Las laptop XO como herramienta mediadoras para el alcance de aprendizajes significativos en estudiantes de segundo grado de primaria
La presente investigación pretende dar a conocer el impacto que tiene la computadora XO en el proceso educativo, y cómo ésta permite alcanzar aprendizajes significativos. En este proceso se emplearon dos grupos: experimental (usando las computadoras XO) y control (ambientes tradicionales de enseñanz...
- Autores:
-
Díaz Correa, Martha Isabel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3120
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3120
- Palabra clave:
- Information technologies in education
Educational technology
Teaching with the help of computers
Education
Teaching
Investigations
New technologies
Significant learning
XO computer
Mediation
Technology
Measuring tools
Tecnologías de información en educación
Tecnología educativa
Enseñanza con ayuda de computadores
Educación
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Aprendizaje significativo
Computadora XO
Mediación
Tecnología
Herramientas medidoras
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La presente investigación pretende dar a conocer el impacto que tiene la computadora XO en el proceso educativo, y cómo ésta permite alcanzar aprendizajes significativos. En este proceso se emplearon dos grupos: experimental (usando las computadoras XO) y control (ambientes tradicionales de enseñanza), cada uno con una muestra de 20 estudiantes. La metodología aplicada corresponde al diseño secuencial explicativo DEXPLIS del modelo de investigación mixto, proceso que se desarrolló desde el análisis de dos variables, V1: resultados académicos sobre las condiciones en los cuales sean utilizadas las laptop XO y condiciones que facilitan el aprendizaje significativo: Grado de motivación y atención, V2: Presentación del material potencialmente significativo - estrategia metodológica. Como instrumentos para la recolección de datos se emplearon en la primera fase, una rúbrica y prueba objetiva como instrumentos cuantitativos, y en la segunda fase, un cuestionario de opinión como instrumento cualitativo. Los hallazgos obtenidos comprobaron que, al proveer estrategias para el aprendizaje utilizando herramientas mediadoras como las laptop XO con alta disponibilidad tecnológica, vinculados dentro de un contexto y situación potencialmente significativa, y planeados previamente por el docente, el estudiante podrá tener las condiciones necesarias para lograr aprendizajes significativos y por ende posibilitar mejoras en los resultados académicos. |
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