Modelo estratégico de intervención para fomentar la inclusión social y la potenciación de las capacidades humanas de los grupos de adultos mayores de la ciudad de Armenia, Quindío 2013-2014

El proyecto tiene como objetivo principal fomentar la inclusión social y potenciación de capacidades humanas de los grupos de adultos mayores de la ciudad de Armenia con el fin de recuperar su rol en el contexto social, independencia y autonomía a partir de herramientas específicas que lleven a una...

Full description

Autores:
López Londoño, Claudia Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11593
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11593
Palabra clave:
Psychology
Social inclusion
Elderly
Human capabilities
Aging
Behavior
Social psychology
Investigation
Old age
Psicología
Comportamiento
Psicología social
Investigación
Vejez
Inclusión social
Adulto mayor
Capacidades humanas
Envejecimiento
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description El proyecto tiene como objetivo principal fomentar la inclusión social y potenciación de capacidades humanas de los grupos de adultos mayores de la ciudad de Armenia con el fin de recuperar su rol en el contexto social, independencia y autonomía a partir de herramientas específicas que lleven a una calidad de vida integral y funcional a partir del empoderamiento de sus derechos y la construcción ciudadana. En este sentido, cabe destacar que los temas desarrollados en las intervenciones grupales se dieron a partir de problemáticas concretas encontradas en cada uno de los grupos de adultos mayores. Concluyendo con base a lo anterior, que la única manera que tiene el individuo para aprender a manejar factores de riesgo que atenten contra su calidad de vida es desarrollando en el transcurso de su existencia un potencial para vivir siempre con autonomía, asumiendo un papel activo y consciente ante la realidad social que lo rodea.
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En este sentido, cabe destacar que los temas desarrollados en las intervenciones grupales se dieron a partir de problemáticas concretas encontradas en cada uno de los grupos de adultos mayores. Concluyendo con base a lo anterior, que la única manera que tiene el individuo para aprender a manejar factores de riesgo que atenten contra su calidad de vida es desarrollando en el transcurso de su existencia un potencial para vivir siempre con autonomía, asumiendo un papel activo y consciente ante la realidad social que lo rodea.Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtResumen 5 Introducción 6 Justificación 8 Descripción del área problemática 10 Descripción de la institución 12 Diagnostico Situacional 14 Objetivos 20 Objetivo General Objetivos Específicos Marco de Referencia 21 Marco Contextual/ Legal Marco Conceptual 26 Marco Teórico 28 Propuesta Metodológica 32 Desarrollo de Actividades Realizadas 33 Evaluación de Impacto 35 Conclusiones 37 Recomendaciones 38 Referencias Bibliográficas 39 Bibliografía 41 ApéndicesPregradoThe project's main objective is to promote social inclusion and empowerment of human capacities of the groups of elderly in the city of Armenia in order to recover their role in the social context, independence and autonomy from specific tools that lead to comprehensive functional quality of life and empowerment from their rights and public construction. In this regard, note that the themes developed in the group interventions occurred from specific problems encountered in each of the groups of older adults. Conclusion based on the above, that the only way for the individual to learn to manage risk factors affecting their quality of life is developed in the course of its existence a potential forever live independently, and taking an active role conscious to the social reality around him.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modelo estratégico de intervención para fomentar la inclusión social y la potenciación de las capacidades humanas de los grupos de adultos mayores de la ciudad de Armenia, Quindío 2013-2014Strategic intervention model to promote social inclusion and enhance the human capacities of groups of older adults of the city of Armenia, Quindío 2013-2014PsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologySocial inclusionElderlyHuman capabilitiesAgingBehaviorSocial psychologyInvestigationOld agePsicologíaComportamientoPsicología socialInvestigaciónVejezInclusión socialAdulto mayorCapacidades humanasEnvejecimientoÁngarita. C. (2008). Psicología social. Teoría y práctica. Barranquilla. Colombia. Ediciones Uninorte.Asamblea Departamental del Quindío. (2013). Política pública departamental de envejecimiento y vejez: un Quindío para todas las edades 2010-2020. Colombia.Barra. E. (1998).Psicología social. Chile. Universidad de Concepción.Buelga. S. y Musitu. G. (2009). Psicología social comunitaria. México D.F. Editorial Trillas, S.A.CEPAL (2009). Envejecimiento, derechos humanos y políticas públicas. Santiago de Chile. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Naciones Unidas.DANE. (1998). Proyecciones quinquenales de la población por sexo y edad, 1950-2050. Bogotá, Colombia.DANE. (2003). Desafíos frente al envejecimiento y la vejez. Colombia. Boletín Estadístico N. 016.DNP. (1995).CONPES. Santa Fe de Bogotá. D.C. Vicepresidencia de la República.DNP (2003). CONPES Social 70. Diseño e implementación de los beneficios económicos y periódicos. Bogotá, Colombia. Ministerio de la Protección Social.Dirección de Pensiones y Otras Prestaciones del Ministerio de Trabajo. Resolución 1370 del (2013). Programa de protección al adulto mayor. Colombia Mayor. Bogotá, Colombia.Duran. J. (1994). El Proyecto Educativo Institucional, una alternativa para el desarrollo pedagógico – cultural. Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio.Fundación Esplai. (2010). Ciudadanía e inclusión social. El tercer sector y las políticas públicas de acción social. España. Universidad Autónoma de Barcelona.García. N. (2009). El enfoque de las capacidades de Nussbam y el concepto de discapacidad. Colombia. Universidad del Valle.Guil. A. (1989). La psicología social de la educación como disciplina básica. España. Dialnet. Unirioja.Laforest. J. (1991). Introducción a la Gerontología. El arte de envejecer. Barcelona, España. Editorial Herder.MPS (2007). Política pública. Envejecimiento y vejez. Bogotá. República de Colombia.MPS (2007). 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