Percepción sobre la calidad de vida en adolescentes pertenecientes a la escuela deportiva Skate y adolescentes no vinculados a una escuela deportiva del municipio de San Gil - Santander

La calidad de vida es un concepto que ha sido relacionado con la economía y la salud, sin embargo, con el pasar del tiempo se han incorporado nuevos términos, los cuales concluyen que en la calidad de vida prima lo subjetivo, lo cual encamina la presente investigación desde un enfoque de percepción....

Full description

Autores:
Alfonso Duarte, Laura María
Gualdrón Suárez, Anghy Nathaly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/6948
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/6948
Palabra clave:
Sports schools
Quality of life
Forced displacement
Psychology
Social problems
Adolescent
Adolescentes
Psicología
Problemas sociales
Escuelas deportivas
Calidad de vida
Desplazamiento forzoso
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La calidad de vida es un concepto que ha sido relacionado con la economía y la salud, sin embargo, con el pasar del tiempo se han incorporado nuevos términos, los cuales concluyen que en la calidad de vida prima lo subjetivo, lo cual encamina la presente investigación desde un enfoque de percepción. Esta temática ha tomado gran acogida en los últimos años y su población por excelencia a evaluar es la adolescencia. La presente investigación es de tipo descriptivo, tuvo como objetivo determinar la percepción de calidad de vida en adolescentes pertenecientes a la escuela deportiva Skate y adolescentes no vinculados a una escuela deportiva del municipio de San Gil-Santander, para ello se utilizó el instrumento KIDSCREEN-52; A través del cual se logró establecer el porcentaje de los adolescentes satisfechos e insatisfechos en las diferentes dimensiones que evalúan el constructo calidad de vida, teniendo como conclusión que la mayoría de los adolescentes participantes (70%), perciben de manera satisfactoria su calidad de vida. Para finalizar se establece que así mismo las dimensiones de estado de ánimo y dinero no tuvieron los mismos resultados favorables por lo que se identifica la necesidad de realizar campañas donde se promueva el desarrollo de cada una de las dimensiones de la calidad de vida, para que los adolescentes puedan seguir mejorando su percepción de satisfacción con las mismas y reforzar las que se encuentran insatisfechas.