Fortalecimiento de la competencia emocional y social de los estudiantes para el mejoramiento del clima escolar en el aula de grado primero

El clima escolar en el aula es determinante para garantizar el éxito de los procesos de enseñanza aprendizaje, sin embargo se encuentra afectado por diferentes situaciones de conflicto entre estudiantes, caracterizadas por el mal manejo de emociones negativas como la ira y el enojo. Por lo anterior,...

Full description

Autores:
Quintero Bonett, Yeily Fabiana
Franco Cadena, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2464
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2464
Palabra clave:
Psychopedagogy
Infant education
Social values
Education
Psychological aspects
Teaching
Investigations
Analysis
Social aspects
Strengthening
Competence
Emotional
Improvement
Social
Psicopedagogía
Educación infantil
Valores sociales
Educación
Aspectos psicológicos
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Aspectos sociales
Fortalecimiento
Competencia
Emocional
Mejoramiento
Social
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El clima escolar en el aula es determinante para garantizar el éxito de los procesos de enseñanza aprendizaje, sin embargo se encuentra afectado por diferentes situaciones de conflicto entre estudiantes, caracterizadas por el mal manejo de emociones negativas como la ira y el enojo. Por lo anterior, se evidencia la necesidad de fortalecer la competencia emocional y social en los niños y niñas del grado primero de una institución educativa de la ciudad de Bucaramanga. A partir de lo anterior, se realizó una investigación-acción, en la cual se utilizó como técnica de recolección de datos, la observación participante. Como instrumentos, el diario de campo y lista de chequeo para establecer el diagnóstico. Posteriormente, se implementó la estrategia del taller y se evaluó la intervención mediante la técnica de grupo focal. El estudio permitió corroborar la desarrollar las habilidades de la competencia emocional y social a lo largo de la vida del estudiante pero sobre todo en los primeros años, debido a que son las más difíciles de adquirir e inciden directamente dentro del clima escolar de aula. Por otra parte, el estudio realizado representa una oportunidad para mejorar las prácticas docentes a través del descubrimiento de estrategias lúdicas, participativas e integradoras que favorezcan la formación de seres humanos competentes en el ámbito social y emocional garantizando un desarrollo integral.