La canción y el cantautor latinoamericano contemporáneo
Desde que la invasión musical británica desembarcó en costas latinoamericanas, contó con una gran aceptación, al punto que hoy día es innegable la presencia de su influencia en las propuestas musicales locales; sin embargo esta transculturación amenaza con destruir poco a poco la popularidad de las...
- Autores:
-
Rivera Mariño, Daniel José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1002
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/1002
- Palabra clave:
- Concerts
Recitals (Music)
Music
Investigations
Analysis
Musical resources
New trends
Rhythms
Conciertos
Recitales (Música)
Música
Investigaciones
Análisis
Recursos musicales
Nuevas tendencias
Ritmos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Desde que la invasión musical británica desembarcó en costas latinoamericanas, contó con una gran aceptación, al punto que hoy día es innegable la presencia de su influencia en las propuestas musicales locales; sin embargo esta transculturación amenaza con destruir poco a poco la popularidad de las manifestaciones musicales autóctonas de cada región ya que éstas no cuentan con la difusión necesaria en los medios para hacer competencia al sonido comercial de las primeras. Es necesario propiciar un escenario de reencuentro con las raíces propias de Latinoamérica, aprovechando los recursos musicales que las nuevas tendencias ofrecen para consolidar un sonido propio que pueda adaptarse a las necesidades de mercadeo actuales sin dejar atrás los rasgos que caracterizan al folclore del suroccidente del mapa. Para ello, es de vital importancia reconocer tanto la estructura de las manifestaciones musicales propias a lo largo de la cordillera, como los sucesos que han marcado los pasos de la emergente civilización del sur para así poder ofrecer una alternativa artística con una identidad clara que se pueda difundir y servir como motivación a los jóvenes talentos con el objetivo de no dejar perder la idiosincrasia de la tierra andina. El presente trabajo es una pequeña gota entre el mar de posibilidades que estas combinaciones ofrecen ya que se encuentra acotado a unos ritmos específicos, pero busca ser una contribución a un proyecto a gran escala, e inspiración para futuros compositores. |
---|