Belcanto, desde el barroco al romanticismo

Este anteproyecto presenta y explica la propuesta: “Bel canto, desde el Barroco al Romanticismo” , un recital que busca exponer las cualidades establecidas en la interpretación del estilo del Bel canto, por medio de la presentación de siete obras que pertenecen a cinco géneros contrastantes (serio,...

Full description

Autores:
Martínez Morales, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1034
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1034
Palabra clave:
Concerts
Recitals (Music)
Music
Investigations
Analysis
Interpretation
Baroque
Romanticism
Composers
Conciertos
Recitales (Música)
Música
Investigaciones
Análisis
Interpretación
Barroco
Romanticismo
Compositores
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este anteproyecto presenta y explica la propuesta: “Bel canto, desde el Barroco al Romanticismo” , un recital que busca exponer las cualidades establecidas en la interpretación del estilo del Bel canto, por medio de la presentación de siete obras que pertenecen a cinco géneros contrastantes (serio, semiserio, buffo, singspiel y sacro), que hacen parte de la obra de cinco compositores; cada uno de ellos representa el estilo del Bel canto en una época establecida: Georg Friedrich Haendel, Cristoph Willibald Gluck, Wolfgang Amadeus Mozart, Gioacchino Rossini y Vincenzo Bellini. La proposición de este producto artístico está basada en las obras de dichos autores, ya que fue su trabajo en la música lo que les hizo asumir una reputación importante en la creación de óperas dentro del estilo del Bel canto, en el Barroco, Clasicismo y Romanticismo. Para consolidar este concierto se analizarán varios elementos musicales e interpretativos de algunas óperas y oratorios de los compositores anteriormente mencionados, que resaltan la transformaciones y divergencias, así como las equivalencias reflejadas en la transición que hay desde el estilo del Bel canto clásico (Haendel, Gluck, Mozart, Rossini) al estilo del Bel canto romántico (Rossini, Bellini). Estas diferencias en ambos estilos permitirán determinar el modo en que se interpretaran las piezas del concierto de grado. Dentro de la elaboración del trabajo de investigación, que será la base para la presentación del repertorio, se tendrán en cuenta la consulta de materiales bibliográficos que permitirán profundizar sobre: el contexto histórico en el que los compositores realizaron sus obras pertenecientes a los periodos mencionados primeramente, los requerimientos técnicos característicos de los estilos que se analizarán, sumado a diversas versiones de las obras que se interpretarán.