Estudio de factibilidad para la creación de una nueva línea de negocio dedicada a la fabricación y comercialización de calzado industrial en la empresa Marpiel S.A

El presente trabajo tiene por objetivo realizar un estudio de factibilidad previo a la creación de una línea de negocio dedicada la fabricación y comercialización de calzado industrial o dotación de una empresa productora de calzado que se encuentra ubicada en la ciudad de Bucaramanga. Este estudio...

Full description

Autores:
Contreras Vesga, Paula Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13742
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/13742
Palabra clave:
Financial engineering
Financial analysis
Financial managenment
Investigation
Business
Footwear
Commercialization
Entrepreneurship
Análisis financiero
Ingeniería financiera
Gestión financiera
Investigación
Empresa
Calzado
Comercialización
Emprendimiento
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo tiene por objetivo realizar un estudio de factibilidad previo a la creación de una línea de negocio dedicada la fabricación y comercialización de calzado industrial o dotación de una empresa productora de calzado que se encuentra ubicada en la ciudad de Bucaramanga. Este estudio se realiza con base a que la demanda de calzado ha tenido un comportamiento a la baja en su comercialización de producto local , en muchos casos por la importación de calzado proveniente de Asia, en otros casos por el contrabando pero de manera muy especial por la falta de tecnología y emprendimiento de los productores, debido a lo cual se deben identificar oportunidades en la mejora continua en muchos aspectos para poder competir en el mercado con un producto de mejor calidad con ayuda de la tecnología pero sin dejar de lado la parte artesanal que es la que distingue al calzado santandereano de los demás calzados de la región. Esta idea de negocios se proyecta hacia obtener un calzado diferente a los demás, en cuanto al cumplimiento por calidad en las especificaciones y normas de este tipo de calzado, como la ISO 9002:1994 para los procesos de Producción y Venta de Calzado Vulcanizado y Cementado para Dotación de Empresas Industriales y de Servicios, y la norma ISO 9001: 2008, en cuanto a cultura de calidad. Todo esto respaldado con estrategias comerciales poco convencionales que impacten en el posicionamiento de la nueva línea. Este estudio de factibilidad se divide en cuatro aspectos, los cuales son: Conocimiento de cobertura de la demanda del calzado en la región, proyección de crecimiento de la misma, a través de un estudio mercados y un estudio técnico que determine la capacidad de planta y equipo que satisfaga dicha necesidad; finalizando el último estudio con la parte concerniente a los resultados a nivel económico y financiero. El estudio financiero mostrará si es factible o no invertir en este proyecto a mediano plazo y largo plazo.