Desafíos del Programa 'Caminos Comunitarios de la Paz Total' como política pública para garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales de las comunidades rurales en el marco de la implementación de la ley de paz total en Colombia

La investigación tiene por objetivo analizar la contribución del programa denominado ‘Caminos Comunitarios de la Paz Total’ en la garantía de los derechos fundamentales de las comunidades rurales de Colombia por medio del desarrollo vial. El análisis se realiza desde una perspectiva socio jurídica,...

Full description

Autores:
Sánchez Acevedo, María Angelica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27507
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/27507
Palabra clave:
Law
Total Peace Law
Solidarity agreement
Community paths
Community action organizations
Fundamental rights
Public policy
Sociology rural
Economic development
Rural development
Peace treaties
Agricultural resources
Agriculture (Economic aspects)
Derecho
Política pública
Sociología rural
Desarrollo económico
Desarrollo rural
Tratados de paz
Recursos agrícolas
Agricultura -(Aspectos económicos)
Derechos fundamentales
INVIAS
Organismos de acción comunal
Convenio solidario
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Ley de paz total
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description La investigación tiene por objetivo analizar la contribución del programa denominado ‘Caminos Comunitarios de la Paz Total’ en la garantía de los derechos fundamentales de las comunidades rurales de Colombia por medio del desarrollo vial. El análisis se realiza desde una perspectiva socio jurídica, determinando cuáles son los derechos fundamentales que el programa promueve en las comunidades rurales, en el marco de la política pública para la Paz Total. Para cumplir ese propósito, se inicia tomando como referente de desarrollo y aplicación del programa en la Fase I al municipio de Cepitá, departamento de Santander. Se revisaron diferentes fuentes de información relacionadas con el Programa, principalmente datos suministrados por el Instituto Nacional de Vías – INVIAS, así como también planes de desarrollo vigentes, de orden nacional y local, enfocándose en reunir información que permitiera comprender el papel de los Organismos de Acción Comunal - OAC para la contratación estatal por medio de mecanismos jurídicos como los Convenios Solidarios, y en efecto promover el acceso directo de los campesinos de este municipio, y en general, de todo el territorio colombiano, a derechos fundamentales como el trabajo y la libre asociación, e indirectos como el derecho a la salud, educación, entre otros. Luego, se realizó una descripción de las etapas, el alcance, los beneficios y desafíos del programa ‘Caminos Comunitarios de la Paz Total’, así como la experiencia en la Fase I de postulación de los OAC, especialmente en el Departamento de Santander, teniendo en cuenta el número de postulantes a nivel nacional y departamental, así como los requisitos para dicha postulación. Posteriormente, se examina la información oficial y los mecanismos de acceso y participación que el gobierno implementa para que las comunidades rurales y OAC como las existentes en el municipio de Cepitá Santander, realicen la postulación de sus corregimientos, veredas, caminos ancestrales, entre otros y celebrar los respectivos Convenios Solidarios. Finalmente, se identifican los desafíos que el programa tiene en su implementación y, por consiguiente, la garantía de los derechos fundamentales.
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Finalmente, se identifican los desafíos que el programa tiene en su implementación y, por consiguiente, la garantía de los derechos fundamentales.Desafíos del Programa 'Caminos Comunitarios de la Paz Total' como Política Pública para Garantizar el Cumplimiento de los Derechos Fundamentales de las Comunidades Rurales en el Marco de la Implementación de la Ley de Paz Total en Colombia... 1 Resumen ... 5 Palabras Clave ...6 CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ....7 Descripción del Problema de Investigación .....7 Pregunta de Investigación ....11 Objetivo General ......11 Objetivos Específicos.....11 Justificación .... 12 Antecedentes .....14 CAPÍTULO II: DIMENSIÓN TEÓRICA Y METODOLÓGICA .....17 1. Marco Conceptual ......17 ¿Qué es el programa Caminos Comunitarios de la Paz Total - CCPT? ...... 17 La Participación Ciudadana en la Constitución de 1991 ......18 Jurisprudencia Relacionada con la Participación Ciudadana.....19 Mecanismos de Participación Ciudadana en Colombia ..... 21 Participación Ciudadana como Derecho de las Comunidades en el programa CCPT.. 23 2. Marco Teórico ......25 Dogmática Jurídica y Constitucional Sobre la Protección y Garantía de los Derechos Fundamentales en Colombia ...... 26 Relación del Programa Caminos Comunitarios y los Derechos Fundamentales ......30 Criterios y Aspectos Legales del Programa CCPT ...... 