Propuesta de estrategia educativa para la formación en valores Bethlemitas en nativos digitales

La investigación realizada en este proyecto permitió determinar la necesidad de crear una estrategia educativa en valores bethlemitas basada en las TIC, para dar respuesta a la falta de apropiación de estos valores organizacionales en algunos estudiantes que han realizado en la Institución todo el p...

Full description

Autores:
Vargas Mendoza, Angela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2444
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2444
Palabra clave:
Education
Values
Educational innovations
Values
Technology in education
Educational strategies
New technologies
Technological innovations
Investigations
Teaching
Bethlemite values
Humility
Hospitality
Service
Information and communications technology
Digital natives
Digital immigrants
Educative strategy
Educación
Educación en valores
Innovaciones educativas
Valores (Filosofía)
Tecnología en educación
Estrategias educacionales
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Investigaciones
Enseñanza
Valores bethlemitas
Humildad
Acogida
Servicio
Tecnologías de la información
Nativos digitales
Inmigrantes digitales
Estrategia educativa
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La investigación realizada en este proyecto permitió determinar la necesidad de crear una estrategia educativa en valores bethlemitas basada en las TIC, para dar respuesta a la falta de apropiación de estos valores organizacionales en algunos estudiantes que han realizado en la Institución todo el proceso formativo desde preescolar hasta el grado once. Este proyecto de investigación cualitativa utilizó instrumentos como, entrevistas y grupos focales que permitieron detectar la falta de apropiación de algunos valores bethlemitas, tales como, la acogida, la humildad y el servicio. Estos hallazgos fueron importantes para que la comunidad educativa sintiera la necesidad de incorporar la estrategia planteada después de la investigación, para lograr que la formación integral que brinda el colegio sea asimilada por los estudiantes. Al realizar la socialización de los resultados de la investigación, se suscitó interés en toda la comunidad para participar activamente en el año 2018, en el desarrollo de las actividades que contemplan el diseño de la estrategia. La conclusión principal de esta investigación radica en que no es suficiente, para formar en valores bethlemitas, la intención escrita de un Proyecto Educativo Institucional, sino también que se explicite pedagógica y didácticamente su aplicación e intencionalidad formativa; de esta manera se superará en gran medida la intención escrita para transitar hacia la práctica real de un ambiente educativo axiológico.