La canción y el cantautor latinoamericano contemporáneo

Desde que la invasión musical británica desembarcó en costas latinoamericanas, contó con una gran aceptación, al punto que hoy día es innegable la presencia de su influencia en las propuestas musicales locales; sin embargo esta transculturación amenaza con destruir poco a poco la popularidad de las...

Full description

Autores:
Rivera Mariño, Daniel José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1002
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1002
Palabra clave:
Concerts
Recitals (Music)
Music
Investigations
Analysis
Musical resources
New trends
Rhythms
Conciertos
Recitales (Música)
Música
Investigaciones
Análisis
Recursos musicales
Nuevas tendencias
Ritmos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_837e5f97c42772fb094a5576ece2054e
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1002
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La canción y el cantautor latinoamericano contemporáneo
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The contemporary Latin American song and singer-songwriter
title La canción y el cantautor latinoamericano contemporáneo
spellingShingle La canción y el cantautor latinoamericano contemporáneo
Concerts
Recitals (Music)
Music
Investigations
Analysis
Musical resources
New trends
Rhythms
Conciertos
Recitales (Música)
Música
Investigaciones
Análisis
Recursos musicales
Nuevas tendencias
Ritmos
title_short La canción y el cantautor latinoamericano contemporáneo
title_full La canción y el cantautor latinoamericano contemporáneo
title_fullStr La canción y el cantautor latinoamericano contemporáneo
title_full_unstemmed La canción y el cantautor latinoamericano contemporáneo
title_sort La canción y el cantautor latinoamericano contemporáneo
dc.creator.fl_str_mv Rivera Mariño, Daniel José
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Hernández Torres, Adolfo Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rivera Mariño, Daniel José
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001506514
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Concerts
Recitals (Music)
Music
Investigations
Analysis
Musical resources
New trends
Rhythms
topic Concerts
Recitals (Music)
Music
Investigations
Analysis
Musical resources
New trends
Rhythms
Conciertos
Recitales (Música)
Música
Investigaciones
Análisis
Recursos musicales
Nuevas tendencias
Ritmos
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Conciertos
Recitales (Música)
Música
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Recursos musicales
Nuevas tendencias
Ritmos
description Desde que la invasión musical británica desembarcó en costas latinoamericanas, contó con una gran aceptación, al punto que hoy día es innegable la presencia de su influencia en las propuestas musicales locales; sin embargo esta transculturación amenaza con destruir poco a poco la popularidad de las manifestaciones musicales autóctonas de cada región ya que éstas no cuentan con la difusión necesaria en los medios para hacer competencia al sonido comercial de las primeras. Es necesario propiciar un escenario de reencuentro con las raíces propias de Latinoamérica, aprovechando los recursos musicales que las nuevas tendencias ofrecen para consolidar un sonido propio que pueda adaptarse a las necesidades de mercadeo actuales sin dejar atrás los rasgos que caracterizan al folclore del suroccidente del mapa. Para ello, es de vital importancia reconocer tanto la estructura de las manifestaciones musicales propias a lo largo de la cordillera, como los sucesos que han marcado los pasos de la emergente civilización del sur para así poder ofrecer una alternativa artística con una identidad clara que se pueda difundir y servir como motivación a los jóvenes talentos con el objetivo de no dejar perder la idiosincrasia de la tierra andina. El presente trabajo es una pequeña gota entre el mar de posibilidades que estas combinaciones ofrecen ya que se encuentra acotado a unos ritmos específicos, pero busca ser una contribución a un proyecto a gran escala, e inspiración para futuros compositores.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-09
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:27Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/1002
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/1002
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rivera, Daniel (2013). La canción y el cantautor latinoamericano contemporáneo. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
ALABARCES, Pablo. Entre gatos y violadores: El rock nacional en la cultura argentina. Ediciones Colihue SRL, 1993.
COSSE, Isabella. Cultura y sexualidad en la Argentina de los sesenta: usos y resignificaciones de la experiencia transnacional, Buenos Aires, Tel Aviv University (2007) 196p.
