Los controles a la administración pública en Colombia. Una aproximación al control social al presupuesto participativo en Medellín
El artículo describe los controles a la Administración Pública en Colombia y caracteriza los controles al Presupuesto Participativo (en adelante PP) en Medellín, con especial atención al control social que se ejerce sobre este mecanismo de participación que involucra la decisión sobre recursos públi...
- Autores:
-
Franco Vargas, María Helena
Ramírez Brouchoud, María Fernanda
Chinkousky Giraldo, María Antonia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10743
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/10743
- Palabra clave:
- Public administration
Participative budgeting
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Social control
Medellín
Derecho
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Controls to the public administration in Colombia: An approach from the social control and from the participative budgeting in Medellin |
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El artículo describe los controles a la Administración Pública en Colombia y caracteriza los controles al Presupuesto Participativo (en adelante PP) en Medellín, con especial atención al control social que se ejerce sobre este mecanismo de participación que involucra la decisión sobre recursos públicos. La investigación que soporta este texto, planteó como hipótesis que el modelo de controles al cual ha estado sujeto el PP en Medellín, desde 2012 al 2017, ha presentado fallas en su implementación, lo cual ha incidido en su eficacia. Dentro de las conclusiones se destaca que lo relativo al control social, específicamente, ha presentado problemas relacionados con el conocimiento de la ciudadanía frente al PP, la inexistencia de rendiciones de cuentas focalizadas en el PP y la escasa participación ciudadana, todo cuanto ha conducido a que el control social al PP haya sido bajo dentro del periodo de estudio. |
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La investigación que soporta este texto, planteó como hipótesis que el modelo de controles al cual ha estado sujeto el PP en Medellín, desde 2012 al 2017, ha presentado fallas en su implementación, lo cual ha incidido en su eficacia. Dentro de las conclusiones se destaca que lo relativo al control social, específicamente, ha presentado problemas relacionados con el conocimiento de la ciudadanía frente al PP, la inexistencia de rendiciones de cuentas focalizadas en el PP y la escasa participación ciudadana, todo cuanto ha conducido a que el control social al PP haya sido bajo dentro del periodo de estudio.This paper exposes the controls to the Public Administration in Colombia and differentiates controls to the Participative Budgeting (from now on PP) in Medellin, making special emphasis on the social control exercised over this mechanism of participation which involves decisions taking and management of public resources. The investigation where this paper came from, proposed as hypothesis that the controls system, that rules the PP Budgeting in Medellin from 2012 to 2017, has presented failures regarding its implementation. This has influenced the control to be less effective during the delimited period. Within the conclusions, it is noted that specifically with reference to the social control, it is featuring problems related with the acquaintance of the citizenship towards the PP, the absence of accountability targeting the PP and the lack of citizen participation. All of which has led to having a weak social control of the PP during the study period.application/pdfText/xmlspaUNABFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasPregrado DerechoInstituto de Estudios Políticos IEPhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/3320/3020|Https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/3320/3268|/*ref*/Balbín, C. (2015) Manual de derecho administrativo. Buenos Aires. 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Bogotá: Diario Oficial Nº. 41377.|/*ref*/Colombia, Congreso de la República (1996, diciembre 11). Ley 330 de 1996: Por la cual se desarrolla parcialmente el artículo 308 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones relativas a las Contralorías Departamentales. Bogotá: Diario Oficial Nº. 42938|/*ref*/Colombia, Congreso de la República (2000, octubre 9). Ley 617 de 2000: Por la cual se reforma parcialmente la Ley 136 de 1994, el Decreto Extraordinario 1222 de 1986, se adiciona la Ley Orgánica de Presupuesto, el Decreto 1421 de 1993, se dictan otras normas tendientes a fortalecer la descentralización, y se dictan normas para la racionalización del gasto público nacional. Bogotá: Diario Oficial Nº. 44188|/*ref*/Colombia, Congreso de la República (2003, noviembre 18). Ley 850 de 2003: por medio de la cual se reglamentan las veedurías ciudadanas. Bogotá: Diario Oficial Nº. 45376|/*ref*/Colombia, Congreso de la República (2007, junio 27). Acto legislativo 01 de 2007: por medio del cual se modifican los numerales 8 y 9 del artículo 135, se modifican los artículos 299 y 312, y se adicionan dos numerales a los artículos 300 y 313 de la Constitución Política de Colombia. Bogotá: Diario Oficial Nº. 46672.|/*ref*/Colombia, Congreso de la República (2011, julio 12). Ley 1474 de 2011: Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. Bogotá: Diario Oficial Nº. 48128|/*ref*/Colombia, Congreso de la República (2014, marzo 6). Ley 1712 de 2014: Por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Diario Oficial Nº. 49084|/*ref*/Colombia, Congreso de la República (2015, julio 6). 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Una aproximación al control social al presupuesto participativo en MedellínControls to the public administration in Colombia: An approach from the social control and from the participative budgeting in Medellininfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Public administrationParticipative budgetingState controlsSocial controlMedellínDerechoLegislaciónAdministración públicaPresupuesto participativoControles públicosControl socialMedellínORIGINAL2019_Los_controles_a_la_administración.pdf2019_Los_controles_a_la_administración.pdfArtículoapplication/pdf742997https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10743/1/2019_Los_controles_a_la_administraci%c3%b3n.pdf048e0329508b96571cd8deae7b6902d3MD51open accessTHUMBNAIL2019_Los_controles_a_la_administración.pdf.jpg2019_Los_controles_a_la_administración.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11686https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10743/2/2019_Los_controles_a_la_administraci%c3%b3n.pdf.jpgc09aaedfc2bd558aad94755d11f95ad0MD52open access20.500.12749/10743oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/107432022-11-17 21:43:51.673open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |