Optimización del sistema logístico para exportación de cortes finos de ganado bovino (El caso chileno)

Las condiciones macroeconómicas a nivel internacional; especialmente en Latinoamérica, son favorables en este momento para las exportaciones de ganado bovino desde Colombia. El país ya cuenta con amplias zonas libres de aftosa después de un arduo esfuerzo en programas de vacunación y erradicación de...

Full description

Autores:
Falla, Iara Carlota
Lozano Pareja, José Vicente
Taboada Visbal, Sara Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1949
Palabra clave:
Foreign trade
Beef cattle
International physical distribution of meat
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Comercio exterior
Ganado vacuno
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description Las condiciones macroeconómicas a nivel internacional; especialmente en Latinoamérica, son favorables en este momento para las exportaciones de ganado bovino desde Colombia. El país ya cuenta con amplias zonas libres de aftosa después de un arduo esfuerzo en programas de vacunación y erradicación de esta enfermedad. Los frigoríficos ubicados en esas áreas cuentan con un avanzado componente tecnológico y con capacidad de sacrificio de aproximadamente 900 reses. Asimismo, las plantas están adelantando procedimientos para la implementación de normas de altos estándares de calidad y para la capacitación de sus proveedores de reses en los requerimientos acordes con este nivel. Todo esto con el fin de incrementar su competitividad en el ámbito internacional; como ya lo esta haciendo Colombia exitosamente en el mercado peruano de carne, donde es el primer proveedor externo. En este estudio se desarrolla el tema del sistema logístico DFI óptimo para la exportación de cortes finos de carne de ganado bovino procedente de las zonas libres de aftosa en Colombia desde el puerto de Cartagena hasta los puertos de distribución chilenos; analizando, describiendo y evaluando todas las variables implicadas en el proceso.
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En este estudio se desarrolla el tema del sistema logístico DFI óptimo para la exportación de cortes finos de carne de ganado bovino procedente de las zonas libres de aftosa en Colombia desde el puerto de Cartagena hasta los puertos de distribución chilenos; analizando, describiendo y evaluando todas las variables implicadas en el proceso.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCorporación Universitaria Tecnológica de Bolívar CUTBINTRODUCCIÓN 16 1. MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL 19 1.1 CHILE 19 1.1.1 Ley de Carnes – Ley 19.162 19 1.2 COLOMBIA 31 1.2.1 Legislación sanitaria relacionada con los mataderos 31 1.2.2 Legislación aduanera 35 1.2.3 Federación Colombiana de Ganaderos – Fedegan 47 1.3 ACUERDOS INTERNACIONALES 47 1.4 ARANCELES 49 1.5 INCOTERMS 49 2. GENERALIDADES DEL SECTOR GANADERO 55 2.1 RESEÑA HISTÓRICA DEL SECTOR Y DE FEDEGAN 55 2.1.1 Ganadería del siglo XX 65 2.1.2 Los ganaderos se unen: Antecedentes de Fedegan 72 2.2 IDENTIFICACIÓN DE LAS ZONAS LIBRES DE AFTOSA 79 2.2.1 Programas de sanidad animal 79 pag. 2.2.2 Campaña de erradicación de la fiebre aftosa 84 2.3 UBICACIÓN Y BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS CENTROS DE OPERACIÓN 87 2.3.1 Frigosinu 87 2.3.2 Frigosabanas y sus procesos 89 3. CHILE Y SU MERCADO 96 3.1 JUSTIFICACIÓN PARA ENTRAR AL MERCADO CHILENO 96 3.2 CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO CHILENO DE CORTES FINOS DE GANADO BOVINO 100 3.3 SITUACIÓN GEOGRÁFICA 102 3.3.1 Clima 103 3.3.2 Población 104 3.3.3 Geografía 104 3.4 ANÁLISIS DEL IMPACTO DE LOS TRATADOS COLOMBIA-CHILE EN EL SECTOR GANADERO 105 3.4.1 Una proyección a la integración de las comunicaciones 106 3.4.2 Garantizar una protección razonable del mercado interno 108 3.4.3 Penetración de mercados promisorios y consolidación de presencia colombiana 111 4. INFRAESTRUCTURA EXISTENTE EN CADENA DE FRÍO Y SU COMPONENTE TECNOLÓGICO EN LOS PUERTOS DE CARTAGENA 114 5. CONDICIONES ACTUALES DE LA DFI Y SU POSIBLE OPTIMIZACIÓN 124 pag. 5.1 INVESTIGACIÓN PREVIA Y PRESENTACIÓN DE CUESTIONARIO Y RESULTADOS 124 5.2 CONDICIONES ACTUALES DE LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA 126 5.3 DESCRIPCIÓN DE CONDICIONES OPTIMAS 129 5.4 APLICACIÓN DE ENCUESTAS DE LAS ÁREAS IMPLICADAS EN LA DFI EN CADA UNO DE LOS FRIGORÍFICOS 138 6. LOGÍSTICA DEL TRANSPORTE 142 6.1 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO LOGÍSTICO ACTUAL 142 6.1.1 Proceso logístico actual de transporte del producto desde el frigorífico hasta el punto de embarque 142 6.2 CICLO DE DESPACHO 146 6.2.1 Etapas 146 6.3 ACTORES DEL PROCESO DE LA LOGÍSTICA PARA LA EXPORTACIÓN DEL PRODUCTO 147 6.4 ANÁLISIS COMPARATIVO DE COSTOS Y TIEMPOS DEL PROCESO 153 6.4.1 Logística de transporte marítimo, líneas