Uso de estrategias didácticas implementando las TIC, en educación para la sexualidad en adolescentes de 14 a 16 años en instituciones educativas oficiales de Piedecuesta y Lebrija
Investigación realizada para conocer la asociación existente en conocimientos y actitudes hacia la sexualidad, con el uso de estrategias didácticas TIC y sin ellas en educación para la sexualidad en adolescentes de 14 a 16 años, en dos instituciones educativas oficiales de básica secundaria, buscand...
- Autores:
-
Abreu Peralta, Pilar
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2241
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2241
- Palabra clave:
- Information technologies
Sex education
Education
Teaching
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Analysis
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Traditional education
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Learning
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Educación sexual
Educación
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Investigación realizada para conocer la asociación existente en conocimientos y actitudes hacia la sexualidad, con el uso de estrategias didácticas TIC y sin ellas en educación para la sexualidad en adolescentes de 14 a 16 años, en dos instituciones educativas oficiales de básica secundaria, buscando aumentar las posibilidades de ofrecer mejores herramientas en la formación de adolescentes y así prevenir altos índices de natalidad y promover la toma de decisiones críticas. La metodología utilizó el método cuantitativo con diseño cuasi experimental de prueba pos-prueba, y la implementación de técnica taller con estrategias didácticas TIC y tradicionales basadas en la utilización de la Maleta Pedagógica del Proyecto Educativo para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía del Ministerio de Educación Colombiano. Los principales resultados no evidenciaron diferencias estadísticamente significativas entre grupo experimental (TIC) y grupo control (tradicionales) al finalizar los talleres en educación para la sexualidad. Sin embargo, hay diferencias a favor del uso de estrategias TIC, en el grupo experimental hubo una mayor disminución en el número de estudiantes con bajos conocimientos que pasó del 6,5% al 2,2%, frente a lo sucedido en el grupo control, que disminuyó del 8,7% al 6,5%. En cuanto a dimensiones de las actitudes hacia la sexualidad se presentaron cambios a favorablemente, en sentimientos, conductas y pensamientos, también en el grupo experimental. Finalmente, se pudo concluir que la aplicación de estrategias didácticas TIC en educación para la sexualidad en adolescentes favorece el incremento en el nivel de conocimientos y las actitudes favorables hacia la sexualidad. |
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Abreu Plata, Pilar (2015). Uso de estrategias didácticas implementando las TIC, en educación para la sexualidad en adolescentes de 14 a 16 años en instituciones educativas oficiales de Piedecuesta y Lebrija. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Aebli, H. (1991). Factores de la enseñanza que promueve el aprendizaje autónomo. Madrid: Narcea. Aebli, H. (2013). Juego, P. E. & la Capacidad D. L. E. Campaña educativa para propulsar el aprendizaje autónomo. Pongamos en juego la capacidad de los estudiantes para actuar y aprender en forma autónoma. (U. A. México, Ed.) Allisonm S., Bauermeister, J., Bull, S., Lightfoot, M., Mustanski, B., Shegog, R. & Levine, D. (2012). The intersection of youth, technology, and new media with sexual health: moving the research agenda forward. Journal of Adolescent Health (51 (3), 207-212. Álvarez, Flor, et al. (2008). Aprender enseñando: elaboración de materiales didácticos que facilitan el aprendizaje autónomo. 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La metodología utilizó el método cuantitativo con diseño cuasi experimental de prueba pos-prueba, y la implementación de técnica taller con estrategias didácticas TIC y tradicionales basadas en la utilización de la Maleta Pedagógica del Proyecto Educativo para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía del Ministerio de Educación Colombiano. Los principales resultados no evidenciaron diferencias estadísticamente significativas entre grupo experimental (TIC) y grupo control (tradicionales) al finalizar los talleres en educación para la sexualidad. Sin embargo, hay diferencias a favor del uso de estrategias TIC, en el grupo experimental hubo una mayor disminución en el número de estudiantes con bajos conocimientos que pasó del 6,5% al 2,2%, frente a lo sucedido en el grupo control, que disminuyó del 8,7% al 6,5%. En cuanto a dimensiones de las actitudes hacia la sexualidad se presentaron cambios a favorablemente, en sentimientos, conductas y pensamientos, también en el grupo experimental. Finalmente, se pudo concluir que la aplicación de estrategias didácticas TIC en educación para la sexualidad en adolescentes favorece el incremento en el nivel de conocimientos y las actitudes favorables hacia la sexualidad.INTRODUCCIÓN 10 1. Planteamiento del problema 12 1.1 Antecedentes 12 1.2 Marco conceptual 18 1.3 Problema de investigación 20 1.4 Objetivos 22 1.4.1 Objetivo general 22 1.4.2 Objetivos específicos 22 1.5 Hipótesis 23 1.6 Justificación de la investigación 23 1.7 Limitaciones y delimitaciones 24 2. Marco teórico 