La educación económica y financiera y su efecto sobre la inclusión financiera en Colombia para el año 2019
En este documento se busca identificar qué papel tienen los comportamientos, conocimientos y actitudes económicas sobre la inclusión financiera en la población colombiana de productos de ahorro, pensiones, seguros y crédito y un índice Multidimensional de inclusión Financiera, empleando la encuesta...
- Autores:
-
Sáenz Pérez, Miguel Ángel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/20528
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/20528
- Palabra clave:
- Economics
Economic development
Financial inclusion
Financial capacities
Financial education
Financial security
Monetary issue
Business management
Securities market
Economía
Desarrollo económico
Seguridad financiera
Cuestión monetaria
Administración de empresas
Capital
Mercado de valores
Inclusión financiera
Capacidades financieras
Educación financiera
Colombia
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | En este documento se busca identificar qué papel tienen los comportamientos, conocimientos y actitudes económicas sobre la inclusión financiera en la población colombiana de productos de ahorro, pensiones, seguros y crédito y un índice Multidimensional de inclusión Financiera, empleando la encuesta de Capacidades Financieras de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Los resultados indican que los determinantes de la inclusión son: El comportamiento financiero, niveles salariales y educativos, estabilidad de ingresos y tenencia de subsidios, con resultados heterogéneos de acuerdo al tipo de producto financiero. En relación al abordaje multidimensional, los individuos con altos niveles de educación financiera (>=60) tienen un incremento promedio de 44 a 46pp sobre el puntaje de inclusión en relación a individuos con características similares. |
---|