Fortalecimiento de la competencia emocional y social de los estudiantes para el mejoramiento del clima escolar en el aula de grado primero

El clima escolar en el aula es determinante para garantizar el éxito de los procesos de enseñanza aprendizaje, sin embargo se encuentra afectado por diferentes situaciones de conflicto entre estudiantes, caracterizadas por el mal manejo de emociones negativas como la ira y el enojo. Por lo anterior,...

Full description

Autores:
Quintero Bonett, Yeily Fabiana
Franco Cadena, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2464
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2464
Palabra clave:
Psychopedagogy
Infant education
Social values
Education
Psychological aspects
Teaching
Investigations
Analysis
Social aspects
Strengthening
Competence
Emotional
Improvement
Social
Psicopedagogía
Educación infantil
Valores sociales
Educación
Aspectos psicológicos
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Aspectos sociales
Fortalecimiento
Competencia
Emocional
Mejoramiento
Social
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_8435c8143d763604952878919deffe46
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2464
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento de la competencia emocional y social de los estudiantes para el mejoramiento del clima escolar en el aula de grado primero
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Strengthening the emotional and social competence of students for the improvement of the school climate in the first grade classroom
title Fortalecimiento de la competencia emocional y social de los estudiantes para el mejoramiento del clima escolar en el aula de grado primero
spellingShingle Fortalecimiento de la competencia emocional y social de los estudiantes para el mejoramiento del clima escolar en el aula de grado primero
Psychopedagogy
Infant education
Social values
Education
Psychological aspects
Teaching
Investigations
Analysis
Social aspects
Strengthening
Competence
Emotional
Improvement
Social
Psicopedagogía
Educación infantil
Valores sociales
Educación
Aspectos psicológicos
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Aspectos sociales
Fortalecimiento
Competencia
Emocional
Mejoramiento
Social
title_short Fortalecimiento de la competencia emocional y social de los estudiantes para el mejoramiento del clima escolar en el aula de grado primero
title_full Fortalecimiento de la competencia emocional y social de los estudiantes para el mejoramiento del clima escolar en el aula de grado primero
title_fullStr Fortalecimiento de la competencia emocional y social de los estudiantes para el mejoramiento del clima escolar en el aula de grado primero
title_full_unstemmed Fortalecimiento de la competencia emocional y social de los estudiantes para el mejoramiento del clima escolar en el aula de grado primero
title_sort Fortalecimiento de la competencia emocional y social de los estudiantes para el mejoramiento del clima escolar en el aula de grado primero
dc.creator.fl_str_mv Quintero Bonett, Yeily Fabiana
Franco Cadena, Sandra Milena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Arias Ortiz, Constanza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quintero Bonett, Yeily Fabiana
Franco Cadena, Sandra Milena
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv Arias Ortiz, Constanza [0000982105]
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Arias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762]
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCP
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Arias Ortiz, Constanza [constanza-arias-ortiz-a58b2429]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Psychopedagogy
Infant education
Social values
Education
Psychological aspects
Teaching
Investigations
Analysis
Social aspects
Strengthening
Competence
Emotional
Improvement
Social
topic Psychopedagogy
Infant education
Social values
Education
Psychological aspects
Teaching
Investigations
Analysis
Social aspects
Strengthening
Competence
Emotional
Improvement
Social
Psicopedagogía
Educación infantil
Valores sociales
Educación
Aspectos psicológicos
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Aspectos sociales
Fortalecimiento
Competencia
Emocional
Mejoramiento
Social
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Psicopedagogía
Educación infantil
Valores sociales
Educación
Aspectos psicológicos
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Aspectos sociales
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Fortalecimiento
Competencia
Emocional
Mejoramiento
Social
