Propuesta de estrategia educativa para la formación en valores Bethlemitas en nativos digitales
La investigación realizada en este proyecto permitió determinar la necesidad de crear una estrategia educativa en valores bethlemitas basada en las TIC, para dar respuesta a la falta de apropiación de estos valores organizacionales en algunos estudiantes que han realizado en la Institución todo el p...
- Autores:
-
Vargas Mendoza, Angela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2444
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2444
- Palabra clave:
- Education
Values
Educational innovations
Values
Technology in education
Educational strategies
New technologies
Technological innovations
Investigations
Teaching
Bethlemite values
Humility
Hospitality
Service
Information and communications technology
Digital natives
Digital immigrants
Educative strategy
Educación
Educación en valores
Innovaciones educativas
Valores (Filosofía)
Tecnología en educación
Estrategias educacionales
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Investigaciones
Enseñanza
Valores bethlemitas
Humildad
Acogida
Servicio
Tecnologías de la información
Nativos digitales
Inmigrantes digitales
Estrategia educativa
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_83d5c56df4d5975d3c3346bb29cfc0a5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2444 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de estrategia educativa para la formación en valores Bethlemitas en nativos digitales |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Proposal of an educational strategy for training in Bethlemite values in digital natives |
title |
Propuesta de estrategia educativa para la formación en valores Bethlemitas en nativos digitales |
spellingShingle |
Propuesta de estrategia educativa para la formación en valores Bethlemitas en nativos digitales Education Values Educational innovations Values Technology in education Educational strategies New technologies Technological innovations Investigations Teaching Bethlemite values Humility Hospitality Service Information and communications technology Digital natives Digital immigrants Educative strategy Educación Educación en valores Innovaciones educativas Valores (Filosofía) Tecnología en educación Estrategias educacionales Nuevas tecnologías Innovaciones tecnológicas Investigaciones Enseñanza Valores bethlemitas Humildad Acogida Servicio Tecnologías de la información Nativos digitales Inmigrantes digitales Estrategia educativa |
title_short |
Propuesta de estrategia educativa para la formación en valores Bethlemitas en nativos digitales |
title_full |
Propuesta de estrategia educativa para la formación en valores Bethlemitas en nativos digitales |
title_fullStr |
Propuesta de estrategia educativa para la formación en valores Bethlemitas en nativos digitales |
title_full_unstemmed |
Propuesta de estrategia educativa para la formación en valores Bethlemitas en nativos digitales |
title_sort |
Propuesta de estrategia educativa para la formación en valores Bethlemitas en nativos digitales |
dc.creator.fl_str_mv |
Vargas Mendoza, Angela |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Galindo Cárdenas, Leonor |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vargas Mendoza, Angela |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Galindo Cárdenas, Leonor [0000341126] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Galindo Cárdenas, Leonor [0000-0003-4156-9837] |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCP Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Values Educational innovations Values Technology in education Educational strategies New technologies Technological innovations Investigations Teaching Bethlemite values Humility Hospitality Service Information and communications technology Digital natives Digital immigrants Educative strategy |
topic |
Education Values Educational innovations Values Technology in education Educational strategies New technologies Technological innovations Investigations Teaching Bethlemite values Humility Hospitality Service Information and communications technology Digital natives Digital immigrants Educative strategy Educación Educación en valores Innovaciones educativas Valores (Filosofía) Tecnología en educación Estrategias educacionales Nuevas tecnologías Innovaciones tecnológicas Investigaciones Enseñanza Valores bethlemitas Humildad Acogida Servicio Tecnologías de la información Nativos digitales Inmigrantes digitales Estrategia educativa |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Educación en valores Innovaciones educativas Valores (Filosofía) Tecnología en educación Estrategias educacionales Nuevas tecnologías Innovaciones tecnológicas Investigaciones Enseñanza |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Valores bethlemitas Humildad Acogida Servicio Tecnologías de la información Nativos digitales Inmigrantes digitales Estrategia educativa |