26 2.1 Bases Teóricas 26 2.1.1 Bases teóricas psicológicas 27 2.1.1.1 Teoría Psicosocial de Erik Erikson 27 2.1.1.2 Modelo Psicosexual de Sigmund Freud 28 2.1.1.3 Pensamiento Mágico de Piaget 29 2.1.1.4 Teoría de conducta racional-emotiva de Albert Ellis 30 2.1.1.5 Teoría de los Holones 30 2.1.2 Bases teóricas en aprendizaje 31 2.1.2.2 Teoría de Jean William Fritz Piaget 32 2.1.2.4 Teoría de la Cognición distribuida 33 2.1.2.5 Teoría del aprendizaje cognitivo 34 2.1.2.6 Teoría del Aprendizaje auto-regulado 34 2.1.2.7 Teoría de la Instrucción Anclada 34 2.1.2.8 Teoría del Aprendizaje Significativo 35 2.1.2.9 Teoría del Aprendizaje Autónomo 37 2.2 Modelos de educación para la sexualidad 39 2.2.1 Modelo preventivo o modelo médico/ Educación sexual para evitar riesgos 39 2.2.2 Modelo Moral: La educación sexual como educación moral/ educación de carácter o promoción de la castidad 40 2.2.3 Educación sexual para la revolución sexual y social 41 2.2.4 Educación sexual profesional, biográfica, democrática o abierta 41 2.3 Proyecto educativo para la sexualidad 42 2.4 Estrategias didácticas en educación para la sexualidad 45 2.5 Las TIC en el escenario educativo 46 2.6 Estado del arte 49 3. Metodología 63 3.1 Método de investigación 63 3.1.1 Fases de la investigación 64 3.2 Población, Participantes y selección de la muestra 65 3.2.1 Población 65 3.2.2 Participantes 65 3.2.3 Selección de la muestra 65 3.3 Marco conceptual 67 3.4 Instrumentos de recolección de datos 68 3.4.1 Procedimiento en la aplicación de instrumentos 72 3.5 Análisis de datos 72 3.6 Aspectos éticos 73 3.7 Variables de la investigación 74 3.8 Procedimiento 79 4. Resultados 82 4.1 Caracterización sociodemográfica 82 4.2 Conocimientos, actitudes y prácticas sexuales previos a la intervención 86 5. Discusión 104 5.1 Resumen de hallazgos en conocimientos y actitudes 104 5.2 Resumen de hallazgos en prácticas 108 5.3 Recomendaciones 112 5.4 Conclusiones 112 Bibliografía 114MaestríaResearch Project done to find out about the existing connection between knowledge and attitude towards sexuality by using ICT strategies in adolescents from 14 to 16 years old attending two public high schools with the objective of increasing the possibilities of offering teenagers with better tools to prevent unintended pregnancy and therefore promote critical thinking in them. The method used was experimental quantitative research with testing, post-testing, and implementation of didactic ICT teaching strategies as well as traditional techniques such as the use of the ‘Pedagogical Suitcase’, a teaching project sponsored by the Colombian Department of Education to promote Sexual Health among citizens. The main results did not show significant differences between the experimental group and the traditional group when the workshops about Sexual Health were over. However, there are differences in favor of the use of ICT strategies. In the experimental group there was a greater decrease in the number of students with low knowledge ranging from 6.5% to 2.2% compared to what happened to the control group which decreased from 8.7% to 6.5%. Regarding dimensions of attitudes towards sexuality, there were changes favoring feelings, behaviors, and thoughts, as well as those presented in the experimental group. Finally, it was concluded that the implementation of didactic ICT strategies in the education of sexuality in adolescents, favors the increment in the level of knowledge and favorable attitudes towards sexuality.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaUso de estrategias didácticas implementando las TIC, en educación para la sexualidad en adolescentes de 14 a 16 años en instituciones educativas oficiales de Piedecuesta y LebrijaUse of teaching strategies implementing ICT in sexuality education for adolescents from 14 to 16 years old in official educational institutions in Piedecuesta and LebrijaMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInformation technologiesSex educationEducationTeachingInvestigationsAnalysisSex educationAdolescenceTraditional educationCommunication technologyMultimedia instructionLearningTecnologías de informaciónEducación sexualEducaciónEnseñanzaInvestigacionesAnálisisEducación sexualAdolescenciaEducación tradicionalTecnología de la comunicaciónEnseñanza multimediaAprendizajeAbreu Plata, Pilar (2015). Uso de estrategias didácticas implementando las TIC, en educación para la sexualidad en adolescentes de 14 a 16 años en instituciones educativas oficiales de Piedecuesta y Lebrija. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAebli, H. (1991). Factores de la enseñanza que promueve el aprendizaje autónomo. Madrid: Narcea.Aebli, H. (2013). Juego, P. E. & la Capacidad D. L. E. Campaña educativa para propulsar el aprendizaje autónomo. Pongamos en juego la capacidad de los estudiantes para actuar y aprender en forma autónoma. (U. A. México, Ed.)Allisonm S., Bauermeister, J., Bull, S., Lightfoot, M., Mustanski, B., Shegog, R. & Levine, D. (2012). The intersection of youth, technology, and new media with sexual health: moving the research agenda forward. Journal of Adolescent Health (51 (3), 207-212.Álvarez, Flor, et al. (2008). Aprender enseñando: elaboración de materiales didácticos que facilitan el aprendizaje autónomo. Formación universitaria 1.6.Ariza, M. 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