Análisis comparativo de las empresas exportadoras cartageneras para determinar la incidencia del uso de los negocios electrónicos en su proceso de internacionalización
OBJETIVO GENERAL: Analizar la influencia de los Negocios Electrónicos en la internacionalización de las empresas exportadoras cartageneras basados en estudios comparativos entre quienes los implementan y quienes no, formulando alternativas que apoyen su estrategia de internacionalización. SÍNTESIS D...
- Autores:
-
Char Negrete, Ingrid
Lorduy Rangel, Lubin
Maza Príncipe, Henry Luis
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1878
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/1878
- Palabra clave:
- Companies
Export market
Electronic commerce
Foreign trade
Globalization
Business administration
Investigations
Analysis
Strategies
International competitiveness
Economy
Empresas
Mercado de exportación
Comercio electrónico
Comercio exterior
Globalización
Administración de empresas
Investigaciones
Análisis
Estrategias
Competitividad internacional
Economía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_865ec120ad92861d6433ad8e52046d4d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1878 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis comparativo de las empresas exportadoras cartageneras para determinar la incidencia del uso de los negocios electrónicos en su proceso de internacionalización |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Comparative analysis of the Cartagena exporting companies to determine the incidence of the use of electronic businesses in their internationalization process |
title |
Análisis comparativo de las empresas exportadoras cartageneras para determinar la incidencia del uso de los negocios electrónicos en su proceso de internacionalización |
spellingShingle |
Análisis comparativo de las empresas exportadoras cartageneras para determinar la incidencia del uso de los negocios electrónicos en su proceso de internacionalización Companies Export market Electronic commerce Foreign trade Globalization Business administration Investigations Analysis Strategies International competitiveness Economy Empresas Mercado de exportación Comercio electrónico Comercio exterior Globalización Administración de empresas Investigaciones Análisis Estrategias Competitividad internacional Economía |
title_short |
Análisis comparativo de las empresas exportadoras cartageneras para determinar la incidencia del uso de los negocios electrónicos en su proceso de internacionalización |
title_full |
Análisis comparativo de las empresas exportadoras cartageneras para determinar la incidencia del uso de los negocios electrónicos en su proceso de internacionalización |
title_fullStr |
Análisis comparativo de las empresas exportadoras cartageneras para determinar la incidencia del uso de los negocios electrónicos en su proceso de internacionalización |
title_full_unstemmed |
Análisis comparativo de las empresas exportadoras cartageneras para determinar la incidencia del uso de los negocios electrónicos en su proceso de internacionalización |
title_sort |
Análisis comparativo de las empresas exportadoras cartageneras para determinar la incidencia del uso de los negocios electrónicos en su proceso de internacionalización |
dc.creator.fl_str_mv |
Char Negrete, Ingrid Lorduy Rangel, Lubin Maza Príncipe, Henry Luis |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Sánchez Sánchez, Julio César |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Char Negrete, Ingrid Lorduy Rangel, Lubin Maza Príncipe, Henry Luis |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Sánchez Sánchez, Julio César [0000417491] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Companies Export market Electronic commerce Foreign trade Globalization Business administration Investigations Analysis Strategies International competitiveness Economy |
topic |
Companies Export market Electronic commerce Foreign trade Globalization Business administration Investigations Analysis Strategies International competitiveness Economy Empresas Mercado de exportación Comercio electrónico Comercio exterior Globalización Administración de empresas Investigaciones Análisis Estrategias Competitividad internacional Economía |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Empresas Mercado de exportación Comercio electrónico Comercio exterior Globalización Administración de empresas Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estrategias Competitividad internacional Economía |
description |
OBJETIVO GENERAL: Analizar la influencia de los Negocios Electrónicos en la internacionalización de las empresas exportadoras cartageneras basados en estudios comparativos entre quienes los implementan y quienes no, formulando alternativas que apoyen su estrategia de internacionalización. SÍNTESIS DE LA METODOLOGÍA: Investigación directa tipo exploratoria realizada a través de una encuesta personalizada a cada uno de los gerentes o jefes de comercio exterior así como también los jefes de sistemas de las diferentes empresas que fueron seleccionadas de forma aleatoria dentro de la muestra. Con base en los datos suministrados por ellos se les clasificó en los distintos niveles de internacionalización e evolución en negocios electrónicos. Posteriormente por medio del análisis del comportamiento del incremento porcentual de las toneladas movilizadas por las empresas exportadoras se procedió a determinar si los negocios electrónicos contribuyen al proceso de internacionalización de las empresas. SÍNTESIS DE LAS CONCLUSIONES: Existe una relación directa entre estas las variables nivel de evolución de negocios electrónicos y nivel de internacionalización, en donde un aumento de la primera facilita alcanzar mejores resultados de la segunda. |
publishDate |