description El clima escolar en el aula es determinante para garantizar el éxito de los procesos de enseñanza aprendizaje, sin embargo se encuentra afectado por diferentes situaciones de conflicto entre estudiantes, caracterizadas por el mal manejo de emociones negativas como la ira y el enojo. Por lo anterior, se evidencia la necesidad de fortalecer la competencia emocional y social en los niños y niñas del grado primero de una institución educativa de la ciudad de Bucaramanga. A partir de lo anterior, se realizó una investigación-acción, en la cual se utilizó como técnica de recolección de datos, la observación participante. Como instrumentos, el diario de campo y lista de chequeo para establecer el diagnóstico. Posteriormente, se implementó la estrategia del taller y se evaluó la intervención mediante la técnica de grupo focal. El estudio permitió corroborar la desarrollar las habilidades de la competencia emocional y social a lo largo de la vida del estudiante pero sobre todo en los primeros años, debido a que son las más difíciles de adquirir e inciden directamente dentro del clima escolar de aula. Por otra parte, el estudio realizado representa una oportunidad para mejorar las prácticas docentes a través del descubrimiento de estrategias lúdicas, participativas e integradoras que favorezcan la formación de seres humanos competentes en el ámbito social y emocional garantizando un desarrollo integral.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:05Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2464
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2464
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Quintero Bonett, Yeily Fabiana, Franco Cadena, Sandra Milena (2018). Fortalecimiento de la competencia emocional y social de los estudiantes para el mejoramiento del clima escolar en el aula de grado primero. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Ambrona, T, López, B, y Márquez, M. (2012). Eficacia de un programa de educación emocional breve para incrementar la competencia emocional de niños de educación primaria. Madrid: Universidad autónoma de Madrid. (Trabajo de investigación).
Ander-Egg, E. (1991). El taller una alternativa de renovación pedagógica. Buenos Aires, Argentina: Magisterio del Rio de la Plata.
Arias, C. (2010). La educación emocional como facilitadora de procesos de paz para promover la convivencia en paz y prevenir la violencia desde el prescolar . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. (Tesis de maestría).
Bello, Z, Rionda, H. y Rodríguez, M. (2010). La inteligencia emocional y su educación. Varona, revista científico - Metodológica(51), 36-43.
Bernabéu, R, y Marina J.A. (2014). Competencia Social y Ciudadana. Madrid, España: Alianza.
Bisquerra Alcina, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigacion Educativa, 21, 7-43.
Bisquerra Alzina, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 15.
Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis.
Bisquerra, R. (2007). emocional Regulación. Obtenido de El GROP (Grup de Recerca en Orientació Psicopedagògica): http://www.rafaelbisquerra.com/es/competencias-emocionales/regulacion-emocional.html
Bisquerra, R. (2011). Educación emocional, propuestas para educadores y familias. España: Desecleé de brower s.a.
Bisquerra, R. y Pèrez,N. . (2007). Las competencias emocionales. Educacion XXI: revista de la facultad de educacion(10), 61-82.
Cervantes, W, Fajardo, E y Buenahora, Y. (2015). Emociones positivas y factores de riesgo psicosocial en contextos educativos vulnerables de la región del Caribe. Santa Marta: Universidad Cooperativa de Colombia. (Tesis de maestría).
Chaux, E, Lleras, J y Velázquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: delos estándares al aula. Bogotá- Colombia: Ediciones uniandes.
Cohen, J. (2005). La inteligencia emocional en el aula, Proyectos, estrategias e ideas. Buenos Aires: Troquel.
Damasio, A. (1996). Error de descartes. . Santiago de Chile: Andrés Bello.
Delors, J. (1996). La Educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. . Madrid: Santillana-Unesco.
Elliot, J. (2005). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid, España: Morata.
Fernández et al. (2010). Psicología de la emoción. España: Universitaria Ramón Areces.
Fernández, F., y Moraleda, R. (2014). La inteligencia emocional y su desarrollo competencial en educación. Educación emocional, Reflexiones y ámbitos de aplicación. Madrid, España: Universidad Francisco de Vitoria.
Flórez, Hna. A. y Romero, Hna. N. (1999). Proyecto de investigación test de inteligencia interpersonal inteligencia emocional. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga. Tesis de Maestría.