description |
La investigación realizada en este proyecto permitió determinar la necesidad de crear una estrategia educativa en valores bethlemitas basada en las TIC, para dar respuesta a la falta de apropiación de estos valores organizacionales en algunos estudiantes que han realizado en la Institución todo el proceso formativo desde preescolar hasta el grado once. Este proyecto de investigación cualitativa utilizó instrumentos como, entrevistas y grupos focales que permitieron detectar la falta de apropiación de algunos valores bethlemitas, tales como, la acogida, la humildad y el servicio. Estos hallazgos fueron importantes para que la comunidad educativa sintiera la necesidad de incorporar la estrategia planteada después de la investigación, para lograr que la formación integral que brinda el colegio sea asimilada por los estudiantes. Al realizar la socialización de los resultados de la investigación, se suscitó interés en toda la comunidad para participar activamente en el año 2018, en el desarrollo de las actividades que contemplan el diseño de la estrategia. La conclusión principal de esta investigación radica en que no es suficiente, para formar en valores bethlemitas, la intención escrita de un Proyecto Educativo Institucional, sino también que se explicite pedagógica y didácticamente su aplicación e intencionalidad formativa; de esta manera se superará en gran medida la intención escrita para transitar hacia la práctica real de un ambiente educativo axiológico. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:01:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:01:58Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2444 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2444 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Vargas Mendoza, Angela (2017). Propuesta de estrategia educativa para la formación en valores Bethlemitas en nativos digitales. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Bertoldi, S., Fiorito, M. E., & Álvarez, M. (2006). Grupo Focal y Desarrollo local: aportes para una articulación teórico-metodológica. 3, 111-131. Bustamante, A., & Leticia, M. (2010). La educación en valores en trabajadores de la atención primaria de salud en cuba. Revista Cubana de Medicina General Integral, 26(1), 0-0. Callejo, J. (2001). Investigar las audiencias: un análisis cualitativo. Paidós Ibérica Carneiro, R., Toscano, J. C., & Díaz, T. (2009). Los desafios de las TIC para el cambio educativo. Madrid: Santillana Casas López, M. J., Díaz Bernal, Z., Martínez Cabrera , A., Cernuda, A., Borile, M., & Martínez Abreu, J. (2015). El proceso de jerarquización de valores en la adolescencia y juventud. Revista Médica Electrónica, 37(6), 654-665. Cassany, D., & Ayala, G. (2008). Nativos e inmigrantes digitales en la escula. Revista del Consejo Escolar del estado, 9(4), 57-75. Chaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. M. (2004). Competencias Ciudadanas: De Los Estándares al Aula; una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Colegio Inmaculada de Lourdes, C. (2006). Proyacto Educativo Intitucional Colegio Lola González. (22 de Noviembre de 2002). Proyecto educativo institucional. Obtenido de https://es.scribd.com/document/338093133/1-Proyecto-Educativo-Institucional-PEI-pdf Colegio Nuestra Señora de la Esperanza. (10 de Enero de 2003). Proyecto Educativo Institucional. Obtenido de Biblioteca Virtual : http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/red_privada/content/colegio-nuestra-se%C3%B1ora-de-la-esperanza Colegio Sagrado Corazón de Jesús. (2010). Proyecto Educativo Institucional. Obtenido de Colbethlemitas Bucaramanga: http://www.colbethlemitas.edu.co/pagina/archivos/PEIBethlemita2012.pdf Colegio Sagrado Corazón de Jesús. (2016). Valores bethlemitas en nativos digitales. Bcaramanga: Bethlemitas. Cook, T. D., & Reichardt, C. S. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa . Madrid: Morata. Cortina. (2007). Ética de la razón cordial: Educar en la ciudadanía. Oviedo: El Siglo XXI. Cortina, A. (1997). El Mundo de Los Valores. El Buho. Daza Hernadez, G. (1989). TV cultura: los jóvenes en el proceso de enculturación. Bogotá: Cedal. Díaz Barriga, Á. (2006). La educación en valores: Avatares del currículum formal, oculto y los temas transversales. Revista electrónica de investigación educatva, 8(1), 1-15. Domínguez Benítez, M. (2011). Acompañémonos en el camino de nuestra educación como personas: Vivencias pedagógicas de una maestra feliz. Bucaramanga: División editorial y de publicaciones UIS. Fabelo Corzo, J. R. (2004). Los valores y sus dasafíos actuales (Vol. 8). Libros en red. Fernández , O., Lúquez, P., Ocando Medina, J., & Liendo, Z. (2008). Eje Transversal. Valores en la educación básica: teoria y praxis. Educere, 12(40). Fizzotti, E. (2012). Articulo #03. Perspectivas existenciales de la búsqueda de sentido: bases filosóficas dcel pensamiento y de la práctica de Viktor E. Frankl. Revsita Peruana de logoterapia clínica y enfoques afines, 1(001). Fuentes, M. L. (2014). Una sociedad de antivalores. Excélsior. González, F., & Posada, C. E. (2001). Criminalidad, violencia y gasto público en defensa, justicia y seguridad en colombia. Revista de economía institucional, 3(4), 78-102. Haydon, G. (2003). Enseñar valores: un nuevo enfoque (Vol. 39). Morata. Hernández Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Batista Lucio, M. (2003). Metodología de la investigación. La Habana: Féliz Varela, 2. Institución educativa Compartir. (Enero de 1998). Proyecto Educativo Institucional. Obtenido de Institución Compartir: http://compartir.phipages.com/storage/.instance_12928/PEI_COMPARTIR_SUBA.pdf Institución Educativa Pablo Sexto. (2011). Proyecto Educativo Institucional PEI. Obtenido de SlideShare: https://es.slideshare.net/jjospina1/proyecto-educativo-institucional-pei-institucin-educativa-pablo-vi-2010 Institución Educativo Samaria Ortega. (Noviembre de 2013). Proyecto educativo institucional. Obtenido de Samaria Colegios Online: https://samaria.colegiosonline.com/uploads/institucion/pei.pdf Instituto Educativo, Colegio la Presentación. (2007). Proyecto Educativo Institucional. Asistentes de la Educación en la Reforma Educativa. Instituto Hermanas Bethlemitas. (Abril de 2015). Lineamientos XII Capítulo General del Instito. Obtenido de Instituto de Hermanas Bethlemitas: http://bethlemitas.org.co/wp-content/uploads/2014/04/LINEAMIENTOS-EDUCACION-BETHLEMITA.pdf Liarte Alcaine, R. (2016). Proyectos, Flipped y TIC en el aula. Santillana. Liceo Técnico Femenino Concepción. (15 de Noviembre de 1986). Proyecto Educativo Institucional. Obtenido de Liceo Técnico: http://www.liceotecnico.com/descargas/PEI_2011.pdf Llano Cifuentes, C. (2004). Humildad y Liderazgo: ¿necesita el empresario ser humilde? Herberto Ruz. López Jiménez, D. F. (2003). El consumo crítico de los medios de la juventud y el lenguaje de la discreción como propuesta pedagógica. Palabra clave, 9. López Muñoz, L. (2004). Lamotivación en el aula. López, H. (22 de Julio de 2015). Definción de Tecnologia de Informacion y Comunicacion TIC. Obtenido de Servicios TIC: http://www.serviciostic.com/las-tic/definicion-de-tic.html Manuel, A. S. T. & Humberto, C. L. F . (1995). Proyecto Educativo Institucional . Chile. Marínez Rodríguez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismos de investigación, 8(1), 1-43. Martí, S. L. (2005). Cuando el aula de acogida es toda la escuela. Cuadernos de Pedagogía, 349, 16-21. Martínez Salgado, C. (2011). El muestreo en investigación cualitativa. Principios básicos y algunas controversias. Ciencia & Saúde Coletiva, 17(3). Miranda Blanco, A., & Olando Vargas, E. (Julio de 1999). Proyecto Educativo Institucional. Instituto pedagógico popular. Obtenido de Scribd: https://es.scribd.com/doc/10750067/Proyecto-Educativo-Institucional-Estrategico-IPP Naouri, A. (2005). Padres permisivos, hijos tiranos. ediciones B. Ediciones B. Oliva Gallardo, J. J. (2006). Humildad, término, concepto y representación medieval. Obtenido de Revista Catalanes amb Accés Obert: www.raco.cat/index.php/ActaHistorica/article/download/188987/262411 Oliva, A. (2006). Relaciones familiares y desarrollo adolescente (Vol. 37). Barcelona: Universidad de Sevilla. Ossa, S. (1999). Proyecto educativo institucional. Otero, A. (1999). Carisma y Espiritualidad Bethlemita. Editorial Kimpres Ltda. Pariente Fragoso, J., & J, L. (2000). Teoría de las organizaciones: Un enfoque de