Ambiente virtual de aprendizaje sobre matemáticas para grado 11 del Colegio Campestre San Diego en Duitama, Boyacá

Basados en los resultados de las pruebas PISA y de manera más específica en los resultados de las pruebas “Saber” de 9° y 11°, la presente investigación tiene como propósito fundamental, el desarrollo e implementación de un ambiente virtual, para favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje, en e...

Full description

Autores:
Rodríguez Gamboa, Zuleima
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2780
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2780
Palabra clave:
Education
Information technologies in education
Mathematics
Educational technology
Technology in education
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Educación
E-Learning
Tecnologías de información en educación
Matemáticas
Tecnología educativa
Tecnología en educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
TIC
AVA
Solución de triángulos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_82ab49da2ba56b731f45162aed69a9c4
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2780
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ambiente virtual de aprendizaje sobre matemáticas para grado 11 del Colegio Campestre San Diego en Duitama, Boyacá
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Virtual learning environment on mathematics for grade 11 of Colegio Campestre San Diego in Duitama, Boyacá
title Ambiente virtual de aprendizaje sobre matemáticas para grado 11 del Colegio Campestre San Diego en Duitama, Boyacá
spellingShingle Ambiente virtual de aprendizaje sobre matemáticas para grado 11 del Colegio Campestre San Diego en Duitama, Boyacá
Education
Information technologies in education
Mathematics
Educational technology
Technology in education
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Educación
E-Learning
Tecnologías de información en educación
Matemáticas
Tecnología educativa
Tecnología en educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
TIC
AVA
Solución de triángulos
title_short Ambiente virtual de aprendizaje sobre matemáticas para grado 11 del Colegio Campestre San Diego en Duitama, Boyacá
title_full Ambiente virtual de aprendizaje sobre matemáticas para grado 11 del Colegio Campestre San Diego en Duitama, Boyacá
title_fullStr Ambiente virtual de aprendizaje sobre matemáticas para grado 11 del Colegio Campestre San Diego en Duitama, Boyacá
title_full_unstemmed Ambiente virtual de aprendizaje sobre matemáticas para grado 11 del Colegio Campestre San Diego en Duitama, Boyacá
title_sort Ambiente virtual de aprendizaje sobre matemáticas para grado 11 del Colegio Campestre San Diego en Duitama, Boyacá
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Gamboa, Zuleima
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Gamboa, Zuleima
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000830615
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universitat Oberta de Catalunya UOC
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Information technologies in education
Mathematics
Educational technology
Technology in education
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
topic Education
Information technologies in education
Mathematics
Educational technology
Technology in education
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Educación
E-Learning
Tecnologías de información en educación
Matemáticas
Tecnología educativa
Tecnología en educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
TIC
AVA
Solución de triángulos
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
E-Learning
Tecnologías de información en educación
Matemáticas
Tecnología educativa
Tecnología en educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv TIC
AVA
Solución de triángulos
description Basados en los resultados de las pruebas PISA y de manera más específica en los resultados de las pruebas “Saber” de 9° y 11°, la presente investigación tiene como propósito fundamental, el desarrollo e implementación de un ambiente virtual, para favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje, en el área de matemáticas, específicamente en el tema Solución de triángulos (Teorema de Pitágoras, Ley del Seno, Ley del Coseno), para los estudiantes de grado 11 del Colegio Campestre San Diego, ubicado en el municipio de Duitama en Boyacá, con el fin de elevar el gusto y la motivación de los estudiantes por aprender matemáticas y mejorar su rendimiento académico en el área, a través de actividades contextualizadas mediadas por las TIC, y en consecuencia evidenciar la eficacia del Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), como estrategia pedagógica. La investigación tiene un enfoque cuasi-experimental a partir de un estudio de caso simple, partiendo del análisis del AVA integrado por secuencias didácticas con actividades relacionadas con los temas antes mencionados. Cabe resaltar, que el presente proyecto de investigación fue desarrollado para optar por el título de Magister en E-learning de la Universidad Autónoma de Bucaramanga-UNAB en convenio con la Universidad Oberta de Cataluña.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:43Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2780
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2780
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rodríguez Gamboa, Zuleima (2017). Ambiente virtual de aprendizaje sobre matemáticas para grado 11 del Colegio Campestre San Diego en Duitama, Boyacá. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
Aristizabal L. J. (2015), Habilidades Cognitivo Lingüísticas en una práctica orientada a la solución de un problema matemático con uso de TIC (tesis de maestría) Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira. Recuperado de: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/5506/1/510712A715.pdf
Barberá & Litwin (2009), Del docente presencial al docente virtual Cambios en la acción docente: De presencialidad a la virtualidad. Universitat Oberta de Catalunya. FUOC P06/M1104/01558
Berkowitz y Nagy (S. F.) Encuesta de evaluación de necesidades Caja de herramientas comunitarias. Recuperado de: http://ctb.ku.edu/es/tabla-de-contenidos/valoracion/valorar-las-necesidades-y-recursos-comunitarios/conducir-necesidades-de-valoracion-en-las-encuestas/principal
Berkowitz y Nagy (S. F.) Encuesta de evaluación de necesidades Caja de herramientas comunitarias. Recuperado de: http://ctb.ku.edu/es/tabla-de-contenidos/valoracion/valorar-las-necesidades-y-recursos-comunitarios/conducir-necesidades-de-valoracion-en-las-encuestas/principal
Cabero J. (2006) Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3(1), 2-3
Carranza M. (2011) Exploración del impacto producido por la integración del ambiente de geometría dinámica (AGD) GeoGebra en la enseñanza de los cursos de matemáticas básicas de primer semestre de la universidad nacional de Colombia sede Palmira. (tesis de maestría) Universidad Nacional de Colombia. Palmira. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/5748/1/7810005.2011.pdf
Coll, C. (2004). Psicología de la Educación y prácticas educativas mediadas por las Tecnologías de la Información y la comunicación. Una mirada constructivista. Barcelona, España: Sinéctica.
Eco U. (2007) ¿De qué sirve el profesor? LA NACION Recuperado de: http://www.lanacion.com.ar/910427-de-que-sirve-el-profesor
Hernández et al., (2006) Metodología de la investigación cuarta edición McGraw-Hill Interamericana México D.F.
Henao M.A. (2015), Enseñanza basada en problemas como instrumento para fortalecer los conceptos de líneas y puntos notables del triángulo en grado once mediante las TIC, un enfoque hacia las pruebas saber (tesis de maestría) Universidad Nacional de Colombia, Medellín. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/48402/1/71797800.2015.pdf
ICFES (2012), Reporte prueba saber noveno matemáticas. Recuperado de: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspx
ICFES (2013), Reporte prueba saber noveno matemáticas. Recuperado de: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspx
ICFES (2013), Resultados agregados de los establecimientos educativos en las pruebas Saber 11º, 2013. Recuperado de: http://www.icfes.gov.co/index.php/instituciones-educativas/saber-11/resultados-agregados-saber-11/resultados-agregados-2013
ICFES (2014), Reporte prueba saber noveno matemáticas. Recuperado de: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspx
ICFES (2014), Reporte prueba saber noveno matemáticas. Recuperado de: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspx
ICFES (2015), Resultados agregados de los establecimientos educativos en las pruebas Saber 11°, 2015-2. Recuperado de: http://www.icfes.gov.co/index.php/instituciones-educativas/saber-11/resultados-agregados-saber-11/resultados-agregados-2015-2
ICFES y MEN (2013), Colombia en PISA 2012 diciembre 3 de 2013. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-336001_archivo_pdf.pdf
Malaver N. et al., (2015) Estudio comparativo de aplicación de situaciones didácticas mediadas por las tic para la adquisición de algunas nociones matemáticas con diferentes grupos poblacionales. (tesis de pregrado) Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. Recuperado de: http://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1420/2/TGT-170.pdf
OCDE (2013), PISA 2012 Results: What Students Know and Can Do - Student Performance in Mathematic Reading and Science I, PISA, OCDE Publishing.
Rojano T. (2003), Incorporación de entornos tecnológicos de aprendizaje a la cultura escolar: proyecto de innovación educativa en matemáticas y ciencias en escuelas secundarias públicas de México. OIE-Revista Iberoamericana de Educación 33. ISSN: 1022-6508. Recuperado de: http://www.rieoei.org/rie33a07.htm
Sangrà A. (2002) Educación a distancia, educación presencial y usos de la a tecnología: una triada para el progreso educativo. Universitat Oberta de Catalunya
Tamayo M. (1999), Serie Aprender a investigar módulo 2 La investigación.
Unesco (1998). La Educación Superior en el Siglo XXI. Visión y Acción. Documento de trabajo de la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior.
