervecería Local which allows this organization to position its brand very well in the different digital channels. In this project, it was found that the latter are of great importance due to the scope and recognition that they can generate in the audiences. In addition, it is necessary to know and define the target audience To carry out campaigns focused on it, it is also considered that the website is necessary for the correct positioning of the brand, and that the Storytelling generates a closer connection with the public and makes them feel important within the brand.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategia de comunicación digital para el posicionamiento de marca y narrativas digitales de cervecería localDigital communication strategy for brand positioning and digital narratives of local breweryComunicador SocialUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Socialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCommunicationSocial aspectsCommunication and cultureSocial comunicationBrand positioningDigital marketingDigital platformsSocial networksBrandInternet marketingMalt extractBrewing industryComunicaciónAspectos socialesComunicación y culturaMarcaMercadeo por internetExtracto de maltaIndustria cerveceraComunicación socialPosicionamiento de marcaMarketing digitalPlataformas digitalesRedes socialesAbondano Araoz, I., & Hernández Huertas, D. (2018, Mayo). Los instagramers, configuradores de identidad narrativa en la virtualidad (Digital) [Tesis de pregrado]. Repositorio Universidad Javeriana. Retrieved marzo 20, 2020, from https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/35151/Los%20instagramer s%2c%20configuradores%20de%20identidad%20en%20la%20virtualidad.pdf?seque nce=7&isAllowed=yAlcaide, J. C. (2016). Comunicación y marketing (1st ed.). ESIC. https://books.google.com.co/books?id=QGb1CwAAQBAJ&pg=PA61&lpg=PA61&d q=el+gran+objetivo+de+toda+comunicaci%C3%B3n+de+marketing+es+el+de+provocar+una+reacci%C3%B3n+en+los+destinatarios+de+los+mensajes&source=bl&ots =cVDSeGseVA&sig=ACfU3U1jmQk2fKUPlp7cfANpoahHAlcaide, J. C., Bernués, S., Díaz-Aroca, E., Espinoza, R., Muñiz, R., & Smith, C. (Abril, 2013). Maketing y Pymes, las principales claves de marketing en la pequeña y mediana empresa (1st ed.). Google Libros. https://books.google.com.co/books?id=xgdxYMKjockC&pg=PA80&dq=lugar+que+o cupa+la+marca+en+la+mente+de+los+consumidores+respecto+el+resto+de+sus+co mpetidores+espimoza&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwic0sS4sKroAhXhlOAKHXR1A j8Q6AEIJzAA#v=onepage&q=lugar%20que%20ocupa%20Alguacil, M., Crespo-Hervás, J., & Pérez-Campos, C. (2020, primer semestre). Análisis sociodemográfico de la percepción de marca en un servicio deportivo público: del target al buyer persona. Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF), (37), 137-146. Dialnet. Retrieved Marzo 20, 2020, from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7243260Aquino Cabrera, E. A., & Paucar Espinoza, L. D. (2018, Noviembre 26). Propuesta para un Nuevo Instrumento Financiero: Préstamo Multired “Mype” en el Banco de la Nación (Digital) [Tesis de grado para optar el grado académico de Maestro en Administración de Empresas]. