Análisis comparativo de las empresas exportadoras cartageneras para determinar la incidencia del uso de los negocios electrónicos en su proceso de internacionalización

OBJETIVO GENERAL: Analizar la influencia de los Negocios Electrónicos en la internacionalización de las empresas exportadoras cartageneras basados en estudios comparativos entre quienes los implementan y quienes no, formulando alternativas que apoyen su estrategia de internacionalización. SÍNTESIS D...

Full description

Autores:
Char Negrete, Ingrid
Lorduy Rangel, Lubin
Maza Príncipe, Henry Luis
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1878
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1878
Palabra clave:
Companies
Export market
Electronic commerce
Foreign trade
Globalization
Business administration
Investigations
Analysis
Strategies
International competitiveness
Economy
Empresas
Mercado de exportación
Comercio electrónico
Comercio exterior
Globalización
Administración de empresas
Investigaciones
Análisis
Estrategias
Competitividad internacional
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:OBJETIVO GENERAL: Analizar la influencia de los Negocios Electrónicos en la internacionalización de las empresas exportadoras cartageneras basados en estudios comparativos entre quienes los implementan y quienes no, formulando alternativas que apoyen su estrategia de internacionalización. SÍNTESIS DE LA METODOLOGÍA: Investigación directa tipo exploratoria realizada a través de una encuesta personalizada a cada uno de los gerentes o jefes de comercio exterior así como también los jefes de sistemas de las diferentes empresas que fueron seleccionadas de forma aleatoria dentro de la muestra. Con base en los datos suministrados por ellos se les clasificó en los distintos niveles de internacionalización e evolución en negocios electrónicos. Posteriormente por medio del análisis del comportamiento del incremento porcentual de las toneladas movilizadas por las empresas exportadoras se procedió a determinar si los negocios electrónicos contribuyen al proceso de internacionalización de las empresas. SÍNTESIS DE LAS CONCLUSIONES: Existe una relación directa entre estas las variables nivel de evolución de negocios electrónicos y nivel de internacionalización, en donde un aumento de la primera facilita alcanzar mejores resultados de la segunda.