metáforas. Colección Centro de Excelencia. Pecci, G. (2007). La parctica de la humildad. Madrid: Ediciones Rialp. Peña, F. M. (2012). Cien años de cine argentino. Argentina: Editorial Biblos. Pérez Porto, J., & Gardey, A. (12 de Marzo de 2010). Definición de "Digital". Obtenido de Definición De: https://definicion.de/digital/ Pineda Duque, J., & Otero Peña, L. (2004). Género, violencia intrafamiliar e intervención pública en colombia. Revista de estudios sociales, 17, 19-31. Piscitelli, A. (2006). Nativos e inmigrantes digitales: ¿brecha general, brecha cognitiva, o las dos juntas y mas aun? Revista mexicana de investigación educativa, 11(28), 179-185. Porta, L. (2004). Educación valores y ciudadania: los jóvenes frente al mundo actual. Praxis Educativa, 8(8), 42-49. Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos PISA - OECD. (2000). Base de Datos Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos PISA. Centro de México: OCDE. Real Academia Española. (11 de Noviembre de 2016). Definición "Exhortar". Obtenido de Diccionario de la Lengua Española: http://dle.rae.es/?id=HF79bWP Real Academia Española. (12 de Noviembre de 2016). Definición de "Apatía". Obtenido de Diccionario de la Lengua Española: http://dle.rae.es/?id=36mhKPA Real Academia Española. (12 de Noviembre de 2016). Definición de "Axiología". Obtenido de Diccionario de la Lengua Española: http://dle.rae.es/?id=4bDHr0F Real Academia Española. (15 de Septiembre de 2016). Definición de "Irrupción". Obtenido de Diccionario de la Lengua Española: http://dle.rae.es/?id=MA30zFd Real Academia Española. (15 de Septiembre de 2016). Definición de "Legislación". Obtenido de Diccionario de la Lengua Española: http://dle.rae.es/?id=N4b4HhP Real Academica Española. (18 de Noviembre de 2016). Definición de "Empatía". Obtenido de Diccionario de la Lengua Española: http://dle.rae.es/?id=EmzYXHW Reihs, N., & Salinas, C. (2013). La influencia de las nuevas tecnologías en el comportamiento comunicacional. Creación y Producción en Diseño y Comunicación. Rodríguez Gallego, M. R. (2014). El Aprendizaje-Servicio como estrategia metodológica en la Universidad. Revista Complutense de Educación, 25(1), 95-113. Rubio, M., & Gutiérrez Sanín, F. (1999). Crimen e impunidad: Precisiones sobre la violencia. Bogotá: TM Editores. Sancho Gil, J. M. (2008). De TIC a TAC, el dificil tránsito de una vocal. Revista de Investigación en la Escuela(64), 19-30. Santo Domingo Savio. (Noviembre de 2013). Proyecto Educativo Institucional. Obtenido de Colegio Santo Domingo Savio: http://colegiodomingosavio.edu.co/phocadownload/PEI.pdf Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Ténicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia. Tapscott, D. (1998). Growing up digital (Vol. 352). New York: McGraw-Hill. Timudez, O., Martínez, Z., Granados Julio, S. M., & Eizaga Romero, L. (2017). Red social Facebook enfocado en la lingüística de la escritura de los estudiantes de la asignatura de desarrollo de procesos comunicacionales. Bachelor's thesis. Vallejo, R., & Finol de Franco, M. (2009). La triangulación como procedimiento de análisis para investigaciones educativas. REDHECS, 7(4), 117-133. Woods, P. (1987). La escuela por dentro: la etnografia en la investigacíon educativa. Barcelona: Universidad de los Andes. WordReference. (15 de Marzo de 2005). Definición de "Inmigrante". Obtenido de Diccionario de la lengua española: http://www.wordreference.com/definicion/inmigrante |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2444/1/2017_Tesis_Vargas_Mendoza_Angela.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2444/2/2017_Articulo_Vargas_Mendoza_Angela.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2444/8/Anexo.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2444/4/2017_Licencia_Vargas_Mendoza_Angela.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2444/5/2017_Tesis_Vargas_Mendoza_Angela.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2444/6/2017_Articulo_Vargas_Mendoza_Angela.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2444/7/2017_Licencia_Vargas_Mendoza_Angela.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7fc0b5878f3b44f0ac33c1c7ddefd54c 1dde3a51286ccba84df079d444e4f47a aff1bbe425b9663949988d7a2e0b6254 cf9f10cb7538fc7a14a920d4e85e3eee 883f73950f52722cc33b18e5cd0c73de 3b49c948146bd70726ec64ccc2ce68b2 b5ecd43b4b413d0ea1eb16ee4ba975b5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277327694069760 |
spelling |