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Retrieved Marzo 20, 2020, from https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/626035/Aquino_ce.p df?sequence=3&isAllowed=yAraníbar Valenzuela, P., & Sepúlveda Bravo, C. (n.d.). SATISFACCIÓN DE HERRAMIENTAS ESTRATEGICAS EN CHILE UTILIZANDO Q METHODOLOGY (Digital) [Trabajo de investigación]. Repositorio Universidad de Chile. Retrieved Marzo 20, 2020, from http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/107964/aranibar_p.pdf?sequence=3 &isAllowed=yArboleda Avendaño, D. F., Escudero Vargas, J., & Salas Serna, M. (2019). PLAN ESTRATÉGICO PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN DIGITAL (REDES SOCIALES Y BLOG) EN LA JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL BOSTON, MEDELLÍN (Digital) [Tesis de pregrado]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. Retrieved Marzo 20, 2020, from https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/10682/2/2019_plan_estrategico_ medios.pdfArocas, R. L. (2003, Abril 2). Segmentación psicográfica y marketing deportivo. Revista de la psicología del deporte, 121-135. Diposit Digital de Documents de la UAB. Retrieved Marzo 20, 2020, from https://core.ac.uk/reader/13296528Ballesteros Herencia, C. A. (2019). La representación digital del engagement: hacia una percepción del compromiso a través de acciones simbólicas. Revista de Comunicación, 18(1). Scielo. http://dx.doi.org/10.26441/RC18.1-2019-A11Beltrán Mora, M. N., Parrales Carvajal, V. M., & Ledesma Álvarez, G. D. (2019, Noviembre 30). El Buyer Personacomo factor clave entre las tendencias en Gestión Empresarial. Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento., 3(3), 659-681. Recimundo.com. http://recimundo.com/index.php/es/article/view/615Berna B., A. M. (2004, Diciembre). Nuevas alternativas de posicionamiento para una nueva marca de cerveza en la ciudad de Bogotá (Digital). Repositorio Universidad de los Andes. Retrieved Marzo 20, 2020, from https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/21907/u258712.pdf?sequence=1Bianchini, A. (1999). Conceptos y definiciones de hipertexto [Reporte Interno Depto. de Computación y Tecnología de la Información] [Digital]. Caracas, Venezuela. Retrieved Marzo 20, 2020, from https://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1JHMV7B65 1DW3BNY 16WD/CONCEPTO%20Y%20DEFINICIONES%20DE%20HIPERTEXTO.pdf Botella vs lata [TV series episode]. (2020, Septiembre 11). In Cerveceria local (Executive Producer), (Digital). Cerveceria local. https://www.instagram.com/p/CE Z_0cgBh7/Brewing Beer on an Ice Rink | The BrewDog Show [TV series episode]. (2020, Septiembre 24). In BrewDog (Executive Producer), (Digital) [Facebook]. https://www.facebook.com/watch/?v=328048678525787Bustamante Hinojosa, A. (2010, Noviembre 02). POSICIONAMIENTO DE LA CARNE DE BÚFALO EN EL MERCADO DE BOGOTÁ FRENTE A LOS OTROS TIPOS DE CARNES (Digital) [Tesis de pregrado]. https://repository.agrosavia.co/. Retrieved Marzo 20, 2020, from https://repository.agrosavia.co/bitstream/handle/20.500.12324/21638/59651_56576.p df?sequence=1&isAllowed=yBustamante Ventisca, M. D. (2013). Actitudes y percepciones sobre las fragancias de lujo en España: Investigación en la comunidad de Madrid. (Digital) [Tesis Doctoral]. Repositorio Universidad Complutense de Madrid. Retrieved Marzo 20, 2020, from https://eprints.ucm.es/id/eprint/20875/1/T34403.pdfCapdevila Gómez, A. (Septiembre 2004). El discurso persuasivo: La estructura retórica de los spots electorales en televisión (Primera ed.). Universitat Autónoma de Barcelona. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Ltt6DwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&d q=que+es+la+persuasi%C3%B3n+(gomez)&ots=ZYChQ0agCL&sig=YI7mXO5XB YtggbmLB8viT2t-ukU#v=onepage&q&f=falseCapriotti, P. (2002). LA CONDUCTA CORPORATIVA COMO INSTRUMENTO BÁSICO DE LA FORMACIÓN DE LA IMAGEN CORPORATIVA. Sphera Pública, (2), 17-30. http://www.bidireccional.net/Blog/Conducta_Corporativa.pdfCarpio Maraza, A., Hancco Gómez, M. S., Cutipa Limache, A. M., & Flores Mamami, E. (2019, Enero 25). Estrategias del marketing viral y el posicionamiento de marca en los restaurantes turísticos de la Región de Puno. Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 10(1), 70-80. Scielo. https://doi.org/10.33595/2226 1478.10.1.331Castillo Esparcia, A., & Smolak Lozano, E. (2013, Diciembre). Redes sociales y organizaciones. Modelos de evaluación. Historia y Comunicación Social, 18, 473 487. Revistas Científicas Complutenses. http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44343Cerveceria.local (Writer). (2020, Agosto 17). Somos sostenibles [TV series episode]. In (Digital). Cerveceria local empresa. https://www.instagram.com/p/CD_7Aedpmks/ (Original work published 2020)Cerveza añejada en barricadas de ron [TV series episode]. (2020, Septiembre 9). In BBC Cervecería (Executive Producer), (Digital) [Instagram].Chin, T. A., Mohd Lawi, N. H. b., Sulaiman, Z., Mas’od, A., & Muharam, F. M. (2019). Effect of Green Brand Positioning, Knowledge, and Attitude of Customers on Green Purchase Intention. Journal of Arts & Social Sciences, 24(1), 598-608. https://ruijass.com/wp-content/uploads/2019/05/003GTFinal.pdfCiribeli, J. P., & Miquelito, S. (2015, Enero-Junio). LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO POR EL CRITERIO PSICOGRÁFICO: UN ENSAYO TEÓRICO SOBRE LOS PRINCIPALES ENFOQUES PSICOGRÁFICOS Y SU RELACIÓN CON LOS CRITERIOS DE COMPORTAMIENTO. Visión de Futuro, 19(1), 33 - 50. Dialnet. Retrieved Marzo 20, 2020, from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5232058Cleave, E., Arku, G., Sadler, R., & Kyeremeh, E. (2016, Diciembre 8). Place Marketing, Place Branding, and Social Media: Perspectives of Municipal Practitioners. Growth and Change, 48(4), 1012-1033. https://onlinelibrary.wiley.com/. https://doi.org/10.1111/grow.12189Cobo Romaní, J. C. (2009, septiembre 22). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. ZER: Revista de Estudios de Comunicación de la Universidad del País Vasco, 14(27), 295-318. https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/40999/2636 8482-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=yDaros, W. R. (2002). ¿Qué es un marco teórico? Enfoques, 14(1), 73-112. Redalyc. Retrieved Marzo 20, 2020, from https://www.redalyc.org/pdf/259/25914108.pdf Día de la cerveza [TV series episode]. (2020, Agosto 7). In BBC Cervecería (Executive Producer), (Digital) [Instagram].Díaz de Rada, V. (2007, Octubre). Tipos de encuestas considerando la dimensión temporal. Papers, Revista de Sociología, (86), 131-145. http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers/v86n0.814Duque, M. (2019). Guía del Community Manager, Social Media y Redes Sociales. (Primera ed.). Google Libros. https://books.google.com.co/books?id=03PYDwAAQBAJ&pg=PT13&dq=contenido +de+valor+en+redes+sociales&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwilvbX9qOnvAhV8RzA BHcR7DmsQ6AEwAnoECAUQAg#v=onepage&q=contenido%20de%20valor%20e n%20redes%20sociales&f=falseEcheverri Ortiz, A. J. (2011, Julio). Narrativas digitales: El arte de la narración en la cibercultura (Digital) [Tesis de pregrado]. https://core.ac.uk/. Retrieved Marzo 20, 2020, from https://core.ac.uk/download/pdf/71420059.pdfEscribano, A., Azcorra, A., Cañizares, E., & Bikfalvi, A. (2008). Segmentación Geográfica en los Servicios de Telecomunicaciones: Aspectos Económicos y Tecnológicos (Digital). https://eprints.networks.imdea.org/. Retrieved Marzo 20, 2020, from https://eprints.networks.imdea.org/1151/1/segmentaci%C3%B3n_geogr%C3%A1fica _en_los_servicios_de_telecomunicaciones_aspectos_economicos_y_tecnologicos.%2 02008%20ESpdf.pdfFalcao Durao, A., Jacinto dos Santos, A., Avelino, M. R., & Borba da Mota Silveira, C. (2017). COMIENDO VIRTUALMENTE CON LOS OJOS Un estudio sobre el uso de Instagram por parte de los prestadores de servicios turísticos de gastronomía de Recife (Brasil). Estudios y Perspectivas en Turismo, 26(4), 964 – 977. Dialnet.Flores Vivar, J. M. (2009, Octubre 01). Nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencias en las redes sociales. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, Espaa y Portugal ,, 17(33), 73-81. Redalyc. 10.3916/c33-2009-02-007García Solarte, M. (2015, Enero-Junio). Papel de los seguidores en el desarrollo de las teorías de liderazgo organizacional. Redalyc, 34(59), 155-184. https://www.redalyc.org/. Retrieved Marzo 20, 2020, from https://www.redalyc.org/pdf/4795/479547211007.pdfGómez Burgos, J. E. (2013). “El marketing digital y las estrategias on line de las microempresas colombianas (Digital) [Ensayo]. Repositorio Universidad Militar Nueva Granada. Retrieved Marzo 20, 2020, from https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/10857/documento%20aca demico%20marketing%20digital.pdf?sequence=1González González, M., Medina Quintero, J. M., & Sanchéz Limón, M. L. (2015, Enero-Junio). Las redes sociales: herramienta de mercadotecnia para el sector restaurantero. Poliantena, 11(20), 13-36. Dialnet. Retrieved Marzo 20, 2020, from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5251684Hammou, A. I., & Makloul, Y. (2020). ocial media and intangible cultural heritage for digital marketing communication: case of marrakech crafts. Marketing and Management of Innovations. Revista científica "Gestión del marketing y la innovación", Ucrania, 121 - 127. http://doi.org/10.21272/mmi.2020.1-09Herman Acosta, A. (2015, Diciembre 30). Narrativas digitales como didácticas y estrategias de aprendizaje en los procesos de asimilación y retención del conocimiento. Sophia. Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador, 253-269(19). 10.17163/soph.n19.2015.12Hernández Cabrero, C. (2018). Social media marketing y gestión de la reputación online. CEP S.L. https://books.google.com.co/books?id=_rDTDwAAQBAJ&pg=PA7&dq=libro+social +media+marketing+gesti%C3%B3n+de+la+reputaci%C3%B3n+online&hl=es&sa=X &ved=2ahUKEwihofu6w9HwAhXPY98KHc4AAQAQ6AEwAXoECAAQAg#v=on epage&q=libro%20social%20media%20marketing%20gesti%C3%B3n%Hormaza, M. C., & Chacon Gaviria, D. (2006, Enero 20). El producto como factor clave para la recordación de marca. (Digital) [Tesis de grado]. RepositorioUniversidad Santiago De Cali. Retrieved Marzo 20, 2020, from https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/7462/T05466.pdf;jsessionid=12C97687 31B9FE4D05A56AC6468A335C?sequence=1Hubspot. (n.d.). Lista esencial de estadísticas de marketing para 2020 (Source: https://www.hubspot.es/marketing-statistics). https://www.hubspot.es/. Retrieved Marzo 20, 2020, from https://www.hubspot.es/marketing-statisticsHuertas Castillo, L. L. (2017). ANÁLISIS DEL USO DEL STORYTELLING COMO HERRAMIENTA PUBLICITARIA EN LA CAMPAÑA “VAMOS POR MÁS” DE LA MARCA INCA KOLA, 2017 [Tesis de pregrado]. In Escuela académico profesional de ciencias de la comunicación (Digital, pp. 1-64). RepositorioUniversidad César Vallejo. Retrieved Marzo 20, 2020, from https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/15523/Huertas_CLL.pdf ?sequence=1&i Jakes, D. S., & Brennan, J. (2012, Diciembre 14). Digital Storytelling, Visual LiteracyKaplan, A. M., & Haenlein, M. (2010, Febrero). Users of the world, unite! The challenges andopportunities of Social Media. Business Horizont, 53(1), 59-68. 10.1016/j.bushor.2009.09.003Kaplan, N., Nieto y Otero, M. J., Shiro, M., Barrera Linares, L., Chumaceiro, I., Molero de Cabeza, L., Cabeza, J., De Erlich, F. D., Álvarez Muro, A., PietrosemoliL., Fraca de Barrera, L., Beke, R., Bruno de Castelli, E., & Arcay Hands, E. (2007). Análisis del discurso ¿por qué y para qué? (N. Nuñez, Compiler; Primera edición ed.). CEC, S.A. https://books.google.com.co/books?id=V6Y3Fppu5WEC&pg=PA22&lpg=PA22&dq =porque+sus+significados+se+crean,+se+retan,+se+transforman,+mueren+y+renacen +en+sociedad+y+no+en+compartimentos+aislados+fuera+de+contexto.