Implementación de actividades de juego y de compresión lectora y su incidencia en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en niños de 5 y 6 años en una institución privada de Bucaramanga

Una de las propuestas surgidas dentro del ejercicio investigativo tuvo por título: Incidencia de la Implementación de Estrategias Lúdicas en el Desarrollo del Pensamiento Crítico en Niños de 5 y 6 Años en una Institución Privada de Bucaramanga. Este proyecto tuvo como objetivo general analizar la im...

Full description

Autores:
Vesga Osorio, Valentina
Reyes Uribe, Lucía Beatriz
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25166
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/25166
Palabra clave:
Play
Ability
Childhood
Critical thinking
Reflective learning
Child psychology
Children education
Kindergartens
Teaching techniques
Pensamiento crítico
Aprendizaje reflexivo
Psicología infantil
Educación de niños
Jardines infantiles
Técnicas de enseñanza
Infancia
Juego
Habilidad
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Una de las propuestas surgidas dentro del ejercicio investigativo tuvo por título: Incidencia de la Implementación de Estrategias Lúdicas en el Desarrollo del Pensamiento Crítico en Niños de 5 y 6 Años en una Institución Privada de Bucaramanga. Este proyecto tuvo como objetivo general analizar la implementación de las estrategias lúdicas en el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico, soportadas a su vez por los objetivos específicos que buscaron la caracterización del estado del pensamiento crítico en la población elegida para después implementar las estrategias lúdicas y así valorar el impacto de estas. Este proyecto se llevó a cabo en Playhouse Jardín Infantil ubicado en la ciudad de Bucaramanga. Inicialmente se hizo una caracterización de los niños mediante la adaptación pedagógica de las pruebas Pre K de The Critical Thinking Co, que miden las habilidades de pensamiento crítico. Luego se diseñó una secuencia didáctica en el marco de la investigación acción como enfoque metodológico bajo el paradigma sociocrítico con una metodología mixta que se realizó en dos ciclos, cada ciclo con las fases establecidas en el espiral de Kemmis y McTaggart (1980) que inicia con la elaboración de un plan, para luego llevarlo a la práctica y hacer una observación que nos llevan a un reflexión y análisis para a partir de ese análisis se hace la estructuración del segundo ciclo. Las actividades del primer ciclo fueron de comprensión lectora con el fin de promover habilidades como la deducción, la interpretación de información y la capacidad de sacar conclusiones. Otras habilidades como la comunicación asertiva y la resolución de conflictos se trabajaron mediante el juego dirigido. Después del análisis de los datos producto del primer ciclo se identificó un aumento significativo en el nivel de deducción e inferencia en los niños, aumentando el puntaje luego de la aplicación de las guías pedagógicas al finalizar el primer ciclo; así mismo, mejoró en gran medida la resolución de conflictos ante eventos de la vida cotidiana.