Diseño de una estrategia de gestión para disminuir la deserción de aprendices del Centro de Servicios Empresariales y Turísticos Sena regional Santander
Cuando la deserción es producto de la ruptura de la conexión de intereses que unen a un estudiante con una institución educativa o por la ausencia de políticas que favorezcan la permanencia de estudiantes en las instituciones, el costo económico y social de una deserción es mayor porque se deteriora...
- Autores:
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Ferro Zanguña, Anyela María
Murallas Bueno, Blanca Yanneth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13295
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/13295
- Palabra clave:
- Management
Financial analysis
Sucess in business
Education sector
Desertion
Apprentices
Strategy
Análisis de indicadores
Administración
Análisis financiero
Éxito en los negocios
Sector educativo
Deserción
Aprendices
Estrategia
Análisis de indicadores
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Cuando la deserción es producto de la ruptura de la conexión de intereses que unen a un estudiante con una institución educativa o por la ausencia de políticas que favorezcan la permanencia de estudiantes en las instituciones, el costo económico y social de una deserción es mayor porque se deteriora la calidad de vida del estudiante y por ende afecta el crecimiento de un país, más cuando la educación es considerada como un factor esencial en el crecimiento económico y la reducción de la pobreza. El proyecto analiza el fenómeno de la deserción en el Centro de Servicios Empresariales y Turísticos del SENA Regional Santander CSET, teniendo en cuenta que esta regional se ubica en cuarto lugar entre las 33 regionales del país por los altos niveles de deserción que presenta en los últimos periodos, con índices de deserción por encima del promedio nacional. De igual manera motivaron el presente estudio, el procedimiento no estandarizado para registrar novedades a la matrícula, el desconocimiento de las causas que inciden en la deserción y el análisis de indicadores que muestran incremento en las cifras; al leer estas situaciones con una mirada holística, se visualizó el problema sobre la ausencia de estrategias efectivas, direccionadas por una política unificada para la gestión del fenómeno de la deserción que contrarreste los efectos generados por estas causas. Con el desarrollo de este proyecto se presenta la oportunidad para reorientar una política integral para el CSET y porque no, todos los centros de formación con el objetivo de fidelizar al aprendiz y un manejo efectivo de los índices de retención. Con el fin de obtener resultados en los objetivos planteados, el estudio se estructuró en dos fases con un enfoque de Investigación mixta, de carácter no experimental de corte transversal. En el diseño de la estrategia se basó en la metodología del marco lógico por su alta exigencia de participación interactiva de los interesados durante todas sus fases. La primera etapa corresponde a la fase de diagnóstico que incluye los tres primeros objetivos, iniciando con el ejercicio de retrospectiva de los casos de deserción del período 2015-2018, mediante técnicas de estadística descriptiva, estos datos se analizaron para conocer las causas que motivaron la deserción de aprendices en ese período; la información de las características socioeconómicas de los aprendices activos en formación y los factores que inciden en la deserción de aprendices, se correlacionaron usando el software de análisis cuantitativo IBM SPSS . En la segunda etapa los resultados del diagnóstico son utilizados para contextualizar y sensibilizar a los participantes de un grupo focal con 15 funcionarios de diferentes niveles de la entidad, propuesto para recoger experiencias y conceptos, frente a una serie de preguntas relacionadas con aspectos pedagógicos e institucionales que impactan el fenómeno de deserción. La información obtenida se agrupó y analizó con el apoyo del software Atlas ti, para determinar los elementos estratégicos que fueron el insumo principal en la construcción de la estrategia. A partir de los hallazgos encontrados fue posible el diseño de la estrategia de gestión para disminuir la deserción de aprendices del CSET, que motive su permanencia hasta garantizar que culmine el ciclo de formación, certificación y futura vinculación laboral. |
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