2007 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007-05-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T20:09:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T20:09:15Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1878 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1878 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Char Negrete, Ingrid, Lorduy Rangel, Lubin, Maza Príncipe, Henry, Sánchez Sánchez, Julio César (2007). Análisis comparativo de las empresas exportadoras cartageneras para determinar la incidencia del uso de los negocios electrónicos en su proceso de internacionalización. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey AGARWAL, S. y RAMASWAMI, S. Choice of foreign Market Entry Mode: Impact of Ownership, Location and Internalization Factors, Journal of International Business Studies, Vol. 27, 1992. pp. 7-23. ALDRICH, H. y ZIMMER, C. Entrepeneurship through Social Networks, en Smilor, R., y Sexton, D. (Eds.), The Art and Science of Entrepeneurship, Ballinger, Nueva York, 1986pp.3-23. ALLUEVA, Carlos. Marketing internacional de productos industriales. Ediciones Gestión 2000, S.A. 1990 ALONSO, J.A., Internationalisation Process and Forms of Marketing Penetration: A Dynamic Proposal. Documento de Trabajo nº 9410, Universidad Complutense, Madrid. 1993 ALONSO, J.A., El Proceso de Internacionalización de la Empresa, Información Comercial Española (ICE), nº 725. Madrid: 1994, pp. 127-143. ALONSO, J.A. y DONOSO, V. Competitividad de la Empresa Exportadora Española, Instituto Español de Comercio Exterior. Madrid. 1994. ALONSO, J. A., y DONOSO. V. Competir en el exterior: La empresa española y los mercados internacionales. Madrid: Instituto Español de Comercio Exterior - ICEX. 1998 ANDERSEN, O., On the internationalization process of firms: a critical analysis, Journal of International Business Studies, Vol. 2, 1993. pp. 209-231. ANDERSEN, O., Internationalization and Market Entry Mode: A Review of Theories and Conceptual Frameworks, Management International Review, Vol. 37 (2, ed. especial), 1997. pp. 27-42. ANDERSON, E., y GATIGNON, H , Modes of foreign Entry: A Transaction Cost Analysis and Propositions. 1986 ANDI. Revista ANDI. 1994, p. 16 APPLEGATE, Lynda M., AUSTIN Robert D., F. Creating Business Advantage in the Information Age. McGraw-Hill/Irwin; 1 edition, 2001. AXINN, C.N. Export performance: Do managerial perceptions make a difference?, International Marketing Review, Verano, 1988. pp. 61-71. BANCO DE LA REPÚBLICA. Colombia en Cifras 2005. junio, 2006 BONET, Jaime. Cambio estructural regional en Colombia: una aproximación con matrices insumo-producto. BANCO DE LA REPUBLICA. CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS REGIONALES – CARTAGENA. No. 62. Julio, 2005 BONET Marco, E., Régimen jurídico aduanero del comercio exterior, Curso de especialistas de comercio exterior, ICEX, 1996. pp. 765-887 BUCKLEY, P.J., y CASSON, M., The Future of the Multinational Enterprise, McMillan, Londres. 1976 CÁMARA DE COMERCIO DE CARTAGENA. Base de datos del ZEYKI. Registro de las empresas exportadoras de Cartagena de indias. 2006. CÁMARA DE COMERCIO DE CARTAGENA. Cuadernos de Coyuntura Económica. Indicadores Económicos de Cartagena II SEMESTRE DE 2005 No. 20. 2006. CANALS, Jordi. La jnternacionalización de la empresa: como evaluar la penetración en mercados exteriores. McGraw-Hill. Madrid. 1994. CANTWELL, J. A Survey of Theories of International Production, en Pitselis, C.N., y Sugden, R. (Eds.), The Nature of the Transnational Firm, Routledge, Londres y Nueva York, 1991pp.117-136. CEPAL. Escalafón de la competitividad de los departamentos en Colombia. Informe final, diciembre. 2002. CEPAL. Globalización y desarrollo. Santiago de Chile. CEPAL. 2002 CRICK, D. y CZINKOTA, M.R. : Export Assistance. Another Look at whether We Are Supporting the Best Programmes. International Marketing Review, vol. 12, nº 3, 1995. pp. 61-72 CZINKOTA, Michael J., RONKAINEN, Ilka A. MARKETING INTERNACIONAL. McGraw-Hill. Méjico.4 ed. 1996 CZINKOTA, Michael R. y TESAR, George eds. Export Management: An International Context. Nueva York: Praeger Publishers, 1982. DEITEL, Harvey M., DEITEL, Paul J., DEITEL, Paul J.. e-Business & e-Commerce for Managers. Prentice Hall; 1st edition (December 29, 2000). 794 pages DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS - DANE. Informe de Coyuntura Económica Regional. Departamento de BOLÍVAR. Segundo semestre de 2004. DANE. 2005. DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS DANE. Informe de Coyuntura Económica Regional. Departamento de BOLÍVAR. Primer semestre de 2005. DANE. 2005. DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS DANE. Informe de Coyuntura Económica Regional. Departamento de BOLÍVAR. Segundo semestre de 2005. DANE. 2006. DUNNING, J.H. The Eclectic Paradigm of International Production: A Restatement and some possible extensions, Journal of International Business Studies, Vol. 19 (1), 1988. pp. 1-31. DURÁN, J.J., Factores de Competitividad en los procesos de internacionalización de la empresa, Información Comercial Española (ICE), nº 735 Noviembre, 1994.pp. 21-41. ECHEZARRAGA, Jon M. y JARILLO, Jose Carlos. Estrategia Internacional más allá de la Exportación. Primera Edicion. Editorial Mcgraw-Hill. 1991. ERRAMILLI, M.K., y RAO, P.P. Service Firm’s International Entry-Mode Choice: A Modified Transaction Cost Analysis Approach. Journal of Marketing, Vol. 57 (July), 1993. pp. 19-38. ESGUERRA, Carolina, CASTRO, Juan, y GONZÁLEZ, Néstor. Cambio estructural y competitividad: el caso colombiano. DANE – Observatorio de Competitividad. 2006. ESPINOSA, Andrés. Cumbre en Viena para integracion de Union Europea y Latinoamérica. Portafolio. Mayo 10, 2006. ESPINOSA, Víctor. CRUZ, Misael y RAMÍREZ, Carlos. Nivel de Internaciónalización de las Empresas Exportadoras de la Ciudad de Cartagena, Trabajo de grado para optar al titulo de Magíster en Administración. Universidad Tecnológica de Bolívar. 2000 GALVÁN, Inmaculada. La formación de la estrategia de selección de mercados exteriores en el proceso de internacionalización de las empresas. Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Tesis doctoral. 2003 GIACALONE, Rita. Los empresarios y la integración regional desde la perspectiva de las relaciones internacionales. CIAAL-FACES, Universidad de Los Andes Mérida, Venezuela. 