Actitudes frente a la educación sexual infantil en padres de familia y docentes de niños entre 6 y 8 años del Colegio “Braulio González” de Yopal, Casanare

El presente estudio tuvo como objetivo analizar las actitudes de los padres de familia y docentes respecto a la educación sexual infantil de niños entre 6 a 8 años del colegio Braulio González en la ciudad de Yopal Casanare, dada la importancia de esta población como sujetos activos en la formación...

Full description

Autores:
Pérez Barrera, Leidy Verónica
Lemus Dueñas, Claudia Alejandra
Mora Cely, Aura María
Naranjo Tarifa, Karen Edith
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18556
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18556
Palabra clave:
Psychology
Childhood sexual education
Attitudes
Sexuality
Beliefs
Feelings
Behaviors
Representations
Sex education for children
Children and sex
Attitudes (Psychology)
Child sexuality
Psicología
Educación sexual para niños
Niños y sexo
Actitudes (Psicología)
Sexualidad infantil
Educación sexual infantil
Actitudes
Sexualidad
Creencias
Representaciones
Sentimientos
Comportamientos
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente estudio tuvo como objetivo analizar las actitudes de los padres de familia y docentes respecto a la educación sexual infantil de niños entre 6 a 8 años del colegio Braulio González en la ciudad de Yopal Casanare, dada la importancia de esta población como sujetos activos en la formación y educación sexual de los niños. Mediante el uso de una metodología de corte cualitativo con diseño etnográfico, se aplicó una encuesta junto a una entrevista semiestructurada a seis docentes y seis padres de familia. Mediante análisis por teoría fundamentada, se identificó que los participantes cuentan tanto con actitudes positivas (interés de aprender) como negativas (creencias, falsas explicaciones, barreras, poca preparación y conocimiento) así como la representación social de que la sexualidad es delicada generando un bajo abordaje, y que los niños pequeños no están preparados para formarse en el componente de sexualidad ya que esto les genera curiosidad facilitando las conductas inadecuadas. Así mismo, se identificó que la relación de los padres y docentes en cuanto a la formación sexual suele ser complementaria y se apoyan mutuamente. Las creencias y estereotipos inciden directamente en las actitudes negativas, así como la falta de capacitación, el bajo nivel de involucramiento por parte del colegio y la falta de conocimiento.