Galindo Cárdenas, Leonorb94c7632-ba54-4d98-b4b2-4a1f6c196f6b-1Vargas Mendoza, Angelac98e50a4-1046-4f7c-ab1e-c4aaeb73d670-1Galindo Cárdenas, Leonor [0000341126]Galindo Cárdenas, Leonor [0000-0003-4156-9837]Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T21:01:58Z2020-06-26T21:01:58Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2444instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa investigación realizada en este proyecto permitió determinar la necesidad de crear una estrategia educativa en valores bethlemitas basada en las TIC, para dar respuesta a la falta de apropiación de estos valores organizacionales en algunos estudiantes que han realizado en la Institución todo el proceso formativo desde preescolar hasta el grado once. Este proyecto de investigación cualitativa utilizó instrumentos como, entrevistas y grupos focales que permitieron detectar la falta de apropiación de algunos valores bethlemitas, tales como, la acogida, la humildad y el servicio. Estos hallazgos fueron importantes para que la comunidad educativa sintiera la necesidad de incorporar la estrategia planteada después de la investigación, para lograr que la formación integral que brinda el colegio sea asimilada por los estudiantes. Al realizar la socialización de los resultados de la investigación, se suscitó interés en toda la comunidad para participar activamente en el año 2018, en el desarrollo de las actividades que contemplan el diseño de la estrategia. La conclusión principal de esta investigación radica en que no es suficiente, para formar en valores bethlemitas, la intención escrita de un Proyecto Educativo Institucional, sino también que se explicite pedagógica y didácticamente su aplicación e intencionalidad formativa; de esta manera se superará en gran medida la intención escrita para transitar hacia la práctica real de un ambiente educativo axiológico.Introducción 12 Capítulo I 13 1. Problema 13 1.1 Introducción 13 1.2 Antecedentes del problema 13 1.3 Interés del investigador 14 1.4 Problema de Investigación 16 1.4.1 Contexto juvenil 16 1.4.2 Contexto familiar 17 1.4.3 Contexto educativo y cultural 18 1.5 Objetivos de investigación 22 1.5.1 Objetivo General 22 1.5.2 Objetivos Específicos 22 1.6 Supuesto Principal 22 1.7 Justificación de la Investigación 23 1.8 Limitaciones y Delimitaciones 24 1.8.1 Limitaciones 24 1.8.2 Delimitaciones 24 1.9 Definición de Términos 26 Capítulo II 29 2. Marco Teórico 29 2.1 Introducción 29 2.2 Consideraciones generales sobre los valores y antivalores 32 2.2.1 Valores organizacionales 38 2.3 Valores de instituciones educativas en algunos colegios 40 2.3.1 Valores Bethlemitas 42 2.4 Los valores en nativos e inmigrantes digitales 47 Capítulo III 54 3. Metodología 54 3.1 Introducción 54 3.2 Método de investigación 54 3.3 Fases de la investigación 57 3.4 Marco Contextual 59 3.5 Instrumentos 60 3.5.1 La entrevista 62 3.5.2 Validación del instrumento 62 3.5.3 Grupo focal 64 3.6 Procedimento en la Aplicación de Instrumentos 65 3.6.1 Prueba piloto 66 3.7 Triangulación 66 3.7.1 Consentimiento informado 68 Capítulo IV 69 4. Resultados 69 4.1 Análisis de datos 69 4.2 Resultados del instrumento aplicado a los estudiantes y docentes 71 4.2.1 Clasificación de categorías del instrumento aplicado 76 4.2.1.1 Descripción de las respuestas por categorías 77 4.2.1.2 Análisis de los resultados a la entrevista escrita 79 4.2.1.3 Análisis de los resultados de los grupos focales 85 Capítulo V 91 5. Conclusiones y Recomendaciones 91 Referencias Bibliográficas 97 Apéndices 104MaestríaThe research realized in this project allowed to determine the necessity to create an educative strategy in bethlemites values based on the ICT, to give answer to the lack of appropriation of these organizational values in some students who have realized in the Institution all formative process from pre-school until eleven grade. This project of qualitative research used instruments such as, surveys, interviews and focus groups that allowed to detect the lack of appropriation of some Bethlemites values, such as: the humility, the hospitality and the service. These research findings were important in order that the Educative Community was feeling the need to incorporate the formulated strategy after the research to achieve that the integral education that offers the school can be assimilated by students. When we socialized the results of the research, all the community was interested to participate actively in 2018, developing activities to design the strategy. The main conclusion of this research is, that it´s not enough to teach Bethlemites values, the written intention of an Institutional Educational Project, but also that explicite pedagogic and didactically application and intentionally formative; in this way, it will improve the written intention in order to carry out in the real practice of an axiological educative environmentModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPropuesta de estrategia educativa para la formación en valores Bethlemitas en nativos digitalesProposal of an educational strategy for training in Bethlemite values in digital nativesMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationValuesEducational innovationsValuesTechnology in educationEducational strategiesNew technologiesTechnological innovationsInvestigationsTeachingBethlemite valuesHumilityHospitalityServiceInformation and communications technologyDigital nativesDigital immigrantsEducative strategyEducaciónEducación en valoresInnovaciones educativasValores (Filosofía)Tecnología en educaciónEstrategias educacionalesNuevas tecnologíasInnovaciones tecnológicasInvestigacionesEnseñanzaValores bethlemitasHumildadAcogidaServicioTecnologías de la informaciónNativos digitalesInmigrantes digitalesEstrategia educativaVargas Mendoza, Angela (2017). Propuesta de estrategia educativa para la formación en valores Bethlemitas en nativos digitales. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBertoldi, S., Fiorito, M. E., & Álvarez, M. (2006). Grupo Focal y Desarrollo local: aportes para una articulación teórico-metodológica. 3, 111-131.Bustamante, A., & Leticia, M. (2010). La educación en valores en trabajadores de la atención primaria de salud en cuba. Revista Cubana de Medicina General Integral, 26(1), 0-0.Callejo, J. (2001). Investigar las audiencias: un análisis cualitativo. Paidós IbéricaCarneiro, R., Toscano, J. C., & Díaz, T. (2009). Los desafios de las TIC para el cambio educativo. Madrid: SantillanaCasas López, M. J., Díaz Bernal, Z., Martínez Cabrera , A., Cernuda, A., Borile, M., & Martínez Abreu, J. (2015). El proceso de jerarquización de valores en la adolescencia y juventud. Revista Médica Electrónica, 37(6), 654-665.Cassany, D., & Ayala, G. (2008). Nativos e inmigrantes digitales en la escula. Revista del Consejo Escolar del estado, 9(4), 57-75.Chaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. M. (2004). Competencias Ciudadanas: De Los Estándares al Aula; una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Colegio Inmaculada de Lourdes, C. (2006). Proyacto Educativo IntitucionalColegio Lola González. (22 de Noviembre de 2002). Proyecto educativo institucional. Obtenido de https://es.scribd.com/document/338093133/1-Proyecto-Educativo-Institucional-PEI-pdfColegio Nuestra Señora de la Esperanza. (10 de Enero de 2003). Proyecto Educativo Institucional. Obtenido de Biblioteca Virtual : http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/red_privada/content/colegio-nuestra-se%C3%B1ora-de-la-esperanzaColegio Sagrado Corazón de Jesús. (2010). Proyecto Educativo Institucional. Obtenido de Colbethlemitas Bucaramanga: http://www.colbethlemitas.edu.co/pagina/archivos/PEIBethlemita2012.pdfColegio Sagrado Corazón de Jesús. (2016). Valores bethlemitas en nativos digitales. Bcaramanga: Bethlemitas.Cook, T. D., & Reichardt, C. S. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa . Madrid: Morata.Cortina. (2007). Ética de la razón cordial: Educar en la ciudadanía. Oviedo: El Siglo XXI.Cortina, A. (1997). El Mundo de Los Valores. El Buho.Daza Hernadez, G. (1989). TV cultura: los jóvenes en el proceso de enculturación. Bogotá: Cedal.Díaz Barriga, Á. (2006). La educación en valores: Avatares del currículum formal, oculto y los temas transversales. Revista electrónica de investigación educatva, 8(1), 1-15.Domínguez Benítez, M. (2011). Acompañémonos en el camino de nuestra educación como personas: Vivencias pedagógicas de una maestra feliz. Bucaramanga: División editorial y de publicaciones UIS.Fabelo Corzo, J. R. (2004). Los valores y sus dasafíos actuales (Vol. 8). Libros en red.Fernández , O., Lúquez, P., Ocando Medina, J., & Liendo, Z. (2008). Eje Transversal. Valores en la educación básica: teoria y praxis. Educere, 12(40).Fizzotti, E. (2012). Articulo #03. Perspectivas existenciales de la búsqueda de sentido: bases filosóficas dcel pensamiento y de la práctica de Viktor