&source=bl& ots=MW382kZKDD&sig=ACfU3U14basJnpNyzLa Rocca, G. (2020, Junio). La fuerza de un signo. Perspectivas teóricas para el análisis de los hashtags #-. Barataria. Revista Catellano-Manchenga de ciencias sociales, (27), 46-61. https://revistabarataria.es/. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i27.559León Naranjo, M. A., Cerón Gordón, J. D., Moreno Villacis, M. D., Valle Fiallos, B. G., & Espinosa, P. (2018, Diciembre 31). alores integrados a estrategias de marketing ante el bajo posicionamiento de la Marca Paolé en la ciudad de Santo Domingo de los Colorados. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores., (1), 1-17. https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/. Retrieved Marzo 20, 2020, fromLópez Martínez, I. (2014-2015). Diseño metodológico de definición de público objetivo para benchmarking web en el sector de la moda española (Digital) [Trabajo Fin de Máster]. https://riunet.upv.es/. Retrieved Marzo 20, 2020, from https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/56085/L%C3%93PEZ%20 %20Dise%C3%B1o%20metodol%C3%B3gico%20de%20definici%C3%B3n%20de %20p%C3%BAblico%20objetivo%20para%20benchmarking%20web%20en%20el% 20sector%20....pdf?sequence=2&isAllowed=yMacías Cabrera, M. I. (2016, Septiembre). Marketing estratégico para posicionar a nivel provincial la marca de los productos de la empresa PROMARSAN Cia. Ltda. (Digital). Repositorio Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Retrieved Marzo 20, 2020, from https://repositorio.uleam.edu.ec/bitstream/123456789/997/1/ULEAM-SG 0022.pdfMadariaga Orozco, C., Abello LLanos, R., & Sierra García, O. (2014). Redes sociales, infancia, familia y comunidad. (Primera reimpresión ed.). Universidad del Norte. https://books.google.com.co/books?id=vrBCDwAAQBAJ&pg=PA12&lpg=PA12&dq =El+concepto+de+red+social+implica,+entonces,+un+sistema+abierto+a+trav%C3% A9s+de+un+intercambio+din%C3%A1mico+entre+sus+integrantes+y+con+integrant es+de+otros+grupos,+que+posibilita+la+pMaldonado Elvira, S. (2010). Analítica web: medir para triunfar. ESIC Editorial. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=8oqgwKf7z2kC&oi=fnd&pg=PA 15&dq=es+una+disciplina+profesional+encargada+de+extraer+conclusiones,+definir+estrategias+y+establecer+reglas+de+negocio+sobre+la+base+de+datos+recabados+ en+todos+aquellos+entornos+weMancera Fandiño, J. P. (2013, Enero). La era del marketing digital y las estrategias publicitarias en Colombia (Digital) [Tesis de pregrado]. Repositorio de Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. Retrieved Marzo 20, 2020, from http://www.fce.unal.edu.co/media/files/UIFCE/Administracion/Marketing_Digital_y_ las_Estrategias_Publicitarias_en_Colombia.pdfMarín Rives, L., & Ruiz de Maya, S. (2007). La identificación del consumidor con la empresa: más allá del marketing de las relaciones. Universia Business Review, (Primer trimestre), 14. https://journals.ucjc.edu/ubr/article/view/587/713Martinez, E., Montaner, T., & Pina, J. M. (2005, Enero). PROPUESTA DE MEDICIÓN DE LA IMAGEN DE MARCA: UN ANÁLISIS APLICADO A LAS EXTENSIONES DE MARCA. RAE: Revista Asturiana de Economía, (33), 89-112. Dialnet. Retrieved Marzo 20, 2020, from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2304682Martínez Rodrigo, E., & González Fernández, A. M. (2010). LA COMUNICACIÓN DIGITAL: NUEVAS FORMAS DE LECTURA-ESCRITURA. Revista Quaderns Digitals, (63). https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/54180/La%20comunicaci%C3%B3n%2 0digital%20nuevas%20formas%20de%20lectura