FUENTES, Alfredo Beltrán. La ideología antiautoritaria del rock nacional. Centro Editor de América Latina, 1989.
O' DONNEL, Guillermo (1982). El estado burocrático autoritario. Buenos Aires, Belgrano, 1999 204p.
VILA, Pablo. El rock nacional: género musical y construcción de la identidad juvenil en Argentina. Cultura y pospolítica. El debate sobre la modernidad en América Latina México, Consejo Nacional para la cultura y las Artes.[Links], 1995.
Almendra, Almendra [disco en línea], Buenos Aires, Argentina, RCA Vik, [1969]. 1 vinilo de 48 rpm, 52:00 min., sonido, 1969
Invisible, Durazno sangrando, [disco en línea], Buenos Aires, Argentina,CBS [1975],1 vinilo de 48 rpm, 35:02 min, sonido.
Pedro Aznar, Pedro Aznar [disco en línea], Córdoba, Argentina,SG Discos - InterDisc [1984], CD 48:35 min, sonido.
Jorge Drexler, Eco, [disco en línea] Montevideo, Uruguay, Atlantic, [2004], CD, 39:05 min, sonido.
Charly García, Piano Bar, [disco en línea], Buenos Aires, Argentina, Circo beat, [1985], Vinilo de 48 rpm 57:22 min, sonido
ENCUENTRO EN EL ESTUDIO Pedro Aznar [en línea] <http://www.youtube.com/watch?v=04kf35N1h0Y>[8 de marzo de 2013]
ENCUENTRO EN EL ESTUDIO Fito Páez [en línea] <http://www.youtube.com/watch?v=D0DwDVuAWyU> [10 de marzo de 2013]
ENCUENTRO EN EL ESTUDIO. Divididos [en línea] <http://www.youtube.com/watch?v=S98j65WtjXQ>[7 de marzo de 2013
ENCUENTRO EN EL ESTUDIO. Los Cafres [en línea]<http://www.youtube.com/watch?v=NgMLO8vSigY> [8 de marzo de 2013]
ENCUENTRO EN EL ESTUDIO Gustavo Santaolalla [en línea]<http://www.youtube.com/watch?v=zHGQB1U8FUI>[7 de marzo de 2013]
DIAZ PATRICIA. La poesía trovadoresca en la canción chilena [en línea]<http://www.revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/viewFile/12587/12891> [6 de marzo de 2013]
GUZMAN FEDERICO. Tradición y modernidad en la creación musical: [en línea] <http://www.revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/viewFile/1677/1549> [6 de marzo de 2013]
LA HISTORIA DEL ROCK. Influencia del Rock Argentino en chile [en línea] <http://www.lahistoriadelrock.com.ar/esp/colachile.html> [6 de marzo de 20013]
LA HISTORIA DEL ROCK ARGENTINO. Capitulo No. 3 “Mandioca” [en línea] Buenos Aires, Argentina, <http://www.lahistoriadelrock.com.ar/gen/cap3.html> [consulta: 5 de marzo de 20013]
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1002/1/2013_Tesis_Rivera_Mari%c3%b1o_Daniel_Jose.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1002/2/2013_Anexos_Rivera_Mari%c3%b1o_Daniel_Jose.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1002/3/2013_Tesis_Rivera_Mari%c3%b1o_Daniel_Jose.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0c7b87095e51fa0641d3170e7fc4ebc5
482c3a317f6ea6b6d0595514f2c1a0b2
ecf936061176a1792c8e2730350b0b44
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277722769195008
spelling Hernández Torres, Adolfo EnriqueRivera Mariño, Daniel Joséhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00015065142020-06-26T17:38:27Z2020-06-26T17:38:27Z2013-09http://hdl.handle.net/20.500.12749/1002instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABDesde que la invasión musical británica desembarcó en costas latinoamericanas, contó con una gran aceptación, al punto que hoy día es innegable la presencia de su influencia en las propuestas musicales locales; sin embargo esta transculturación amenaza con destruir poco a poco la popularidad de las manifestaciones musicales autóctonas de cada región ya que éstas no cuentan con la difusión necesaria en los medios para hacer competencia al sonido comercial de las primeras. Es