Estrategias didácticas para desarrollar la lectura crítica en los estudiantes del grado cuarto del Colegio Cabecera del Llano
La lectura es una tarea que inquieta a los docentes y hace reflexionar y realizar propuestas en Las instituciones educativas. Desde temprana edad es imprescindible fomentarla aunque no resulta nada fácil, esto hace una de las preocupaciones más relevantes como es promover el desarrollo de diferentes...
- Autores:
-
Niño Rodríguez, Yamile
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2738
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2738
- Palabra clave:
- Education
Reading
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Reading promotion
Reading strategies
Motivation
Book workshop
Educación
Lectura
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Fomento de lectura
Estrategias de lectura
Motivación
Libro taller
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_8653fdd5904fc66eb2d9dc6fcb9da0b6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2738 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias didácticas para desarrollar la lectura crítica en los estudiantes del grado cuarto del Colegio Cabecera del Llano |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Didactic strategies to develop critical reading in fourth grade students of Colegio Cabecera del Llano |
title |
Estrategias didácticas para desarrollar la lectura crítica en los estudiantes del grado cuarto del Colegio Cabecera del Llano |
spellingShingle |
Estrategias didácticas para desarrollar la lectura crítica en los estudiantes del grado cuarto del Colegio Cabecera del Llano Education Reading Educational strategies Teaching Learning Research Reading promotion Reading strategies Motivation Book workshop Educación Lectura Estrategias educacionales Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Fomento de lectura Estrategias de lectura Motivación Libro taller |
title_short |
Estrategias didácticas para desarrollar la lectura crítica en los estudiantes del grado cuarto del Colegio Cabecera del Llano |
title_full |
Estrategias didácticas para desarrollar la lectura crítica en los estudiantes del grado cuarto del Colegio Cabecera del Llano |
title_fullStr |
Estrategias didácticas para desarrollar la lectura crítica en los estudiantes del grado cuarto del Colegio Cabecera del Llano |
title_full_unstemmed |
Estrategias didácticas para desarrollar la lectura crítica en los estudiantes del grado cuarto del Colegio Cabecera del Llano |
title_sort |
Estrategias didácticas para desarrollar la lectura crítica en los estudiantes del grado cuarto del Colegio Cabecera del Llano |
dc.creator.fl_str_mv |
Niño Rodríguez, Yamile |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Portilla Castellanos, Socorro Astrid |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Niño Rodríguez, Yamile |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000339865 |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0002-7580-5634 |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
https://www.researchgate.net/profile/Astrid_Portilla_castellas |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Reading Educational strategies Teaching Learning Research Reading promotion Reading strategies Motivation Book workshop |
topic |
Education Reading Educational strategies Teaching Learning Research Reading promotion Reading strategies Motivation Book workshop Educación Lectura Estrategias educacionales Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Fomento de lectura Estrategias de lectura Motivación Libro taller |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Lectura Estrategias educacionales Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Fomento de lectura Estrategias de lectura Motivación Libro taller |
description |