escritura.pdf?sequence=1&isAllowed=yMartínez Valero, L. (2015-2016, Junio). Transmedia más allá de la ficción. Las narrativas transmedia con fines sociales (Digital) [Tesis de grado]. Academia.eduMendives Delzo, L. E. (2018). ANÁLISIS DE LA NARRATIVA TRANSMEDIA EN LA CAMPAÑA “VERANO SIN PALTAS” DE LA MARCA INCA KOLA, 2017 (Digital) [Tesis de pregrado]. Lima, Perú. Retrieved Marzo 20, 2020, from https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/26579/Mendives_DLE.p df?sequence=1&isAllowed=yMera, E. L., & Ideaspropias Editorial. (2005). Presentaciones e imagen. Un recurso estratégico para la venta (1st ed.). Ideaspropias. https://books.google.com.co/books?id=Nx9tnVAgKj0C&pg=PA3&lpg=PA3&dq=% E2%80%9Cuna+empresa+para+sobrevivir+no+se+puede+limitar+a+vender+product os,+sino+que+debe+crear+y+vender+su+imagen%22&source=bl&ots=sa8CRVRR W&sig=ACfU3U2egqg109_0XEKoMQk_JaCDSKikmg&hl=esMichelada de Autor por Local y Bartaco [TV series episode]. (2020, Mayo 2). In Cerveceria local & Bartaco taqueria (Executive Producers), (Digital). https://www.instagram.com/tv/B_sCQuNgS-w/Miqueles Marueira, M. E. (2015, Diciembre). USO Y EXPERIENCIA DE USO DEL AULA VIRTUAL DE PREGRADO (MOODLE) EN LA FACULTAD DE COMUNICACIONES DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE (Digital) [Tesis de pregrado]. https://www.mario.cl/. Retrieved Marzo 20, 2020, from https://www.mario.cl/pdf/tesis-miqueles-uso-experiencia-uso-moodle-ucentral.pdfMorales Martínez, M. (Mayo 2013). Analítica web para empresas: Arte ingenio y anticipación. (primera ed.). Editorial UOC.Museo y Territorio. (Diciembre 2011). Discursos y narrativas digitales desde la perspectiva de la museología crítica (Número 4 ed.). Fundación General de Universidad de Málaga. https://museodelpatrimoniomunicipal.malaga.eu/cultura/mupam/portal/menu/seccion_ 0008/documentos/Museo_y_Territorio_nx4.pdf#page=16Noci, J. D. (2008). Definición teórica de las características del ciberperiodismo: elementos de la comunicación digital. Doxa comunicación. Revista interdisciplinar de Estudios de Comunicación y Ciencias Sociales, (6), 53-91. http://opendata.dspace.ceu.es/bitstream/10637/5921/1/n%C2%BAVI_pp53_91.pdfOrtega Fernández, E. (2015). EO: Clave para el crecimiento de las Pymes. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 31(6), 652-675. https://www.redalyc.org/. Retrieved Marzo 20, 2020, from https://www.redalyc.org/pdf/310/31045571040.pdfOrtegón Cortazar, L. (2017, Mayo 8). Imagen y posicionamiento de marcas en la industria de agroquímicos en Colombia. REVISTA LASALLISTA DE INVESTIGACIÓN, 14(1), 13-18. Repositorio Universidad La Salle. 10.22507/rli.v14n1aPerez-Soltero, A., Aguayo Salinas, M. E., Barceló Valenzuela, M., Ochoa Hernández, J. L., & Aja Leyva, H. (2013). Narrativas Digitales dentro de la MemoriaPita Fernández, S., & Pértegas Díaz, S. (2002, Mayo 27). Investigación cuantitativa y cualitativa. Cuadernos de Atención Primaria, (9), 76-78. http://fisterra.com/mbe/investiga/cuanti_cuali/cuanti_cuali2.pdfRamírez Hernández, D. C., & Jiménez-Leal, W. (2013, Diciembre 2). Percepción de riesgo y compras por internet: su relación con la personalidad y el tipo de producto. Suma Psicológica, 20(2), 147-161. Redalyc. 10.14349/sumapsi2013.1409Ramos, J. (Agosto 2015). Instagram para empresas (Primera ed.). Google Libros. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=SveBCgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT3&d q=instagram+&ots=TAM2M2hG10&sig=R6J3IoVZ9ZNn9jyoQeYpJ tgqVI#v=onepage&q&f=falseReal Academia Española. (n.d.). Sondeo. Real Academia Española. Retrieved Mazro 20, 2020, from https://dle.rae.es/sondeo Real Academia Española. (Actualización 2020). https://www.rae.es/. Retrieved Marzo 20, 2020, from https://dle.rae.es/sondeoRiquelme, ?. (2012). Los orígenes históricos de la cerveza. NUEVAMUJER. Retrieved marzo 20, 2020, from https://www.nuevamujer.com/lifestyle/2012/08/07/los-origenes-historicos-de-la cerveza.htmlRodríguez Ortiz, B. A. (2019). Relación entre el insight y la recordación de la marca San Fernando en la campaña “nuevas familias” (Digital) [Tesis de pregrado]. Repositorio Académico USPM. Retrieved Marzo 20, 2020, fromRuiz Cartagena, J. J. (2017, Julio 31). Millennials y redes sociales: estrategias para una comunicación de marca efectiva. MIGUEL HÉRNANDEZ COMMUNICATION JOURNAL, (8), 347-367. https://revistas.innovacionumh.es/. Retrieved Marzo 20, 2020, from http://193.147.134.18/bitstream/11000/5191/1/196-867-1-PB.pdfSainz de Vicuña Ancín, J. M. (2015). El plan de marketing digital en la práctica. Madrid (primera ed.). ESIC. https://books.google.com.pe/books?id=AtmDCgAAQBAJ&printsec=frontcover#v=on epage&q&f=falseSainz de Vicuña Ancín, J. M. (Febrero 2018). El plan de marketing en la práctica (Tercera ed.). ESIC. https://books.google.com.co/books?id=Mo9RDwAAQBAJ&pg=PA47&dq=es+el+us o+de+canales+digitales+para+promover+o+comercializar+productos+y+servicios+a+ los+consumidores+y+las+empresas&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjG05n41qroAhWr Ut8KHWXbA64Q6AEIMDAB#v=onepage&q=es%20el%2Schiffrin, D. (2011, Julio-diciembre). Definiciones de discurso. Revista de Investigación Educativa, Universidad de Veracruzana. Retrieved Marzo 20, 2020, from https://www.uv.mx/cpue/num13/practica/Schiffrin Definiciones%20de%20discurso.htmlSchnaars, S. (1994). Estrategias de marketing: un enfoque orientado al consumidor (1st ed.). Díaz de Santos S.A. https://books.google.com.co/books?id=XMhruAii5X0C&pg=PA8&lpg=PA8&dq=un a+empresa+debe+tratar+de+descubrir+qu%C3%A9+desean+los+consumidores+y+elSerralvo, F. A. (2005). Tipologías del posicionamiento de marcas. Un estudio conceptual en Brazil y en España. Revista Galega de economía. Galega de economía, 14(1-2), 1-15. Redalyc.com. Retrieved Marzo 20, 2020, from https://www.redalyc.org/pdf/391/39114226.pdfSilva V., O. (2002, Abril - Mayo). El análisis del discurso según Van Dijik y los estudios de la comunicación. Razón y Palabra. Retrieved Marzo 20, 2020, from http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n26/osilva.htmlTaylor, S. (2020). Dominar el podcasting para principiantes (C. Blázquez, Trans.; Primera ed.). ChurchGate Publishing House. https://books.google.com.co/books?id=5DUHEAAAQBAJ&pg=PT14&dq=los+podc ast+son+un+medio+nuevo+que+ofrece+a+las+empresas+una+forma+incre%C3%AD ble+de+comunicarse+y+conectarse+con+su+audiencia.+Sin+embargo,+la+popularid ad+del+podcast+va+en+aumento+y+sigue+creciThompson, I. (2005, Agosto). La segmentación del mercado (Digital) [Texto explicativo]. http://www.accioneduca.org/. Retrieved Marzo 20, 2020, from http://www.accioneduca.org/admin/archivos/clases/material/segmentacion-y mercado_1563828020.pdfTorres Gonzales, B. M. (2019). Segmentación demográfica y relación con los clientes en la empresa Hotel Cielo, Distrito de Tarapoto, 2018 (Digital) [Tesis para maestría]. https://repositorio.ucv.edu.pe/. Retrieved Marzo 20, 2020, from https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/51256/Torres_GM%20 %20SD.pdf?sequence=1&isAllowed=yTriquiTriquiBBC [TV series episode]. (2020, Octubre 7). In BBC Cervecería (Executive Producer), (Digital) [Instagram]. https://www.instagram.com/p/CGDtxYwhCJl/Urra, E., Muñoz, A., & Peña, J. (2013, Marzo 27). El análisis del discurso como perspectiva metodológica para investigadores de salud. Enfermería Universitaria. Elsevier México, 10(2), 50-57. Scielo. Retrieved Marzo 20, 2020, from