Sobre la formación política del psicólogo: consideraciones acerca de la formación a partir de la noción de alma

La presente investigación analiza el lugar de la formación del psicólogo en la contemporaneidad, advirtiendo que todo plan educativo, por estructura, precisa sostener un ideal que fungirá de referente para formar una persona educada. Aquellos ideales, afincados sobre cierta idea del humano, han de p...

Full description

Autores:
Moreno Kopp, Arturo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12026
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12026
Palabra clave:
Psychology
Psychologist training
Notion of the soul
Professional orientation
Professional education
Politic science
Social behavior
Psicología
Orientación profesional
Educación profesional
Ciencia política
Conducta social
Formación del psicólogo
Noción del alma
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación analiza el lugar de la formación del psicólogo en la contemporaneidad, advirtiendo que todo plan educativo, por estructura, precisa sostener un ideal que fungirá de referente para formar una persona educada. Aquellos ideales, afincados sobre cierta idea del humano, han de ponerse en cuestión a la luz de las circunstancias históricas, en tanto que pueden ser instrumentalizados en beneficio de un proyecto de sociedad que atente contra el humano mismo. Para este análisis, en primer lugar, se elabora el concepto de formación a partir de un rastreo por varias concepciones de alma en la antigüedad. Hecho esto, se toman como objeto de estudio las pautas de la APA para la licenciatura de psicología de pregrado (versión 2.0), buscando identificar la noción de alma que allí orienta la formación del psicólogo. Esto con el fin de aportar una perspectiva crítica sobre el panorama de psicología de cara a las condiciones socio-histórica contemporáneas.