Afrontamiento del estrés psicosocial presente en un grupo de jóvenes entre 18 y 25 años de edad privados de la libertad e institucionalizados en el Quindío – 2016

El presente trabajo de grado, tuvo como propósito de estudio describir el afrontamiento del estrés psicosocial en un contexto penitenciario y carcelario. Para dar cumplimiento a este objetivo, se planteó una investigación cuantitativa con un diseño no experimental, transversal y descriptivo, utiliza...

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Autores:
Arias Jiménez, Ana María
Lezama Velásquez, Susy
Zuleta Gómez, Carol Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11538
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11538
Palabra clave:
Psychology
Coping
Psychosocial stress
Adolescence and youth
Antisocial and criminal behaviors
Age group
Social problems
Psicología
Grupo de edad
Problemas sociales
Afrontamiento
Estrés psicosocial
Adolescencia y Juventud
Conductas antisociales y delictivas
Rights
openAccess
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description El presente trabajo de grado, tuvo como propósito de estudio describir el afrontamiento del estrés psicosocial en un contexto penitenciario y carcelario. Para dar cumplimiento a este objetivo, se planteó una investigación cuantitativa con un diseño no experimental, transversal y descriptivo, utilizando como técnica de recolección de datos el Cuestionario de Afrontamiento de Estrés (CAE) de Bonifacio Sandín y Paloma Chorot, el cual evalúa siete estilos de afrontamiento. Los sujetos de la muestra fueron 52 jóvenes privados de la libertad e institucionalizados con rangos de edad entre 18 y 25 años. Para la sistematización de la información se utilizó el paquete estadístico de las ciencias sociales SPSS como técnica de análisis. Los resultados mostraron una polarización entre los estilos de afrontamiento Auto Focalización Negativa, Expresión Emocional Abierta y Búsqueda de Apoyo Social.
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Para dar cumplimiento a este objetivo, se planteó una investigación cuantitativa con un diseño no experimental, transversal y descriptivo, utilizando como técnica de recolección de datos el Cuestionario de Afrontamiento de Estrés (CAE) de Bonifacio Sandín y Paloma Chorot, el cual evalúa siete estilos de afrontamiento. Los sujetos de la muestra fueron 52 jóvenes privados de la libertad e institucionalizados con rangos de edad entre 18 y 25 años. Para la sistematización de la información se utilizó el paquete estadístico de las ciencias sociales SPSS como técnica de análisis. Los resultados mostraron una polarización entre los estilos de afrontamiento Auto Focalización Negativa, Expresión Emocional Abierta y Búsqueda de Apoyo Social.Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtPágina aprobatoria ...................................................................................................................... 3 Resumen ..................................................................................................................................... 9 Abstract .................................................................................................................................... 10 Título ........................................................................................................................................ 11 Introducción ............................................................................................................................. 11 Planteamiento del problema ..................................................................................................... 13 Pregunta .................................................................................................................................... 18 Hipótesis ................................................................................................................................... 18 Justificación .............................................................................................................................. 18 Objetivos .................................................................................................................................. 21 Objetivo general ................................................................................................................... 21 Objetivos específicos ........................................................................................................... 21 Antecedentes de investigación ................................................................................................. 21 Marco Teórico .......................................................................................................................... 37 La psicología social .............................................................................................................. 38 La psicología social de la salud ............................................................................................ 39 El estrés ................................................................................................................................ 40 Estrés psicosocial. ................................................................................................................ 42 Sucesos vitales o cambios vitales ..................................................................................... 43 Estrés diario ...................................................................................................................... 43 El afrontamiento del estrés. .................................................................................................. 43 Afrontamiento directo. ..................................................................................................... 43 Afrontamiento defensivo. ................................................................................................. 44 Modelo Procesual del Estrés (MPE) .................................................................................... 44 Afrontamiento ...................................................................................................................... 46 Apoyo social ......................................................................................................................... 47 Factores del Modelo Procesual del Estrés (MPE) ................................................................ 47 Demandas psicosociales. ................................................................................................. 47 Evaluación cognitiva ........................................................................................................ 47 Respuesta de estrés. .......................................................................................................... 48 Estrategias de afrontamiento. ........................................................................................... 48 Variables sociales. ............................................................................................................ 48 Variables disposicionales. ................................................................................................ 48 Estatus de salud. ............................................................................................................... 48 Estilos de afrontamiento ....................................................................................................... 49 Búsqueda de apoyo social. ............................................................................................... 49 Expresión emocional abierta. ........................................................................................... 49 Religión. ........................................................................................................................... 49 Focalizado en la solución del problema. .......................................................................... 49 Evitación. ......................................................................................................................... 49 Auto focalización negativa. .............................................................................................. 50 Reevaluación positiva. ..................................................................................................... 50 Adolescencia y juventud ...................................................................................................... 50 Conducta Antisocial y conducta delictiva ............................................................................ 51 Operacionalización de variables .............................................................................................. 53 Método ..................................................................................................................................... 56 Muestra ................................................................................................................................. 57 Enfoque ................................................................................................................................ 57 Diseño .................................................................................................................................. 58 Técnicas e instrumentos ....................................................................................................... 58 Análisis de los datos ............................................................................................................. 58 Procedimiento ...................................................................................................................... 58 Consideraciones éticas ......................................................................................................... 61 Resultados ................................................................................................................................ 61 Análisis y discusión .................................................................................................................. 72 Conclusiones y recomendaciones ............................................................................................ 80 Lista de referencias .................................................................................................................. 83 Bibliografía .............................................................................................................................. 90 Apéndices ................................................................................................................................. 96 Consentimiento informado ................................................................................................... 96 CAE- Cuestionario de Afrontamiento del Estrés ................................................................. 97PregradoThis degree work, study was aimed to describe the coping with psychosocial stress in a penitentiary and prison context.To fulfill this objective,quantitative research with a non experimental, transversal and descriptive design was raised, using data collection technique Coping Questionnaire Stress (CQS) of Bonifacio Sandin and Paloma Chorot, which evaluates seven different styles of coping.Sample subjects were 52 young people deprived of freedom and institutionalized with age ranges between 18 and 25 years. The statistical package SPSS social science as analysis technique was used for the systematization of information. The results showed that coping styles that predominated in this population were The results showed a polarization between coping styles: Autofocus Negative, Open Expression Emotional and Social Support.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Afrontamiento del estrés psicosocial presente en un grupo de jóvenes entre 18 y 25 años de edad privados de la libertad e institucionalizados en el Quindío – 2016Coping with psychosocial stress in a group of young people between 18 and 25 years of age deprived of liberty and institutionalized in Quindío - 2016PsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologyCopingPsychosocial stressAdolescence and youthAntisocial and criminal behaviorsAge groupSocial problemsPsicologíaGrupo de edadProblemas socialesAfrontamientoEstrés psicosocialAdolescencia y JuventudConductas antisociales y delictivasAgüero, F., Orellano, R., y Oroño, G. 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