Reglamentación de la sanción ambiental “Trabajo o servicio comunitario y cursos obligatorios ambientales”, en el marco de un procedimiento sancionatorio ambiental
Dentro de la gama de sanciones administrativas ambientales con que cuentan Las Corporaciones Autónomas Regionales – CAR, para sancionar a infractores en su jurisdicción territorial, encontramos el tipo de sanción denominado “trabajo o servicio comunitario y cursos obligatorios ambientales” que tiene...
- Autores:
-
Arciniegas Andrade, René
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27806
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/27806
- Palabra clave:
- Lack of regulation of community service
Legal guidelines used
Legal criteria used
Difficulties in its enforcement
Propositions and regulatory alternatives
Environment
Offenses against the environment
Environmental protection
Environmental law
Natural resources
Conservation of natural resources
Medio ambiente
Delitos contra el medio ambiente
Protección del medio ambiente
Derecho ambiental
Recursos naturales
Conservación de los recursos naturales
Falta reglamentación del trabajo comunitario
Lineamientos jurídicos utilizados
Criterios jurídicos utilizados
Dificultades en su imposición
Propuestas y alternativas reglamentarias
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Reglamentación de la sanción ambiental “Trabajo o servicio comunitario y cursos obligatorios ambientales”, en el marco de un procedimiento sancionatorio ambiental Lack of regulation of community service Legal guidelines used Legal criteria used Difficulties in its enforcement Propositions and regulatory alternatives Environment Offenses against the environment Environmental protection Environmental law Natural resources Conservation of natural resources Medio ambiente Delitos contra el medio ambiente Protección del medio ambiente Derecho ambiental Recursos naturales Conservación de los recursos naturales Falta reglamentación del trabajo comunitario Lineamientos jurídicos utilizados Criterios jurídicos utilizados Dificultades en su imposición Propuestas y alternativas reglamentarias |
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Dentro de la gama de sanciones administrativas ambientales con que cuentan Las Corporaciones Autónomas Regionales – CAR, para sancionar a infractores en su jurisdicción territorial, encontramos el tipo de sanción denominado “trabajo o servicio comunitario y cursos obligatorios ambientales” que tiene como finalidad ser constructora y edificadora de conciencia en la preservación de los recursos naturales y el ambiente. El trabajo o servicio comunitario se impone como sanción supletoria, en temas ambientales a través de su vinculación temporal en algunos de los programas, proyectos y/o actividades que la Corporación desarrolle en forma directa o en convenios con otras autoridades. Este tipo de sanción se impone de dos maneras; la primera como remplazo o sustitución de la sanción económica de la multa en los casos en que la capacidad socioeconómica del infractor sea escaza o nula y la segunda como una medida o sanción complementaria. Pese a la importancia del trabajo comunitario como sanción ambiental, hasta la fecha no cuenta con reglamentación específica y minuciosa. Es decir, no cuenta con un método que sirva para guiar y facilitar su puesta en ejecución, como lo dispone el parágrafo del artículo 49 de la Ley 1333 de 2009, hoy el parágrafo del articulo 17 de la ley 2387 de 2024. |
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García Pachón. (2019). Procedimiento Sancionatorio Ambiental 10 años de la ley 1333 de 2009, Bogotá D.C. Universidad Externado de Colombia 2019. Bulla Romero. (2012). Derecho Ambiental y Estatuto Sancionatorio. Bogotá D.C. Ediciones Nueva Jurídica 2012. Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC. Sistema de Gestión de Calidad. Obtenido de www.crc.gov.co Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia – CORANTIOQUIA. Obtenido de www.corantiquia.gov.co Corporación Autónoma Regional de Nariño – CORPONARIÑO. Obtenido de www.corponariño.gov.co Constitución Política de la República de Colombia de 1991. Ley 1333 de 2009, “Por el cual se establece el Procedimiento Sancionatorio Ambiental”. Ley 2387 de 2024 “por medio del cual se modifica el Procedimiento Sancionatorio Ambiental, ley 1333 de 2009" Ley 1437 de 2011, “Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo”. Ley 99 de 1993, por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones.”. • Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Dialnet. Obtenido de Metodología de la investigación: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=775008 • González, R., & Jimeno, J. (2012). Universidad de Guadalajara. Obtenido de Check list / Listas de chequeo: ¿Qué es un checklist y cómo usarlo?: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/1109#:~:text=Título%20%3A,C heck%20list%20%2F%20Listas%20de%20chequeo%3A%20¿Qué%20es,un%20checklist% 20y%20cómo%20usarlo%3F&text=Resumen%20%3A,ordenadamente%20y%20de%20for ma%20sistemática. • Porter, M., Bueno, E., Merino, C., & Paz, M. (2010). Dialnet. Obtenido de Ventaja competitiva: creación y sostenibilidad de un rendimiento superior: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=510620 • Briz, J., & Boente, I. (2011). Dialnet. Obtenido de La cadena de valor agroalimentaria: análisis internacional de casos reales: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=569425#:~:text=La%20cadena%20de%20valor %20agroalimentaria%20se%20ofrece%20como%20una%20metodología,de%20soluciones%2 0viables%20y%20sostenibles • Güiza, L., Montoya, J., Botero, R., Benítez, E., & Cante, C. (2021). Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID); Fiscalía General de la Nación; Editorial Universidad del Rosario. Obtenido de Motores de la deforestación en Colombia: una mirada desde la investigación penal: https://simehbucket.s3.amazonaws.com/miscfiles/motores-de-ladeforestacion-en-colombia_804x1r5a.pdf • González, J., Cubillos, Á., Chadid, M., Cubillos, A., Arias, M., Zuñiga, E., . . . Berrio, V. (2018). Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales —Ideam—, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Programa ONU-REDD Colombia. Obtenido de Caracterización de las principales causas y agentes de la deforestación a nivel nacional periodo 2005-2015: http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/023780/Caracterizacion.pdf • DeFries, R., Achard, F., Brown, S., Herold, M., Murdiyarso, D., Schlamadinger, B., & Souza, C. (2006). GOFC-GOLD Report No. 26. Obtenido de Reducing Greenhouse Gas Emissions from Deforestation in Developing Countries: Considerations for Monitoring and Measuring: https://gofcgold.org/sites/default/files/docs/ReportSeries/GOLD_26.pdf |
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El trabajo o servicio comunitario se impone como sanción supletoria, en temas ambientales a través de su vinculación temporal en algunos de los programas, proyectos y/o actividades que la Corporación desarrolle en forma directa o en convenios con otras autoridades. Este tipo de sanción se impone de dos maneras; la primera como remplazo o sustitución de la sanción económica de la multa en los casos en que la capacidad socioeconómica del infractor sea escaza o nula y la segunda como una medida o sanción complementaria. Pese a la importancia del trabajo comunitario como sanción ambiental, hasta la fecha no cuenta con reglamentación específica y minuciosa. Es decir, no cuenta con un método que sirva para guiar y facilitar su puesta en ejecución, como lo dispone el parágrafo del artículo 49 de la Ley 1333 de 2009, hoy el parágrafo del articulo 17 de la ley 2387 de 2024.Fondo Colombia SostenibleBanco Interamericano de Desarrollo BIDMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible MinambienteEscuela de Formación Virtual del MinambienteReal Embajada de NoruegaSuecia SverigeEmbajada de Suiza en ColombiaCorporación Económica y Desarrollo SECOFondo Colombia SostenibleColombia Potencia de la VidaTécnico ProfesionalWithin the range of environmental administrative sanctions that the Regional Autonomous Corporations – CAR have to sanction offenders in their territorial jurisdiction, we find the type of sanction called “community work or service and mandatory environmental courses” which is intended to be construction and edifying awareness in the preservation of natural resources and the environment. Community work or service is imposed as a supplementary sanction, in environmental issues through its temporary connection in some of the programs, projects and/or activities that the Corporation develops directly or in agreements with other authorities. This type of sanction is imposed in two ways; the first as a replacement or substitution of the economic sanction of the fine in cases where the socioeconomic capacity of the offender is low or null and the second as a complementary measure or sanction. Despite the importance of community work as an environmental sanction, to date it does not have specific and detailed regulations. That is, it does not have a method that serves to guide and facilitate its implementation, as provided in the paragraph of article 49 of Law 1333 of 2009, today the paragraph of article 17 of law 2387 of 2024.Modalidad Presencialapplication/pdfspaProyecto de formación y fortalecimiento de capacidades para la lucha contra la deforestaciónGarcía Pachón. (2019). Procedimiento Sancionatorio Ambiental 10 años de la ley 1333 de 2009, Bogotá D.C. Universidad Externado de Colombia 2019. Bulla Romero. (2012). Derecho Ambiental y Estatuto Sancionatorio. Bogotá D.C. Ediciones Nueva Jurídica 2012.Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC. Sistema de Gestión de Calidad. Obtenido de www.crc.gov.coCorporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia – CORANTIOQUIA. Obtenido de www.corantiquia.gov.coCorporación Autónoma Regional de Nariño – CORPONARIÑO. Obtenido de www.corponariño.gov.co Constitución Política de la República de Colombia de 1991.Ley 1333 de 2009, “Por el cual se establece el Procedimiento Sancionatorio Ambiental”.Ley 2387 de 2024 “por medio del cual se modifica el Procedimiento Sancionatorio Ambiental, ley 1333 de 2009"Ley 1437 de 2011, “Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo”.Ley 99 de 1993, por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones.”.• Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Dialnet. Obtenido de Metodología de la investigación: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=775008• González, R., & Jimeno, J. (2012). Universidad de Guadalajara. 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