2000 GÓMEZ. M. y VALENZUELA, A. Evaluación comparativa de modelos de capacidades explicativas del resultado de internacionalizacíón, Congreso de AEDEM, Sao Leopoldo, Brasil, Septiembre, 1999, Págs.218-229. GONZÁLEZ, Néstor y, RAMÍREZ, Patricia. Cambio estructural y competitividad en los departamentos colombianos. DANE – Observatorio de Competitividad. 2006. GUISADO, Manuel. Internacionalización de la empresa Estrategias de entrada en los mercados extranjeros. Editorial Pirámide, Madrid. 2002 HANCE, Olivier. Leyes y negocios en Internet. McGraw Hill, México.1996. 371 págs HYMER, S., The International Operations of National Firms: A Study of Direct Foreign Investment, MIT Press, Boston MA. Publicación a título póstumo de su tesis doctoral, Universidad de Cambridge, 1960. IBORRA, M., MENGUZZATO, M. y RIPOLLÉS, M., Creación de empresas internacionales: redes informales y obtención de recursos, Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 7 (3), 1998. pp. 147-160. JARILLO, J.C. y MARTINEZ, J. Estrategia Internacional: Más allá de la exportación, McGraw Hill. Madrid,. 1991. JELASSI, Tawfik, ENDERS, Albrecht 2004, Strategies for E-business: Creating Value through Electronic and Mobile Commerce (Concept and Cases) Editorial: Prentice Hall. 2004. JOHANSON, J., y MATTSON, L.-G. Internationalisation in industrial systems- a network approach, en N. Hood y J.E. Vahlne (Eds.), Strategies in Global Competition, Croom Helm, Londres, 1988. pp. 287-314. JOHANSON, J., y VAHLNE, J.-E. , The mechanism of internationalization, International Marketing Review, Vol. 7 (4), 1990. pp. 11-24. JOHANSON, J., y WIEDERSHEIM-PAUL, F. The internationalization of the firm- four Swedish cases. Journal of Management Studies, Vol. 12, 1975.pp. 305-322. KALAKOTA Ravi, Electronic Commerce, Addison –Wesley. Edition 1999, pag 37. KIMBALL, Ralph, ROSS, Margy. The Data Warehouse Toolkit. 2da Edición. Editorial Wiley and Sons,Inc. 2002. KINDLEBERGER, C.P. American Business Abroad, Yale University Press, NewHaven. 1969 KOJIMA, K. Macroeconomics versus International Business Approach to Foreign Direct Ivestment. Hitosubashi Journal of Economics, Vol. 23, 1982. pp. 630-40. MADSEN, T.K., y SERVAIS, P. The Internationalization of Born Globals: An Evolutionary Process?, International Business Review, Vol. 6 (6), 1997 pp. 561- 583. MARTÍNEZ Mora, C., Determinantes en la Internacionalización de las PYMES Casos de Estudio en Alicante, Economía Industrial, Vol. 332.2000. pp. 149-162. MEISSEL, Adolfo. Regiones, ciudades y crecimiento económico en Colombia. Banco de la República Colombia. 2002 MINISTERIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO. Guía para exportar en Colombia, centro de información de servicios de Comercio Exterior. Bogotá D.C. - Colombia - 2001. MOEN, O. The Born Globals: A New generation of Small European Exporters, International Marketing Review, Vol. 19 (2), 2002. pp. 156-175. NIETO, A. y LLAMAZARES, O., Marketing Internacional, Edición Pirámide. 1995 OBSERVATORIO DEL CARIBE COLOMBIANO. Diagnóstico de la competitividad de Cartagena: La situación de la ciudad a principios del siglo XXI. Serie de Estudios sobre la Competitividad de Cartagena. Observatorio del Caribe Colombiano y Cámara de Comercio de Cartagena. 2005 OHMAE, Kenichi, La mente del estratega: El triunfo de los japoneses en el mundo de los negocios, McGraw-Hill, Inc. 1983. OMC. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO. El comercio mundial en 2005 y perspectivas para 2006. Noticias: comunicados de prensa 2006. Press/437. 11 de abril de 2006 OMC. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO. Informe sobre el Comercio Mundial 2006. 2006. OMC. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO. Estadísticas de Comercio Internacional 2005. 2006. Organización Europea para el Desarrollo de los Negocios Electrónicos. Electronic Business Trends in 2005: Industry Perspectivas. Disponible en http://www.ebusiness-watch.org/news/2005_09_20.htm PÉREZ, Gerson. Bolívar: industrial, agropecuario y turístico. Documentos de trabajo sobre Economía Regional. BANCO DE LA REPUBLICA. CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS REGIONALES – CARTAGENA. No 58. Julio.2005. PLÁ BARBER, J. Métodos de entrada en los mercados internacionales. Factores determinantes de la creación de filiales. Revista de Economía Aplicada. Otoño.1999 PLÁ BARBER, J., y COBOS Caballero, Á. La Aceleración del Proceso de Internacionalización de la Empresa: El caso de las ‘International New Ventures’ Españolas, Información Comercial Española (ICE), Octubre, nº 802, 2002. pp. 9- 22. PLÁ BARBER, J., y SUÁREZ Ortega, S. M. ¿Cómo se explica la internacionalización de la empresa? Una perspectiva teórica integradora, ICADE Revista de las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Vol. 52 (Enero-Abril), 2001 pp. 155-175. QINGFENG, Zeng. WEIDONG, Zhao. LIHUA, Huang. A Framework for the Evolution of E-Business Based on Information Technology. RAYPORT, Jeffrey F. JAWORSKI, Bernard J., E-Commerce, Editorial Mc Graw Hill. Ed 2002. RAO, Madanmohan. Indicadores de la capacitación digital. Forum de Comercio Internacional - No. 3/2003. Disponible en http://www.forumdecomercio.org/news/fullstory.php/aid/535/Indicadores_de_la_ca pacitaci%F3n_digital.html RIALP, Alex., Las fases iniciales del proceso de internacionalización de las empresas industriales catalanas: una aproximación empírica, Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona. 1997 RIALP, Alex. Los Enfoques Micro-organizativos de la Internacionalización de la Empresa: Una Revisión y Síntesis de la Literatura, Información Comercial Española (ICE), Octubre 1999, nº 781, 1999. pp. 117-128. RIALP, Alex. The Born-Global Phenomenon: A Comparative Case Study Research. Journal of International Entrepreneurship 3, 133–171, 2005 ROSSANO, Eusebio. Los determinantes del resultado exportador: un análisis comparativo entre empresas españolas e italianas. UNIVERSITAT AUTÓNOMA DE BARCELONA. Departamento de Economía de la Empresa. Tesis doctoral. 