La lectura es una tarea que inquieta a los docentes y hace reflexionar y realizar propuestas en Las instituciones educativas. Desde temprana edad es imprescindible fomentarla aunque no resulta nada fácil, esto hace una de las preocupaciones más relevantes como es promover el desarrollo de diferentes actividades en el quehacer pedagógico aplicando diferentes estrategias que es la de organizar espacios de ejecución de la lectura, tener conocimiento de los objetivos de la lectura, planear los momentos nobles de la lectura: el antes, el durante y el después, escenarios, recursos y actitudes que permitan al estudiante incorporar sus intereses y despertar su imaginación y creatividad. Estimular la lectura en una propuesta con niños de cuarto grado, a través de la vivencia de la lectura literaria del texto taller. Un texto que ayuda a que los niños estimulen su imaginación y su creatividad haciendo que sienta más interés por las cosas que les rodean, mejorando su lenguaje, desarrollando su capacidad de concentración y memoria. Es la razón de ser de este estudio cualitativo para investigar las prácticas de lectura, que permitió examinar en sus participantes el significado de esa experiencia desde lo que representó para ellos el fomento de la lectura. Los hallazgos muestran una perspectiva renovada para abordar el fomento y desarrollo de la lectura en la escuela: muestran al niño que desde un abordaje de motivación promueven de manera efectiva una lectura interesante y analítica. También revela como este camino tiene fuertes repercusiones en el plano de comportamiento lector. Lo mejor es que aporta la formación de un lector competente. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:04:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:04:13Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2738 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2738 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Niño Rodríguez, Yamile (2016). Estrategias didácticas para desarrollar la lectura en los estudiantes del grado cuarto del colegio Cabecera del Llano. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Acosta, D. A. & Vasco, C. E. (2003). Habilidades, competencias y experticias. Más allá del saber qué y el saber cómo. Bogotá: Unitec CASSANY, Daniel. Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. En Tarbilla: revista de investigación e innovación educativa. Universidad Autónoma de Madrid, 2004 CASSANY, Daniel. Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Editorial, Anagrama. 2006 FREIRE, Paulo. Pedagogía de la autonomía saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI Editores, 2006 KEMMIS, S y MCTAGGART, R. Como planificar la investigación acción. Barcelona: Laertes, D.L, 1988. p 9. ISBN 84-7584-088-4 Velazco, M. y Mosquera. (s.f.). Estrategias Didácticas para el Aprendizaje Colaborativo. PAIEP. Consultado el 12 de abril de 2013. SOLÉ, Isabel. Estrategias de lectura El lugar de las estrategias en la enseñanza de la lectura. Barcelona: Editorial GRAÓ. 1994. p. 33. SOLÉ, Isabel (2001). Estrategias de lectura. Barcelona, España: Graó. Maldonado Moreno Martha Mireya, Fomento de la lectura: significado de una experiencia entre pares desde el libro álbum'', Maestría en Pedagogía, Universidad Industrial de Santander Bucaramanga 2013. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL: Serie lineamientos curriculares Lengua castellana [en línea], Niveles de análisis y producción de textos [Citado 20 febrero 2015], Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdf http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteSedeJornada.jspx https://drive.google.com/file/d/0BxT6sIkDVgueFlhMF96NVVHOVk/view?usp=drivesdk http://repository.uniminuto.edu:8080/jspui/bitstream/10656/2406/2/TELEC_AriasIbarraMarthaErminia_2012.pdf http://santillana.com.co/rutamaestra/revistas_pdf/ruta_maestra_v_008.pdf http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_colaborativo.pdf https://www.youtube.com/watch?v=EwOQTeKbIyI http://www.fcpolit.unr.edu.ar/programa/2008/07/17/que-es-leer-daniel-cassany/ http://cdigital.dgb.uanl.mx/te/1020149252/1020149252.PDF http://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/03/SiProfe-Lectura-critica-1.pdf http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/1519/1/T-UTC-2108.pdf