Modelo pedagógico e implementación de TIC en el IED Montebello, jornada tarde

La investigación en el campo de la educación nos brinda nuevos espacios de estudio y análisis de las prácticas docentes. Este ejercicio tiene su origen en la preocupación del docente investigador frente a la inexistencia de un estudio confiable sobre el modelo pedagógico implementado por los docente...

Full description

Autores:
Anzola Gómez, Jhon Jairo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3105
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3105
Palabra clave:
Information technologies in education
Educational technology
Education
Teaching
Investigations
New technologies
Pedagogical model
Education quality
Learning
TIC
Tecnologías de información en educación
Tecnología educativa
Educación
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Modelo pedagógico
TIC
Calidad de la educación
Impacto
Aprendizaje
Enseñanza
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La investigación en el campo de la educación nos brinda nuevos espacios de estudio y análisis de las prácticas docentes. Este ejercicio tiene su origen en la preocupación del docente investigador frente a la inexistencia de un estudio confiable sobre el modelo pedagógico implementado por los docentes de la Institución Educativa Distrital Montebello en sus aulas de clase, y sobre el cómo se está implementando las tecnologías de la información y las comunicaciones en el ejercicio académico diario. El problema de investigación se canalizó por medio de la pregunta ¿Cuál es el modelo pedagógico que los docentes del IED Montebello, jornada tarde, aplican en las aulas de clase con sus estudiantes, y cómo hacen la aplicación real de la tecnología en su tarea educativa? Para llegar a la respuesta se construyó un marco teórico que gira en torno a los modelos pedagógicos y a la relación de la tecnología y la educación. En el ejercicio de recolección de datos se utilizaron dos instrumentos tipo encuesta mediante los cuales, una vez aplicados y analizada su información siguiendo el método de investigación cualitativo, se pudo llegar a la conclusión que en la institución educativa no se aplica un único modelo pedagógico, sino que las acciones pedagógicas diarias corresponden a varios modelos pedagógicos. Así mismo, se llegó a la conclusión que los docentes participantes están implementando las TIC a partir de su experiencia. La investigación arroja hallazgos importantes y se convierte en fuente de información válida para tomar acciones en pro de la institución y de la calidad educativa. También propone nuevas líneas de investigación en torno a la pedagogía y a la implementación de las TIC en el aula de clase. Investigar resuelve una duda, y al mismo tiempo genera otras dudas que guían al sujeto investigador por el camino de saber, y del aprender.