Valdés J. B. (2011). Lúdica y matemáticas a través de las TICs para la práctica de operaciones con números enteros (tesis de maestría) Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. Recuperado de: http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/investigacion_duitama/article/view/1299/1294
Villarreal (2005), La Resolución de Problemas en Matemáticas y el uso de las TIC: Resultados de un estudio en Colegios de Chile. Recuperado (tesis doctoral) Universidad de Barcelona, España. Recuperado de: http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/524
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Duitama (Boyacá, Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en E-Learning
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2780/1/2016_Tesis_Rodriguez_Gamboa_Zuleima.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2780/2/2016_Articulo_Rodriguez_Gamboa_Zuleima.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2780/3/2016_Presentacion_Rodriguez_Gamboa_Zuleima.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2780/4/2016_Licencia_Rodriguez_Gamboa_Zuleima.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2780/5/2016_Licencia_Rodriguez_Gamboa_Zuleima.jpg.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2780/6/2016_Tesis_Rodriguez_Gamboa_Zuleima.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2780/7/2016_Articulo_Rodriguez_Gamboa_Zuleima.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2780/8/2016_Presentacion_Rodriguez_Gamboa_Zuleima.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 82348dadee3b89a7ab35c3effc75ed6e
ac11bc0f38ed46dbb4f5b3556307f7f9
62218e2690700aa48420b25de20f98fc
b32d34c744d98169596a9e90628fa086
b6c87ec68423fbd7cf5109581c853483
4806ec44295e5651ae67552a7e62fad6
0f56dc1fa00674d1cd0596b75a1b68d0
a3502b17ba181c46b7dd89419f64e919
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278047329681408
spelling Álvarez Santoyo, Juan HildebrandoRodríguez Gamboa, Zuleimahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000830615Universitat Oberta de Catalunya UOCDuitama (Boyacá, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:10:43Z2020-06-26T21:10:43Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/2780instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABBasados en los resultados de las pruebas PISA y de manera más específica en los resultados de las pruebas “Saber” de 9° y 11°, la presente investigación tiene como propósito fundamental, el desarrollo e implementación de un ambiente virtual, para favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje, en el área de matemáticas, específicamente en el tema Solución de triángulos (Teorema de Pitágoras, Ley del Seno, Ley del Coseno), para los estudiantes de grado 11 del Colegio Campestre San Diego, ubicado en el municipio de Duitama en Boyacá, con el fin de elevar el gusto y la motivación de los estudiantes por aprender matemáticas y mejorar su rendimiento académico en el área, a través de actividades contextualizadas mediadas por las TIC, y en consecuencia evidenciar la eficacia del Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), como estrategia pedagógica. La investigación tiene un enfoque cuasi-experimental a partir de un estudio de caso simple, partiendo del análisis del AVA integrado por secuencias didácticas con actividades relacionadas con los temas antes mencionados. Cabe resaltar, que el presente proyecto de investigación fue desarrollado para optar por el título de Magister en E-learning de la Universidad Autónoma de Bucaramanga-UNAB en convenio con la Universidad Oberta de Cataluña.Universitat Oberta de Catalunya UOCResumen 1 Abstract 1 Introducción 3 Planteamiento del problema 5 Pregunta Problema 5 Contextualización del Problema 5 Objetivos 10 Objetivo General 10 Objetivos específicos 10 Marco Teórico 11 Estado del arte 13 A nivel internacional 13 A nivel nacional. 16 A nivel regional 20 Metodología 23 Investigación Cuantitativa 23 Investigación Cuasi-experimental 23 Características de la investigación Cuasi-experimental 23 Etapas 23 Población y Muestra 24 Misión 25 Visión 25 Unidad de observación, análisis e interpretación: 25 Instrumentos de Recolección de información 28 Descripción Documento-Consentimiento informado 28 Descripción Cuestionario-Encuesta de necesidades: 29 Descripción Cuestionario-Prueba diagnóstica (Pretest). 29 Descripción Cuestionario-Prueba Final (Postest). 29 Descripción Cuestionario-Encuesta de satisfacción y evaluación de recurso 30 Descripción de la experiencia 31 Elaboración de antecedentes. 31 Diseño de instrumentos de Recolección de información: 31 Diseño de actividades y recursos 32 Proceso de aplicación. 34 Resultados Alcanzados 41 Resultados- Encuesta de necesidades. 41 Análisis General encuesta de necesidades 51 Resultados- Prueba Diagnóstica (pretest). 51 Análisis General del pretest 60 Resultados- Implementación-Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) 61 Resultados- Prueba final (postest). 62 Análisis comparativo 70 Resultados - Encuesta de satisfacción y evaluación de recursos 73 Análisis general Encuesta de satisfacción y evaluación de recursos 79 Conclusiones 80 Recomendaciones 82 Trabajos futuros 83 Referencias bibliográficas 84 Anexos 88MaestríaBased on the results of the PISA test and most specifically on the results of the Saber 9th and 11th test, this research has the purpose of the development and implementation of a virtual environment, to reinforce the teaching learning process, in math, specifically, on triangle solving problems (Pythagoras theorem, Sine and Cosine laws, with eleventh graders at Colegio Campestre San Diego, in Duitama, Boyacá, to rise the like and motivation of the students to learn math and improve their performance in this subject throughout ICTs activities; consequently, to check the importance of virtual learning environments as a pedagogical strategy. This research project was based on a quasiexperimental approach and a case study paradigm, following the Virtual Learning Environments integrating didactic sequences with correlated activities based on the topics aforementioned. It should be noted that this research project was developed to opt for the Master's Degree in E-learning from the Autonomous University of Bucaramanga-UNAB in agreement with the Open University of Catalonia.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAmbiente virtual de aprendizaje sobre matemáticas para grado 11 del Colegio Campestre San Diego en Duitama, BoyacáVirtual learning environment on mathematics for grade 11 of Colegio Campestre San Diego in Duitama, BoyacáMagíster en E-LearningUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationInformation technologies in educationMathematicsEducational technologyTechnology in educationTeachingLearningInvestigationsNew technologiesEducaciónE-LearningTecnologías de información en educaciónMatemáticasTecnología educativaTecnología en educaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesNuevas tecnologíasTICAVASolución de triángulosRodríguez Gamboa, Zuleima (2017). Ambiente virtual de aprendizaje sobre matemáticas para grado 11 del Colegio Campestre San Diego en Duitama, Boyacá. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCAristizabal L. J. (2015), Habilidades Cognitivo Lingüísticas en una práctica orientada a la solución de un problema matemático con uso de TIC (tesis de maestría) Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira. Recuperado de: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/5506/1/510712A715.pdfBarberá & Litwin (2009), Del docente presencial al docente virtual Cambios en la acción docente: De presencialidad a la virtualidad. Universitat Oberta de Catalunya. FUOC P06/M1104/01558Berkowitz y Nagy (S. F.) Encuesta de evaluación de necesidades Caja de herramientas comunitarias. Recuperado de: http://ctb.ku.edu/es/tabla-de-contenidos/valoracion/valorar-las-necesidades-y-recursos-comunitarios/conducir-necesidades-de-valoracion-en-las-encuestas/principalBerkowitz y Nagy (S. F.) Encuesta de evaluación de necesidades Caja de herramientas comunitarias. Recuperado de: http://ctb.ku.edu/es/tabla-de-contenidos/valoracion/valorar-las-necesidades-y-recursos-comunitarios/conducir-necesidades-de-valoracion-en-las-encuestas/principalCabero J. (2006) Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3(1), 2-3Carranza M. (2011) Exploración del impacto producido por la integración del ambiente de geometría dinámica (AGD) GeoGebra en la enseñanza de los cursos de matemáticas básicas de primer semestre de la universidad nacional de Colombia sede Palmira. (tesis de maestría) Universidad Nacional de Colombia. Palmira. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/5748/1/7810005.2011.pdfColl, C. (2004). Psicología de la Educación y prácticas educativas mediadas por las Tecnologías de la Información y la comunicación. Una mirada constructivista. Barcelona, España: Sinéctica.Eco U. (2007) ¿De qué sirve el profesor? LA NACION Recuperado de: http://www.lanacion.com.ar/910427-de-que-sirve-el-profesorHernández et al., (2006) Metodología de la investigación cuarta edición McGraw-Hill Interamericana México D.F.Henao M.A. (2015), Enseñanza basada en problemas como instrumento para fortalecer los conceptos de líneas y puntos notables del triángulo en grado once mediante las TIC, un enfoque hacia las pruebas saber (tesis de maestría) Universidad Nacional de Colombia, Medellín. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/48402/1/71797800.2015.pdfICFES (2012), Reporte prueba saber noveno matemáticas. Recuperado de: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspxICFES (2013), Reporte prueba saber noveno matemáticas. Recuperado de: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspxICFES (2013), Resultados agregados de los establecimientos educativos en las pruebas Saber 11º, 2013. Recuperado de: http://www.icfes.gov.co/index.php/instituciones-educativas/saber-11/resultados-agregados-saber-11/resultados-agregados-2013ICFES (2014), Reporte prueba saber noveno matemáticas. Recuperado de: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspxICFES (2014), Reporte prueba saber noveno matemáticas. Recuperado de: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspxICFES (2015), Resultados agregados de los establecimientos educativos en las pruebas Saber 11°, 2015-2. Recuperado de: http://www.icfes.gov.co/index.php/instituciones-educativas/saber-11/resultados-agregados-saber-11/resultados-agregados-2015-2ICFES y MEN (2013), Colombia en PISA 2012 diciembre 3 de 2013. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-336001_archivo_pdf.pdfMalaver N. et al., (2015) Estudio comparativo de aplicación de situaciones didácticas mediadas por las tic para la adquisición de algunas nociones matemáticas con diferentes grupos poblacionales. (tesis de pregrado) Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. Recuperado de: http://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1420/2/TGT-170.pdfOCDE (2013), PISA 2012 Results: What Students Know and Can Do - Student Performance in Mathematic Reading and Science I, PISA, OCDE Publishing.Rojano T. (2003), Incorporación de entornos tecnológicos de aprendizaje a la cultura escolar: proyecto de innovación educativa en matemáticas y ciencias en escuelas secundarias públicas de México. OIE-Revista Iberoamericana de Educación 33. ISSN: 1022-6508. Recuperado de: http://www.rieoei.org/rie33a07.htmSangrà A. (2002) Educación a distancia, educación presencial y usos de la a tecnología: una triada para el progreso educativo. Universitat Oberta de CatalunyaTamayo M. (1999), Serie Aprender a investigar módulo 2 La investigación.Unesco (1998). La Educación Superior en el Siglo XXI. Visión y Acción. Documento de trabajo de la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior.Valdés J. B. (2011). Lúdica y matemáticas a través de las TICs para la práctica de operaciones con números enteros (tesis de maestría) Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. Recuperado de: http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/investigacion_duitama/article/view/1299/1294Villarreal (2005), La Resolución de Problemas en Matemáticas y el uso de las TIC: Resultados de un estudio en Colegios de Chile. Recuperado (tesis doctoral) Universidad de Barcelona, España. Recuperado de: http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/524ORIGINAL2016_Tesis_Rodriguez_Gamboa_Zuleima.pdf2016_Tesis_Rodriguez_Gamboa_Zuleima.pdfTesisapplication/pdf2941533https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2780/1/2016_Tesis_Rodriguez_Gamboa_Zuleima.pdf82348dadee3b89a7ab35c3effc75ed6eMD51open access2016_Articulo_Rodriguez_Gamboa_Zuleima.pdf2016_Articulo_Rodriguez_Gamboa_Zuleima.pdfArtículoapplication/pdf179980https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2780/2/2016_Articulo_Rodriguez_Gamboa_Zuleima.pdfac11bc0f38ed46dbb4f5b3556307f7f9MD52open access2016_Presentacion_Rodriguez_Gamboa_Zuleima.pdf2016_Presentacion_Rodriguez_Gamboa_Zuleima.pdfPresentaciónapplication/pdf3054436https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2780/3/2016_Presentacion_Rodriguez_Gamboa_Zuleima.pdf62218e2690700aa48420b25de20f98fcMD53open access2016_Licencia_Rodriguez_Gamboa_Zuleima.jpg2016_Licencia_Rodriguez_Gamboa_Zuleima.jpgLicenciaimage/jpeg435609https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2780/4/2016_Licencia_Rodriguez_Gamboa_Zuleima.jpgb32d34c744d98169596a9e90628fa086MD54metadata only accessTHUMBNAIL2016_Licencia_Rodriguez_Gamboa_Zuleima.jpg.jpg2016_Licencia_Rodriguez_Gamboa_Zuleima.jpg.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3599https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2780/5/2016_Licencia_Rodriguez_Gamboa_Zuleima.jpg.jpgb6c87ec68423fbd7cf5109581c853483MD55open access2016_Tesis_Rodriguez_Gamboa_Zuleima.pdf.jpg2016_Tesis_Rodriguez_Gamboa_Zuleima.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6385https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2780/6/2016_Tesis_Rodriguez_Gamboa_Zuleima.pdf.jpg4806ec44295e5651ae67552a7e62fad6MD56open access2016_Articulo_Rodriguez_Gamboa_Zuleima.pdf.jpg2016_Articulo_Rodriguez_Gamboa_Zuleima.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6679https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2780/7/2016_Articulo_Rodriguez_Gamboa_Zuleima.pdf.jpg0f56dc1fa00674d1cd0596b75a1b68d0MD57open access2016_Presentacion_Rodriguez_Gamboa_Zuleima.pdf.jpg2016_Presentacion_Rodriguez_Gamboa_Zuleima.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14823https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2780/8/2016_Presentacion_Rodriguez_Gamboa_Zuleima.pdf.jpga3502b17ba181c46b7dd89419f64e919MD58open access20.500.12749/2780oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27802021-11-11 10:07:42.291open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co