http://www.redem.org/la-lectura-critica-una-herramienta-de-formacion-del-pensamiento-critico-en-la-universidad/ http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-317417_base_pnl.pdf Mauricio Pérez, Leer y escribir en la escuela: algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión, Icfes, Ministerio de Educación Nacional, p. 9, Bogotá, 2003. Armenta Castellanos Yannit Irene, Lectura de Historietas: apuesta para el desarrollo de la argumentación con estudiantes del sector rural. Universidad industrial de Santander, Bucaramanga, 2016 COELHO, Nelly Novaes (1995): Dicionário Crítico da Literatura Infantil e Juvenil Brasileira: séculos XIX e XX. – São Paulo, Edusp. http://www.mercaba.org/ARTICULOS/P/pedagogia_de_la_autonomia_freire.htm http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_colaborativo.pdf http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/15281/Tesis%20Doctoral.%20Rosemary%20Duarte%20CunhaB.pdf?sequence=1 http://www.academia.edu/18866816/TESIS_CORREGIDA_PRA_IMPRIMIR_COMPLETA_Reparado http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/1602/T85.10%20V432m.pdf?sequence=1&isAllowed=y http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/11347/deissy%20Viviana%20Leguizamon%20Sotto%20(tesis).pdf?sequence=1&isAllowed=y file:///C:/Users/fkgcw/Downloads/Dialnet-EstrategiasDeMotivacionHaciaLaLecturaEnEstudiantes-4497298%20(1).pdf http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdf http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/reving/article/view/5958/7476 http://noticiasinsolitas.zoomblog.com/cat/20044 http://sp.depositphotos.com/vector-images/abuelita.html http://es.123rf.com/photo_17338230_ilustracion-de-dibujos-animados-policia.html http://es.looneytunes.wikia.com/wiki/Abuelita http://psicologapamelacastillo.com/tag/autoconocimiento/ http://www.imagui.com/a/fotos-de-nino-en-la-mar-i4eao7G5G http://finchito.blogspot.com.co/2012/02/cuando-voy-la-playa-poesia-de-ninos.html http://aplicacionesmusicales.blogspot.com.co/2013/02/kids-fun-animal-piano.html https://plus.google.com/100508441620168545251 http://kinderplace.ro/fise-de-colorat/ http://www.locuelos.com/monstruos-sa.html http://es.paperblog.com/un-pajaro-de-origami-2303738/ http://nutrasur-mirinconcito.blogspot.com.co/2009/09/dibujos-con-color-muy-bonitos-para.html http://wordpress.colegio-arcangel.com/matematicas2/leonardo-da-vinci/ http://imgsearcher.ru/historia-de-los-primeros-automoviles.html http://qdateaqui.blogspot.com.co/2015/04/informatica-por-el-tiempo-en-este-viaje.html |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2738/1/2016_Tesis_Ni%c3%b1o_Rodriguez_Yamile.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2738/2/2016_Articulo_Ni%c3%b1o_Rodriguez_Yamile.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2738/3/2016_Presentacion_Ni%c3%b1o_Rodriguez_Yamile.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2738/4/Anexos.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2738/5/2016_Licencia_Ni%c3%b1o_Rodriguez_Yamile.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2738/6/2016_Tesis_Ni%c3%b1o_Rodriguez_Yamile.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2738/7/2016_Articulo_Ni%c3%b1o_Rodriguez_Yamile.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2738/8/2016_Presentacion_Ni%c3%b1o_Rodriguez_Yamile.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2738/9/2016_Licencia_Ni%c3%b1o_Rodriguez_Yamile.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ce3715e7f78853570759665f225d882c 3fab4c6751ef1900b214e2bc557704db 71472d79cb3250d05750468bff2c1b77 37a03f94af3348e64bd8095127b59031 30dab0f3fbac532f509edde826bd702d 3810210081258cf345c4a7230eb1ca82 21380f468eac89d4a39f2ba30906ff10 32954fa91876fe7ba1aae3bed583f116 ca86ded5788d40782b5943cbe730fea6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278420705574912 |
spelling |
