Análisis del proceso de integración de la plataforma tecnológica MOODLE como apoyo al desarrollo didáctico en los alumnos de décimo semestre de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Oriente del municipio de Rionegro (Antioquia-Colombia) en el período 1 de 2013

A través de los años las tecnologías de la información y la comunicación han incursionado en todos los aspectos de la sociedad; hoy han incursionado en las aulas de los estudiantes del décimo semestre de Ingeniería Industrial del primer semestre del año 2013, por medio del uso de la Plataforma Tecno...

Full description

Autores:
Orozco Arias, John Jaime
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17874
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17874
Palabra clave:
Education
Quality of education
Educational technology
Educational innovations
Educational development
Educational planning
Communication in education
Technological innovations
Technological change
Educación
Calidad de la educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Desarrollo educativo
Planificación educativa
Comunicación en educación
Innovaciones tecnológicas
Cambio tecnológico
Educación
Ingeniería industrial
Tecnologia Educacional
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:A través de los años las tecnologías de la información y la comunicación han incursionado en todos los aspectos de la sociedad; hoy han incursionado en las aulas de los estudiantes del décimo semestre de Ingeniería Industrial del primer semestre del año 2013, por medio del uso de la Plataforma Tecnológica Moodle como apoyo al aprendizaje presencial. Se pretende investigar el proceso de integración que han tenido dichos estudiantes para saber si ha sido suficientemente fructífero para un aprendizaje significativo o si es necesario determinar acciones que mejoren dicho escenario. Tenemos que entender que el desarrollo tecnológico, el avance científico y la dinámica social en los diferentes campos de la actividad humana, demandan de una permanente innovación y cambios educativos como respuesta a las necesidades de cambio continuo de la actual sociedad. En el estudio realizado en el presente proceso investigativo se vio la importancia de mejorar la calidad en cuanto a la capacitación de los maestros, para que hagan un uso efectivo de la Plataforma Tecnológica Moodle en sus clases, de manera que los estudiantes tengan una mayor motivación para utilizar los recursos fundamentales de dicha herramienta. Entre los principales argumentos esgrimidos por los encuestados, manifestaron que el menor nivel de integración que han tenido de las herramientas de Moodle, ha sido la utilización de los cuestionarios y wikis.