El descubrimiento del Orbe, prototipo de videojuego educativo

Los estudiantes de quinto grado presentan desinterés y dificultades para encontrar el sentido holístico y totalizador al estudiar la historia de América. En el presente, en la cultura occidental, se extingue la posibilidad de hacer sentido holístico; esto es, la posibilidad para que lo que ocurre en...

Full description

Autores:
Cuenca, Lilian Yaneth
Patarroyo Ortiz, Iván
Negrette, Martín
Mogollón, Luis
Tovar, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/749
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/749
Palabra clave:
Education
Educational technology
History
Educational innovations
Education
Teaching
Learning
Research
Discovery of America
Videogame
Narrative
Meaning
Cultivation of a story
Educación
Tecnología educativa
Historia
Innovaciones educativas
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Descubrimiento de América
Videojuego
Narrativa
Sentido
Cultivo de un cuento
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Los estudiantes de quinto grado presentan desinterés y dificultades para encontrar el sentido holístico y totalizador al estudiar la historia de América. En el presente, en la cultura occidental, se extingue la posibilidad de hacer sentido holístico; esto es, la posibilidad para que lo que ocurre encaje en una totalidad armónica. Ello hace que la vida individual y colectiva se presente como una colección de fragmentos desconectados los unos de los otros. Tal fragmentación impide a los individuos el actuar con un rumbo claro, haciendo que sus acciones se sumen a la confusión y la fragmentación que reina en el mundo occidental. Los alumnos de educación básica no escapan de esta realidad. La información (que no es educación) que reciben en las escuelas se les presenta tan fragmentada como todo lo demás. Así, cada asignatura es abordada como si se tratara de algo aislado de las demás asignaturas y de su vida en general. Un ejemplo de esto lo constituye la materia de "historia de América". Los niños asumen el tema como si se tratara de algo totalmente aislado de las otras asignaturas y de su vida cotidiana. En el presente trabajo pretendemos presentar una herramienta tecnológica (un videojuego) que intente aportar para que la "historia de América" pueda presentarse con mayor sentido en niños que estudian quinto grado. Para ello hemos recurrido al proyecto educativo de la Sistemología Interpretativa. La S.I. es una disciplina preocupada por la problemática del sentido holístico en Occidente. Congruente con su preocupación ha iniciado la tarea de construir un sistema educativo que incremente las posibilidades para el sentido en las próximas generaciones. El trabajo de SI ha comenzado con el diseño de material didáctico, el mismo que está basado en la enseñanza a partir de cuentos, los cuales permiten recrear en el aula una sociedad en la que el sentido de lo que ocurre tiende a ser rico (cercano a lo que sería propiamente el "sentido holístico”). Lo que pretendemos hacer con nuestro trabajo es elaborar un material que se sume al esfuerzo de diseño de material didáctico del proyecto educativo de S.I. Metodológicamente y sin mayores pretensiones científicas, nos animamos a seguir nuestros sencillos principios de fundamentación en la enseñanza con las NTIC’s para aportar un elemento novedoso dentro del mundo del video juego, léase un demo-gratuito que satisfaga las necesidades y expectativas del proyecto educativo de S.I. Haremos encuestas y entrevistas aleatorias; recurriremos a nuestra experiencia personal y socializaremos nuestros puntos de vista para implementar los avances en cada material de trabajo. Esperamos ser muy exitosos y proponer un juego de roles que impacte a todos los chicos y chicas del curso.