Propuesta de gestión para la convivencia escolar desde la provención del conflicto en la sección de bachillerato del Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga

La presente investigación tiene como propósito estructurar una propuesta de gestión de la convivencia que coadyuve a la provención del conflicto, mediante la articulación de la justicia restaurativa y la mediación escolar, para la sección de bachillerato del Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga....

Full description

Autores:
Carvajal Ochoa, William
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2683
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2683
Palabra clave:
School discipline
Social values
Civic education
Education
Teaching
Learning
Research
Disciplina escolar
Valores sociales
Educación cívica
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Provención del conflicto
Gestión de la convivencia
Justicia restaurativa
Mediación escolar
Pedagogía ignaciana
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_8314aa827e8641b4cfc52555eedb874f
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2683
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de gestión para la convivencia escolar desde la provención del conflicto en la sección de bachillerato del Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Management proposal for school coexistence from conflict provision in the high school section of Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga
title Propuesta de gestión para la convivencia escolar desde la provención del conflicto en la sección de bachillerato del Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga
spellingShingle Propuesta de gestión para la convivencia escolar desde la provención del conflicto en la sección de bachillerato del Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga
School discipline
Social values
Civic education
Education
Teaching
Learning
Research
Disciplina escolar
Valores sociales
Educación cívica
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Provención del conflicto
Gestión de la convivencia
Justicia restaurativa
Mediación escolar
Pedagogía ignaciana
title_short Propuesta de gestión para la convivencia escolar desde la provención del conflicto en la sección de bachillerato del Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga
title_full Propuesta de gestión para la convivencia escolar desde la provención del conflicto en la sección de bachillerato del Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga
title_fullStr Propuesta de gestión para la convivencia escolar desde la provención del conflicto en la sección de bachillerato del Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga
title_full_unstemmed Propuesta de gestión para la convivencia escolar desde la provención del conflicto en la sección de bachillerato del Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga
title_sort Propuesta de gestión para la convivencia escolar desde la provención del conflicto en la sección de bachillerato del Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv Carvajal Ochoa, William
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Acebedo Afanador, Manuel José
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Carvajal Ochoa, William
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000817430
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación en Ciencia Política
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv School discipline
Social values
Civic education
Education
Teaching
Learning
Research
topic School discipline
Social values
Civic education
Education
Teaching
Learning
Research
Disciplina escolar
Valores sociales
Educación cívica
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Provención del conflicto
Gestión de la convivencia
Justicia restaurativa
Mediación escolar
Pedagogía ignaciana
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Disciplina escolar
Valores sociales
Educación cívica
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Provención del conflicto
Gestión de la convivencia
Justicia restaurativa
Mediación escolar
Pedagogía ignaciana
description La presente investigación tiene como propósito estructurar una propuesta de gestión de la convivencia que coadyuve a la provención del conflicto, mediante la articulación de la justicia restaurativa y la mediación escolar, para la sección de bachillerato del Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga. La investigación resalta la importancia de formar a los estudiantes para la convivencia desde la provención del conflicto, a través de procesos que ayuden a los estudiantes a desarrollar las competencias emocionales y sociales necesarias para la resolución de los conflictos que surgen en su dinámica estudiantil, y a la vez, sean una oportunidad para fomentar y fortalecer la civilidad en una cultura de paz que tanto anhelamos; además articula las prácticas de los principios y valores de la justicia restaurativa con la mediación entre pares en la resolución pacífica y justa de los conflictos, de tal manera que se identifiquen y atiendan las necesidades de las partes involucradas para beneficio de toda la comunidad. La investigación es de tipo cualitativo y de enfoque investigación-acción; el resultado hallado mediante la aplicación de grupos focales, entrevistas y análisis documental, muestra los factores más comunes que generan conflicto entre los estudiantes, las actitudes de los alumnos que facilitan y dificultan el abordaje adecuado del conflicto, y las estrategias que implementan los profesores en la resolución de conflictos entre escolares. Finalmente se expone la propuesta de gestión de la convivencia desde la provención del conflicto, la justicia restaurativa y la mediación escolar como un modo de restablecer las relaciones y crea una cultura de paz que favorezca el ambiente en la institución educativa.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:03:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:03:46Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2683
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2683
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Carvajal Ochoa, William (2019). Propuesta de gestión para la convivencia escolar desde la provención del conflicto en la sección de bachillerato del Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Abad, J. d. (2010). 7 ideas Clave Escuela Sostenibles en Convivencia. Barcelona: Grao.
Abril, N. J., Martínez, P., Rodríguez, D. E., & Torres, J. C. (2013). Rol del Coordinador de Convivencia Frente a la Intimidación Escolar en Estudiantes que se Encuentran entre los 10 a 14 años (tesis de maestría). Universidad de la Sabana - Chía.
Acebedo Afanador, M. J. (2017). Diagnóstico y propuesta para el diseño efectivo de instrumentos de evaluación del aprendizaje basado en las competencias en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). Recuperado el 17 de octubre de 2016, de Digibug - Universidad de Granada (Tesis doctoral): http://digibug.ugr.es/handle/10481/46813
Acebedo Afanador, M. J., Aznar Díaz, I., & Hinojo Lucena, F. J. (2017). Instrumentos para la Evaluación del Aprendizaje Basado en Competencias: Estudio de caso" . En: Chile. (J. O. Valderrama, Ed.) Información Tecnológica - CIT, 28(3), 107 - 118. doi:10.4067/S0718-07642017000300012
ACODESI. (2003). Documentos Corporativos. Bogotá-Colombia: Kimpres Ltda.
ACODESI. (2003). La Formación Integral y sus Dimensiones. Texto Didáctico. Bogotá-Colombia: Kimpres Ltda.
ACODESI. (2005). La Formación Integral y sus Dimensiones. Bogotá-Colombia: Kimpres Ltda.
Arellano, N. (2007). La Violencia Escolar y la Provención del Conflicto. Orbis, 23-45.
Ayala-Carrillo, M. (2015). Violencia Escolar: Un Problema Complejo. Ra Ximhai, 493-509.
Camargo, M., Lozano, D. M., Ramírez, a., & Rodríguez, C. K. (2015). Implicaciones de la Implementación de la Ley 1620: un Análisis desde el Marco de la Justicia Escolar (tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá D. C.
Carrasco, S., Villá, R., & Ponferreda, M. (2016). Resistencias institucionales ante la mediación escolar. Una exploración en los escenarios de conflicto. Antropología Social, 111-131.
Cascón, P. (2000). Educar para la Convivencia en los Centros. Cuadernos de Pedagogía, 61.
Cascón, P. (2001). Educar en y para el Conflicto. Universidad Autónoma de Barcelona - España.
Caycedo, R., & Cocunubu, N. (2016). LA MEDIACIÓN COMO UNA SOLUCIÓN ALTERNATIVA DE LA VIOLENCIA ESCOLAR. Investigaciones Andina, 1729-1749.
Chamarraví, V. (2015). Propuesta Pedagógica para la Formación Ciudadana, Desde la Convivencia Escolar, en una Institución Educativa Oficial, Barrancabermeja, Santande. 2015 (tesis de maestría). Univesridad Industrial de Santander - Bucaramanga.
Chaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. (2004). Competencias Ciudadanas: De los Estándares al Aula. Bogotá-Colombia: Ediciones Uniandes.
Claro, J. (2013). Calidad en educación y clima escolar: apuntes generales. Estudios Pedagógicos U. Austral de Chile, 352.
Col. San Pedro Claver. (2017). PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL CSPC. Bucaramanga-Colombia.
Colombia Legal Corporation. (enero de 2016). Obtenido de http://www.colombialegalcorp.com/bullying-o-matoneo-en-colombia/
Congreso de la República de Colombia. (15 de marzo de 2013). Ley 1620 de 2013. Bogotá-Colombia.
Congreso de la República de Colombia. (1 de septiembre de 2014). Ley 1732 de 2014. Cátedra de la Paz. Bogotá_Colombia.
Constitución Política de Colombia. (1991).
Contreras, R., Eguia, J., & Solano, L. (2016). Investigación-acción como metodología para el diseño de un serious game. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 71-90.
Cuervo, E. (2014). Violencia directa en los curricula de instituciones educativas emplazadas en contextos de conflicto armado (tesis doctoral). Universidad de Valencia - España.
Delgado, R., & Lara, L. (2008). De la mediación del conflicto escolar a la construcción de comunidades justas. Universitas Psychologica, 673-690.
Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 162-167.
Durán , F. (2013). La Intimidación Escolar El Mundo de Sorpresas que se Encierra en la Vida del Agredido y el Agresor (tesis de maestría). Universidad Industrial de Santander - Bucaramanga.
Escolar, C. (2006). Corporación Excelencia para la Justicia. De la justicia restaurativa a la disciplina restaurativa. Obtenido de http://www.cej.org.co/files/Manual_justicia_restaurativa.pdf
Garretón, P. (2013). Estado de la Convivecnia Escolar, Conflictividad y su Forma de Abordarlaen Establecimientos Educacionales de Alta Vulnerabilidadsocial de la Provincia de Concepción, Chile (tesis doctoral). Universidad de Córdoba - Chile.
Godoy, S., & López, D. (febrero de 2017). Factores asociados: Relación entre Ambiente Escolar y Pruebas Saber 3. °, 5.° y 9.º. (Santillana S.A.S, Ed.) Ruta Maestra, Edición 18, 90. Obtenido de http://www.santillana.com.co/rutamaestra/ediciones/ediciones.php
Gómez , L., & Macedo, J. (2007). LA INVESTIGACIÓN – ACCIÓN PARA LA INNOVACIÓN DEL QUEHACER EDUCATIVO. Investigación y Educación , 33-44.
Gómez, I. (2015). Formación del Profesorado para el Tratamiento Educativo de los Conflictos sobre Diversidad Cultural y de Género (tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid - España.
Hamui-Sutton, A., & Varela-Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica, 55-60
Hernández, R., Fernández, c., & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación 6a Edición. México: McGRAW-HILL.
Herrera, K., & Rico, R. (2014). El Clima Escolar Como Elemento Fundamental de la Convivencia en la Escuela. Escenarios, 8.
Iugman, S. (1996). La Mediación Escolar. Buenos Aires: Lugar Editorial.
Jaimes, G., & Gómez, C. (2017). Fortalecimiento de la Comprensión Lectora a través de Estrategias Didácticas en Estudiantes de Tercer Grado de la institución Educativa Centro de Comercio-sede >Piedecuesta (Santander). Bucaramanga-Colombia: UNAB.
Jiménez , V., & Fajardo, M. (2010). INTELIGENCIA EMOCIONAL Y CLIMA ESCOLAR. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 729-743.
Kolvenbach, P.-H. (1993). La pedagogía Ignaciana Hoy. Roma - Italia: Discursos Universitarios.
Latorre, A. (2007). La Investigación-acción Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona-España: GRAO.
Lozoya, E. (2010). El método cualitativo en un modelo de gestión educativa . Revista electrónica de investigación educativa sonorense, 6-30.
Martínez, J. (211). MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA QUALITATIVE RESEARCH METHODS. SILOGISMO.
Mejía, J. (2000). El Muestreo en la Investigación Cualitativa. Investigaciones Sociales, 165-180.
Mella, O. (2000). Grupos Focales Técnica de Investigación Cualitativa. Santiago-Chile: CIDE.
MEN Colombia. (2004). Serie Guías N° 6. Estándares básicos de competencias ciudadanas. Formar para la ciudadanía sí es posible. Bogotá-Colombia.
MEN Colombia. (11 de septiembre de 2013). Decreto 1965 de 2013. Bogotá-Colombia.
MEN Colombia. (25 de mayo de 2015). Decreto 1038 de 2015. reglamentación de la Cátedra de la Paz. Bogotá-Colombia.
MEN, & ASCOFADE. (2004). ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS CIUDADANAS. FORMAR PARA LA CIUDADANÍA SÍ ES POSIBLE. Bogotá-Colombia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf4.pdf
MEN, Chile. (2013). Gestión de la Buena Convivencia. Santiago de Chile.
MEN, Colombia. (noviembre de 2003). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Formar para la Ciudadanía sí es Posible. Bogotá D. C., Colombia.
MEN, Colombia. (2013). Guías Pedagógicas para la Convivencia Escolar. Bogotá - Colombia.
MEN, Colombia. (octubre de 2015). Colombia aprende. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/Guia%204_Ciclo%203_V4ok.pdf
MEN; OIM; OPCION LEGAL; UNICEF; (211). Resiliencia y competencias ciudadanas. Bogotá - Colombia: Opciones Gráficas.
Montero, L., Rincón , L., & García , J. (2009). Una experiencia de aprendizaje incorporando ambientes digitales: competencias básicas para la vida Ciudadana. Educación y Educadores, 183-198.
Mora, J. (1996). Los Conflictos educativos entre la Iglesia y el Estado. Bogotá D. C.: Universidad Antonio Nariño.
Mora, J. (2003). Historia, Enseñanza y Política. Ensayos Pluritemáticos. Bogotá-Colombia: Universidad Pedagógica Nacional-Editora Guadalupe Ltda.
Muñoz, J. V. (2015). Expresión de Ira y Violencia Escolar: Estudio en una Muestra de alumnos de E.S.O. de la Región de Murcia (tesis doctoral). Universidad de Murcia - España.
Noticias Telemedellín. (octubre de 2017). Obtenido de https://telemedellin.tv/estudiantes-colombia-victima-acoso-escolar/209288/
Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Buenos Aires: katz editores.
Ochoa, A. (2016). La comunidad Educativa como apoyo Social: una Vía a la Disminución y Prevención de la Intimidación (tesis de maestría). Universidad Industrial de Santander - Bucaramanga.
Ortiz, R. (octubre de 2005). www.geiuma-oax.net. Obtenido de http://www.geiuma-oax.net/cursos/entrevistacualitativa.pdf
Ospina, W. (2013). Pa´ que se Acabe la Vaina. Bogotá-Colombia: Planeta.
Peña, P., Ramírez, J., & Sánchez, J. (2015). Concepciones y modelos de gestión sobre convivencia escolar de directivos y docentes de instituciones educativas del sector público y privado. Manizales: Universidad de Manizales.
Pinto, E. (2014). Procesos del saber, Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas. Bucaramanga-Colombia: Helmer Pardo.
Quecedo, R., & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de la investigación Cualitativa. Revista de Psicodidáctica, 5-39.
Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, 45-55.
Rodríguez, G., & González, C. (2014). Competencias ciudadanas: consideraciones desde el concepto de ciudadanía. Plumilla Educativa, 373-395.
basado en el modelo de investigación-acción desde una perspectiva pedagógico-curricular por competencias. Sevilla-España: Universidad de Sevilla.
Rubio Liniers , M. C. (2005). El análisis documental: Indización y resumen en bases de datos especializadas. (L. Rodríguez Yunta, Ed.) Recuperado el 17 de octubre de 2016, de Cindoc-Csic: http://eprints.rclis.org/6015/
Sánchez, D. V. (2016). El Rincón del Diálogo. Un Camino hacia la Educación para la Paz y los Derechos Humanos. México D. F: Universidad Pedagógica nacional.
Sandoval, C. (2002). Investigación Cualitativa. Bogotá-Colombia: ARFO Editores.
Secretariado de educación, C. (2015). La Excelencia Humana: hombres y mujeres conscientes, competentes, compasivos y comprometidos. Roma - Italia.
SIPEI. (Noviembre de 2014). http://www.sipei.org/download/VisionStatement-SP.pdf. Obtenido de SIPEI: http://sipei.org
Sosa, A. (20 de octubre de 2017). Congreso Internacional de Delegados de Educación de la Compañía de Jesús. La educación de la Compañía: una pedagogía al servicio de la formación de un ser humano reconciliado con sus semejantes, con la creación y con Dios. Rio de Janeiro. Obtenido de http://www.jesuitas.org.co/21936.html
Tenti, E. (2008). Nuevos Temas en la Agenda Política Educativa (Compilado). Argentina: Siglo XXI.
Torrego, J. C., & Villaoslada, E. (2004). Modelo integrado de regulación de la convivencia y tratamiento de conflictos: un proyecto que se desarrolla en centros de la comunidad de Madrid. TABANQUE, 31-48.
Tostado, E. (julio-diciembre de 2016). Provención y alteridad: “la otra mirada” para la transformación de conflictos escolares. Revista Copala Construyendo Paz latinoamericana, 117. Obtenido de http://revistacopala.com
Tostado, E., & García, S. (2015). CONVIVENCIA CON CONFLICTO Y SIN VIOLENCIA EN LA ESCUELA: LA PROVENCIÓN COMO ESTRATEGIA DE PAZ. Ra Ximhai, 28.
UNESCO. (2015). Replantear la educación ¿Hacia un bien común mundial? Francia: UNESCO.
UNESCO. (enero de 2017). Obtenido de https://es.unesco.org/themes/acoso-violencia-escolar
UNESCO. (junio de 2017). Obtenido de https://es.unesco.org/news/segun-datos-ofrecidos-pisa-2015-acoso-escolar-es-mayores-preocupaciones-escuelas
vanguardia.com. (febrero de 2018). Obtenido de http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/423257-reportaron-585-rinas-en-los-colegios-publicos-de-bucaramanga-d
Vargas, I. (2012). LA ENTREVISTA EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: NUEVAS TENDENCIAS Y RETOS. Revista Calidad en la Educación Superior, 119-139.
Vasquez, C. (2006). Propuesta Educativa de la Compañía de Jesús. Bogotá-Colombia: Ltda.
Vázquez, R. (2012). LA MEDIACIÓN ESCOLAR COMO HERRAMIENTA DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ. Murcia-España: Universidad de Murcia.
Zapata , G. (2016). LA ESCUELA COMO ESCENARIO DE PAZ: JUSTICIA RESTAURATIVA Y RESOLUCIÓN PACIFICA DE CONFLICTOS. Publicatio UEPG Ciências sociais aplicadas, 249-260.
Zehr, H. (2007). El PEQUEÑO LIBRO DE LA JUSTICIA RESTAURATIVA. good Books.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2683/1/2019_Tesis_William_Carvajal_Ochoa.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2683/2/2019_Articulo_William_Carvajal_Ochoa.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2683/3/2019_Licencia_William_Carvajal_Ochoa.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2683/4/2019_Tesis_William_Carvajal_Ochoa.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2683/5/2019_Articulo_William_Carvajal_Ochoa.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2683/6/2019_Licencia_William_Carvajal_Ochoa.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4e06cf685fe522a9531fc08d8108f6d8
a882abc3181aef858c3b63d65b95f91a
bb7c3166b1659886eaf0d0a8a0b4bcf9
8cbfbc1b7a02275257d61484c489815b
3f187476cc0dfd4d036896370773112d
a1fc49ed3a97dcc1821dd7d72767f1b4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277692345810944
spelling Acebedo Afanador, Manuel JoséCarvajal Ochoa, Williamhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000817430Grupo de Investigación en Ciencia PolíticaBucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:03:46Z2020-06-26T21:03:46Z2019-01http://hdl.handle.net/20.500.12749/2683instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación tiene como propósito estructurar una propuesta de gestión de la convivencia que coadyuve a la provención del conflicto, mediante la articulación de la justicia restaurativa y la mediación escolar, para la sección de bachillerato del Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga. La investigación resalta la importancia de formar a los estudiantes para la convivencia desde la provención del conflicto, a través de procesos que ayuden a los estudiantes a desarrollar las competencias emocionales y sociales necesarias para la resolución de los conflictos que surgen en su dinámica estudiantil, y a la vez, sean una oportunidad para fomentar y fortalecer la civilidad en una cultura de paz que tanto anhelamos; además articula las prácticas de los principios y valores de la justicia restaurativa con la mediación entre pares en la resolución pacífica y justa de los conflictos, de tal manera que se identifiquen y atiendan las necesidades de las partes involucradas para beneficio de toda la comunidad. La investigación es de tipo cualitativo y de enfoque investigación-acción; el resultado hallado mediante la aplicación de grupos focales, entrevistas y análisis documental, muestra los factores más comunes que generan conflicto entre los estudiantes, las actitudes de los alumnos que facilitan y dificultan el abordaje adecuado del conflicto, y las estrategias que implementan los profesores en la resolución de conflictos entre escolares. Finalmente se expone la propuesta de gestión de la convivencia desde la provención del conflicto, la justicia restaurativa y la mediación escolar como un modo de restablecer las relaciones y crea una cultura de paz que favorezca el ambiente en la institución educativa.RESUMEN 9 ABSTRACT 11 INTRODUCCIÓN 13 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 16 1.1 Antecedentes del problema 16 1.1.1 Antecedentes internacionales 17 1.1.2 Antecedentes nacionales 20 1.1.3 Antecedentes regionales 23 1.2 Problema de investigación 25 1.3 Objetivos de investigación 28 1.3.1 Objetivo general 28 1.3.2 Objetivos específicos 28 1.4 Supuestos cualitativos 28 1.5 Justificación 29 1.6 Limitaciones y delimitaciones 31 1.6.1 Limitaciones 31 1.6.2 Delimitaciones 31 1.7 Definición de términos 32 2. MARCO TEÓRICO 34 2.1 Gestión de la convivencia 36 2.2 Pedagogía Ignaciana 38 2.3 Clima Escolar 49 2.4 Provención 51 2.5 Competencias ciudadanas 54 2.6 Justicia Restaurativa 58 2.7 Mediación Escolar 62 3. MARCO METODOLÓGICO 66 3.1 Tipo de investigación: cualitativo 67 3.1.1 Enfoque de investigación: investigación acción 69 3.1.2 Proceso de investigación 71 3.2 Categorías de análisis 74 3.3 Población y muestra 75 3.3.1 Población 75 3.3.2 Muestra 76 3.4 Marco contextual 77 3.4.1 Direccionamiento estratégico 79 3.4.2 Estructura organizacional 81 3.5 Instrumentos de recolección de información 82 3.5.1 La entrevista 82 3.5.2 Grupo focal 84 3.5.3 Análisis documental 86 3.5.4 Procedimiento en la aplicación de instrumentos 88 3.6 Análisis de Datos 89 3.7 Principios Éticos 89 4. RESULTADOS 91 4.1 Presentación de Resultados 92 4.1.1 Grupos Focales 92 4.1.2 Entrevistas 94 4.1.3 Análisis Documental 98 4.2 Análisis de la Información 102 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 116 5.1 CONCLUSIONES. 116 5.2 RECOMENDACIONES 122 5.2.2 Propuesta: Modelo de gestión para la convivencia 123 b. Problema diagnosticado 125 d. Objetivos de la propuesta 127 e. Metodología de desarrollo de la propuesta 128 f. Actores del proceso 131 g. Tiempo de desarrollo 131 h. Reflexión final 132 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 134 APÉNDICES 140MaestríaThe purpose of this research is to structure a proposal for coexistence management that contributes to conflict provision, through the articulation of restorative justice and school mediation, for the high school section of the San Pedro Claver School in Bucaramanga. The research highlights the importance of training students for coexistence from the provision of conflict, throughout processes that help students to develop emotional and social competencies necessary for the resolution of conflicts that arise in the student’s dynamics. At the same time, they are an opportunity to foster and strengthen civility in a culture of peace that we yearn for. It also articulates the practice of the principles and values of restorative justice with peer mediation in the peaceful and just resolution of conflicts, in such a way that the needs of the parties involved are identified and addressed to the benefit of the entire community. This research is a qualitative type and with an action-research approach; the result was found through the application of focus groups. The interviews and documentary analysis shows the most common factors that generate conflict among students, the attitudes of students that facilitate and hinder an adequate approach to conflict, and the strategies that teachers implement in the resolution of conflicts among schoolchildren. Finally, the proposal for the management of coexistence from conflict provision, restorative justice, and school mediation is presented as a way of re-establishing relations and creates a culture of peace that favors the environment in the educational institution.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPropuesta de gestión para la convivencia escolar desde la provención del conflicto en la sección de bachillerato del Colegio San Pedro Claver de BucaramangaManagement proposal for school coexistence from conflict provision in the high school section of Colegio San Pedro Claver de BucaramangaMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSchool disciplineSocial valuesCivic educationEducationTeachingLearningResearchDisciplina escolarValores socialesEducación cívicaEducaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesProvención del conflictoGestión de la convivenciaJusticia restaurativaMediación escolarPedagogía ignacianaCarvajal Ochoa, William (2019). Propuesta de gestión para la convivencia escolar desde la provención del conflicto en la sección de bachillerato del Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAbad, J. d. (2010). 7 ideas Clave Escuela Sostenibles en Convivencia. Barcelona: Grao.Abril, N. J., Martínez, P., Rodríguez, D. E., & Torres, J. C. (2013). Rol del Coordinador de Convivencia Frente a la Intimidación Escolar en Estudiantes que se Encuentran entre los 10 a 14 años (tesis de maestría). Universidad de la Sabana - Chía.Acebedo Afanador, M. J. (2017). Diagnóstico y propuesta para el diseño efectivo de instrumentos de evaluación del aprendizaje basado en las competencias en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). Recuperado el 17 de octubre de 2016, de Digibug - Universidad de Granada (Tesis doctoral): http://digibug.ugr.es/handle/10481/46813Acebedo Afanador, M. J., Aznar Díaz, I., & Hinojo Lucena, F. J. (2017). Instrumentos para la Evaluación del Aprendizaje Basado en Competencias: Estudio de caso" . En: Chile. (J. O. Valderrama, Ed.) Información Tecnológica - CIT, 28(3), 107 - 118. doi:10.4067/S0718-07642017000300012ACODESI. (2003). Documentos Corporativos. Bogotá-Colombia: Kimpres Ltda.ACODESI. (2003). La Formación Integral y sus Dimensiones. Texto Didáctico. Bogotá-Colombia: Kimpres Ltda.ACODESI. (2005). La Formación Integral y sus Dimensiones. Bogotá-Colombia: Kimpres Ltda.Arellano, N. (2007). La Violencia Escolar y la Provención del Conflicto. Orbis, 23-45.Ayala-Carrillo, M. (2015). Violencia Escolar: Un Problema Complejo. Ra Ximhai, 493-509.Camargo, M., Lozano, D. M., Ramírez, a., & Rodríguez, C. K. (2015). Implicaciones de la Implementación de la Ley 1620: un Análisis desde el Marco de la Justicia Escolar (tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá D. C.Carrasco, S., Villá, R., & Ponferreda, M. (2016). Resistencias institucionales ante la mediación escolar. Una exploración en los escenarios de conflicto. Antropología Social, 111-131.Cascón, P. (2000). Educar para la Convivencia en los Centros. Cuadernos de Pedagogía, 61.Cascón, P. (2001). Educar en y para el Conflicto. Universidad Autónoma de Barcelona - España.Caycedo, R., & Cocunubu, N. (2016). LA MEDIACIÓN COMO UNA SOLUCIÓN ALTERNATIVA DE LA VIOLENCIA ESCOLAR. Investigaciones Andina, 1729-1749.Chamarraví, V. (2015). Propuesta Pedagógica para la Formación Ciudadana, Desde la Convivencia Escolar, en una Institución Educativa Oficial, Barrancabermeja, Santande. 2015 (tesis de maestría). Univesridad Industrial de Santander - Bucaramanga.Chaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. (2004). Competencias Ciudadanas: De los Estándares al Aula. Bogotá-Colombia: Ediciones Uniandes.Claro, J. (2013). Calidad en educación y clima escolar: apuntes generales. Estudios Pedagógicos U. Austral de Chile, 352.Col. San Pedro Claver. (2017). PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL CSPC. Bucaramanga-Colombia.Colombia Legal Corporation. (enero de 2016). Obtenido de http://www.colombialegalcorp.com/bullying-o-matoneo-en-colombia/Congreso de la República de Colombia. (15 de marzo de 2013). Ley 1620 de 2013. Bogotá-Colombia.Congreso de la República de Colombia. (1 de septiembre de 2014). Ley 1732 de 2014. Cátedra de la Paz. Bogotá_Colombia.Constitución Política de Colombia. (1991).Contreras, R., Eguia, J., & Solano, L. (2016). Investigación-acción como metodología para el diseño de un serious game. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 71-90.Cuervo, E. (2014). Violencia directa en los curricula de instituciones educativas emplazadas en contextos de conflicto armado (tesis doctoral). Universidad de Valencia - España.Delgado, R., & Lara, L. (2008). De la mediación del conflicto escolar a la construcción de comunidades justas. Universitas Psychologica, 673-690.Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 162-167.Durán , F. (2013). La Intimidación Escolar El Mundo de Sorpresas que se Encierra en la Vida del Agredido y el Agresor (tesis de maestría). Universidad Industrial de Santander - Bucaramanga.Escolar, C. (2006). Corporación Excelencia para la Justicia. De la justicia restaurativa a la disciplina restaurativa. Obtenido de http://www.cej.org.co/files/Manual_justicia_restaurativa.pdfGarretón, P. (2013). Estado de la Convivecnia Escolar, Conflictividad y su Forma de Abordarlaen Establecimientos Educacionales de Alta Vulnerabilidadsocial de la Provincia de Concepción, Chile (tesis doctoral). Universidad de Córdoba - Chile.Godoy, S., & López, D. (febrero de 2017). Factores asociados: Relación entre Ambiente Escolar y Pruebas Saber 3. °, 5.° y 9.º. (Santillana S.A.S, Ed.) Ruta Maestra, Edición 18, 90. Obtenido de http://www.santillana.com.co/rutamaestra/ediciones/ediciones.phpGómez , L., & Macedo, J. (2007). LA INVESTIGACIÓN – ACCIÓN PARA LA INNOVACIÓN DEL QUEHACER EDUCATIVO. Investigación y Educación , 33-44.Gómez, I. (2015). Formación del Profesorado para el Tratamiento Educativo de los Conflictos sobre Diversidad Cultural y de Género (tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid - España.Hamui-Sutton, A., & Varela-Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica, 55-60Hernández, R., Fernández, c., & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación 6a Edición. México: McGRAW-HILL.Herrera, K., & Rico, R. (2014). El Clima Escolar Como Elemento Fundamental de la Convivencia en la Escuela. Escenarios, 8.Iugman, S. (1996). La Mediación Escolar. Buenos Aires: Lugar Editorial.Jaimes, G., & Gómez, C. (2017). Fortalecimiento de la Comprensión Lectora a través de Estrategias Didácticas en Estudiantes de Tercer Grado de la institución Educativa Centro de Comercio-sede >Piedecuesta (Santander). Bucaramanga-Colombia: UNAB.Jiménez , V., & Fajardo, M. (2010). INTELIGENCIA EMOCIONAL Y CLIMA ESCOLAR. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 729-743.Kolvenbach, P.-H. (1993). La pedagogía Ignaciana Hoy. Roma - Italia: Discursos Universitarios.Latorre, A. (2007). La Investigación-acción Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona-España: GRAO.Lozoya, E. (2010). El método cualitativo en un modelo de gestión educativa . Revista electrónica de investigación educativa sonorense, 6-30.Martínez, J. (211). MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA QUALITATIVE RESEARCH METHODS. SILOGISMO.Mejía, J. (2000). El Muestreo en la Investigación Cualitativa. Investigaciones Sociales, 165-180.Mella, O. (2000). Grupos Focales Técnica de Investigación Cualitativa. Santiago-Chile: CIDE.MEN Colombia. (2004). Serie Guías N° 6. Estándares básicos de competencias ciudadanas. Formar para la ciudadanía sí es posible. Bogotá-Colombia.MEN Colombia. (11 de septiembre de 2013). Decreto 1965 de 2013. Bogotá-Colombia.MEN Colombia. (25 de mayo de 2015). Decreto 1038 de 2015. reglamentación de la Cátedra de la Paz. Bogotá-Colombia.MEN, & ASCOFADE. (2004). ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS CIUDADANAS. FORMAR PARA LA CIUDADANÍA SÍ ES POSIBLE. Bogotá-Colombia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf4.pdfMEN, Chile. (2013). Gestión de la Buena Convivencia. Santiago de Chile.MEN, Colombia. (noviembre de 2003). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Formar para la Ciudadanía sí es Posible. Bogotá D. C., Colombia.MEN, Colombia. (2013). Guías Pedagógicas para la Convivencia Escolar. Bogotá - Colombia.MEN, Colombia. (octubre de 2015). Colombia aprende. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/Guia%204_Ciclo%203_V4ok.pdfMEN; OIM; OPCION LEGAL; UNICEF; (211). Resiliencia y competencias ciudadanas. Bogotá - Colombia: Opciones Gráficas.Montero, L., Rincón , L., & García , J. (2009). Una experiencia de aprendizaje incorporando ambientes digitales: competencias básicas para la vida Ciudadana. Educación y Educadores, 183-198.Mora, J. (1996). Los Conflictos educativos entre la Iglesia y el Estado. Bogotá D. C.: Universidad Antonio Nariño.Mora, J. (2003). Historia, Enseñanza y Política. Ensayos Pluritemáticos. Bogotá-Colombia: Universidad Pedagógica Nacional-Editora Guadalupe Ltda.Muñoz, J. V. (2015). Expresión de Ira y Violencia Escolar: Estudio en una Muestra de alumnos de E.S.O. de la Región de Murcia (tesis doctoral). Universidad de Murcia - España.Noticias Telemedellín. (octubre de 2017). Obtenido de https://telemedellin.tv/estudiantes-colombia-victima-acoso-escolar/209288/Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Buenos Aires: katz editores.Ochoa, A. (2016). La comunidad Educativa como apoyo Social: una Vía a la Disminución y Prevención de la Intimidación (tesis de maestría). Universidad Industrial de Santander - Bucaramanga.Ortiz, R. (octubre de 2005). www.geiuma-oax.net. Obtenido de http://www.geiuma-oax.net/cursos/entrevistacualitativa.pdfOspina, W. (2013). Pa´ que se Acabe la Vaina. Bogotá-Colombia: Planeta.Peña, P., Ramírez, J., & Sánchez, J. (2015). Concepciones y modelos de gestión sobre convivencia escolar de directivos y docentes de instituciones educativas del sector público y privado. Manizales: Universidad de Manizales.Pinto, E. (2014). Procesos del saber, Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas. Bucaramanga-Colombia: Helmer Pardo.Quecedo, R., & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de la investigación Cualitativa. Revista de Psicodidáctica, 5-39.Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, 45-55.Rodríguez, G., & González, C. (2014). Competencias ciudadanas: consideraciones desde el concepto de ciudadanía. Plumilla Educativa, 373-395.basado en el modelo de investigación-acción desde una perspectiva pedagógico-curricular por competencias. Sevilla-España: Universidad de Sevilla.Rubio Liniers , M. C. (2005). El análisis documental: Indización y resumen en bases de datos especializadas. (L. Rodríguez Yunta, Ed.) Recuperado el 17 de octubre de 2016, de Cindoc-Csic: http://eprints.rclis.org/6015/Sánchez, D. V. (2016). El Rincón del Diálogo. Un Camino hacia la Educación para la Paz y los Derechos Humanos. México D. F: Universidad Pedagógica nacional.Sandoval, C. (2002). Investigación Cualitativa. Bogotá-Colombia: ARFO Editores.Secretariado de educación, C. (2015). La Excelencia Humana: hombres y mujeres conscientes, competentes, compasivos y comprometidos. Roma - Italia.SIPEI. (Noviembre de 2014). http://www.sipei.org/download/VisionStatement-SP.pdf. Obtenido de SIPEI: http://sipei.orgSosa, A. (20 de octubre de 2017). Congreso Internacional de Delegados de Educación de la Compañía de Jesús. La educación de la Compañía: una pedagogía al servicio de la formación de un ser humano reconciliado con sus semejantes, con la creación y con Dios. Rio de Janeiro. Obtenido de http://www.jesuitas.org.co/21936.htmlTenti, E. (2008). Nuevos Temas en la Agenda Política Educativa (Compilado). Argentina: Siglo XXI.Torrego, J. C., & Villaoslada, E. (2004). Modelo integrado de regulación de la convivencia y tratamiento de conflictos: un proyecto que se desarrolla en centros de la comunidad de Madrid. TABANQUE, 31-48.Tostado, E. (julio-diciembre de 2016). Provención y alteridad: “la otra mirada” para la transformación de conflictos escolares. Revista Copala Construyendo Paz latinoamericana, 117. Obtenido de http://revistacopala.comTostado, E., & García, S. (2015). CONVIVENCIA CON CONFLICTO Y SIN VIOLENCIA EN LA ESCUELA: LA PROVENCIÓN COMO ESTRATEGIA DE PAZ. Ra Ximhai, 28.UNESCO. (2015). Replantear la educación ¿Hacia un bien común mundial? Francia: UNESCO.UNESCO. (enero de 2017). Obtenido de https://es.unesco.org/themes/acoso-violencia-escolarUNESCO. (junio de 2017). Obtenido de https://es.unesco.org/news/segun-datos-ofrecidos-pisa-2015-acoso-escolar-es-mayores-preocupaciones-escuelasvanguardia.com. (febrero de 2018). Obtenido de http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/423257-reportaron-585-rinas-en-los-colegios-publicos-de-bucaramanga-dVargas, I. (2012). LA ENTREVISTA EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: NUEVAS TENDENCIAS Y RETOS. Revista Calidad en la Educación Superior, 119-139.Vasquez, C. (2006). Propuesta Educativa de la Compañía de Jesús. Bogotá-Colombia: Ltda.Vázquez, R. (2012). LA MEDIACIÓN ESCOLAR COMO HERRAMIENTA DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ. Murcia-España: Universidad de Murcia.Zapata , G. (2016). LA ESCUELA COMO ESCENARIO DE PAZ: JUSTICIA RESTAURATIVA Y RESOLUCIÓN PACIFICA DE CONFLICTOS. Publicatio UEPG Ciências sociais aplicadas, 249-260.Zehr, H. (2007). El PEQUEÑO LIBRO DE LA JUSTICIA RESTAURATIVA. good Books.ORIGINAL2019_Tesis_William_Carvajal_Ochoa.pdf2019_Tesis_William_Carvajal_Ochoa.pdfTesisapplication/pdf1847256https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2683/1/2019_Tesis_William_Carvajal_Ochoa.pdf4e06cf685fe522a9531fc08d8108f6d8MD51open access2019_Articulo_William_Carvajal_Ochoa.pdf2019_Articulo_William_Carvajal_Ochoa.pdfArtículoapplication/pdf396037https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2683/2/2019_Articulo_William_Carvajal_Ochoa.pdfa882abc3181aef858c3b63d65b95f91aMD52open access2019_Licencia_William_Carvajal_Ochoa.pdf2019_Licencia_William_Carvajal_Ochoa.pdfLicenciaapplication/pdf234390https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2683/3/2019_Licencia_William_Carvajal_Ochoa.pdfbb7c3166b1659886eaf0d0a8a0b4bcf9MD53metadata only accessTHUMBNAIL2019_Tesis_William_Carvajal_Ochoa.pdf.jpg2019_Tesis_William_Carvajal_Ochoa.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5611https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2683/4/2019_Tesis_William_Carvajal_Ochoa.pdf.jpg8cbfbc1b7a02275257d61484c489815bMD54open access2019_Articulo_William_Carvajal_Ochoa.pdf.jpg2019_Articulo_William_Carvajal_Ochoa.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9271https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2683/5/2019_Articulo_William_Carvajal_Ochoa.pdf.jpg3f187476cc0dfd4d036896370773112dMD55open access2019_Licencia_William_Carvajal_Ochoa.pdf.jpg2019_Licencia_William_Carvajal_Ochoa.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9262https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2683/6/2019_Licencia_William_Carvajal_Ochoa.pdf.jpga1fc49ed3a97dcc1821dd7d72767f1b4MD56metadata only access20.500.12749/2683oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26832022-01-21 10:06:55.032open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co