Portilla Castellanos, Socorro AstridNiño Rodríguez, Yamilehttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000339865https://orcid.org/0000-0002-7580-5634https://www.researchgate.net/profile/Astrid_Portilla_castellas2020-06-26T21:04:13Z2020-06-26T21:04:13Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/2738instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa lectura es una tarea que inquieta a los docentes y hace reflexionar y realizar propuestas en Las instituciones educativas. Desde temprana edad es imprescindible fomentarla aunque no resulta nada fácil, esto hace una de las preocupaciones más relevantes como es promover el desarrollo de diferentes actividades en el quehacer pedagógico aplicando diferentes estrategias que es la de organizar espacios de ejecución de la lectura, tener conocimiento de los objetivos de la lectura, planear los momentos nobles de la lectura: el antes, el durante y el después, escenarios, recursos y actitudes que permitan al estudiante incorporar sus intereses y despertar su imaginación y creatividad. Estimular la lectura en una propuesta con niños de cuarto grado, a través de la vivencia de la lectura literaria del texto taller. Un texto que ayuda a que los niños estimulen su imaginación y su creatividad haciendo que sienta más interés por las cosas que les rodean, mejorando su lenguaje, desarrollando su capacidad de concentración y memoria. Es la razón de ser de este estudio cualitativo para investigar las prácticas de lectura, que permitió examinar en sus participantes el significado de esa experiencia desde lo que representó para ellos el fomento de la lectura. Los hallazgos muestran una perspectiva renovada para abordar el fomento y desarrollo de la lectura en la escuela: muestran al niño que desde un abordaje de motivación promueven de manera efectiva una lectura interesante y analítica. También revela como este camino tiene fuertes repercusiones en el plano de comportamiento lector. Lo mejor es que aporta la formación de un lector competente.Introducción 10 1. Contextualización de la investigación 13 1.1 Formulación del problema 16 1.2 Objetivos generales y específicos 16 1.3 Objetivos específicos 17 1.4 Justificación 17 1.5 Contextualización de la institución 20 2. Marco Referencial 29 2.1 Antecedentes de la investigación 29 2.2 Marco Teórico 40 2.2 Marco Legal 63 3. Diseño Metodológico 69 3.1 Tipo de Investigación 69 3.2 Procesos de la investigación 72 3.3 Población y muestra 73 3.4 Instrumentos para la recolección de la información 74 3.5 Validación de los instrumentos 74 3.6 Resultado y discusión 74 4. Propuesta pedagógica 83 Conclusiones 108 Recomendaciones 109 Bibliografía 110MaestríaReading is a task that worries teachers and makes them reflect and make proposals in their institutions. Although it is not easy, it is essential to foster it from an early age. This makes one of the most relevant concerns, to promote the development of different activities in the pedagogical task by applying different strategies such as organizing spaces for reading, keeping in mind the objectives of reading, planning the noble moments of reading: before, during and after, scenarios, resources and attitudes that allow students to incorporate their interests and awaken their imagination and creativity. To stimulate the reading in a proposal with children of fourth grade, through the experience of the literary reading of the workshop text. A text that helps children stimulate their imagination and creativity by making them feel more interested in things around them, improving their language, developing their capacity for concentration and memory. It is the main objective of this qualitative study to investigate reading practices, which allowed to examine check the meaning of that experience in the students from what it the promotion of reading represented for them. The findings show a renewed perspective to address the promotion and development of reading in school: they show the child that from a motivational approach promotes effectively an interesting and analytical reading. It also reveals how this strategy has strong repercussions on the plane of reader behavior. The best thing is that it provides the training of a competent reader.