Sobre la formación política del psicólogo: consideraciones acerca de la formación a partir de la noción de alma

La presente investigación analiza el lugar de la formación del psicólogo en la contemporaneidad, advirtiendo que todo plan educativo, por estructura, precisa sostener un ideal que fungirá de referente para formar una persona educada. Aquellos ideales, afincados sobre cierta idea del humano, han de p...

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Autores:
Moreno Kopp, Arturo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12026
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12026
Palabra clave:
Psychology
Psychologist training
Notion of the soul
Professional orientation
Professional education
Politic science
Social behavior
Psicología
Orientación profesional
Educación profesional
Ciencia política
Conducta social
Formación del psicólogo
Noción del alma
Rights
openAccess
License
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description La presente investigación analiza el lugar de la formación del psicólogo en la contemporaneidad, advirtiendo que todo plan educativo, por estructura, precisa sostener un ideal que fungirá de referente para formar una persona educada. Aquellos ideales, afincados sobre cierta idea del humano, han de ponerse en cuestión a la luz de las circunstancias históricas, en tanto que pueden ser instrumentalizados en beneficio de un proyecto de sociedad que atente contra el humano mismo. Para este análisis, en primer lugar, se elabora el concepto de formación a partir de un rastreo por varias concepciones de alma en la antigüedad. Hecho esto, se toman como objeto de estudio las pautas de la APA para la licenciatura de psicología de pregrado (versión 2.0), buscando identificar la noción de alma que allí orienta la formación del psicólogo. Esto con el fin de aportar una perspectiva crítica sobre el panorama de psicología de cara a las condiciones socio-histórica contemporáneas.
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Para este análisis, en primer lugar, se elabora el concepto de formación a partir de un rastreo por varias concepciones de alma en la antigüedad. Hecho esto, se toman como objeto de estudio las pautas de la APA para la licenciatura de psicología de pregrado (versión 2.0), buscando identificar la noción de alma que allí orienta la formación del psicólogo. Esto con el fin de aportar una perspectiva crítica sobre el panorama de psicología de cara a las condiciones socio-histórica contemporáneas.Introducción ............................................................................................................................ 7 Objetivos ............................................................................................................................... 11 Objetivo general ................................................................................................................ 11 Objetivos específicos ........................................................................................................ 12 Metodología .......................................................................................................................... 12 Estado del Arte ..................................................................................................................... 21 Formación del Psicólogo .................................................................................................. 21 Capítulo 1. Las Escuelas de Formación: Algunas Reflexiones Sobre el Alma y el Buen Vivir .............................................................................................................................................. 31 Las Escuelas de Vida: Un Acercamiento a la Formación Política.................................... 34 Escuela Socrática .............................................................................................................. 39 Escuela Platónica .............................................................................................................. 44 Escuela Aristotélica .......................................................................................................... 50 El Declive de la Ciudad-Estado y la Caída de la Ilusión Política ..................................... 55 Escuela Epicúrea ............................................................................................................... 58 Escuela Estoica ................................................................................................................. 63 Discusión .......................................................................................................................... 75 Capítulo 2. La Contemporaneidad y el Ocaso del Alma: Un Estudio de la Formación del Psicólogo desde las Pautas de la Asociación Americana de Psicólogos .............................. 81 El momento cartesiano: el quiebre entre la investigación del alma y la formación de sí . 82 El Surgimiento de la Ciencia Psicológica y el Declive de la Formación de Sí ................ 90 Política, Economía y Ciencia ............................................................................................ 95 La Educación del Psicólogo: ¿Formación o Capacitación? ............................................ 105 Discusión ........................................................................................................................ 130 Capítulo 3. Entre cuidar de sí y cuidarse de sí.................................................................... 134 La Tendencia Mortífera del Humano: La Educación desde Kant................................... 134 La Construcción del Otro ................................................................................................ 145 Hamlet y la Pasión del Deber ......................................................................................... 163 Discusión ........................................................................................................................ 170 Conclusiones ....................................................................................................................... 174 Bibliografía ......................................................................................................................... 178PregradoThis research analyzes the place of the psychologist's formation in contemporary times, noting that every educational plan, by structure, needs to uphold an ideal that will serve as a reference to train an educated person. Those ideals, based on a certain idea of the human, must be questioned in the light of historical circumstances, insofar as they can be exploited for the benefit of a project of society that threatens the human himself. For this analysis, in the first place, the concept of formation is elaborated from a search through various conceptions of the soul in ancient times. Once this is done, the APA guidelines for the undergraduate psychology degree (version 2.0) are taken as an object of study, seeking to identify the notion of soul that guides the psychologist's training there. This in order to provide a critical perspective on the panorama of psychology in the face of contemporary socio-historical conditions.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaSobre la formación política del psicólogo: consideraciones acerca de la formación a partir de la noción de almaOn the political formation of the psychologist: considerations about the formation from the notion of soulPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologyPsychologist trainingNotion of the soulProfessional orientationProfessional educationPolitic scienceSocial behaviorPsicologíaOrientación profesionalEducación profesionalCiencia políticaConducta socialFormación del psicólogoNoción del almaAbbagnano, N. 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