2001 ROUX, E., The export behavior of small and medium size French firms, en Proceedings of the Annual Meeting in E/BA, L.-G. Mattsson and F. Wiedersheim- Paul (Eds.), Uppsala, Suecia.1979 SALGADO, G. y URRIOLA. R . El fin de Las barreras. Los empresarios y el Pacto Andino en la década de los noventa. Caracas: Nueva Sociedad. 1991 SCHNEIDER, B. The State and Collective Action. Ponencia presentada en ISA, Washington D.C., (febrero). 1999 SCHULDT, J. y URRIOLA, R. . Resultados de una encuesta a los industriales latinoamericanos en G. Salgado y R. Urriola, (eds.)- El fin de las barreras. Caracas: Nueva Sociedad. 1991. SERVAIS, P., y RASMUSSEN, E.S. Different Types of International New Ventures, ponencia presentada en la Academy of International Business (AIB) Annual Meeting (Noviembre), Phoenix AZ, 2000.pp.1-27. SILVA, G. y SUÁREZ, I. Perspectivas sobre la internacionalización de la empresa: un estudio del sector de moldes portugués. XI Congreso Nacional de ACEDE, Zaragoza. 2001 SORDO - GARCÍA, JUAN B. Marketing Internacional, Internacionalización de la empresa.. México. McGraw Hill 2004. SOO-YOUNG, Choi. The economics of electronic commerce. Indianapolis, IN. : Macmillan Technical Publishing, c1997. 626 p SUÁREZ Ortega, S.M. La estrategia de internacionalización de la empresa: Factores determinantes del compromiso exportador en el sector vitivinícola español, Tesis Doctoral, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 1999. TAPSCOTT, Don, La Era de Los Negocios Electrónicos, Editorial McGraw Hill, Ed.2000. TEECE, D.J., Transaction Cost Economics and the Multinacional Enterprise: An Assessment, Journal of Economic Behavior and Organization, vol. 7, 1986. pp. 21- 45. TOKATIAN, J. G. y CARDONA, D. . El Grupo de Los Tres y la política exterior de Colombia: ¿alternativa o ilusión? A. Serbin y C. Romero, (eds.). El Grupo de Los Tres. Asimetrías y Convergencias, Caracas: Nueva Sociedad.1993 TRENZANO, Ferré. Investigación de Mercados Estratégica. Editorial Gestion2000. 2003. TUGORES, Juan, ECONOMÍA INTERNACIONAL. GLOBALIZACIÓN E INTEGRACIÓN REGIONAL. 6ª edición. Editorial McGraw Hill, 2006. 288 páginas. TUGORES, Juan. ECONOMIA INTERNACIONAL. 1ª edición. Editorial McGraw- Hill. 504 páginas. 2005 VÁZQUEZ, C.J. Estrategias de internacionalización de un negocio. Economía Industrial. 1995. 304p. VERNON, R., International investment and international trade in the product cycle, Quarterly Journal of Economics, May, 1966. pp. 190-207. WELCH, L.S. y LOUSTARINEN, R.. Internationalization: Evolution of a Concept. Journal of General Management. 1988. WILLIAMSON, O., Markets and Hierarchies: Analysis and antitrust implications, The Free Press, Nueva York. 1975 YOUNG, S. Export Marketing: Conceptual and Empirical Developments. European Journal of Marketing. 1995. vol. 29 nº 8, pp. 7-16. ZAPATA, Yudira. La internacionalización de los servicios: El caso Colombiano. Fondo editorial Universidad EAFIT. Medellín, 2006. 102 Páginas. ZEDTWITZ, M. von y GASSMANN, O. Market versus technology drive in R&D internationalization: four different patterns of managing research and development. Research Policy. 2002. ZOU, Shaoming. SIMONA, Stan. The Determinants of Export Performance: A Review of the Empirical Literature Between 1987 and 1997, International Marketing Review 15. 1998. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Cartagena (Bolívar, Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Economía y Negocios |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Administración |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1878/1/2007_Tesis_Char_Negrete_Ingrid.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1878/2/2007_Tesis_Char_Negrete_Ingrid.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
feec19d5959ecc0a14d46c3e2ba24768 8ca96a13f7f5541c67ae5b4c3adf3e24 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278350601977856 |
spelling |
Sánchez Sánchez, Julio Césarf62d97b9-38c5-4274-8cdc-76eec007e616Char Negrete, Ingrid7766ff4f-a547-47ac-8faa-503de688cc47Lorduy Rangel, Lubincdea3415-f5cb-4a7d-ad8a-8ab8d9262b0eMaza Príncipe, Henry Luis9d0f7265-479d-411e-b192-54c0836613f5Sánchez Sánchez, Julio César [0000417491]Cartagena (Bolívar, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T20:09:15Z2020-06-26T20:09:15Z2007-05-15http://hdl.handle.net/20.500.12749/1878instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABOBJETIVO GENERAL: Analizar la influencia de los Negocios Electrónicos en la internacionalización de las empresas exportadoras cartageneras basados en estudios comparativos entre quienes los implementan y quienes no, formulando alternativas que apoyen su estrategia de internacionalización. SÍNTESIS DE LA METODOLOGÍA: Investigación directa tipo exploratoria realizada a través de una encuesta personalizada a cada uno de los gerentes o jefes de comercio exterior así como también los jefes de sistemas de las diferentes empresas que fueron seleccionadas de forma aleatoria dentro de la muestra. Con base en los datos suministrados por ellos se les clasificó en los distintos niveles de internacionalización e evolución en negocios electrónicos. Posteriormente por medio del análisis del comportamiento del incremento porcentual de las toneladas movilizadas por las empresas exportadoras se procedió a determinar si los negocios electrónicos contribuyen al proceso de internacionalización de las empresas. SÍNTESIS DE LAS CONCLUSIONES: Existe una relación directa entre estas las variables nivel de evolución de negocios electrónicos y nivel de internacionalización, en donde un aumento de la primera facilita alcanzar mejores resultados de la segunda.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMINTRODUCCION 1 0. DISEÑO METODOLÓGICO 7 0.1 TEMPORAL 7 0.2 ESPACIAL 7 0.3 TIPO DE ESTUDIO 7 0.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES 8 0.5 POBLACIÓN – MUESTRA 8 0.6 RECOLECCIÓN Y FUENTES DE INFORMACIÓN 9 0.6.1. Fuentes de información primarias 10 0.6.2. Fuentes de información secundaria. 10 0.6.3. Técnicas de recolección de información. 