La educación económica y financiera y su efecto sobre la inclusión financiera en Colombia para el año 2019
En este documento se busca identificar qué papel tienen los comportamientos, conocimientos y actitudes económicas sobre la inclusión financiera en la población colombiana de productos de ahorro, pensiones, seguros y crédito y un índice Multidimensional de inclusión Financiera, empleando la encuesta...
- Autores:
-
Sáenz Pérez, Miguel Ángel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/20528
- Palabra clave:
- Economics
Economic development
Financial inclusion
Financial capacities
Financial education
Financial security
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Securities market
Economía
Desarrollo económico
Seguridad financiera
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Administración de empresas
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Inclusión financiera
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En este documento se busca identificar qué papel tienen los comportamientos, conocimientos y actitudes económicas sobre la inclusión financiera en la población colombiana de productos de ahorro, pensiones, seguros y crédito y un índice Multidimensional de inclusión Financiera, empleando la encuesta de Capacidades Financieras de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Los resultados indican que los determinantes de la inclusión son: El comportamiento financiero, niveles salariales y educativos, estabilidad de ingresos y tenencia de subsidios, con resultados heterogéneos de acuerdo al tipo de producto financiero. En relación al abordaje multidimensional, los individuos con altos niveles de educación financiera (>=60) tienen un incremento promedio de 44 a 46pp sobre el puntaje de inclusión en relación a individuos con características similares. |
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AFI. (2009). Key issues in design and implementation of surveys on financial inclusion. Alliance for Financial Inclusion Global Policy Forum. Nairobi, September, 15 Aggarwal, S., & Klapper, L. (2013). Designing government policies to expand financial inclusion: Evidence from around the world. The Journal of Finance, 56(3), 1029–1051. Allen, J., Grieder, T., Peterson, B., & Roberts, T. (2020). The impact of macroprudential housing finance tools in Canada. Journal of Financial Intermediation, 42, 100761. Álvarez, R. A. R., Calvo, J. A. P., Torrado, C. A. M., & Mondragón, J. A. U. (2013). Fundamentos de econometría intermedia: teoría y aplicaciones. Universidad de los Andes Andes. (2021). Proyecto de Apoyo a la implementación de ODS en Colombia: Finanzas públicas, crecimiento sostenible y enfoque de género. 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Los resultados indican que los determinantes de la inclusión son: El comportamiento financiero, niveles salariales y educativos, estabilidad de ingresos y tenencia de subsidios, con resultados heterogéneos de acuerdo al tipo de producto financiero. En relación al abordaje multidimensional, los individuos con altos niveles de educación financiera (>=60) tienen un incremento promedio de 44 a 46pp sobre el puntaje de inclusión en relación a individuos con características similares.PregradoThis document seeks to identify the role of behaviors, knowledge and economic attitudes on financial inclusion in the Colombian population of savings, pensions, insurance and credit products and a Multidimensional Index of Financial Inclusion, using the Financial Capacities survey of the Andean Development Corporation (CAF). The results indicate that the determinants of inclusion are: financial behavior, salary and educational levels, income stability and possession of subsidies, with heterogeneous results according to the type of financial product. In relation to the multidimensional approach, individuals with high levels of financial education (>=60) have an average increase of 44 to 46pp on the inclusion score in relation to individuals with similar characteristics.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La educación económica y financiera y su efecto sobre la inclusión financiera en Colombia para el año 2019Economic and financial education and its effect on financial inclusion in Colombia for the year 2019EconomistaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Economíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEconomicsEconomic developmentFinancial inclusionFinancial capacitiesFinancial educationFinancial securityMonetary issueBusiness managementSecurities marketEconomíaDesarrollo económicoSeguridad financieraCuestión monetariaAdministración de empresasCapitalMercado de valoresInclusión financieraCapacidades financierasEducación financieraColombiaAFI. 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