Software free en la educación básica en una plataforma en software libre: estudio diagnóstico de un portal web de materiales educativos y construcción de una segunda versión

En la Universidad Autónoma de Bucaramanga en el grupo de investigación en pensamiento sistémico (GPS) se ha venido realizando una serie de proyectos en los cuales se ha desarrollado y mejorado un conjunto de materiales educativos que posibilitan que el estudiante, desde el inicio de su educación, em...

Full description

Autores:
Cáceres Narváez, Daniel Jhon
Ferreira Arias, Andrés Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1244
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1244
Palabra clave:
Systems
Childrens websites
Development of computer programs
Investigations
Analysis
Free technology in education
Educational software
Basic education with TIC
Educational websites
Systemic education
Sistemas
Páginas web para niños
Desarrollo de programas para computador
Investigaciones
Análisis
Tecnología libre en educación
Software educativo
Educación básica con TIC
Sitios web educativos
Educación sistémica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En la Universidad Autónoma de Bucaramanga en el grupo de investigación en pensamiento sistémico (GPS) se ha venido realizando una serie de proyectos en los cuales se ha desarrollado y mejorado un conjunto de materiales educativos que posibilitan que el estudiante, desde el inicio de su educación, empiece a pensar en sistémicamente lo que pasa en su vida. Hoy en día en Colombia no es fácil encontrar software para instituciones educativas ya sean privadas o públicas. Es importante que se disponga de un medio que haga didáctica la enseñanza. Mejoramos la versión existente del Proyecto “Tecnología libre en la educación básica: estudio clasificatorio y una propuesta de incorporación a un texto guía, dispuestos en un sitio Web, Núñez y Robles, 2009” en cuanto a la parte funcional y a la parte grafica de acuerdo a el resultado del diagnostico. En el proyecto se realizó una serie de actividades. Una fue el diagnóstico del sitio Web existente; Otra actividad fue el diseño de una interfaz gráfica; También se profundizo el estado del arte. Además se diseñó e implemento una primera versión del sitio por diferentes versiones. Por último, la retroalimentación y terminación total de proyecto. Como objetivo para nuestro proyecto, realizamos una segunda versión de un sitio Web existente, en el cual se encuentran a disposición de los cibernautas en Internet software libre educativo, de fácil acceso. Y así brindarles principalmente a los estudiantes herramientas libres educativas que ayuden a mejorar su aprendizaje en las diversas materias de estudio.