necesario propiciar un escenario de reencuentro con las raíces propias de Latinoamérica, aprovechando los recursos musicales que las nuevas tendencias ofrecen para consolidar un sonido propio que pueda adaptarse a las necesidades de mercadeo actuales sin dejar atrás los rasgos que caracterizan al folclore del suroccidente del mapa. Para ello, es de vital importancia reconocer tanto la estructura de las manifestaciones musicales propias a lo largo de la cordillera, como los sucesos que han marcado los pasos de la emergente civilización del sur para así poder ofrecer una alternativa artística con una identidad clara que se pueda difundir y servir como motivación a los jóvenes talentos con el objetivo de no dejar perder la idiosincrasia de la tierra andina. El presente trabajo es una pequeña gota entre el mar de posibilidades que estas combinaciones ofrecen ya que se encuentra acotado a unos ritmos específicos, pero busca ser una contribución a un proyecto a gran escala, e inspiración para futuros compositores.1. REPERTORIO 5 2. CONTEXTUALIZACIÓN 6 2.1 LA FORMA MUSICAL 6 2.2 LA TRADICIÓN 9 2.2.1 PASILLO. 11 2.2.2 BAMBUCO. 11 2.2.3 GUABINA. 12 2.2.4 ZAMBA (ARGENTINA). 12 2.3 TENDENCIA ESTÉTICA. INFLUENCIA LATINOAMERICANA DEL CONO SUR (TROVA ROSARINA Y ROCK NACIONAL) 13 2.3.1 ESTÉTICA. 14 2.3.2 DICTADURA. 15 2.3.3 GUERRA DE LAS MALVINAS. 16 2.3.4 INVASIÓN BRITÁNICA 17 2.3.4 ROCK NACIONAL. 17 3. ANÁLISIS DE LA OBRA “AQUÍ Y ALLA” 20 3.1 DATOS GENERALES 20 3.2 ANÁLISIS MUSICAL 21 4. RESEÑA DE LOS COMPOSITORES 29 4.1 ANGEL DAVID PARRA RINCÓN 29 4.2 NATALIA MORALES 31 4.3 DANIEL JOSÉ RIVERA MARIÑO 33 BIBLIOGRAFÍA DISCOGRAFÍAPregradoSince the British musical invasion landed on Latin American coasts, it had a great acceptance, to the point that today the presence of its influence in local musical proposals is undeniable; However, this transculturation threatens to gradually destroy the popularity of the indigenous musical manifestations of each region since they do not have the necessary diffusion in the media to compete with the commercial sound of the former. It is necessary to promote a scenario of reunion with the roots of Latin America, taking advantage of the musical resources that new trends offer to consolidate a sound that can adapt to current marketing needs without leaving behind the features that characterize the folklore of the southwestern part of the map. . For this, it is vitally important to recognize both the structure of the musical manifestations along the mountain range, as well as the events that have marked the steps of the emerging civilization of the south in order to be able to offer an artistic alternative with a clear identity that is can spread and serve as motivation to young talents with the aim of not losing the idiosyncrasy of the Andean land. The present work is a small drop in the sea of ​​possibilities that these combinations offer since it is limited to specific rhythms, but it seeks to be a contribution to a large-scale project, and inspiration for future composers.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa canción y el cantautor latinoamericano contemporáneoThe contemporary Latin American song and singer-songwriterMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPConcertsRecitals (Music)MusicInvestigationsAnalysisMusical resourcesNew trendsRhythmsConciertosRecitales (Música)MúsicaInvestigacionesAnálisisRecursos musicalesNuevas tendenciasRitmosRivera, Daniel (2013). La canción y el cantautor latinoamericano contemporáneo. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABALABARCES, Pablo. Entre gatos y violadores: El rock nacional en la cultura argentina. Ediciones Colihue SRL, 1993.COSSE, Isabella. Cultura y sexualidad en la Argentina de los sesenta: usos y resignificaciones de la experiencia transnacional, Buenos Aires, Tel Aviv University (2007) 196p.FUENTES, Alfredo Beltrán. La ideología antiautoritaria del rock nacional. Centro Editor de América Latina, 1989.O' DONNEL, Guillermo (1982). El estado burocrático autoritario. Buenos Aires, Belgrano, 1999 204p.VILA, Pablo. El rock nacional: género musical y construcción de la identidad juvenil en Argentina. Cultura y pospolítica. El debate sobre la modernidad en América Latina México, Consejo Nacional para la cultura y las Artes.[Links], 1995.Almendra, Almendra [disco en línea], Buenos Aires, Argentina, RCA Vik, [1969]. 1 vinilo de 48 rpm, 52:00 min., sonido, 1969Invisible, Durazno sangrando, [disco en línea], Buenos Aires, Argentina,CBS [1975],1 vinilo de 48 rpm, 35:02 min, sonido.Pedro Aznar, Pedro Aznar [disco en línea], Córdoba, Argentina,SG Discos - InterDisc [1984], CD 48:35 min, sonido.Jorge Drexler, Eco, [disco en línea] Montevideo, Uruguay, Atlantic, [2004], CD, 39:05 min, sonido.Charly García, Piano Bar, [disco en línea], Buenos Aires, Argentina, Circo beat, [1985], Vinilo de 48 rpm 57:22 min, sonidoENCUENTRO EN EL ESTUDIO Pedro Aznar [en línea] <http://www.youtube.com/watch?v=04kf35N1h0Y>[8 de marzo de 2013]ENCUENTRO EN EL ESTUDIO Fito Páez [en línea] <http://www.youtube.com/watch?v=D0DwDVuAWyU> [10 de marzo de 2013]ENCUENTRO EN EL ESTUDIO. Divididos [en línea] <http://www.youtube.com/watch?v=S98j65WtjXQ>[7 de marzo de 2013ENCUENTRO EN EL ESTUDIO. Los Cafres [en línea]<http://www.youtube.com/watch?v=NgMLO8vSigY> [8 de marzo de 2013]ENCUENTRO EN EL ESTUDIO Gustavo Santaolalla [en línea]<http://www.youtube.com/watch?v=zHGQB1U8FUI>[7 de marzo de 2013]DIAZ PATRICIA. La poesía trovadoresca en la canción chilena [en línea]<http://www.revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/viewFile/12587/12891> [6 de marzo de 2013]GUZMAN FEDERICO. Tradición y modernidad en la creación musical: [en línea] <http://www.revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/viewFile/1677/1549> [6 de marzo de 2013]LA HISTORIA DEL ROCK. Influencia del Rock Argentino en chile [en línea] <http://www.lahistoriadelrock.com.ar/esp/colachile.html> [6 de marzo de 20013]LA HISTORIA DEL ROCK ARGENTINO. Capitulo No. 3 “Mandioca” [en línea] Buenos Aires, Argentina, <http://www.lahistoriadelrock.com.ar/gen/cap3.html> [consulta: 5 de marzo de 20013]ORIGINAL2013_Tesis_Rivera_Mariño_Daniel_Jose.pdf2013_Tesis_Rivera_Mariño_Daniel_Jose.pdfTesisapplication/pdf982526https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1002/1/2013_Tesis_Rivera_Mari%c3%b1o_Daniel_Jose.pdf0c7b87095e51fa0641d3170e7fc4ebc5MD51open access2013_Anexos_Rivera_Mariño_Daniel_Jose.zip2013_Anexos_Rivera_Mariño_Daniel_Jose.zipAnexosapplication/octet-stream2156929https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1002/2/2013_Anexos_Rivera_Mari%c3%b1o_Daniel_Jose.zip482c3a317f6ea6b6d0595514f2c1a0b2MD52open accessTHUMBNAIL2013_Tesis_Rivera_Mariño_Daniel_Jose.pdf.jpg2013_Tesis_Rivera_Mariño_Daniel_Jose.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4012https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1002/3/2013_Tesis_Rivera_Mari%c3%b1o_Daniel_Jose.pdf.jpgecf936061176a1792c8e2730350b0b44MD53open access20.500.12749/1002oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10022021-04-29 10:56:46.477open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co