Estrategias didácticas para desarrollar la lectura crítica en los estudiantes del grado cuarto del Colegio Cabecera del Llano
La lectura es una tarea que inquieta a los docentes y hace reflexionar y realizar propuestas en Las instituciones educativas. Desde temprana edad es imprescindible fomentarla aunque no resulta nada fácil, esto hace una de las preocupaciones más relevantes como es promover el desarrollo de diferentes...
- Autores:
-
Niño Rodríguez, Yamile
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2738
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2738
- Palabra clave:
- Education
Reading
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Reading promotion
Reading strategies
Motivation
Book workshop
Educación
Lectura
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Fomento de lectura
Estrategias de lectura
Motivación
Libro taller
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La lectura es una tarea que inquieta a los docentes y hace reflexionar y realizar propuestas en Las instituciones educativas. Desde temprana edad es imprescindible fomentarla aunque no resulta nada fácil, esto hace una de las preocupaciones más relevantes como es promover el desarrollo de diferentes actividades en el quehacer pedagógico aplicando diferentes estrategias que es la de organizar espacios de ejecución de la lectura, tener conocimiento de los objetivos de la lectura, planear los momentos nobles de la lectura: el antes, el durante y el después, escenarios, recursos y actitudes que permitan al estudiante incorporar sus intereses y despertar su imaginación y creatividad. Estimular la lectura en una propuesta con niños de cuarto grado, a través de la vivencia de la lectura literaria del texto taller. Un texto que ayuda a que los niños estimulen su imaginación y su creatividad haciendo que sienta más interés por las cosas que les rodean, mejorando su lenguaje, desarrollando su capacidad de concentración y memoria. Es la razón de ser de este estudio cualitativo para investigar las prácticas de lectura, que permitió examinar en sus participantes el significado de esa experiencia desde lo que representó para ellos el fomento de la lectura. Los hallazgos muestran una perspectiva renovada para abordar el fomento y desarrollo de la lectura en la escuela: muestran al niño que desde un abordaje de motivación promueven de manera efectiva una lectura interesante y analítica. También revela como este camino tiene fuertes repercusiones en el plano de comportamiento lector. Lo mejor es que aporta la formación de un lector competente. |
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