Estudio de factibilidad para la creación de una nueva línea de negocio dedicada a la fabricación y comercialización de calzado industrial en la empresa Marpiel S.A
El presente trabajo tiene por objetivo realizar un estudio de factibilidad previo a la creación de una línea de negocio dedicada la fabricación y comercialización de calzado industrial o dotación de una empresa productora de calzado que se encuentra ubicada en la ciudad de Bucaramanga. Este estudio...
- Autores:
-
Contreras Vesga, Paula Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/13742
- Palabra clave:
- Financial engineering
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El presente trabajo tiene por objetivo realizar un estudio de factibilidad previo a la creación de una línea de negocio dedicada la fabricación y comercialización de calzado industrial o dotación de una empresa productora de calzado que se encuentra ubicada en la ciudad de Bucaramanga. Este estudio se realiza con base a que la demanda de calzado ha tenido un comportamiento a la baja en su comercialización de producto local , en muchos casos por la importación de calzado proveniente de Asia, en otros casos por el contrabando pero de manera muy especial por la falta de tecnología y emprendimiento de los productores, debido a lo cual se deben identificar oportunidades en la mejora continua en muchos aspectos para poder competir en el mercado con un producto de mejor calidad con ayuda de la tecnología pero sin dejar de lado la parte artesanal que es la que distingue al calzado santandereano de los demás calzados de la región. Esta idea de negocios se proyecta hacia obtener un calzado diferente a los demás, en cuanto al cumplimiento por calidad en las especificaciones y normas de este tipo de calzado, como la ISO 9002:1994 para los procesos de Producción y Venta de Calzado Vulcanizado y Cementado para Dotación de Empresas Industriales y de Servicios, y la norma ISO 9001: 2008, en cuanto a cultura de calidad. Todo esto respaldado con estrategias comerciales poco convencionales que impacten en el posicionamiento de la nueva línea. Este estudio de factibilidad se divide en cuatro aspectos, los cuales son: Conocimiento de cobertura de la demanda del calzado en la región, proyección de crecimiento de la misma, a través de un estudio mercados y un estudio técnico que determine la capacidad de planta y equipo que satisfaga dicha necesidad; finalizando el último estudio con la parte concerniente a los resultados a nivel económico y financiero. El estudio financiero mostrará si es factible o no invertir en este proyecto a mediano plazo y largo plazo. |
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Este estudio se realiza con base a que la demanda de calzado ha tenido un comportamiento a la baja en su comercialización de producto local , en muchos casos por la importación de calzado proveniente de Asia, en otros casos por el contrabando pero de manera muy especial por la falta de tecnología y emprendimiento de los productores, debido a lo cual se deben identificar oportunidades en la mejora continua en muchos aspectos para poder competir en el mercado con un producto de mejor calidad con ayuda de la tecnología pero sin dejar de lado la parte artesanal que es la que distingue al calzado santandereano de los demás calzados de la región. Esta idea de negocios se proyecta hacia obtener un calzado diferente a los demás, en cuanto al cumplimiento por calidad en las especificaciones y normas de este tipo de calzado, como la ISO 9002:1994 para los procesos de Producción y Venta de Calzado Vulcanizado y Cementado para Dotación de Empresas Industriales y de Servicios, y la norma ISO 9001: 2008, en cuanto a cultura de calidad. Todo esto respaldado con estrategias comerciales poco convencionales que impacten en el posicionamiento de la nueva línea. Este estudio de factibilidad se divide en cuatro aspectos, los cuales son: Conocimiento de cobertura de la demanda del calzado en la región, proyección de crecimiento de la misma, a través de un estudio mercados y un estudio técnico que determine la capacidad de planta y equipo que satisfaga dicha necesidad; finalizando el último estudio con la parte concerniente a los resultados a nivel económico y financiero. El estudio financiero mostrará si es factible o no invertir en este proyecto a mediano plazo y largo plazo.INTRODUCCIÓN 2 1. MARCO DE REFERENCIA TEÓRICO 2 1.1 CALZADO INDUSTRIAL Y LAS TENDENCIAS TECNOLÓGICAS 2 1.2 TIPOLOGIA DE CALZADO INDUSTRIAL 2 2. ESTUDIO DE MERCADO 2 2.1. DEFINICIÓN DEL NEGOCIO 2 2.2. DEFINICIÓN DEL MODELO DE NEGOCIOS, FUNCIÓN EMPRESARIAL 2 2.2.1. Modelo de negocios 2 2.2.2. Función empresarial 2 2.3. ANÁLISIS DE MERCADO 2 2.3.1. Consumo Nacional en cifras: 2 2.3.2 Estructura General del Sector en el Mercado Meta 2 2.4 PRINCIPALES PARTICIPANTES DEL MERCADO 2 2.5 PROVEEDORES DE LA INDUSTRIA 2 2.6 CANALES DE DISTRIBUCIÓN 2 2.7 PRODUCTOS SUSTITUTOS: 2 2.8 TENDENCIAS DEL MERCADO META 2 2.9 ANÁLISIS DE LAS FUERZAS COMPETITIVAS DEL MERCADO 2 2.10 PRINCÍPIALES TENDENCIAS TECNOLÓGICOS 2 2.11 ESTRATEGIA DE PRECIOS 2 2.12 ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN 2 2.13 ANÁLISIS CONCLUYENTE: 2 3. ESTUDIO TÉCNICO 2 3.1 ANÁLISIS TECNICO 2 3.2 ICHA TÉCNICA DEL PRODUCTO 2 3.3 DESARROLLO DEL PROCESO 2 3.3.1 Diseño del producto 2 3.3.2 Materia Prima 2 3.3.3 Fases de la producción 2 3.4 NECESIDADES Y REQUERIMIENTOS 2 3.4.1 Maquinaria y Equipo 2 3.5 PLAN DE PRODUCCIÓN 2 3.6 PLAN DE COMPRAS Y ADQUISICIÓN DE INSUMOS 2 3.7 DISTRIBUCIÓN DE PLANTA 2 4. ESTUDIO ADMINISTRATIVO 2 4.1. ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL 2 4.2 LA ORGANIZACIÓN 2 4.2.1 Antecedentes de la Fábrica de Calzado MARPIEL S.A 2 4.3 MISIÓN 2 4.4 VISIÓN 2 4.5 FILOSOFÍA 2 4.6 EL ORGANIGRAMA: 2 5. PLAN DE MARKETING. 2 5.1 CLIENTES 2 5.2 PUNTO DE VENTA : 2 5.3 PROMOCION Y PUBLICIDAD 2 5.4 CADENA DE VALOR 2 6. ESTUDIO LEGAL 2 7. ESTUDIO FINANCIERO 2 7.1 INVERSIÓN EN ACTIVOS FIJOS 2 7.2 PRESUPUESTO DE VENTAS 2 7.3 PRESUPUESTO DE PERSONAL 2 7.4 ANÁLISIS DE COSTOS 2 7.5 FLUJO DE CAJA 2 7.5 EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL PROYECTO 2 8. EVALUACIÓN SOCIAL, TÉCNICA E IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO 2 8.1 EVALUACIÓN DEL PROYECTO EN EL ÁREA SOCIAL 2 8.2 IMPACTO AMBIENTAL 2 9. CONCLUSIONES 2 10. RECOMENDACIONES 2 BIBLIOGRAFÍA 2PregradoThe objective of this work is to carry out a feasibility study prior to the creation of a business line dedicated to the manufacture and commercialization of industrial footwear or provision of a footwear production company that is located in the city of Bucaramanga. This study is carried out based on the fact that the demand for footwear has had a downward behavior in its commercialization of local product, in many cases due to the importation of footwear from Asia, in other cases due to smuggling but in a very special way due to the lack of technology and entrepreneurship of the producers, due to which opportunities must be identified in continuous improvement in many aspects to be able to compete in the market with a better quality product with the help of technology but without neglecting the artisanal part which is what distinguishes Santander footwear from other footwear in the region. This business idea is projected towards obtaining footwear that is different from the others, in terms of quality compliance with the specifications and standards of this type of footwear, such as ISO 9002: 1994 for the Production and Sale of Vulcanized and Cemented Footwear processes. for Endowment of Industrial and Service Companies, and the ISO 9001: 2008 standard, in terms of quality culture. All this backed by unconventional commercial strategies that impact the positioning of the new line. This feasibility study is divided into four aspects, which are: Knowledge of the coverage of footwear demand in the region, projection of its growth, through a market study and a technical study that determines the plant capacity and equipment that meets that need; finalizing the last study with the part concerning the results at an economic and financial level. The financial study will show whether or not it is feasible to invest in this project in the medium and long term.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstudio de factibilidad para la creación de una nueva línea de negocio dedicada a la fabricación y comercialización de calzado industrial en la empresa Marpiel S.AFeasibility study for the creation of a new business line dedicated to the manufacture and commercialization of industrial footwear in the company Marpiel S.AIngeniero financieroUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Ingeniería Financierainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPFinancial engineeringFinancial analysisFinancial managenmentInvestigationBusinessFootwearCommercializationEntrepreneurshipAnálisis financieroIngeniería financieraGestión financieraInvestigaciónEmpresaCalzadoComercializaciónEmprendimientoINSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS. 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