10 0.7 LIMITACIONES DEL ESTUDIO. 11 1. GENERALIDADES 13 1.1 LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO Y EL DESARROLLO DEL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN. 13 1.2 ENTORNO EXPORTADOR MUNDIAL 18 1.3 ENTORNO EXPORTADOR LATINOAMERICA 23 1.3.1 MERCOSUR. 23 1.3.2 EL TLCAN. 25 1.3.3 El G-3. 25 1. 4 ENTORNO EXPORTADOR COLOMBIA 26 1.4.1 Comunidad Andina de Naciones – CAN. 27 1.4.2 CAN – MERCOSUR. 29 1.4.3 CARICOM-Colombia. 31 1.4.4 Colombia-Chile 33 1.4.5 Colombia-Costa Rica. 33 1.4.6 Colombia-Cuba. 33 1.4.7 Colombia-Guatemala. 34 1.4.8 Colombia-Honduras 34 1.4.9 Colombia-Nicaragua. 34 1.4.10 Colombia-Panamá. 35 1.4.11 Grupo de los Tres. 35 1.4.12 Colombia - El Salvador 35 1.5 ENTORNO ECONÓMICO DE CARTAGENA Y BOLÍVAR 36 1.6 ENTORNO EXPORTADOR DE CARTAGENA Y BOLÍVAR 41 1.7 ENTORNO DEL NEGOCIO ELECTRÓNICO. 45 2. INTERNACIONALIZACION, NEGOCIOS ELECTRONICOS Y SUS TEORIAS. 56 2.1 LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS. 56 2.1.1 La internacionalización desde una perspectiva económica. 58 2.1.1.1 Teoría de la Ventaja Absoluta y Ventaja Comparativa. 58 2.1.1.2 La teoría de la ventaja monopolística. 60 2.1.1.3 La teoría de la internalización. 63 2.1.1.4 El paradigma ecléctico de Dunning. 65 2.1.1.5 El enfoque macroeconómico. 66 2.1.2. La internacionalización desde una perspectiva de proceso. 68 2.1.2.1 El modelo de Uppsala / escuela nórdica. 69 2.1.2.2 El modelo del ciclo de vida del producto de Vernon. 78 2.1.3. La internacionalización desde un enfoque de redes. 81 2.1.4 La internacionalización desde el fenómeno Born global. 82 2.2. NEGOCIO ELECTRÓNICO. 85 2.2.1 Negocio electrónico. 85 2.2.2 E-Commerce. 88 2.2.2.1 Tipos de Comercio Electrónico. 91 2.2.2.1.1 Comercio Electrónico entre Organizaciones (Business to Business). 91 2.2.2.1.2 Comercio Electrónico dentro del negocio 92 2.2.2.1.3 Comercio Electrónico en Consumidores y la Organización. 93 2.2.2.2 Intermediarios y el Comercio Electrónico (Electronic Brokers). 93 2.2.3. Internet y la Industria de Proveedores de Acceso 94 2.2.3.1 Historia de la Internet 96 2.2.3.2 Proveedores de Servicio Internet (ISP Internet Service Providers). 97 2.2.3.3 Compañías que Proveen acceso a Internet (IAP Internet Access Providers) 98 2.2.3.4 Internet Frente a Servicio en Línea. 99 2.2.3.5 Topología de Internet. 99 2.2.4. La Web. 100 2.2.4.1. Historia de la Web. 101 2.2.4.2 Arquitectura y Componentes Web. 102 2.2.4.3 La Web y el Comercio Electrónico 104 2.2.5 Comunidades de Negocios Electrónicos. 105 2.2.6 Niveles de tecnología. 108 3. LAS EMPRESAS EXPORTADORAS CARTAGENERAS. 112 3.1 NIVELES DE INTERNACIONALIZACION DE LAS EMPRESAS EXPORTADORAS CARTAGENERAS. 112 3.1.1 Abonos Colombianos S.A. – ABOCOL S.A. 114 3.1.2. Bayer Cropsciences S.A. 115 3.1.3. Biofilm S.A. 115 3.1.4. C.I. Comexa S.A. 117 3.1.5 C.I. OCÉANOS S.A. 118 3.1.6 C.l. AGROSOLEDAD S.A. 119 3.1.7 C.l. Antillana S.A. 120 3.1.8 C.l. Aquacultivos del Caribe S.A. 121 3.1.9 C.l. Curtiembres Matteucci Ltda. 122 3.1.10 C.l. PESBOCOL S.A. 123 3.1.11 C.l. Seatech International. 124 3.1.12 C.l. Todo Metal. 124 3.1.13 Cabot Colombiana S.A. 125 3.1.14 Cartagena Shrimp 126 3.1.15 Cellux colombiana S.A. 127 3.1.16 Cerromatoso S.A. 128 3.1.17 COLCLINKER S.A. 129 3.1.18 Colec Investment Corporation. 130 3.1.19 COMAI LTDA. 131 3.1.20 Continental Foods S.A. 132 3.1.21 CORPISOS S.A. 133 3.1.22 Corporación Plástica SA – CORPLAS S.A. 134 3.1.23 Dow Agrosciences de Colombia S.A. 135 3.1.24 Dow Química de Colombia 136 3.1.25 Dupont Coatings S.A. 136 3.1.26 ECOPETROL S.A. 137 3.1.27 Estrella del Caribe Ltda. 138 3.1.28 ETEC S.A. 139 3.1.29 Exxonmobil de Colombia lubricantes S.A. 140 3.1.30 Garbe Trading. 141 3.1.31 Geon Polímeros Andinos S.A. 142 3.1.32 Huntsman Colombia Ltda. 143 3.1.33 INDUFRIAL S.A. 143 3.1.34 Industrias Químicas Real S.A. 144 3.1.35 Joyería Caribe Ltda. 145 3.1.36 LAMITECH S.A. 145 3.1.37 Megayates Ltda. 146 3.1.38 Multifruits y Cía Ltda. 147 3.1.39 PETCO S.A. - Petroquímica Colombiana S.A. 147 3.1.40 Polyban Internacional S.A. 148 3.1.41 Polybol S.A. 150 3.1.42 PROPILCO S.A. 151 3.1.43 Pulpas Del Caribe S.A. 152 3.1.44 Royal Andina S.A. 153 3.1.45 Sociedad Portuaria Regional Cartagena. 154 3.1.46 Syngenta S.A. 155 3.1.47 TECNOAJI LTDA 155 3.1.48 TUBOCARIBE - Tubos del Caribe. 156 3.1.49 Tuvinil de Colombia S.A. 157 3.2. NIVEL DE EVOLUCION EN NEGOCIOS ELECTRÓNICOS DE LAS EMPRESAS EXPORTADORAS CARTAGENERAS 158 3.2.1. Hallazgos de Evolución Tecnológica y Negocio Electrónico por Niveles/Etapas. 159 3.2.1.1. Empresas ubicadas en el Nivel 0. No tiene Presencia en la Web. 159 3.2.1.2. Empresas ubicadas en el Nivel 1. Presencia en Línea y Automatización local. 159 3.2.1.3. Empresas ubicadas en el Nivel 2. Negocio en Línea e Integración Interna. 160 3.2.1.4. Empresas ubicadas en el Nivel 3. Negocio completamente integrado y Procesos Integrados entre Organizaciones 161 3.2.1.5 Empresas ubicadas en el Nivel 4. Evolución continua y convergencia basada en la red. 162 3.2.2. Clasificación de empresas exportadoras según etapas de evolución del modelo E-business. 163 3.3 NIVEL DE INTERNACIONALIZACIÓN FRENTE AL NIVEL DE EVOLUCIÓN DEL NEGOCIO ELECTRÓNICOS DE LAS EMPRESAS EXPORTADORAS CARTAGENERAS. 165 4. COMO INFLUENCIA EL NEGOCIO ELECTRÓNICO LA ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS EXPORTADORAS CARTAGENERAS 170 5. ALTERNATIVAS VIABLES QUE OFRECEN LAS TECNOLOGÍAS DE NEGOCIO ELECTRÓNICO A LOS PROCESOS DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS EXPORTADORAS CARTAGENERAS. 179 5.1 EMPRESAS UBICADAS EN EL NIVEL 0. NO TIENE PRESENCIA EN LA WEB. 179 5.2 EMPRESAS UBICADAS EN EL NIVEL 1. PRESENCIA EN LÍNEA Y AUTOMATIZACIÓN LOCAL. 181 5.3 EMPRESAS UBICADAS EN EL NIVEL 2. NEGOCIO EN LÍNEA E INTEGRACIÓN INTERNA. 183 5.4 EMPRESAS UBICADAS EN EL NIVEL 3. NEGOCIO COMPLETAMENTE INTEGRADO Y PROCESOS INTEGRADOS ENTRE ORGANIZACIONES. 185 Y CONVERGENCIA BASADA EN LA RED. 188 5.6 LAS EMPRESAS QUE TODAVÍA NO HAN ALCANZADO UN NIVEL DE E-BUSINESS 190 5.7. CERRANDO EL CICLO DE EVOLUCIÓN DE E-BUSINESS 192 5.8 PROPUESTA PARA TODOS LOS NIVELES DE INTERNACIONALIZACIÓN A NIVEL 4 DE E-BUSINESS. 193 5.9 FACTORES CLAVES DE ÉXTIO PARA LA EVOLUCIÓN DE LOS MODELOS DE E-BUSINESS 194 6. CONCLUSIONES 199 7. RECOMENDACIONES. 206 8. BIBLIOGRAFIA. 209 ANEXOS 221MaestríaGENERAL OBJECTIVE: Analyze the influence of Electronic Business on the internationalization of Cartagena exporting companies based on comparative studies between those who implement them and those who do not, formulating alternatives that support their internationalization strategy. SYNTHESIS OF THE METHODOLOGY: Exploratory type direct investigation carried out through a personalized survey to each of the managers or heads of foreign trade as well as the heads of systems of the different companies that were randomly selected within the sample. Based on the data provided by them, they were classified in the different levels of internationalization and evolution in electronic business. Subsequently, through the analysis of the behavior of the percentage increase in the tons mobilized by the exporting companies, we proceeded to determine whether electronic businesses contribute to the internationalization process of companies. SYNTHESIS OF CONCLUSIONS: There is a direct relationship between these variables, level of evolution of electronic businesses and level of internationalization, where an increase in the former makes it easier to achieve better results in the latter.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAnálisis comparativo de las empresas exportadoras cartageneras para determinar la incidencia del uso de los negocios electrónicos en su proceso de internacionalizaciónComparative analysis of the Cartagena exporting companies to determine the incidence of the use of electronic businesses in their internationalization processMagíster en AdministraciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Administracióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCompaniesExport marketElectronic commerceForeign tradeGlobalizationBusiness administrationInvestigationsAnalysisStrategiesInternational competitivenessEconomyEmpresasMercado de exportaciónComercio electrónicoComercio exteriorGlobalizaciónAdministración de empresasInvestigacionesAnálisisEstrategiasCompetitividad internacionalEconomíaChar Negrete, Ingrid, Lorduy Rangel, Lubin, Maza Príncipe, Henry, Sánchez Sánchez, Julio César (2007). Análisis comparativo de las empresas exportadoras cartageneras para determinar la incidencia del uso de los negocios electrónicos en su proceso de internacionalización. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de MonterreyAGARWAL, S. y RAMASWAMI, S. Choice of foreign Market Entry Mode: Impact of Ownership, Location and Internalization Factors, Journal of International Business Studies, Vol. 27, 1992. pp. 7-23.ALDRICH, H. y ZIMMER, C. Entrepeneurship through Social Networks, en Smilor, R., y Sexton, D. (Eds.), The Art and Science of Entrepeneurship, Ballinger, Nueva York, 1986pp.3-23.ALLUEVA, Carlos. Marketing internacional de productos industriales. Ediciones Gestión 2000, S.A. 1990ALONSO, J.A., Internationalisation Process and Forms of Marketing Penetration: A Dynamic Proposal. Documento de Trabajo nº 9410, Universidad Complutense, Madrid. 1993ALONSO, J.A., El Proceso de Internacionalización de la Empresa, Información Comercial Española (ICE), nº 725. Madrid: 1994, pp. 127-143.ALONSO, J.A. y DONOSO, V. Competitividad de la Empresa Exportadora Española, Instituto Español de Comercio Exterior. Madrid. 1994.ALONSO, J. A., y DONOSO. V. Competir en el exterior: La empresa española y los mercados internacionales. Madrid: Instituto Español de Comercio Exterior - ICEX. 1998ANDERSEN, O., On the internationalization process of firms: a critical analysis, Journal of International Business Studies, Vol. 2, 1993. pp. 209-231.ANDERSEN, O., Internationalization and Market Entry Mode: A Review of Theories and Conceptual Frameworks, Management International Review, Vol. 37 (2, ed. especial), 1997. pp. 27-42.ANDERSON, E., y GATIGNON, H , Modes of foreign Entry: A Transaction Cost Analysis and Propositions. 1986ANDI. Revista ANDI. 1994, p. 16APPLEGATE, Lynda M., AUSTIN Robert D., F. Creating Business Advantage in the Information Age. McGraw-Hill/Irwin; 1 edition, 2001.AXINN, C.N. Export performance: Do managerial perceptions make a difference?, International Marketing Review, Verano, 1988. pp. 61-71.BANCO DE LA REPÚBLICA. Colombia en Cifras 2005. junio, 2006BONET, Jaime. Cambio estructural regional en Colombia: una aproximación con matrices insumo-producto. BANCO DE LA REPUBLICA. CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS REGIONALES – CARTAGENA. No. 62. Julio, 2005BONET Marco, E., Régimen jurídico aduanero del comercio exterior, Curso de especialistas de comercio exterior, ICEX, 1996. pp. 765-887BUCKLEY, P.J., y CASSON, M., The Future of the Multinational Enterprise, McMillan, Londres. 1976CÁMARA DE COMERCIO DE CARTAGENA. Base de datos del ZEYKI. Registro de las empresas exportadoras de Cartagena de indias. 2006.CÁMARA DE COMERCIO DE CARTAGENA. Cuadernos de Coyuntura Económica. Indicadores Económicos de Cartagena II SEMESTRE DE 2005 No. 20. 2006.CANALS, Jordi. La jnternacionalización de la empresa: como evaluar la penetración en mercados exteriores. McGraw-Hill. Madrid. 1994.CANTWELL, J. A Survey of Theories of International Production, en Pitselis, C.N., y Sugden, R. (Eds.), The Nature of the Transnational Firm, Routledge, Londres y Nueva York, 1991pp.117-136.CEPAL. Escalafón de la competitividad de los departamentos en Colombia. Informe final, diciembre. 2002.CEPAL. Globalización y desarrollo. Santiago de Chile. CEPAL. 2002CRICK, D. y CZINKOTA, M.R. : Export Assistance. Another Look at whether We Are Supporting the Best Programmes. International Marketing Review, vol. 12, nº 3, 1995. pp. 61-72CZINKOTA, Michael J., RONKAINEN, Ilka A. MARKETING INTERNACIONAL. McGraw-Hill. Méjico.4 ed. 1996CZINKOTA, Michael R. y TESAR, George eds. Export Management: An International Context. Nueva York: Praeger Publishers, 1982.DEITEL, Harvey M., DEITEL, Paul J., DEITEL, Paul J.. e-Business & e-Commerce for Managers. Prentice Hall; 1st edition (December 29, 2000). 