http://www.scielo.org.mx/pdf/eu/v10n2/v10n2a4.pdfValeiras, A. A., & Rubio Asensio, A. (2003). Estudio de los recursos materiales de la intervención de las playas en la región de Murcia. Murcia, España. Retrieved Marzo 20, 2020, from https://www.eweb.unex.es/eweb/cienciadeporte/congreso/04%20val/pdf/c54.pdfVélez Heredia, C. (2018). Gestión de ventas, marketing directo y utilización de redes sociales en la gestión comercial (Primera ed.). ELEARNING S.L. https://books.google.com.co/books?id=vSLtDwAAQBAJ&printsec=frontcover#v=on epage&q&f=falseVicente Molina, M. A., & Mediano Serrano, L. (2002). Propuestas para una segmentación estratégica del mercado ecológico. Cuadernos de Gestión, 2(1), 11-30. https://addi.ehu.es/. Retrieved Marzo 20, 2020, from https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/6999/CdG_211.pdf?sequence=1&isAllowe d=yVila Lopez, N., Amoros Kern, E., & Aldas Manzano, J. (2013, Enero-Abril). Posicionamiento de marcas políticas a través de la web. Revista de Globalización, Competitividad y Gobernabilidad, 7(1), 16-29. Redalyc. 10.3232/GCG.2013.V7.N1.01Villalustre Martínez, L., & Moral Pérez, M. E. (2014). Digital storytelling: una nueva estrategia para narrar historias y adquirir competencias por parte de los futuros maestros. Page 1 Revista Complutense de Educación, 25(1), 115-132. https://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:6ET9uCl5VOAJ:scholar.goog le.com/+que+es+el+storytelling+hull+y+katz&hl=es&as_sdt=0,5Viñals Blanco, A. (2013, Junio). Las redes sociales virtuales como espacios de ocio digital. Fonseca, Journal of Communication., 6(6), 150-176. https://revistas.usal.es/. Retrieved Marzo 20, 2020, from https://revistas.usal.es/index.php/2172 9077/article/view/12089What is Grog & how can you make it? [TV series episode]. (2020, Septiembre 10). In BrewDog (Executive Producer), (Digital) [Facebook]. https://www.facebook.com/brewdogofficial/posts/10160323520928644Zárraga Cano, L., Molina Morejón, V. M., & Corona Sandoval, E. (2013, junio 28). Estudio de caso: análisis de la aplicación de la segmentación de mercado como estrategia para las pequeñas empresas. Revista Internacional Administración & Finanzas, 6(5), 109-119. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2158891ORIGINAL2021_Tesis_Ana_Milena_Florez_Ortega.pdf2021_Tesis_Ana_Milena_Florez_Ortega.pdfTesisapplication/pdf4410710https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/13808/1/2021_Tesis_Ana_Milena_Florez_Ortega.pdf6a2b8e01fbfb50d29ad5434b5e3b892aMD51open access2021_Licencia_Ana_Milena_Florez_Ortega.pdf2021_Licencia_Ana_Milena_Florez_Ortega.pdfLicenciaapplication/pdf554474https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/13808/2/2021_Licencia_Ana_Milena_Florez_Ortega.pdf422630bb2467570be85b230815ad50b2MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/13808/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open accessTHUMBNAIL2021_Tesis_Ana_Milena_Florez_Ortega.pdf.jpg2021_Tesis_Ana_Milena_Florez_Ortega.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7281https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/13808/4/2021_Tesis_Ana_Milena_Florez_Ortega.pdf.jpg11963e410c820e5364adaa80e0f0a91cMD54open access2021_Licencia_Ana_Milena_Florez_Ortega.pdf.jpg2021_Licencia_Ana_Milena_Florez_Ortega.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10604https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/13808/5/2021_Licencia_Ana_Milena_Florez_Ortega.pdf.jpg97a6eb9f9b5ed24dbbe7850203b02ae4MD55metadata only access20.500.12749/13808oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/138082023-03-14 17:33:43.412open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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