navieras, costos, rutas y fechas 153 7. RUTA CRITICA DE EXPORTACIÓN DEL PRODUCTO AL MERCADO OBJETIVO 158 7.1 NAVIERAS, FRECUENCIAS, AGENTES Y RUTAS 159 7.2 LOS PUERTOS DE SALIDA Y DE LLEGADA 162 7.2.1 Los puertos de salida 162 7.2.2 Los puertos de llegada 167 pag. 7.3 DESCRIPCIÓN DE LA RUTA OPTIMA DE DESPACHO DESDE EL CENTRO DE OPERACIÓN HASTA LOS PUERTOS DE CHILE 175 7.4 MARCO TEÓRICO DEL PROCESO MATEMÁTICO APLICADO EN LA RUTA CRITICA: WIN QSB PERT/CPM 180 7.4.1 Definición 181 7.4.2 Usos 182 7.4.3 Diferencias entre PERT y CPM 182 7.4.4 Metodología 185 7.4.5 Definición del proyecto 186 7.4.6 Lista de actividades 187 7.4.7 Matriz de secuencias 187 7.4.8 Matriz de tiempos 188 7.4.9 Red de actividades 190 7.4.10 Procedimiento para trazar la red medida 195 7.4.11 Costos y pendientes 204 7.5 DETERMINACIÓN DE LA RUTA CRITICA PARA EL DESPACHO DE LA MERCANCÍA ENTRE COROZAL Y LOS PUERTOS CHILENOS 204 7.5.1 Obtención de las estimaciones de tiempo para cada tarea 206 CONCLUSIONES 220 RECOMENDACIONES 223 BIBLIOGRAFÍA 226MaestríaMacroeconomic conditions at the international level; especially in Latin America, they are favorable at the moment for exports of cattle from Colombia. The country already has large areas free of foot-and-mouth disease after an arduous effort in vaccination and eradication programs for this disease. The meat processing plants located in these areas have an advanced technological component and the slaughter capacity of approximately 900 cattle. Likewise, the plants are advancing procedures for the implementation of high quality standards and for the training of their beef suppliers in the requirements in accordance with this level. All this in order to increase its competitiveness in the international arena; as Colombia is already doing successfully in the Peruvian meat market, where it is the first external supplier. This study develops the topic of the optimal DFI logistics system for the export of fine cuts of beef from cattle from FMD-free zones in Colombia from the port of Cartagena to the Chilean distribution ports; analyzing, describing and evaluating all the variables involved in the process.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaOptimización del sistema logístico para exportación de cortes finos de ganado bovino (El caso chileno)Optimization of the logistics system for the export of fine cuts of cattle (The Chilean case)Magíster en AdministraciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Administracióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMForeign tradeBeef cattleInternational physical distribution of meatBusiness administrationForeign tradeTradeInvestigationsAnalysisLegislationMarketAbility to exportComercio exteriorGanado vacunoDistribución física internacional de carneAdministración de empresasComercio exteriorComercioInvestigacionesAnálisisLegislaciónMercadoCapacidad de exportarFalla, Iara Carlota, Lozano Pareja, José Vicente, Taboada Visbal, Sara Isabel, Robledo, Juan Carlos (2004). Optimización del sistema logístico para exportación de cortes finos de ganado bovino. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM, Corporación Universitaria Tecnológica de Bolívar CUTBCartas ganaderas Fedegán desde 1990 hasta 2003.CARSTENS, G.E., D.E. Johnson, M.A. Ellenberger and J.D. Tatum. 1991. Physical and chemical components of the empty body during compensatory growth in beef steers. J. Anim. Sci. 69:3251.COLAIÁCOVO, Juan Luis. Canales de Comercialización Internacional. Ediciones Macchi.--------, Rubén D. Avaro, Mirilda Rosado de Sa Ribeiro y Hernán Narbona Veliz. Joint Ventures y otras formas de cooperación empresaria internacional. Ediciones Macchi, 1992.Comunicación de Secretario Seccional de Salud de Bolívar acerca de la Certificación de Inspección Sanitaria para Nacionalización y Exportaciones.Decreto 1036 de 1991. (Colombia)Decreto 3075 de 1997, Titulo I. (Colombia)DE LA VEGA, José A. La Conservación de carnes por frío.Diario Oficial de la Republica de Chile. 26 de Octubre de 1993. Reglamento General del Sistema Obligatorio de la Clasificación del Ganado, Tipificación, Marca y Comercialización de Carne Bovina. Decreto No. 239, Artículos 2-7, 21, 24--------. Reglamento General de Transportes de Ganado bovino y de carnes. Decreto No. 240, Artículos 11-13, 15-16.Diario Oficial de la Republica de Chile. 22 de enero de 1994. Reglamento sobre Funcionamiento de Mataderos, Cámaras Frigoríficas y Centrales de Desposte y Fija Equipamiento Mínimo de tales establecimientos. Decreto No. 342, Artículos 2-36.DÍAZ, T. E. 1995. Implicaciones del mejoramiento genético sobre el metabolismo animal y el manejo nutricional de bovinos. En Seminario Internacional Estrategias de mejoramiento genético en la producción bovina tropical. Medellín, Colombia. 46 p.Fedegán, 1998. 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