794 pagesDEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS - DANE. Informe de Coyuntura Económica Regional. Departamento de BOLÍVAR. Segundo semestre de 2004. DANE. 2005.DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS DANE. Informe de Coyuntura Económica Regional. Departamento de BOLÍVAR. Primer semestre de 2005. DANE. 2005.DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS DANE. Informe de Coyuntura Económica Regional. Departamento de BOLÍVAR. Segundo semestre de 2005. DANE. 2006.DUNNING, J.H. The Eclectic Paradigm of International Production: A Restatement and some possible extensions, Journal of International Business Studies, Vol. 19 (1), 1988. pp. 1-31.DURÁN, J.J., Factores de Competitividad en los procesos de internacionalización de la empresa, Información Comercial Española (ICE), nº 735 Noviembre, 1994.pp. 21-41.ECHEZARRAGA, Jon M. y JARILLO, Jose Carlos. Estrategia Internacional más allá de la Exportación. Primera Edicion. Editorial Mcgraw-Hill. 1991.ERRAMILLI, M.K., y RAO, P.P. Service Firm’s International Entry-Mode Choice: A Modified Transaction Cost Analysis Approach. Journal of Marketing, Vol. 57 (July), 1993. pp. 19-38.ESGUERRA, Carolina, CASTRO, Juan, y GONZÁLEZ, Néstor. Cambio estructural y competitividad: el caso colombiano. DANE – Observatorio de Competitividad. 2006.ESPINOSA, Andrés. Cumbre en Viena para integracion de Union Europea y Latinoamérica. Portafolio. Mayo 10, 2006.ESPINOSA, Víctor. CRUZ, Misael y RAMÍREZ, Carlos. Nivel de Internaciónalización de las Empresas Exportadoras de la Ciudad de Cartagena, Trabajo de grado para optar al titulo de Magíster en Administración. Universidad Tecnológica de Bolívar. 2000GALVÁN, Inmaculada. La formación de la estrategia de selección de mercados exteriores en el proceso de internacionalización de las empresas. Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Tesis doctoral. 2003GIACALONE, Rita. Los empresarios y la integración regional desde la perspectiva de las relaciones internacionales. CIAAL-FACES, Universidad de Los Andes Mérida, Venezuela. 2000GÓMEZ. M. y VALENZUELA, A. Evaluación comparativa de modelos de capacidades explicativas del resultado de internacionalizacíón, Congreso de AEDEM, Sao Leopoldo, Brasil, Septiembre, 1999, Págs.218-229.GONZÁLEZ, Néstor y, RAMÍREZ, Patricia. Cambio estructural y competitividad en los departamentos colombianos. DANE – Observatorio de Competitividad. 2006.GUISADO, Manuel. Internacionalización de la empresa Estrategias de entrada en los mercados extranjeros. Editorial Pirámide, Madrid. 2002HANCE, Olivier. Leyes y negocios en Internet. McGraw Hill, México.1996. 371 págsHYMER, S., The International Operations of National Firms: A Study of Direct Foreign Investment, MIT Press, Boston MA. Publicación a título póstumo de su tesis doctoral, Universidad de Cambridge, 1960.IBORRA, M., MENGUZZATO, M. y RIPOLLÉS, M., Creación de empresas internacionales: redes informales y obtención de recursos, Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 7 (3), 1998. pp. 147-160.JARILLO, J.C. y MARTINEZ, J. Estrategia Internacional: Más allá de la exportación, McGraw Hill. Madrid,. 1991.JELASSI, Tawfik, ENDERS, Albrecht 2004, Strategies for E-business: Creating Value through Electronic and Mobile Commerce (Concept and Cases) Editorial: Prentice Hall. 2004.JOHANSON, J., y MATTSON, L.-G. Internationalisation in industrial systems- a network approach, en N. Hood y J.E. Vahlne (Eds.), Strategies in Global Competition, Croom Helm, Londres, 1988. pp. 287-314.JOHANSON, J., y VAHLNE, J.-E. , The mechanism of internationalization, International Marketing Review, Vol. 7 (4), 1990. pp. 11-24.JOHANSON, J., y WIEDERSHEIM-PAUL, F. The internationalization of the firm- four Swedish cases. Journal of Management Studies, Vol. 12, 1975.pp. 305-322.KALAKOTA Ravi, Electronic Commerce, Addison –Wesley. Edition 1999, pag 37.KIMBALL, Ralph, ROSS, Margy. The Data Warehouse Toolkit. 2da Edición. Editorial Wiley and Sons,Inc. 2002.KINDLEBERGER, C.P. American Business Abroad, Yale University Press, NewHaven. 1969KOJIMA, K. Macroeconomics versus International Business Approach to Foreign Direct Ivestment. Hitosubashi Journal of Economics, Vol. 23, 1982. pp. 630-40.MADSEN, T.K., y SERVAIS, P. The Internationalization of Born Globals: An Evolutionary Process?, International Business Review, Vol. 6 (6), 1997 pp. 561- 583.MARTÍNEZ Mora, C., Determinantes en la Internacionalización de las PYMES Casos de Estudio en Alicante, Economía Industrial, Vol. 332.2000. pp. 149-162.MEISSEL, Adolfo. Regiones, ciudades y crecimiento económico en Colombia. Banco de la República Colombia. 2002MINISTERIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO. Guía para exportar en Colombia, centro de información de servicios de Comercio Exterior. Bogotá D.C. - Colombia - 2001.MOEN, O. The Born Globals: A New generation of Small European Exporters, International Marketing Review, Vol. 19 (2), 2002. pp. 156-175.NIETO, A. y LLAMAZARES, O., Marketing Internacional, Edición Pirámide. 1995OBSERVATORIO DEL CARIBE COLOMBIANO. Diagnóstico de la competitividad de Cartagena: La situación de la ciudad a principios del siglo XXI. Serie de Estudios sobre la Competitividad de Cartagena. Observatorio del Caribe Colombiano y Cámara de Comercio de Cartagena. 2005OHMAE, Kenichi, La mente del estratega: El triunfo de los japoneses en el mundo de los negocios, McGraw-Hill, Inc. 1983.OMC. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO. El comercio mundial en 2005 y perspectivas para 2006. Noticias: comunicados de prensa 2006. Press/437. 11 de abril de 2006OMC. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO. Informe sobre el Comercio Mundial 2006. 2006.OMC. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO. Estadísticas de Comercio Internacional 2005. 