Aprendizaje cooperativo en la formación de ingenieros
Se presenta la experiencia de la estrategia metodológica del aprendizaje cooperativo en el curso del seminario de ingeniería III de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB; su propósito es fomentar la competencia para ser ciudadano y profesional con mentalidad global...
- Autores:
-
Barragán Arias, Isabel Cristina
Arias Ortiz, Constanza
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16803
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/16803
https://doi.org/10.18041/1657-2815/libreempresa.2018v15n1.3160
- Palabra clave:
- Cooperative learning
Autonomous learning
Creative thinking
Creative aptitude
Investigation and development
Decision making
Competencies in education
Aptitud creadora
Investigación y desarrollo
Toma de decisiones
Competencias en educación
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje autónomo
Pensamiento creativo
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Se presenta la experiencia de la estrategia metodológica del aprendizaje cooperativo en el curso del seminario de ingeniería III de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB; su propósito es fomentar la competencia para ser ciudadano y profesional con mentalidad global, emprendedora y creativa que brinda solución a las necesidades de la sociedad. Además, despertar la creatividad para identificar oportunidades de negocio, proponer soluciones de valor y diseñar modelos de negocios viables, utilizando la metodología Canvas. El curso tiene un enfoque integral e integrador; combina estrategias de aprendizaje autónomo, cooperativo y basado en proyectos coherentes con las formas de aprender del siglo XXI. El aprendizaje cooperativo, requiere de una gestión del aprendizaje que incluya planeación, implementación, seguimiento y evaluación antes, durante y después de cada sesión de aula, con el fin de desarrollar las habilidades personales, sociales e intelectuales de los estudiantes de ingeniería. Aplicar el aprendizaje cooperativo favoreció en los estudiantes: la creatividad, flexibilidad al cambio y mente abierta para enfrentar retos; tolerancia, cooperación y productividad para lograr el objetivo común; reflexión y posición crítica para tomar decisiones frente a situaciones de su campo de acción; autoaprendizaje, definición y aplicación del pensamiento creativo, analítico y práctico; la gestión de la información de manera sistemática, la comunicación oral y escrita. |
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