Modelo pedagógico e implementación de TIC en el IED Montebello, jornada tarde
La investigación en el campo de la educación nos brinda nuevos espacios de estudio y análisis de las prácticas docentes. Este ejercicio tiene su origen en la preocupación del docente investigador frente a la inexistencia de un estudio confiable sobre el modelo pedagógico implementado por los docente...
- Autores:
-
Anzola Gómez, Jhon Jairo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
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La investigación en el campo de la educación nos brinda nuevos espacios de estudio y análisis de las prácticas docentes. Este ejercicio tiene su origen en la preocupación del docente investigador frente a la inexistencia de un estudio confiable sobre el modelo pedagógico implementado por los docentes de la Institución Educativa Distrital Montebello en sus aulas de clase, y sobre el cómo se está implementando las tecnologías de la información y las comunicaciones en el ejercicio académico diario. El problema de investigación se canalizó por medio de la pregunta ¿Cuál es el modelo pedagógico que los docentes del IED Montebello, jornada tarde, aplican en las aulas de clase con sus estudiantes, y cómo hacen la aplicación real de la tecnología en su tarea educativa? Para llegar a la respuesta se construyó un marco teórico que gira en torno a los modelos pedagógicos y a la relación de la tecnología y la educación. En el ejercicio de recolección de datos se utilizaron dos instrumentos tipo encuesta mediante los cuales, una vez aplicados y analizada su información siguiendo el método de investigación cualitativo, se pudo llegar a la conclusión que en la institución educativa no se aplica un único modelo pedagógico, sino que las acciones pedagógicas diarias corresponden a varios modelos pedagógicos. Así mismo, se llegó a la conclusión que los docentes participantes están implementando las TIC a partir de su experiencia. La investigación arroja hallazgos importantes y se convierte en fuente de información válida para tomar acciones en pro de la institución y de la calidad educativa. También propone nuevas líneas de investigación en torno a la pedagogía y a la implementación de las TIC en el aula de clase. Investigar resuelve una duda, y al mismo tiempo genera otras dudas que guían al sujeto investigador por el camino de saber, y del aprender. |
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Anzola Gómez, Jhon Jairo (2015). Modelo pedagógico e implementación de TIC en el IED Montebello, jornada tarde. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Abarca, R. (2007). Modelos pedagógicos, educativos, de excelencia e instrumentales y construcción dialógica. Arquetipa, Perú. UCSM. Altarejos, F., y Naval, C. (2011). Filosofía de la educación (3rd ed.). España. EUNSA. Barreto, C. H., Gutiérrez, L. H., Pinilla, B. L., y Parra, C. (2012). Los límites del constructivismo pedagógico. (Tesis de Maestría). Disponible en: http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/handle/10818/3255 Bonilla, Y., y Bustamante, E. (2006). Clases de modelos pedagógicos. FUAA. Disponible en: http://www.joaquinparis.edu.co/DATA/MODELOS/INDEX.htm Bunge, M. (1997). La Ciencia: su método, y su filosofía (2nd ed.). Buenos Aires, Argentina: Sudamericana. Cabero, J. (1996). 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El problema de investigación se canalizó por medio de la pregunta ¿Cuál es el modelo pedagógico que los docentes del IED Montebello, jornada tarde, aplican en las aulas de clase con sus estudiantes, y cómo hacen la aplicación real de la tecnología en su tarea educativa? Para llegar a la respuesta se construyó un marco teórico que gira en torno a los modelos pedagógicos y a la relación de la tecnología y la educación. En el ejercicio de recolección de datos se utilizaron dos instrumentos tipo encuesta mediante los cuales, una vez aplicados y analizada su información siguiendo el método de investigación cualitativo, se pudo llegar a la conclusión que en la institución educativa no se aplica un único modelo pedagógico, sino que las acciones pedagógicas diarias corresponden a varios modelos pedagógicos. Así mismo, se llegó a la conclusión que los docentes participantes están implementando las TIC a partir de su experiencia. La investigación arroja hallazgos importantes y se convierte en fuente de información válida para tomar acciones en pro de la institución y de la calidad educativa. También propone nuevas líneas de investigación en torno a la pedagogía y a la implementación de las TIC en el aula de clase. Investigar resuelve una duda, y al mismo tiempo genera otras dudas que guían al sujeto investigador por el camino de saber, y del aprender.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESM1. Planteamiento del problema. 1 1.1. Antecedentes del problema. 1 1.2 Definición del problema 4 1.3 Objetivos de investigación 6 1.4 Justificación. 7 1.5 Limitaciones. 9 2. Marco teórico. 13 2.1 Teorías pedagógicas. 13 2.1.1 El conductismo. 14 2.1.2 El cognitivismo. 16 2.1.3 El constructivismo 19 2.2 Modelos pedagógicos. 20 2.2.1 Definición de modelo pedagógico. 21 2.2.2. Elementos del modelo pedagógico 23 2.2.3 Descripción de Modelos pedagógicos. 28 2.2.3.2 Modelo conductista o tecnológico 30 2.2.3.3 Modelo romántico o espontaneísta. 32 2.2.3.4 Modelo constructivista. 33 2.3 Las TIC y la educación. 36 2.3.1 La sociedad del conocimiento 36 2.3.2 Las TIC. 38 2.3.3 TIC y Educación. 38 2.4 Investigaciones similares. 42 3. Metodología 54 3.1 Método de investigación. 54 3.2 Marco contextual 55 3.3 Participantes 59 3.4 Instrumentos de recolección de datos 63 3.5 Procedimientos. 68 3.5 Estrategia de análisis de datos 70 3.6 Aspectos éticos 72 4. Análisis de resultados. 74 4.1 Presentación de categoría Modelo pedagógico. 74 4.1.1. Modelo Tradicionalista. 75 4.1.2 Modelo tecnológico. 78 4.1.3 Modelo Constructivista. 83 4.1.4. Modelo espontaneísta. 87 4.2 Presentación de categoría Uso de TIC en el IED Montebello. 92 4.2.1. TIC y Educación 92 4.2.1.1 TIC y Pedagogía. 93 4.2.1.2. TIC y didáctica. 95 4.2.1.3. TIC y Currículo. 95 4.2.2. Herramientas TIC usadas por el docente. 98 4.2.3 Equipos utilizados con fines pedagógicos. 98 5. Conclusiones 99 5.1. Hallazgos. 99 5.2 Recomendaciones. 108 5.3 Propuestas para futuras investigaciones. 109 5.4 Contraste con investigaciones similares. 110 Apéndices 117 Apéndice A: Autorización de la investigación 117 Apéndice B: Consentimiento Informado para Participantes en investigación 118 Apéndice C: Instrumento de Recolección de datos: Identificación del modelo pedagógico en el IED Montebello. 123 Apéndice D: Instrumento de Recolección de datos: Identificación del modelo pedagógico en el IED Montebello. Instrumento utilizado. 125 Apéndice E: Instrumento de Recolección de datos: Uso de TIC en el IED Montebello. 131 Apéndice F: Instrumento de Recolección de datos: Uso de TIC en el IED Montebello. Instrumento utilizado. 132 Apéndice E: Resultados generales de la aplicación de la encuesta. 135 Currículum Vitae 136MaestríaResearch in the field of education provides us with new spaces for study and analysis of teaching practices. This exercise has its origin in the research teacher's concern regarding the lack of a reliable study on the pedagogical model implemented by the teachers of the Montebello District Educational Institution in their classrooms, and on how the technologies of the information and communications in the daily academic exercise. The research problem was channeled through the question: What is the pedagogical model that the teachers of the IED Montebello, late hours, apply in the classrooms with their students, and how do they make the real application of technology in their educational task ? To arrive at the answer, a theoretical framework was built that revolves around pedagogical models and the relationship between technology and education. In the data collection exercise, two survey-type instruments were used through which, once their information had been applied and analyzed following the qualitative research method, it was possible to reach the conclusion that a single pedagogical model is not applied in the educational institution, rather, the daily pedagogical actions correspond to various pedagogical models. Likewise, it was concluded that the participating teachers are implementing ICT based on their experience. The research yields important findings and becomes a valid source of information to take actions in favor of the institution and educational quality. It also proposes new lines of research around pedagogy and the implementation of ICT in the classroom. Investigating solves a doubt, and at the same time generates other doubts that guide the investigating subject along the path of knowing and learning.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaModelo pedagógico e implementación de TIC en el IED Montebello, jornada tardePedagogical model and ICT implementation at the IED Montebello, afternoon sessionMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInformation technologies in educationEducational technologyEducationTeachingInvestigationsNew technologiesPedagogical modelEducation qualityLearningTICTecnologías de información en educaciónTecnología educativaEducaciónEnseñanzaInvestigacionesNuevas tecnologíasModelo pedagógicoTICCalidad de la educaciónImpactoAprendizajeEnseñanzaAnzola Gómez, Jhon Jairo (2015). Modelo pedagógico e implementación de TIC en el IED Montebello, jornada tarde. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAbarca, R. (2007). Modelos pedagógicos, educativos, de excelencia e instrumentales y construcción dialógica. Arquetipa, Perú. UCSM.Altarejos, F., y Naval, C. (2011). Filosofía de la educación (3rd ed.). España. EUNSA.Barreto, C. H., Gutiérrez, L. H., Pinilla, B. L., y Parra, C. (2012). Los límites del constructivismo pedagógico. (Tesis de Maestría). Disponible en: http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/handle/10818/3255Bonilla, Y., y Bustamante, E. (2006). Clases de modelos pedagógicos. FUAA. Disponible en: http://www.joaquinparis.edu.co/DATA/MODELOS/INDEX.htmBunge, M. (1997). La Ciencia: su método, y su filosofía (2nd ed.). Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.Cabero, J. (1996). 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