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias didácticas para desarrollar la lectura crítica en los estudiantes del grado cuarto del Colegio Cabecera del LlanoDidactic strategies to develop critical reading in fourth grade students of Colegio Cabecera del LlanoMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReadingEducational strategiesTeachingLearningResearchReading promotionReading strategiesMotivationBook workshopEducaciónLecturaEstrategias educacionalesEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesFomento de lecturaEstrategias de lecturaMotivaciónLibro tallerNiño Rodríguez, Yamile (2016). Estrategias didácticas para desarrollar la lectura en los estudiantes del grado cuarto del colegio Cabecera del Llano. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAcosta, D. A. & Vasco, C. E. (2003). Habilidades, competencias y experticias. Más allá del saber qué y el saber cómo. Bogotá: UnitecCASSANY, Daniel. Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. En Tarbilla: revista de investigación e innovación educativa. Universidad Autónoma de Madrid, 2004CASSANY, Daniel. Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Editorial, Anagrama. 2006FREIRE, Paulo. Pedagogía de la autonomía saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI Editores, 2006KEMMIS, S y MCTAGGART, R. Como planificar la investigación acción. Barcelona: Laertes, D.L, 1988. p 9. ISBN 84-7584-088-4Velazco, M. y Mosquera. (s.f.). Estrategias Didácticas para el Aprendizaje Colaborativo.PAIEP. Consultado el 12 de abril de 2013.SOLÉ, Isabel. Estrategias de lectura El lugar de las estrategias en la enseñanza de la lectura. Barcelona: Editorial GRAÓ. 1994. p. 33.SOLÉ, Isabel (2001). Estrategias de lectura. Barcelona, España: Graó.Maldonado Moreno Martha Mireya, Fomento de la lectura: significado de una experiencia entre pares desde el libro álbum'', Maestría en Pedagogía, Universidad Industrial de Santander Bucaramanga 2013.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL: Serie lineamientos curriculares Lengua castellana [en línea], Niveles de análisis y producción de textos [Citado 20 febrero 2015], Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdfhttp://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteSedeJornada.jspxhttps://drive.google.com/file/d/0BxT6sIkDVgueFlhMF96NVVHOVk/view?usp=drivesdkhttp://repository.uniminuto.edu:8080/jspui/bitstream/10656/2406/2/TELEC_AriasIbarraMarthaErminia_2012.pdfhttp://santillana.com.co/rutamaestra/revistas_pdf/ruta_maestra_v_008.pdfhttp://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_colaborativo.pdfhttps://www.youtube.com/watch?v=EwOQTeKbIyIhttp://www.fcpolit.unr.edu.ar/programa/2008/07/17/que-es-leer-daniel-cassany/http://cdigital.dgb.uanl.mx/te/1020149252/1020149252.PDFhttp://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/03/SiProfe-Lectura-critica-1.pdfhttp://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/1519/1/T-UTC-2108.pdfhttp://www.redem.org/la-lectura-critica-una-herramienta-de-formacion-del-pensamiento-critico-en-la-universidad/http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-317417_base_pnl.pdfMauricio Pérez, Leer y escribir en la escuela: algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión, Icfes, Ministerio de Educación Nacional, p. 9, Bogotá, 2003.Armenta Castellanos Yannit Irene, Lectura de Historietas: apuesta para el desarrollo de la argumentación con estudiantes del sector rural. Universidad industrial de Santander, Bucaramanga, 2016COELHO, Nelly Novaes (1995): Dicionário Crítico da Literatura Infantil e Juvenil Brasileira: séculos XIX e XX. – São Paulo, Edusp.http://www.mercaba.org/ARTICULOS/P/pedagogia_de_la_autonomia_freire.htmhttp://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_colaborativo.pdfhttp://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/15281/Tesis%20Doctoral.