García, L. y García, L. (2003). Reconstrucción histórica y categorías fundamentales de un nuevo paradigma. La inteligencia emocional. Universitas psychologica, 137-144.
Gardner, H. (1993). Teoría de las inteligencias múltiples. Bogotá, D.C. Colombia: Fondo de cultura económica.
Gardner, H. (1996). La inteligencia emocional. Javier Vergara editor S.A.
Goleman, D. (2008). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
Hernandez & Sancho. (2004). Clima escolar en los centros de secundara:más allà de los tópicos. Madrid: Cide.
Hernández, Fernández y Baptista. (2014). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.
Institución Educativa Club Unión ICU. (2017). Proyecto educativo institucional. Bucaramanga.
Kemmis, S. (1998). El currículum más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata.
Latorre, A. (2005). La investigación-acción conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España: Graó.
León, Á. y Botina, J. . (2016). Juego, interactúo y aprendo: desarrollo de la inteligencia emocional a través de la implementación de una estrategia de juegos cooperativos en niños y niñas de grado cuarto. Bogotá: Universidad Libre. Tesis de maestría.
Martínez, A. (2016). Propuesta pedagógica de formación en convivencia escolar y competencias ciudadanas en una educación educativa oficial del municipio de Girón. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander. Tesis de Maestría.
Martínez, E. (2012). Propuesta pedagógica para la educación en convivencia ciudadana y la resolución de conflictos en el aula de clases. Bucaramanga: Universidad de Santander. Tesis de maestría.
Ministerio de Educación Nacional MEN. (2004). Formar para la ciudadanía...!si es posible¡. Estándares básicos de competencias ciudadanas, 12-32.
Muñoz, J. (2014). Sabiduría emocional y social. . España: J.M Brosch.
Pajarito S, y Sandra I. (2016). Reconocimiento de las emociones que se manifiestan el situaciones de agresión escolar en la básica primaria de una institución educativa distrita. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Tesis de Maestría.
Patton, M. (1990). Qualitative evaluation and research methods. . Newbury Park: Sage.
Pérez, N. (2012). Desarrollo de la competencia emocional de maestros y alumnos en contextos escolares. Revista de investigación Psicopedagógica Universidad de Barcelona(28), 1184-1208.
Porlán, R. y Martin, J. (1999). El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. Sevilla, España: Diada Editora S.L.
Rodriguez, G., Gil, J. y García, E. . (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga, España: Aljibe.
Saami, C. (2000). Emotional Competence. A Developmental Perspective. . En R. Bar in y J.D.A Parkers. The handbook of emotional. Inteligence theory. San Francisco. , 68-91.
Sánchez, J. (2010). La competencia emocional en la escuela: Una propuesta de organización dimensional y criterial. Revista de la facultad de educación de Albacete, 25, 79-96.
Sandoval, C. (1996). Investigación cualitativa. Bogotá, Colombia: ICFES.
Strauss, A. & Corbin J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. . Colombia: Universidad de Antioquia.
Vallet, M. (2013). Atrévete a innovar! Y trabajar en equipo. España: Wolters Kluwer España S.A.
Vásquez, F. (2002). El diario de campo una herramienta para investigar en preescolar y primaria. Serie formación de maestros Bogotá D.C, Proyecto de restructuración de escuelas normales. , 111.