2006.Organización Europea para el Desarrollo de los Negocios Electrónicos. Electronic Business Trends in 2005: Industry Perspectivas. Disponible en http://www.ebusiness-watch.org/news/2005_09_20.htmPÉREZ, Gerson. Bolívar: industrial, agropecuario y turístico. Documentos de trabajo sobre Economía Regional. BANCO DE LA REPUBLICA. CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS REGIONALES – CARTAGENA. No 58. Julio.2005.PLÁ BARBER, J. Métodos de entrada en los mercados internacionales. Factores determinantes de la creación de filiales. Revista de Economía Aplicada. Otoño.1999PLÁ BARBER, J., y COBOS Caballero, Á. La Aceleración del Proceso de Internacionalización de la Empresa: El caso de las ‘International New Ventures’ Españolas, Información Comercial Española (ICE), Octubre, nº 802, 2002. pp. 9- 22.PLÁ BARBER, J., y SUÁREZ Ortega, S. M. ¿Cómo se explica la internacionalización de la empresa? Una perspectiva teórica integradora, ICADE Revista de las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Vol. 52 (Enero-Abril), 2001 pp. 155-175.QINGFENG, Zeng. WEIDONG, Zhao. LIHUA, Huang. A Framework for the Evolution of E-Business Based on Information Technology.RAYPORT, Jeffrey F. JAWORSKI, Bernard J., E-Commerce, Editorial Mc Graw Hill. Ed 2002.RAO, Madanmohan. Indicadores de la capacitación digital. Forum de Comercio Internacional - No. 3/2003. Disponible en http://www.forumdecomercio.org/news/fullstory.php/aid/535/Indicadores_de_la_ca pacitaci%F3n_digital.htmlRIALP, Alex., Las fases iniciales del proceso de internacionalización de las empresas industriales catalanas: una aproximación empírica, Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona. 1997RIALP, Alex. Los Enfoques Micro-organizativos de la Internacionalización de la Empresa: Una Revisión y Síntesis de la Literatura, Información Comercial Española (ICE), Octubre 1999, nº 781, 1999. pp. 117-128.RIALP, Alex. The Born-Global Phenomenon: A Comparative Case Study Research. Journal of International Entrepreneurship 3, 133–171, 2005ROSSANO, Eusebio. Los determinantes del resultado exportador: un análisis comparativo entre empresas españolas e italianas. UNIVERSITAT AUTÓNOMA DE BARCELONA. Departamento de Economía de la Empresa. Tesis doctoral. 2001ROUX, E., The export behavior of small and medium size French firms, en Proceedings of the Annual Meeting in E/BA, L.-G. Mattsson and F. Wiedersheim- Paul (Eds.), Uppsala, Suecia.1979SALGADO, G. y URRIOLA. R . El fin de Las barreras. Los empresarios y el Pacto Andino en la década de los noventa. Caracas: Nueva Sociedad. 1991SCHNEIDER, B. The State and Collective Action. Ponencia presentada en ISA, Washington D.C., (febrero). 1999SCHULDT, J. y URRIOLA, R. . Resultados de una encuesta a los industriales latinoamericanos en G. Salgado y R. Urriola, (eds.)- El fin de las barreras. Caracas: Nueva Sociedad. 1991.SERVAIS, P., y RASMUSSEN, E.S. Different Types of International New Ventures, ponencia presentada en la Academy of International Business (AIB) Annual Meeting (Noviembre), Phoenix AZ, 2000.pp.1-27.SILVA, G. y SUÁREZ, I. Perspectivas sobre la internacionalización de la empresa: un estudio del sector de moldes portugués. XI Congreso Nacional de ACEDE, Zaragoza. 2001SORDO - GARCÍA, JUAN B. Marketing Internacional, Internacionalización de la empresa.. México. McGraw Hill 2004.SOO-YOUNG, Choi. The economics of electronic commerce. Indianapolis, IN. : Macmillan Technical Publishing, c1997. 626 pSUÁREZ Ortega, S.M. La estrategia de internacionalización de la empresa: Factores determinantes del compromiso exportador en el sector vitivinícola español, Tesis Doctoral, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 1999.TAPSCOTT, Don, La Era de Los Negocios Electrónicos, Editorial McGraw Hill, Ed.2000.TEECE, D.J., Transaction Cost Economics and the Multinacional Enterprise: An Assessment, Journal of Economic Behavior and Organization, vol. 7, 1986. pp. 21- 45.TOKATIAN, J. G. y CARDONA, D. . El Grupo de Los Tres y la política exterior de Colombia: ¿alternativa o ilusión? A. Serbin y C. Romero, (eds.). El Grupo de Los Tres. Asimetrías y Convergencias, Caracas: Nueva Sociedad.1993TRENZANO, Ferré. Investigación de Mercados Estratégica. Editorial Gestion2000. 2003.TUGORES, Juan, ECONOMÍA INTERNACIONAL. GLOBALIZACIÓN E INTEGRACIÓN REGIONAL. 6ª edición. Editorial McGraw Hill, 2006. 288 páginas.TUGORES, Juan. ECONOMIA INTERNACIONAL. 1ª edición. Editorial McGraw- Hill. 504 páginas. 2005VÁZQUEZ, C.J. Estrategias de internacionalización de un negocio. Economía Industrial. 1995. 304p.VERNON, R., International investment and international trade in the product cycle, Quarterly Journal of Economics, May, 1966. pp. 190-207.WELCH, L.S. y LOUSTARINEN, R.. Internationalization: Evolution of a Concept. Journal of General Management. 1988.WILLIAMSON, O., Markets and Hierarchies: Analysis and antitrust implications, The Free Press, Nueva York. 1975YOUNG, S. Export Marketing: Conceptual and Empirical Developments. European Journal of Marketing. 1995. vol. 29 nº 8, pp. 7-16.ZAPATA, Yudira. La internacionalización de los servicios: El caso Colombiano. Fondo editorial Universidad EAFIT. Medellín, 2006. 102 Páginas.ZEDTWITZ, M. von y GASSMANN, O. Market versus technology drive in R&D internationalization: four different patterns of managing research and development. Research Policy. 2002.ZOU, Shaoming. SIMONA, Stan. The Determinants of Export Performance: A Review of the Empirical Literature Between 1987 and 1997, International Marketing Review 15. 1998.ORIGINAL2007_Tesis_Char_Negrete_Ingrid.pdf2007_Tesis_Char_Negrete_Ingrid.pdfTesisapplication/pdf1176322https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1878/1/2007_Tesis_Char_Negrete_Ingrid.pdffeec19d5959ecc0a14d46c3e2ba24768MD51open accessTHUMBNAIL2007_Tesis_Char_Negrete_Ingrid.pdf.jpg2007_Tesis_Char_Negrete_Ingrid.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5228https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1878/2/2007_Tesis_Char_Negrete_Ingrid.pdf.jpg8ca96a13f7f5541c67ae5b4c3adf3e24MD52open access20.500.12749/1878oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18782023-12-12 09:39:02.958open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |