Modelo de negocio para el glamping Cielo Abierto ubicado en la finca Can - Cala Valle de San José (Santander– Colombia)

El objetivo de este trabajo es diseñar un modelo de negocio para el Glamping Cielo Abierto ubicado en la finca Can-Cala Valle de San José, Santander, el cual buscará la sostenibilidad y éxito del negocio a largo plazo. La pandemia ha acelerado la importancia de la sostenibilidad en el turismo, antic...

Full description

Autores:
Solano Contreras, Karent Lisset
Gómez Vega, Luis Dario
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25600
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/25600
Palabra clave:
Management
Financial analysis
Sucess in business
Canvas model
Tourism
Sustainability
Sustainable development
Economic development
Sustainable entrepreneurship
Administración
Análisis financiero
Éxito en los negocios
Desarrollo sostenible
Desarrollo económico
Emprendimiento sostenible
Modelo Canvas
Glamping
Turismo
Santander
Sostenibilidad
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El objetivo de este trabajo es diseñar un modelo de negocio para el Glamping Cielo Abierto ubicado en la finca Can-Cala Valle de San José, Santander, el cual buscará la sostenibilidad y éxito del negocio a largo plazo. La pandemia ha acelerado la importancia de la sostenibilidad en el turismo, anticipándose a la nueva realidad post-COVID siendo crucial para un sector que, aunque ha sufrido duramente, debe adaptarse a las tendencias emergentes y a las preferencias cambiantes de los viajeros. Los cuales buscan dejar un impacto positivo en los destinos que visitan, participando en actividades locales y respetando el medio ambiente. En esta nueva era, el turismo rural emerge como un aspecto clave en la experiencia turística (Rodríguez, 2022). Para el presente proyecto, se desarrolló la metodología de modelo de negocio Canvas Business Model, mediante la cual se identificaron los siguientes elementos claves: los clientes, propuesta de valor, infraestructura y aspectos financieros que logren la sostenibilidad del negocio. El proyecto contempla un diagnóstico de los aspectos administrativos y operativos, permitiendo conocer la situación actual del Glamping, así como los riesgos y oportunidades del negocio. De manera complementaria, se identificó la viabilidad de mercado con el propósito de obtener información valiosa para tomar decisiones estratégicas. Posteriormente, se evaluó la viabilidad financiera y se concluyó con la definición de las estrategias y resultados claves.