Wikipedia. (2017). Comportamiento. Recuperado el Junio de 2017, de https://es.wikipedia.org/wiki/Comportamiento
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2464/1/2018_Tesis_Franco_Cadena_Sandra_Milena.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2464/2/2018_Articulo_Franco_Cadena_Sandra_Milena.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2464/3/2018_Presentacion_Franco_Cadena_Sandra_Milena.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2464/4/2018_Licencia_Franco_Cadena_Sandra_Milena.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2464/5/2018_Tesis_Franco_Cadena_Sandra_Milena.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2464/6/2018_Articulo_Franco_Cadena_Sandra_Milena.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2464/7/2018_Presentacion_Franco_Cadena_Sandra_Milena.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2464/8/2018_Licencia_Franco_Cadena_Sandra_Milena.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ed4a1fcbef632ce40fc60b975525248c
2ef70388bbce1c27f28d4190bac29cad
fda54ac14f3a2b0273a3bde5c2dac72e
f0a46a766d893e37085befd36794e5a5
594ebc3279ea754361155c7c5a618490
0123cf4bc46fd64b0e04407bb46a62c1
2791c9293827f4cdfb56ee5e2b0b2415
a6372158570f3c982cbc84f7fb2c32ff
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410747111211008
spelling Arias Ortiz, Constanza4ddbc93f-b1e6-47a1-b703-1fae34f846ecQuintero Bonett, Yeily Fabiana8cee9165-5db5-4a15-b76f-25325027c3ddFranco Cadena, Sandra Milenae53b4783-d3d5-4ffa-84a2-1538943d863bArias Ortiz, Constanza [0000982105]Arias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762]Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPGrupo de Investigaciones ClínicasArias Ortiz, Constanza [constanza-arias-ortiz-a58b2429]2020-06-26T21:02:05Z2020-06-26T21:02:05Z2018-11http://hdl.handle.net/20.500.12749/2464instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl clima escolar en el aula es determinante para garantizar el éxito de los procesos de enseñanza aprendizaje, sin embargo se encuentra afectado por diferentes situaciones de conflicto entre estudiantes, caracterizadas por el mal manejo de emociones negativas como la ira y el enojo. Por lo anterior, se evidencia la necesidad de fortalecer la competencia emocional y social en los niños y niñas del grado primero de una institución educativa de la ciudad de Bucaramanga. A partir de lo anterior, se realizó una investigación-acción, en la cual se utilizó como técnica de recolección de datos, la observación participante. Como instrumentos, el diario de campo y lista de chequeo para establecer el diagnóstico. Posteriormente, se implementó la estrategia del taller y se evaluó la intervención mediante la técnica de grupo focal. El estudio permitió corroborar la desarrollar las habilidades de la competencia emocional y social a lo largo de la vida del estudiante pero sobre todo en los primeros años, debido a que son las más difíciles de adquirir e inciden directamente dentro del clima escolar de aula. Por otra parte, el estudio realizado representa una oportunidad para mejorar las prácticas docentes a través del descubrimiento de estrategias lúdicas, participativas e integradoras que favorezcan la formación de seres humanos competentes en el ámbito social y emocional garantizando un desarrollo integral.Introducción 13 Planteamiento del Problema 15 1.1. Antecedentes del Problema 15 1.1.1 Teórico 16 1.1.2 Práctico 17 1.1.3 Institucional 18 1.2. Problema de Investigación 18 1.3. Objetivos de Investigación 20 1.3.1 General: 20 1.3.2 Específicos: 20 1.4. Supuestos Cualitativos 21 1.5. Justificación 23 1.6. Limitaciones y Delimitaciones 24 1.6.1 Limitantes. 24 1.6.2 Delimitaciones. 25 1.7. Definición de Términos 26 2. Marco Teórico 29 2.1 Inteligencia Emocional 29 2.1.1 Inteligencia Personal. 34 2.1.2 Inteligencia Interpersonal. 36 2.1.3 Inteligencia Intrapersonal. 37 2.2 Competencias Ciudadanas 38 2.2.1 Tipos de Competencias Ciudadanas. 40 2.2.2 Grupos de Competencias. 42 2.3 Competencia Emocional y Social 43 2.3.1 Habilidades Emocionales y Sociales. 