Facebook, una alternativa en la socialización del conocimiento disciplinar

Las prácticas sociales emergentes de la sociedad de la información han tenido impacto en la educación haciendo que este proceso de enseñanza-aprendizaje sea más dinámico e interactivo. En este sentido se abordará una explicación acerca de las prácticas sociales emergentes de la sociedad de la inform...

Full description

Autores:
Carreño Zambrano, José Julián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18001
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18001
Palabra clave:
Education
Quality of education
Educational technology
Educational innovations
Educational development
Educational planning
Communication in education
Discipline
Social networks
Human relations
Educación
Calidad de la educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Desarrollo educativo
Planificación educativa
Comunicación en educación
Redes sociales
Relaciones humanas
Facebook
Educación
Disciplina
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Las prácticas sociales emergentes de la sociedad de la información han tenido impacto en la educación haciendo que este proceso de enseñanza-aprendizaje sea más dinámico e interactivo. En este sentido se abordará una explicación acerca de las prácticas sociales emergentes de la sociedad de la información y su impacto en la educación. Situados en ese tema se plantea la pregunta de investigación, ¿De qué manera Facebook puede ser utilizado como una alternativa metodológica en el aprendizaje de las matemáticas en jóvenes de décimo grado de educación media en Colombia? Se define un enfoque metodológico basado en la investigación de tipo cualitativo. Los principales hallazgos encontrados dejan ver la conformación de una comunidad de práctica, con participación periférica legítima y aprendizaje colectivo. Se establece que la tecnología digital juega un papel alternativo en las diversas metodologías que se proponen como estrategias renovadoras en la clase de matemáticas y como artefactos que ayudan en los procesos de socialización del conocimiento dentro de una comunidad de práctica. Se propone una alternativa metodológica en la enseñanza de las matemáticas, desde un punto de vista socio-cultural a los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este sentido se ofrece una propuesta innovadora, acorde con los requerimientos de la sociedad de la información y el mundo tecnológico.