La dimensión internacional de la universidad colombiana: Análisis de la situación actual y perspectivas

Generar la cultura de la internacionalización de la educación superior en Colombia es un paso fundamental para insertarse al mundo del conocimiento y al mundo global del saber, que se espera contribuya a promover la identidad nacional, a mejorar la competitividad económica y tecnológica del país, a...

Full description

Autores:
Jaramillo Vélez, Isabel Cristina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1922
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1922
Palabra clave:
Higher education
International education
International cooperation
Business administration
Investigations
Analysis
Researchers
Administrative
Economic competitiveness
Educación superior
Educación internacional
Cooperación internacional
Administración de empresas
Investigaciones
Análisis
Investigadores
Administrativos
Competitividad económica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Generar la cultura de la internacionalización de la educación superior en Colombia es un paso fundamental para insertarse al mundo del conocimiento y al mundo global del saber, que se espera contribuya a promover la identidad nacional, a mejorar la competitividad económica y tecnológica del país, a garantizar las competencias necesarias en el profesional de hoy, a explorar nuevos mercados que permitan el libre comercio de los servicios de educación superior, al mejoramiento de la calidad académica a través del logro de estándares internacionales para la enseñanza-aprendizaje y la investigación y para el desarrollo de los estudiantes, profesores, investigadores y administradores como individuos, no ya de una sociedad cerrada, sino como ciudadanos del mundo. La internacionalización del sistema de educación superior es un fenómeno reciente aunque las universidades han estado internacionalizadas desde el momento mismo en que fueron fundadas por los europeos algunos cientos de años atrás. Pero la internacionalización ha vivido un proceso interesante de analizar particularmente desde 1990 cuando el país vivió un proceso de apertura económica sin precedentes en su historia. Desafortunadamente en Colombia, este proceso ha sido insuficiente y desigual en su desarrollo, y ha contado con poca atención por parte del Estado lo que ha implicado que el sistema de la educación superior del país no se haya insertado plenamente en el contexto internacional ni que los actores del sistema hayan internalizado a cabalidad la naturaleza del proceso. Este será el principio de una permanente reflexión que siempre pretenderá conocer mejor las características del proceso y tener una mejor comprensión de los avances de esta nueva dimensión para la educación superior colombiana la que la Asociación Colombiana de Universidades ha identificado como escasa y carente de sentido propio.