31 3. Metodología de la Investigación Jurídica ......34 Etapas del Proceso .....35 Etapa Preliminar de Búsqueda y Registro de la Información ......36 Segunda Etapa. Proceso de Análisis e Interpretación de los datos ......36 CAPÍTULO III. ANÁLISIS Y CONCLUSIONES ........38 Promoción de Derechos Fundamentales del Programa para las Comunidades Rurales, en el Marco de la Política Pública para la Paz Total ....38 Etapas, Alcance, Beneficios y Desafíos del Programa desde la Experiencia en la Fase I de Postulación de los OAC del Municipio de Cepitá, Departamento de Santander ....48 Alcance, Beneficios y Anotaciones Positivas del Programa para la Promoción y Garantía de Derechos Fundamentales de las Comunidades Rurales en Colombia. .....48 Mecanismos de Acceso y Participación Implementados por el Gobierno Nacional para la Postulación al Programa y Celebración de los Convenios Solidarios .....51 Conclusiones .....55 Referencias .....59PregradoThe objective of this research is to analyze the contribution of the program called 'Community Roads to Total Peace' in guaranteeing the fundamental rights of rural communities in Colombia through road development. The analysis is carried out from a socio-legal perspective, determining which are the fundamental rights that the program promotes in rural communities, within the framework of the public policy for Total Peace. In order to fulfill this purpose, we start by taking the municipality of Cepitá, department of Santander, as a reference point for the development and application of the program in Phase I. Different sources of information related to the Program were reviewed, mainly data provided by the National Roads Institute - INVIAS, as well as current national and local development plans, focusing on gathering information that would allow understanding the role of the Community Action Organizations - OAC for state contracting through legal mechanisms such as Solidarity Agreements, and in effect promote the direct access of the peasants of this municipality, and in general, of the whole Colombian territory, to fundamental rights such as work and free association, and indirect rights such as the right to health, education, among others. Then, a description of the stages, scope, benefits and challenges of the 'Community Roads to Total Peace' program was made, as well as the experience in Phase I of the application process. especially in the Department of Santander, taking into account the number of applicants at the national and departmental level, as well as the requirements for such application. Subsequently, the official information and the access and participation mechanisms that the government implements for rural communities and OACs such as those existing in the municipality of Cepitá Santander are examined, so that they can apply for their townships, villages, ancestral roads, among others, and enter into the respective Solidarity Agreements. Finally, the challenges that the program faces in its implementation and, consequently, the guarantee of fundamental rights are identified.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desafíos del Programa 'Caminos Comunitarios de la Paz Total' como política pública para garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales de las comunidades rurales en el marco de la implementación de la ley de paz total en ColombiaChallenges of the 'Community Paths of Total Peace' Program as a Public Policy to Guarantee Compliance with the Fundamental Rights of Rural Communities within the Framework of the Implementation of the Total Peace Law in Colombia.AbogadoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasPregrado DerechoDER-1771info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPLawTotal Peace LawSolidarity agreementCommunity pathsCommunity action organizationsFundamental rightsPublic policySociology ruralEconomic developmentRural developmentPeace treatiesAgricultural resourcesAgriculture (Economic aspects)DerechoPolítica públicaSociología ruralDesarrollo económicoDesarrollo ruralTratados de pazRecursos agrícolasAgricultura -(Aspectos económicos)Derechos fundamentalesINVIASOrganismos de acción comunalConvenio solidarioCaminos comunitariosLey de paz totalBanco Mundial. (2023). Población Rural - Colombia. https://datos.bancomundial.org/indicator/SP.RUR.TOTL?end=2021&locations=CO&start=2018Congreso de Colombia. (1991). Constitución Política 1 de 1991 Asamblea Nacional.Departamento Administrativo de la Función Pública: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=4125Congreso de Colombia. (1992). Sentencia T 426 de 1992. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1992/T-426-92.htmCONGRESO DE COLOMBIA. (15 de julio de 1994). Ley 152 de 1994. funcionpublica.gov.co: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=327Congreso de Colombia. (6 de julio de 2012). Ley 1551 de 2012. Funcionpublica.gov.co: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=48267Congreso de Colombia. (2021). Ley 2166 de 2021. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=184758CONGRESO DE COLOMBIA. (5 de julio de 2023). Acto Legislativo 01 de 2023. 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