E. Frankl. Revsita Peruana de logoterapia clínica y enfoques afines, 1(001).Fuentes, M. L. (2014). Una sociedad de antivalores. Excélsior.González, F., & Posada, C. E. (2001). Criminalidad, violencia y gasto público en defensa, justicia y seguridad en colombia. Revista de economía institucional, 3(4), 78-102.Haydon, G. (2003). Enseñar valores: un nuevo enfoque (Vol. 39). Morata.Hernández Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Batista Lucio, M. (2003). Metodología de la investigación. La Habana: Féliz Varela, 2.Institución educativa Compartir. (Enero de 1998). Proyecto Educativo Institucional. Obtenido de Institución Compartir: http://compartir.phipages.com/storage/.instance_12928/PEI_COMPARTIR_SUBA.pdfInstitución Educativa Pablo Sexto. (2011). Proyecto Educativo Institucional PEI. Obtenido de SlideShare: https://es.slideshare.net/jjospina1/proyecto-educativo-institucional-pei-institucin-educativa-pablo-vi-2010Institución Educativo Samaria Ortega. (Noviembre de 2013). Proyecto educativo institucional. Obtenido de Samaria Colegios Online: https://samaria.colegiosonline.com/uploads/institucion/pei.pdfInstituto Educativo, Colegio la Presentación. (2007). Proyecto Educativo Institucional. Asistentes de la Educación en la Reforma Educativa.Instituto Hermanas Bethlemitas. (Abril de 2015). Lineamientos XII Capítulo General del Instito. Obtenido de Instituto de Hermanas Bethlemitas: http://bethlemitas.org.co/wp-content/uploads/2014/04/LINEAMIENTOS-EDUCACION-BETHLEMITA.pdfLiarte Alcaine, R. (2016). Proyectos, Flipped y TIC en el aula. Santillana.Liceo Técnico Femenino Concepción. (15 de Noviembre de 1986). Proyecto Educativo Institucional. Obtenido de Liceo Técnico: http://www.liceotecnico.com/descargas/PEI_2011.pdfLlano Cifuentes, C. (2004). Humildad y Liderazgo: ¿necesita el empresario ser humilde? Herberto Ruz.López Jiménez, D. F. (2003). El consumo crítico de los medios de la juventud y el lenguaje de la discreción como propuesta pedagógica. Palabra clave, 9.López Muñoz, L. (2004). Lamotivación en el aula.López, H. (22 de Julio de 2015). Definción de Tecnologia de Informacion y Comunicacion TIC. Obtenido de Servicios TIC: http://www.serviciostic.com/las-tic/definicion-de-tic.htmlManuel, A. S. T. & Humberto, C. L. F . (1995). Proyecto Educativo Institucional . Chile. Marínez Rodríguez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismos de investigación, 8(1), 1-43.Martí, S. L. (2005). Cuando el aula de acogida es toda la escuela. Cuadernos de Pedagogía, 349, 16-21.Martínez Salgado, C. (2011). El muestreo en investigación cualitativa. Principios básicos y algunas controversias. Ciencia & Saúde Coletiva, 17(3).Miranda Blanco, A., & Olando Vargas, E. (Julio de 1999). Proyecto Educativo Institucional. Instituto pedagógico popular. Obtenido de Scribd: https://es.scribd.com/doc/10750067/Proyecto-Educativo-Institucional-Estrategico-IPPNaouri, A. (2005). Padres permisivos, hijos tiranos. ediciones B. Ediciones B.Oliva Gallardo, J. J. (2006). Humildad, término, concepto y representación medieval. Obtenido de Revista Catalanes amb Accés Obert: www.raco.cat/index.php/ActaHistorica/article/download/188987/262411Oliva, A. (2006). Relaciones familiares y desarrollo adolescente (Vol. 37). Barcelona: Universidad de Sevilla.Ossa, S. (1999). Proyecto educativo institucional.Otero, A. (1999). Carisma y Espiritualidad Bethlemita. Editorial Kimpres Ltda.Pariente Fragoso, J., & J, L. (2000). Teoría de las organizaciones: Un enfoque de metáforas. Colección Centro de Excelencia.Pecci, G. (2007). La parctica de la humildad. Madrid: Ediciones Rialp.Peña, F. M. (2012). Cien años de cine argentino. Argentina: Editorial Biblos.Pérez Porto, J., & Gardey, A. (12 de Marzo de 2010). Definición de "Digital". Obtenido de Definición De: https://definicion.de/digital/Pineda Duque, J., & Otero Peña, L. (2004). Género, violencia intrafamiliar e intervención pública en colombia. Revista de estudios sociales, 17, 19-31.Piscitelli, A. (2006). Nativos e inmigrantes digitales: ¿brecha general, brecha cognitiva, o las dos juntas y mas aun? Revista mexicana de investigación educativa, 11(28), 179-185.Porta, L. (2004). Educación valores y ciudadania: los jóvenes frente al mundo actual. Praxis Educativa, 8(8), 42-49.Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos PISA - OECD. (2000). Base de Datos Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos PISA. Centro de México: OCDE.Real Academia Española. (11 de Noviembre de 2016). Definición "Exhortar". Obtenido de Diccionario de la Lengua Española: http://dle.rae.es/?id=HF79bWPReal Academia Española. (12 de Noviembre de 2016). Definición de "Apatía". Obtenido de Diccionario de la Lengua Española: http://dle.rae.es/?id=36mhKPAReal Academia Española. (12 de Noviembre de 2016). Definición de "Axiología". Obtenido de Diccionario de la Lengua Española: http://dle.rae.es/?id=4bDHr0FReal Academia Española. (15 de Septiembre de 2016). Definición de "Irrupción". Obtenido de Diccionario de la Lengua Española: http://dle.rae.es/?id=MA30zFdReal Academia Española. (15 de Septiembre de 2016). Definición de "Legislación". Obtenido de Diccionario de la Lengua Española: http://dle.rae.es/?id=N4b4HhPReal Academica Española. (18 de Noviembre de 2016). Definición de "Empatía". Obtenido de Diccionario de la Lengua Española: http://dle.rae.es/?id=EmzYXHWReihs, N., & Salinas, C. (2013). La influencia de las nuevas tecnologías en el comportamiento comunicacional. Creación y Producción en Diseño y Comunicación.Rodríguez Gallego, M. R. (2014). El Aprendizaje-Servicio como estrategia metodológica en la Universidad. Revista Complutense de Educación, 25(1), 95-113.Rubio, M., & Gutiérrez Sanín, F. (1999). Crimen e impunidad: Precisiones sobre la violencia. Bogotá: TM Editores.Sancho Gil, J. M. (2008). De TIC a TAC, el dificil tránsito de una vocal. Revista de Investigación en la Escuela(64), 19-30.Santo Domingo Savio. (Noviembre de 2013). Proyecto Educativo Institucional. Obtenido de Colegio Santo Domingo Savio: http://colegiodomingosavio.edu.co/phocadownload/PEI.pdfStrauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Ténicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.Tapscott, D. (1998). Growing up digital (Vol. 352). New York: McGraw-Hill.Timudez, O., Martínez, Z., Granados Julio, S. M., & Eizaga Romero, L. (2017). Red social Facebook enfocado en la lingüística de la escritura de los estudiantes de la asignatura de desarrollo de procesos comunicacionales. Bachelor's thesis.Vallejo, R., & Finol de Franco, M. (2009). La triangulación como procedimiento de análisis para investigaciones educativas. REDHECS, 7(4), 117-133.Woods, P. (1987). La escuela por dentro: la etnografia en la investigacíon educativa. Barcelona: Universidad de los Andes.WordReference. (15 de Marzo de 2005). Definición de "Inmigrante". Obtenido de Diccionario de la lengua española: http://www.wordreference.com/definicion/inmigranteORIGINAL2017_Tesis_Vargas_Mendoza_Angela.pdf2017_Tesis_Vargas_Mendoza_Angela.pdfTesisapplication/pdf6139522https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2444/1/2017_Tesis_Vargas_Mendoza_Angela.pdf7fc0b5878f3b44f0ac33c1c7ddefd54cMD51open access2017_Articulo_Vargas_Mendoza_Angela.pdf2017_Articulo_Vargas_Mendoza_Angela.pdfArtículoapplication/pdf441307https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2444/2/2017_Articulo_Vargas_Mendoza_Angela.pdf1dde3a51286ccba84df079d444e4f47aMD52open accessAnexo.zipAnexo.zipAnexosapplication/octet-stream33717183https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2444/8/Anexo.zipaff1bbe425b9663949988d7a2e0b6254MD58open access2017_Licencia_Vargas_Mendoza_Angela.pdf2017_Licencia_Vargas_Mendoza_Angela.pdfLicenciaapplication/pdf691193https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2444/4/2017_Licencia_Vargas_Mendoza_Angela.pdfcf9f10cb7538fc7a14a920d4e85e3eeeMD54metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Vargas_Mendoza_Angela.pdf.jpg2017_Tesis_Vargas_Mendoza_Angela.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6379https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2444/5/2017_Tesis_Vargas_Mendoza_Angela.pdf.jpg883f73950f52722cc33b18e5cd0c73deMD55open access2017_Articulo_Vargas_Mendoza_Angela.pdf.jpg2017_Articulo_Vargas_Mendoza_Angela.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10651https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2444/6/2017_Articulo_Vargas_Mendoza_Angela.pdf.jpg3b49c948146bd70726ec64ccc2ce68b2MD56open access2017_Licencia_Vargas_Mendoza_Angela.pdf.jpg2017_Licencia_Vargas_Mendoza_Angela.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10171https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2444/7/2017_Licencia_Vargas_Mendoza_Angela.pdf.jpgb5ecd43b4b413d0ea1eb16ee4ba975b5MD57open access20.500.12749/2444oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/24442024-01-20 13:02:00.571open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |