Estudio de posicionamiento local de la clínica Chicamocha S.A ante las Entidades Promotoras de Salud (EPS) del Área Metropolitana de Bucaramanga

Hasta 1993 el sistema de salud colombiano mostró grandes dificultades para ofrecer cobertura, eficiencia y calidad en su servicio. A partir de 1993, con la aprobación de la Ley 100, se ofrece a los usuarios la posibilidad de elegir. Se estableció un régimen subsidiado, financiado de manera solidaria...

Full description

Autores:
Toledo Velásquez, Mariano Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/19588
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/19588
Palabra clave:
Market engineering
Quality
Provision of the service
Positioning
Health promoting entities
Financial aspects
Business growth
Advertising
Public health
Medical attention
Marketing analysis
Ingeniería de mercados
Calidad
Publicidad
Salud pública
Atención médica
Análisis de mercadeo
Posicionamiento
Entidades promotoras de salud
Aspectos financieros
Crecimiento empresarial
Prestación del servicio
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Hasta 1993 el sistema de salud colombiano mostró grandes dificultades para ofrecer cobertura, eficiencia y calidad en su servicio. A partir de 1993, con la aprobación de la Ley 100, se ofrece a los usuarios la posibilidad de elegir. Se estableció un régimen subsidiado, financiado de manera solidaria por el Estado y los afiliados con capacidad de pago. Por otro lado, el sector no ha logrado consolidar todavía una estrategia efectiva para entregar a los usuarios información oportuna que le permita tomar decisiones calificadas. Este es un elemento fundamental del sistema porque en la medida en que los usuarios expresen sus preferencias al elegir asegurador y prestador se consolidarán aquellas entidades o instituciones, que mejor respondan a sus necesidades. La calidad en la prestación de los servicios de salud es un tema de gran importancia y a su vez de difícil manejo, en el cual el mayor enfoque ha sido dirigido hacia los aspectos netamente financieros, dejando en segundo plano lo que se constituye en la obligación del Estado de garantizar el servicio público de salud en términos de calidad.