El desarrollo del pensamiento científico a través de la socialización de los conocimientos de las ciencias naturales mediados en el blog

Esta investigación se interesó en determinar la forma como se fortalece el pensamiento científico a través de la socialización de los procesos de las ciencias naturales mediada por el blog, utilizando escenarios presenciales y virtuales para la realización de las actividades de aprendizaje, dinámica...

Full description

Autores:
Pacheco Salcedo, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2933
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2933
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Teaching with the help of computers
Natural science teaching
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Blog
Didactic activities
Strengthening skills
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Enseñanza con ayuda de computadores
Ciencias naturales enseñanza
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Blog
Actividades didácticas
Fortalecimiento de habilidades
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_8568166133ab127dd56810dfc15afe9f
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2933
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El desarrollo del pensamiento científico a través de la socialización de los conocimientos de las ciencias naturales mediados en el blog
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The development of scientific thinking through the socialization of natural science knowledge mediated on the blog
title El desarrollo del pensamiento científico a través de la socialización de los conocimientos de las ciencias naturales mediados en el blog
spellingShingle El desarrollo del pensamiento científico a través de la socialización de los conocimientos de las ciencias naturales mediados en el blog
Education
Educational technology
Educational innovations
Teaching with the help of computers
Natural science teaching
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Blog
Didactic activities
Strengthening skills
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Enseñanza con ayuda de computadores
Ciencias naturales enseñanza
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Blog
Actividades didácticas
Fortalecimiento de habilidades
title_short El desarrollo del pensamiento científico a través de la socialización de los conocimientos de las ciencias naturales mediados en el blog
title_full El desarrollo del pensamiento científico a través de la socialización de los conocimientos de las ciencias naturales mediados en el blog
title_fullStr El desarrollo del pensamiento científico a través de la socialización de los conocimientos de las ciencias naturales mediados en el blog
title_full_unstemmed El desarrollo del pensamiento científico a través de la socialización de los conocimientos de las ciencias naturales mediados en el blog
title_sort El desarrollo del pensamiento científico a través de la socialización de los conocimientos de las ciencias naturales mediados en el blog
dc.creator.fl_str_mv Pacheco Salcedo, Sandra Milena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodríguez de Martínez, María Nuria
Vera Silva, Alhim Adonaí
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pacheco Salcedo, Sandra Milena
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000306207
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational technology
Educational innovations
Teaching with the help of computers
Natural science teaching
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Blog
Didactic activities
Strengthening skills
topic Education
Educational technology
Educational innovations
Teaching with the help of computers
Natural science teaching
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Blog
Didactic activities
Strengthening skills
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Enseñanza con ayuda de computadores
Ciencias naturales enseñanza
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Blog
Actividades didácticas
Fortalecimiento de habilidades
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Enseñanza con ayuda de computadores
Ciencias naturales enseñanza
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Blog
Actividades didácticas
Fortalecimiento de habilidades
description Esta investigación se interesó en determinar la forma como se fortalece el pensamiento científico a través de la socialización de los procesos de las ciencias naturales mediada por el blog, utilizando escenarios presenciales y virtuales para la realización de las actividades de aprendizaje, dinámica que posibilita la integración de las TIC en la escuela y que permite fortalecer habilidades intelectuales, tecnológicas y científicas. Se desarrolló con una muestra intencional de 23 estudiantes de 5° de primaria de la Escuela Normal Superior Cristo Rey de Barrancabermeja, desde una línea de investigación cualitativa –descriptiva. Las fuentes de los datos fueron las notas de campo, las entrevistas semiestructuradas realizadas a los estudiantes y la observación participante, información que se analizó utilizando la técnica de análisis de contenido y desde la cual a partir de los referentes teóricos se determinaron las categorías para el análisis. Proceso que permitió determinar las habilidades que desarrollan los estudiantes al utilizar el blog como medio de socialización de los conocimientos de las ciencias naturales y el nivel de pensamiento científico en el que se encuentran según los lineamientos curriculares de ciencias naturales. Concluyéndose que el blog es una herramienta tecnológica desde la cual se fortalecen habilidades que permiten el desarrollo del pensamiento científico, siendo necesario que las actividades iniciales del proceso se realicen en forma grupal, con el objeto de facilitar los procesos y atendiendo a que se busca fortalecer el aprendizaje desde la interacción mediada por la tecnología.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:02Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2933
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2933
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Pacheco Salcedo, Sandra Milena (2012). El desarrollo del pensamiento científico a través de la socialización de los conocimientos de las ciencias naturales mediados en el blog. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
Alás, A., Bartolomé, A., Bautista, F., Cabanellas, I., Andrade, S., Contín, J., y otros (2003). Sociedad del conocimiento, sociedad de la información, escuela. Las tecnologías de la información y de la comunicación en la escuela.Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=my_ZcIJgcQIC&printsec=frontcover&dq= Las+tecnolog%C3%ADas+de+la+informaci%C3%B3n+y+de+la+comunicaci%C 3%B3n+en+la+escuela&hl=es&ei=YLq6TbmtGITw0gG08-XEBQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCUQ6AEwAA#v =onepage&q&f=false
Área, M. (2005). Tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación. Recuperado en http://www.uv.es/RELIEVE/v11n1/RELIEVEv11n1_1.htm
Aznar, V. y Soto, J. (2010). Análisis de las aportaciones de los blogs educativos al logro de la competencia digital. Recuperado en http://webs.uvigo.es/reined/ojs/index.php/reined/article/view/81
Barboza, L. (s/f) Socialización del conocimiento y fortalecimiento del vínculo Educación- TIC-Sociedad mediante un nuevo recurso para la docencia: blog. Uruguay. Recuperado en http://www.lidia.fhuce.edu.uy/Publicaciones/Un%20nuevo%20recurso%20para% 20la%20docencia-blog%20-%20Lidia%20Barboza.pdf
Bardin, L. (1986). Análisis de contenido. Recuperado de http://books.google.com/books?hl=es&lr=&id=IvhoTqll_EQC&oi=fnd&pg=PA5 &dq=BARDIN++L+EL+ANALISIS+DEL+DATOS+&ots=0EwYhsnUyX&sig= xBdx8p96eqjg2QnfRc1R2wG7tfo#v=onepage&q&f=false
Bartolomé, A. (1996) Preparando para un nuevo modo de conocer. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa, (4). Recuperado de http://www.uib.es/depart/gte/revelec4.html
Buckingham, D. (2005). Educación en medios. Recuperado dehttp://www.terras.edu.ar/aula/tecnicatura/3/biblio/3BUCKINGHAM-David-CAP- 11-Alfabetizaciones-Digitales.pdf
Bull, G., Bull, G. y Kajder, S. (2004). La escritura con "weblogs". Una oportunidad para los diarios estudiantiles. Recuperado en http://www.eduteka.org/Weblogs1.php
Cabero, J., López, E., Ballesteros, C. (2009). Experiencias universitarias innovadoras con blogs para la mejora de la praxis educativa en el contexto europeo. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 6 (2), 1 -14. Recuperado de http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/2987/1/A2_Cabero.pdf
Dickinson, G. (2003). Weblogs – can they accelerate expertise?. Recuperado en http://www.participo.com/files/ma/do_weblogs_accelerate_expertise.pdf
European SchoolNet (2006). Impacto de las tic en escuelas europeas. Recuperado en http://www.eduteka.org/ICT_InformeEuropa.php
Ferdig, R. y Trammell D. (2004). Content delivery in the 'Blogosphere'. Technological Horizons in Education Journal. Recuperado en http://www.questia.com/googleScholar.qst?docId=5006872677
Lara, T. (2005). Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista. Revista TELOS. Cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad, (65). Recuperado en http://www.campusred.net/telos/articulocuaderno.asp?idarticulo=2&rev=65
López, J. (2004) La integración de las tics en ciencias naturales. Recuperado en http://www.eduteka.org/Editorial19.php
Ministerio de Educación Nacional (2008). Plan nacional colombiano de tecnologías de la información y las comunicaciones y la educación. Recuperado en http://www.eduteka.org/PlanTIC.php
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (1998). Lineamientos curriculares de Ciencias Naturales y Educación Ambiental Estándares. Recuperado de http://menweb.mineducacion.gov.co/lineamientos/ciencias/ciencias.pdf
Ministerio de Educación Nacional de Colombia, (2002). Estándares Curriculares para Ciencias Naturales. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-89869_archivo_pdf5.pdf
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2008) Decreto 4790 de 2008. Recuperado en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 179246_archivo_pdf.pdf
Moursund, D. (1999) Aprendizaje por proyectos con las tic. Recuperado en http://www.eduteka.org/APPMoursund2.php
Orihuela, J. y Santos M. (2003). Los weblogs como herramienta educativa: experiencias con bitácoras de alumnos. Recuperado en http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArt iculoIU.visualiza&articulo_id=7751
Perrenaud, P. (2006). Construir competencias desde la Escuela. Recuperado en http://www.riic.unam.mx/01/02_Biblio/doc/29PERRENOUD-Philippe-cap3- Consecuencias-para-el-trabajo-del-profesor.pdf
Plan Nacional Decenal de Educación de Colombia (2008). Renovación pedagógica y uso de las TIC en educación. Recuperado en http://www.eduteka.org/PlanDecenal.php
Ramírez, J. (1998 -2003) Las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación en cuatro países latinoamericanos. Recuperado en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2124130
Salcido, G. (2003). La socialización del conocimiento educativo en Internet. Recuperado en http://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0,5&q=socializaci%C3%B3n+del +conocimiento+vygotsky
Torres, D. y Cabezas, A. (s/a). Los blogs como nuevo medio de comunicación científica. Recuperado en http://ec3.ugr.es/publicaciones/Torres- Salinas,_Daniel_y_Cabezas- Clavijo,_Alvaro._Los_blogs_como_nuevo_medio_de_comunicacion_cientifica.p df.
Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Recuperado de http://books.google.es/books?id=ppRoRo6lnjEC&printsec=frontcover&source=g bs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Wertsch V. James (1988). Vygotsky y la formación social de la mente. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A.
Williams, J. y Jacobs, J. (2004). Exploring the use of blogs as learning spaces in the higher education sector. Australasian Journal of Educational Technology, 20 (2), 232-247. Recuperado en http://eprints.qut.edu.au/13066/1/13066.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Barrancabermeja (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2933/1/2012_Tesis_Pacheco_Salcedo_Sandra_Milena.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2933/2/2012_Articulo_Pacheco_Salcedo_Sandra_Milena.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2933/3/2012_Presentacion_Pacheco_Salcedo_Sandra_Milena.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2933/4/2012_Licencia_Pacheco_Salcedo_Sandra_Milena.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2933/5/2012_Tesis_Pacheco_Salcedo_Sandra_Milena.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2933/6/2012_Articulo_Pacheco_Salcedo_Sandra_Milena.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2933/7/2012_Presentacion_Pacheco_Salcedo_Sandra_Milena.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2933/8/2012_Licencia_Pacheco_Salcedo_Sandra_Milena.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c825f4563df3c52cb6830ea970951443
1dc52d30ba870816740f447b10ccb41b
0ded034e5b937097c57fb8422ded7c3d
fecda8ac16536dfcc30b6928b6c9869b
6fe345e24adcc1c87daec4ae38823a3e
5a54bc5611793b0929aec5b0be3c3386
4c3f98f879ee7aef78d48daa33c258de
d58a925d872628ffdfcdd6cdc74638e9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277334963847168
spelling Rodríguez de Martínez, María Nuria9764b14b-0ee6-4774-837a-02091e78d018Vera Silva, Alhim Adonaí0c7116c8-aae4-49b0-b51a-cac4703dc812Pacheco Salcedo, Sandra Milena24453f90-08cf-4057-86e8-dcdc420e733chttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000306207Barrancabermeja (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:21:02Z2020-06-26T21:21:02Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/2933instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEsta investigación se interesó en determinar la forma como se fortalece el pensamiento científico a través de la socialización de los procesos de las ciencias naturales mediada por el blog, utilizando escenarios presenciales y virtuales para la realización de las actividades de aprendizaje, dinámica que posibilita la integración de las TIC en la escuela y que permite fortalecer habilidades intelectuales, tecnológicas y científicas. Se desarrolló con una muestra intencional de 23 estudiantes de 5° de primaria de la Escuela Normal Superior Cristo Rey de Barrancabermeja, desde una línea de investigación cualitativa –descriptiva. Las fuentes de los datos fueron las notas de campo, las entrevistas semiestructuradas realizadas a los estudiantes y la observación participante, información que se analizó utilizando la técnica de análisis de contenido y desde la cual a partir de los referentes teóricos se determinaron las categorías para el análisis. Proceso que permitió determinar las habilidades que desarrollan los estudiantes al utilizar el blog como medio de socialización de los conocimientos de las ciencias naturales y el nivel de pensamiento científico en el que se encuentran según los lineamientos curriculares de ciencias naturales. Concluyéndose que el blog es una herramienta tecnológica desde la cual se fortalecen habilidades que permiten el desarrollo del pensamiento científico, siendo necesario que las actividades iniciales del proceso se realicen en forma grupal, con el objeto de facilitar los procesos y atendiendo a que se busca fortalecer el aprendizaje desde la interacción mediada por la tecnología.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapítulo 1. Planteamiento del problema 1 1.1. Antecedentes 1 1.2. Contexto 5 1.3. Planteamiento del problema 7 1.4. Objetivos 10 1.4.1 Objetivo general. 10 1.4.2 Objetivos específicos 10 1.5. Justificación 10 1.6. Viabilidad 13 1.7. Limitaciones 14 1.8. Consecuencias 14 Capítulo 2. Marco Teórico 16 2.1 Estado del arte de la investigación 17 2.1.1. Categoría A. Investigaciones referidas a las líneas de investigación en TIC 17 2.1.2. Categoría B. Investigaciones referidas al impacto de las TIC en la educación. 20 2.1.3. Categoría C. Investigaciones referidas a la socialización del conocimiento mediado por las TIC 23 2.1.4. Categoría D. Investigaciones referidas al uso del Weblog con fines educativos 28 2.2. Conceptulización teórica. La socialización y el aprendizaje de las ciencias naturales mediados por el blog 37 Capítulo 3. Metodología 46 3.1. Participantes 46 3.2. Instrumentos 47 3.2.1. Las notas de campo. 47 3.2.2. Entrevista semiestructurada. 48 3.2.3. La observación participante 49 3.3. Procedimientos 50 3.4. Estrategias de análisis de datos 52 Capítulo 4. Análisis de Resultados 54 4.1. Análisis de las entrevistas semiestructuradas 55 4.1.1. Análisis por categoría de la entrevista 1. 57 4.1.2. Análisis por categoría de la entrevista 2. 64 4.2. Análisis de las publicaciones en el blog 69 Capítulo 5. Conclusiones 88 5.1. Hallazgos 88 5.2. Recomendaciones 93 5.3. Futuras Investigaciones 93 Referencias 95 Apéndices 99 Apéndice A. Información del Proyecto 99 Apéndice B. Acta de consentimiento 101 Apéndice C. Entrevista 1. 102 Apéndice D. Tabulación de los datos de la entrevista 1. 103 Apéndice E. Entrevista 2. 107 Apéndice F. Tabulación de los datos de la entrevista 2. 108 Apéndice G. Tabulación de las notas de campo 112 Apéndice H. Currículum Vitae 114MaestríaThis research was interested in determining how scientific thinking is strengthened through the socialization of natural science processes mediated by the blog, using face-to-face and virtual scenarios to carry out learning activities, a dynamic that enables integration of ICT in school and that allows strengthening intellectual, technological and scientific skills. It was developed with an intentional sample of 23 students from the 5th grade of the Escuela Normal Superior Cristo Rey de Barrancabermeja, from a qualitative-descriptive research line. The data sources were field notes, semi-structured interviews carried out with students and participant observation, information that was analyzed using the content analysis technique and from which the categories for the subject were determined from the theoretical references. analysis. Process that made it possible to determine the skills that students develop when using the blog as a means of socializing the knowledge of natural sciences and the level of scientific thought in which they are according to the curricular guidelines of natural sciences. Concluding that the blog is a technological tool from which skills that allow the development of scientific thinking are strengthened, being necessary that the initial activities of the process be carried out in a group, in order to facilitate the processes and taking into account that it seeks to strengthen learning from interaction mediated by technology.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl desarrollo del pensamiento científico a través de la socialización de los conocimientos de las ciencias naturales mediados en el blogThe development of scientific thinking through the socialization of natural science knowledge mediated on the blogMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsTeaching with the help of computersNatural science teachingInvestigationsTeachingTechnological innovationsNew technologiesBlogDidactic activitiesStrengthening skillsEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasEnseñanza con ayuda de computadoresCiencias naturales enseñanzaInvestigacionesEnseñanzaInnovaciones tecnológicasNuevas tecnologíasBlogActividades didácticasFortalecimiento de habilidadesPacheco Salcedo, Sandra Milena (2012). El desarrollo del pensamiento científico a través de la socialización de los conocimientos de las ciencias naturales mediados en el blog. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAlás, A., Bartolomé, A., Bautista, F., Cabanellas, I., Andrade, S., Contín, J., y otros (2003). Sociedad del conocimiento, sociedad de la información, escuela. Las tecnologías de la información y de la comunicación en la escuela.Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=my_ZcIJgcQIC&printsec=frontcover&dq= Las+tecnolog%C3%ADas+de+la+informaci%C3%B3n+y+de+la+comunicaci%C 3%B3n+en+la+escuela&hl=es&ei=YLq6TbmtGITw0gG08-XEBQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCUQ6AEwAA#v =onepage&q&f=falseÁrea, M. (2005). Tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación. Recuperado en http://www.uv.es/RELIEVE/v11n1/RELIEVEv11n1_1.htmAznar, V. y Soto, J. (2010). Análisis de las aportaciones de los blogs educativos al logro de la competencia digital. Recuperado en http://webs.uvigo.es/reined/ojs/index.php/reined/article/view/81Barboza, L. (s/f) Socialización del conocimiento y fortalecimiento del vínculo Educación- TIC-Sociedad mediante un nuevo recurso para la docencia: blog. Uruguay. Recuperado en http://www.lidia.fhuce.edu.uy/Publicaciones/Un%20nuevo%20recurso%20para% 20la%20docencia-blog%20-%20Lidia%20Barboza.pdfBardin, L. (1986). Análisis de contenido. Recuperado de http://books.google.com/books?hl=es&lr=&id=IvhoTqll_EQC&oi=fnd&pg=PA5 &dq=BARDIN++L+EL+ANALISIS+DEL+DATOS+&ots=0EwYhsnUyX&sig= xBdx8p96eqjg2QnfRc1R2wG7tfo#v=onepage&q&f=falseBartolomé, A. (1996) Preparando para un nuevo modo de conocer. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa, (4). Recuperado de http://www.uib.es/depart/gte/revelec4.htmlBuckingham, D. (2005). Educación en medios. Recuperado dehttp://www.terras.edu.ar/aula/tecnicatura/3/biblio/3BUCKINGHAM-David-CAP- 11-Alfabetizaciones-Digitales.pdfBull, G., Bull, G. y Kajder, S. (2004). La escritura con "weblogs". Una oportunidad para los diarios estudiantiles. Recuperado en http://www.eduteka.org/Weblogs1.phpCabero, J., López, E., Ballesteros, C. (2009). Experiencias universitarias innovadoras con blogs para la mejora de la praxis educativa en el contexto europeo. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 6 (2), 1 -14. Recuperado de http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/2987/1/A2_Cabero.pdfDickinson, G. (2003). Weblogs – can they accelerate expertise?. Recuperado en http://www.participo.com/files/ma/do_weblogs_accelerate_expertise.pdfEuropean SchoolNet (2006). Impacto de las tic en escuelas europeas. Recuperado en http://www.eduteka.org/ICT_InformeEuropa.phpFerdig, R. y Trammell D. (2004). Content delivery in the 'Blogosphere'. Technological Horizons in Education Journal. Recuperado en http://www.questia.com/googleScholar.qst?docId=5006872677Lara, T. (2005). Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista. Revista TELOS. Cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad, (65). Recuperado en http://www.campusred.net/telos/articulocuaderno.asp?idarticulo=2&rev=65López, J. (2004) La integración de las tics en ciencias naturales. Recuperado en http://www.eduteka.org/Editorial19.phpMinisterio de Educación Nacional (2008). Plan nacional colombiano de tecnologías de la información y las comunicaciones y la educación. Recuperado en http://www.eduteka.org/PlanTIC.phpMinisterio de Educación Nacional de Colombia (1998). Lineamientos curriculares de Ciencias Naturales y Educación Ambiental Estándares. Recuperado de http://menweb.mineducacion.gov.co/lineamientos/ciencias/ciencias.pdfMinisterio de Educación Nacional de Colombia, (2002). Estándares Curriculares para Ciencias Naturales. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-89869_archivo_pdf5.pdfMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2008) Decreto 4790 de 2008. Recuperado en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 179246_archivo_pdf.pdfMoursund, D. (1999) Aprendizaje por proyectos con las tic. Recuperado en http://www.eduteka.org/APPMoursund2.phpOrihuela, J. y Santos M. (2003). Los weblogs como herramienta educativa: experiencias con bitácoras de alumnos. Recuperado en http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArt iculoIU.visualiza&articulo_id=7751Perrenaud, P. (2006). Construir competencias desde la Escuela. Recuperado en http://www.riic.unam.mx/01/02_Biblio/doc/29PERRENOUD-Philippe-cap3- Consecuencias-para-el-trabajo-del-profesor.pdfPlan Nacional Decenal de Educación de Colombia (2008). Renovación pedagógica y uso de las TIC en educación. Recuperado en http://www.eduteka.org/PlanDecenal.phpRamírez, J. (1998 -2003) Las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación en cuatro países latinoamericanos. Recuperado en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2124130Salcido, G. (2003). La socialización del conocimiento educativo en Internet. Recuperado en http://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0,5&q=socializaci%C3%B3n+del +conocimiento+vygotskyTorres, D. y Cabezas, A. (s/a). Los blogs como nuevo medio de comunicación científica. Recuperado en http://ec3.ugr.es/publicaciones/Torres- Salinas,_Daniel_y_Cabezas- Clavijo,_Alvaro._Los_blogs_como_nuevo_medio_de_comunicacion_cientifica.p df.Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Recuperado de http://books.google.es/books?id=ppRoRo6lnjEC&printsec=frontcover&source=g bs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falseWertsch V. James (1988). Vygotsky y la formación social de la mente. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A.Williams, J. y Jacobs, J. (2004). Exploring the use of blogs as learning spaces in the higher education sector. Australasian Journal of Educational Technology, 20 (2), 232-247. Recuperado en http://eprints.qut.edu.au/13066/1/13066.pdfORIGINAL2012_Tesis_Pacheco_Salcedo_Sandra_Milena.pdf2012_Tesis_Pacheco_Salcedo_Sandra_Milena.pdfTesisapplication/pdf2169456https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2933/1/2012_Tesis_Pacheco_Salcedo_Sandra_Milena.pdfc825f4563df3c52cb6830ea970951443MD51open access2012_Articulo_Pacheco_Salcedo_Sandra_Milena.pdf2012_Articulo_Pacheco_Salcedo_Sandra_Milena.pdfArtículoapplication/pdf167321https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2933/2/2012_Articulo_Pacheco_Salcedo_Sandra_Milena.pdf1dc52d30ba870816740f447b10ccb41bMD52open access2012_Presentacion_Pacheco_Salcedo_Sandra_Milena.pdf2012_Presentacion_Pacheco_Salcedo_Sandra_Milena.pdfPresentaciónapplication/pdf1333744https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2933/3/2012_Presentacion_Pacheco_Salcedo_Sandra_Milena.pdf0ded034e5b937097c57fb8422ded7c3dMD53open access2012_Licencia_Pacheco_Salcedo_Sandra_Milena.pdf2012_Licencia_Pacheco_Salcedo_Sandra_Milena.pdfLicenciaapplication/pdf1402013https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2933/4/2012_Licencia_Pacheco_Salcedo_Sandra_Milena.pdffecda8ac16536dfcc30b6928b6c9869bMD54metadata only accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Pacheco_Salcedo_Sandra_Milena.pdf.jpg2012_Tesis_Pacheco_Salcedo_Sandra_Milena.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5850https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2933/5/2012_Tesis_Pacheco_Salcedo_Sandra_Milena.pdf.jpg6fe345e24adcc1c87daec4ae38823a3eMD55open access2012_Articulo_Pacheco_Salcedo_Sandra_Milena.pdf.jpg2012_Articulo_Pacheco_Salcedo_Sandra_Milena.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10223https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2933/6/2012_Articulo_Pacheco_Salcedo_Sandra_Milena.pdf.jpg5a54bc5611793b0929aec5b0be3c3386MD56open access2012_Presentacion_Pacheco_Salcedo_Sandra_Milena.pdf.jpg2012_Presentacion_Pacheco_Salcedo_Sandra_Milena.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11380https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2933/7/2012_Presentacion_Pacheco_Salcedo_Sandra_Milena.pdf.jpg4c3f98f879ee7aef78d48daa33c258deMD57open access2012_Licencia_Pacheco_Salcedo_Sandra_Milena.pdf.jpg2012_Licencia_Pacheco_Salcedo_Sandra_Milena.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10784https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2933/8/2012_Licencia_Pacheco_Salcedo_Sandra_Milena.pdf.jpgd58a925d872628ffdfcdd6cdc74638e9MD58metadata only access20.500.12749/2933oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/29332023-07-27 11:02:31.85open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co