46 2.3.2 Desarrollo de la competencia emocional y social en niños de 6 años. 52 2.4. Educación Emocional 53 2.5 El Taller 56 2.6 Clima Escolar 59 2.7 Teoría Cualitativa 62 2.8 Investigaciones Empíricas 64 2.8.1 Internacionales 64 2.8.2 Nacionales 66 2.8.3 Local 68 3. Metodología de la Investigación 71 3.1. Método de Investigación 72 3.2. Población, Participantes y Selección de la Muestra 78 3.3. Marco Contextual 79 3.4 Instrumentos de Recolección de Datos 82 3.5. Prueba Piloto 86 3.6. Procedimiento en la Aplicación de Instrumentos 87 3.7. Análisis de Datos 89 3.8 Aspectos Éticos 91 4. Resultados de la Investigación 92 4.1. Análisis de Resultados 101 4.2. Informe Grupo Focal 106 4.3 Confiabilidad y Validez 116 5. Conclusiones 128 7. Recomendaciones 137 Referencias 140 Apéndices 145 Apéndice A. Consentimiento Firmado por la Autoridad Institucional. 145 Apéndice B. Consentimiento Informado Padres o Acudientes de Estudiantes 146 Apéndice C. Lista de Chequeo 147 Apéndice D. Diario de Campo 150 Apéndice E. Los Dados de las Emociones 151 Apéndice F. Guía de Trabajo Individual 152 Apéndice G. Agenda Grupo Focal 153 Apéndice H. Cartilla “La Magia de Sentir” 155 Apéndice I. Consentimiento Informado Grupo Focal 156MaestríaThe scholar environment in a classroom is crucial to ensure the success of teaching-learning processes, however, it is affected by different situations of conflict between students, characterized by the lack of self-regulation of their emotions. Therefore, there is evidence of the need to strengthen emotional and social competences in boys and girls in the first grade of educational institutions in the city of Bucaramanga. Based on the above, an action research was carried out, in which participant observation was used as a data collection technique. As instruments, the field diary and the checklist to establish the diagnosis. Subsequently, the workshop strategy was implemented and the intervention was evaluated using the focus group technique. The study not only corroborated the importance of developing the skills of emotional and social competences throughout the life of the student, but also in the early years, because those are the most difficult to acquire and directly impact the school environment within the classroom. On the other hand, the study represents an opportunity to improve teaching practices through the discovery of playful, participatory and integrating strategies that favor the training of competent human beings in the social and emotional field, guaranteeing an integral development.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFortalecimiento de la competencia emocional y social de los estudiantes para el mejoramiento del clima escolar en el aula de grado primeroStrengthening the emotional and social competence of students for the improvement of the school climate in the first grade classroomMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPsychopedagogyInfant educationSocial valuesEducationPsychological aspectsTeachingInvestigationsAnalysisSocial aspectsStrengtheningCompetenceEmotionalImprovementSocialPsicopedagogíaEducación infantilValores socialesEducaciónAspectos psicológicosEnseñanzaInvestigacionesAnálisisAspectos socialesFortalecimientoCompetenciaEmocionalMejoramientoSocialQuintero Bonett, Yeily Fabiana, Franco Cadena, Sandra Milena (2018). Fortalecimiento de la competencia emocional y social de los estudiantes para el mejoramiento del clima escolar en el aula de grado primero. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAmbrona, T, López, B, y Márquez, M. (2012). Eficacia de un programa de educación emocional breve para incrementar la competencia emocional de niños de educación primaria. Madrid: Universidad autónoma de Madrid. (Trabajo de investigación).Ander-Egg, E. (1991). El taller una alternativa de renovación pedagógica. Buenos Aires, Argentina: Magisterio del Rio de la Plata.Arias, C. (2010). La educación emocional como facilitadora de procesos de paz para promover la convivencia en paz y prevenir la violencia desde el prescolar . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. (Tesis de maestría).Bello, Z, Rionda, H. y Rodríguez, M. (2010). La inteligencia emocional y su educación. Varona, revista científico - Metodológica(51), 36-43.Bernabéu, R, y Marina J.A. (2014). Competencia Social y Ciudadana. Madrid, España: Alianza.Bisquerra Alcina, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigacion Educativa, 21, 7-43.Bisquerra Alzina, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 15.Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis.Bisquerra, R. (2007). emocional Regulación. Obtenido de El GROP (Grup de Recerca en Orientació Psicopedagògica): http://www.rafaelbisquerra.com/es/competencias-emocionales/regulacion-emocional.htmlBisquerra, R. (2011). Educación emocional, propuestas para educadores y familias. España: Desecleé de brower s.a.Bisquerra, R. y Pèrez,N. . (2007). Las competencias emocionales. Educacion XXI: revista de la facultad de educacion(10), 61-82.Cervantes, W, Fajardo, E y Buenahora, Y. (2015). Emociones positivas y factores de riesgo psicosocial en contextos educativos vulnerables de la región del Caribe. Santa Marta: Universidad Cooperativa de Colombia. (Tesis de maestría).Chaux, E, Lleras, J y Velázquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: delos estándares al aula. Bogotá- Colombia: Ediciones uniandes.Cohen, J. (2005). La inteligencia emocional en el aula, Proyectos, estrategias e ideas. Buenos Aires: Troquel.Damasio, A. (1996). Error de descartes. . Santiago de Chile: Andrés Bello.Delors, J. (1996). La Educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. . Madrid: Santillana-Unesco.Elliot, J. (2005). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid, España: Morata.Fernández et al. (2010). Psicología de la emoción. España: Universitaria Ramón Areces.Fernández, F., y Moraleda, R. (2014). La inteligencia emocional y su desarrollo competencial en educación. Educación emocional, Reflexiones y ámbitos de aplicación. Madrid, España: Universidad Francisco de Vitoria.Flórez, Hna. A. y Romero, Hna. N. (1999). Proyecto de investigación test de inteligencia interpersonal inteligencia emocional. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga. Tesis de Maestría.García, L. y García, L. (2003). Reconstrucción histórica y categorías fundamentales de un nuevo paradigma. La inteligencia emocional. Universitas psychologica, 137-144.Gardner, H. (1993). Teoría de las inteligencias múltiples. Bogotá, D.C. Colombia: Fondo de cultura económica.Gardner, H. (1996). La inteligencia emocional. Javier Vergara editor S.A.Goleman, D. (2008). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.Hernandez & Sancho. (2004). Clima escolar en los centros de secundara:más allà de los tópicos. Madrid: Cide.Hernández, Fernández y Baptista. (2014). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.Institución Educativa Club Unión ICU. (2017). Proyecto educativo institucional. Bucaramanga.Kemmis, S. (1998). El currículum más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata.Latorre, A. (2005). La investigación-acción conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España: Graó.León, Á. y Botina, J. . (2016). Juego, interactúo y aprendo: desarrollo de la inteligencia emocional a través de la implementación de una estrategia de juegos cooperativos en niños y niñas de grado cuarto. Bogotá: Universidad Libre. Tesis de maestría.Martínez, A. (2016). Propuesta pedagógica de formación en convivencia escolar y competencias ciudadanas en una educación educativa oficial del municipio de Girón. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander. Tesis de Maestría.Martínez, E. (2012). Propuesta pedagógica para la educación en convivencia ciudadana y la resolución de conflictos en el aula de clases. Bucaramanga: Universidad de Santander. Tesis de maestría.Ministerio de Educación Nacional MEN. (2004). Formar para la ciudadanía...!si es posible¡. Estándares básicos de competencias ciudadanas, 12-32.Muñoz, J. (2014). Sabiduría emocional y social. . España: J.M Brosch.Pajarito S, y Sandra I. (2016). Reconocimiento de las emociones que se manifiestan el situaciones de agresión escolar en la básica primaria de una institución educativa distrita. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Tesis de Maestría.Patton, M. (1990). Qualitative evaluation and research methods. . Newbury Park: Sage.Pérez, N. (2012). Desarrollo de la competencia emocional de maestros y alumnos en contextos escolares. Revista de investigación Psicopedagógica Universidad de Barcelona(28), 1184-1208.Porlán, R. y Martin, J. (1999). El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. Sevilla, España: Diada Editora S.L.Rodriguez, G., Gil, J. y García, E. . (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga, España: Aljibe.Saami, C. (2000). Emotional Competence. A Developmental Perspective. . En R. Bar in y J.D.A Parkers. The handbook of emotional. Inteligence theory. San Francisco. , 68-91.Sánchez, J. (2010). La competencia emocional en la escuela: Una propuesta de organización dimensional y criterial. Revista de la facultad de educación de Albacete, 25, 79-96.Sandoval, C. (1996). Investigación cualitativa. Bogotá, Colombia: ICFES.Strauss, A. & Corbin J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. . Colombia: Universidad de Antioquia.Vallet, M. (2013). Atrévete a innovar! Y trabajar en equipo. España: Wolters Kluwer España S.A.Vásquez, F. (2002). El diario de campo una herramienta para investigar en preescolar y primaria. Serie formación de maestros Bogotá D.C, Proyecto de restructuración de escuelas normales. , 111.Wikipedia. (2017). Comportamiento. Recuperado el Junio de 2017, de https://es.wikipedia.org/wiki/ComportamientoORIGINAL2018_Tesis_Franco_Cadena_Sandra_Milena.pdf2018_Tesis_Franco_Cadena_Sandra_Milena.pdfTesisapplication/pdf1365482https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2464/1/2018_Tesis_Franco_Cadena_Sandra_Milena.pdfed4a1fcbef632ce40fc60b975525248cMD51open access2018_Articulo_Franco_Cadena_Sandra_Milena.pdf2018_Articulo_Franco_Cadena_Sandra_Milena.pdfArtículoapplication/pdf146623https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2464/2/2018_Articulo_Franco_Cadena_Sandra_Milena.pdf2ef70388bbce1c27f28d4190bac29cadMD52open access2018_Presentacion_Franco_Cadena_Sandra_Milena.pdf2018_Presentacion_Franco_Cadena_Sandra_Milena.pdfPresentaciónapplication/pdf3188423https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2464/3/2018_Presentacion_Franco_Cadena_Sandra_Milena.pdffda54ac14f3a2b0273a3bde5c2dac72eMD53open access2018_Licencia_Franco_Cadena_Sandra_Milena.pdf2018_Licencia_Franco_Cadena_Sandra_Milena.pdfLicenciaapplication/pdf200179https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2464/4/2018_Licencia_Franco_Cadena_Sandra_Milena.pdff0a46a766d893e37085befd36794e5a5MD54metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Franco_Cadena_Sandra_Milena.pdf.jpg2018_Tesis_Franco_Cadena_Sandra_Milena.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6222https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2464/5/2018_Tesis_Franco_Cadena_Sandra_Milena.pdf.jpg594ebc3279ea754361155c7c5a618490MD55open access2018_Articulo_Franco_Cadena_Sandra_Milena.pdf.jpg2018_Articulo_Franco_Cadena_Sandra_Milena.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5527https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2464/6/2018_Articulo_Franco_Cadena_Sandra_Milena.pdf.jpg0123cf4bc46fd64b0e04407bb46a62c1MD56open access2018_Presentacion_Franco_Cadena_Sandra_Milena.pdf.jpg2018_Presentacion_Franco_Cadena_Sandra_Milena.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15918https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2464/7/2018_Presentacion_Franco_Cadena_Sandra_Milena.pdf.jpg2791c9293827f4cdfb56ee5e2b0b2415MD57open access2018_Licencia_Franco_Cadena_Sandra_Milena.pdf.jpg2018_Licencia_Franco_Cadena_Sandra_Milena.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10107https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2464/8/2018_Licencia_Franco_Cadena_Sandra_Milena.pdf.jpga6372158570f3c982cbc84f7fb2c32ffMD58metadata only access20.500.12749/2464oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/24642024-01-20 11:55:58.135open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co