El desarrollo del pensamiento científico a través de la socialización de los conocimientos de las ciencias naturales mediados en el blog
Esta investigación se interesó en determinar la forma como se fortalece el pensamiento científico a través de la socialización de los procesos de las ciencias naturales mediada por el blog, utilizando escenarios presenciales y virtuales para la realización de las actividades de aprendizaje, dinámica...
- Autores:
-
Pacheco Salcedo, Sandra Milena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2933
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2933
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Educational innovations
Teaching with the help of computers
Natural science teaching
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Blog
Didactic activities
Strengthening skills
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Enseñanza con ayuda de computadores
Ciencias naturales enseñanza
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Blog
Actividades didácticas
Fortalecimiento de habilidades
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Esta investigación se interesó en determinar la forma como se fortalece el pensamiento científico a través de la socialización de los procesos de las ciencias naturales mediada por el blog, utilizando escenarios presenciales y virtuales para la realización de las actividades de aprendizaje, dinámica que posibilita la integración de las TIC en la escuela y que permite fortalecer habilidades intelectuales, tecnológicas y científicas. Se desarrolló con una muestra intencional de 23 estudiantes de 5° de primaria de la Escuela Normal Superior Cristo Rey de Barrancabermeja, desde una línea de investigación cualitativa –descriptiva. Las fuentes de los datos fueron las notas de campo, las entrevistas semiestructuradas realizadas a los estudiantes y la observación participante, información que se analizó utilizando la técnica de análisis de contenido y desde la cual a partir de los referentes teóricos se determinaron las categorías para el análisis. Proceso que permitió determinar las habilidades que desarrollan los estudiantes al utilizar el blog como medio de socialización de los conocimientos de las ciencias naturales y el nivel de pensamiento científico en el que se encuentran según los lineamientos curriculares de ciencias naturales. Concluyéndose que el blog es una herramienta tecnológica desde la cual se fortalecen habilidades que permiten el desarrollo del pensamiento científico, siendo necesario que las actividades iniciales del proceso se realicen en forma grupal, con el objeto de facilitar los procesos y atendiendo a que se busca fortalecer el aprendizaje desde la interacción mediada por la tecnología. |
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