%20Rosemary%20Duarte%20CunhaB.pdf?sequence=1http://www.academia.edu/18866816/TESIS_CORREGIDA_PRA_IMPRIMIR_COMPLETA_Reparadohttp://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/1602/T85.10%20V432m.pdf?sequence=1&isAllowed=yhttp://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/11347/deissy%20Viviana%20Leguizamon%20Sotto%20(tesis).pdf?sequence=1&isAllowed=yfile:///C:/Users/fkgcw/Downloads/Dialnet-EstrategiasDeMotivacionHaciaLaLecturaEnEstudiantes-4497298%20(1).pdfhttp://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdfhttp://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfhttp://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/reving/article/view/5958/7476http://noticiasinsolitas.zoomblog.com/cat/20044http://sp.depositphotos.com/vector-images/abuelita.htmlhttp://es.123rf.com/photo_17338230_ilustracion-de-dibujos-animados-policia.htmlhttp://es.looneytunes.wikia.com/wiki/Abuelitahttp://psicologapamelacastillo.com/tag/autoconocimiento/http://www.imagui.com/a/fotos-de-nino-en-la-mar-i4eao7G5Ghttp://finchito.blogspot.com.co/2012/02/cuando-voy-la-playa-poesia-de-ninos.htmlhttp://aplicacionesmusicales.blogspot.com.co/2013/02/kids-fun-animal-piano.htmlhttps://plus.google.com/100508441620168545251http://kinderplace.ro/fise-de-colorat/http://www.locuelos.com/monstruos-sa.htmlhttp://es.paperblog.com/un-pajaro-de-origami-2303738/http://nutrasur-mirinconcito.blogspot.com.co/2009/09/dibujos-con-color-muy-bonitos-para.htmlhttp://wordpress.colegio-arcangel.com/matematicas2/leonardo-da-vinci/http://imgsearcher.ru/historia-de-los-primeros-automoviles.htmlhttp://qdateaqui.blogspot.com.co/2015/04/informatica-por-el-tiempo-en-este-viaje.htmlORIGINAL2016_Tesis_Niño_Rodriguez_Yamile.pdf2016_Tesis_Niño_Rodriguez_Yamile.pdfTesisapplication/pdf2137925https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2738/1/2016_Tesis_Ni%c3%b1o_Rodriguez_Yamile.pdfce3715e7f78853570759665f225d882cMD51open access2016_Articulo_Niño_Rodriguez_Yamile.pdf2016_Articulo_Niño_Rodriguez_Yamile.pdfArtículoapplication/pdf316165https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2738/2/2016_Articulo_Ni%c3%b1o_Rodriguez_Yamile.pdf3fab4c6751ef1900b214e2bc557704dbMD52open access2016_Presentacion_Niño_Rodriguez_Yamile.pdf2016_Presentacion_Niño_Rodriguez_Yamile.pdfPresentaciónapplication/pdf1291741https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2738/3/2016_Presentacion_Ni%c3%b1o_Rodriguez_Yamile.pdf71472d79cb3250d05750468bff2c1b77MD53open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream5289335https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2738/4/Anexos.zip37a03f94af3348e64bd8095127b59031MD54open access2016_Licencia_Niño_Rodriguez_Yamile.pdf2016_Licencia_Niño_Rodriguez_Yamile.pdfLicenciaapplication/pdf1187982https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2738/5/2016_Licencia_Ni%c3%b1o_Rodriguez_Yamile.pdf30dab0f3fbac532f509edde826bd702dMD55metadata only accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Niño_Rodriguez_Yamile.pdf.jpg2016_Tesis_Niño_Rodriguez_Yamile.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5013https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2738/6/2016_Tesis_Ni%c3%b1o_Rodriguez_Yamile.pdf.jpg3810210081258cf345c4a7230eb1ca82MD56open access2016_Articulo_Niño_Rodriguez_Yamile.pdf.jpg2016_Articulo_Niño_Rodriguez_Yamile.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9855https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2738/7/2016_Articulo_Ni%c3%b1o_Rodriguez_Yamile.pdf.jpg21380f468eac89d4a39f2ba30906ff10MD57open access2016_Presentacion_Niño_Rodriguez_Yamile.pdf.jpg2016_Presentacion_Niño_Rodriguez_Yamile.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12186https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2738/8/2016_Presentacion_Ni%c3%b1o_Rodriguez_Yamile.pdf.jpg32954fa91876fe7ba1aae3bed583f116MD58open access2016_Licencia_Niño_Rodriguez_Yamile.pdf.jpg2016_Licencia_Niño_Rodriguez_Yamile.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9733https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2738/9/2016_Licencia_Ni%c3%b1o_Rodriguez_Yamile.pdf.jpgca86ded5788d40782b5943cbe730fea6MD59open access20.500.12749/2738oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27382021-11-11 18:05:39.565open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |