Mujer y política: una revisión de la agenda temática en Twitter en las elecciones de Colombia 2018

En esta investigación se caracteriza la comunicación política de las mujeres que participaron en la segunda vuelta de las elecciones de Colombia 2018 (Marta Lucía Ramírez y Ángela María Robledo) en la red social Twitter. La población objetivo de la investigación es la mujer en el ámbito político; pa...

Full description

Autores:
Campos Cuevas, Mayra Alejandra
Acuña Gómez, Maryhen Azarith
Materón Prada, Olga Jimena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7103
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7103
Palabra clave:
Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Woman in politics
Political communication
Political communication 2.0
social networks and twitter
Social conduct
Social influence
Social interaction
Participatory development
Elections
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Conducta social
Influencia social
Interacción social
Desarrollo participativo
Elecciones
Comunicación social
Mujer en la política
Comunicación política
Comunicación política 2.0
Redes sociales y twitter
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_828be1f20d236eb2f1f40edc6f6a53e4
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7103
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Mujer y política: una revisión de la agenda temática en Twitter en las elecciones de Colombia 2018
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Women and politics: a review of the thematic agenda on Twitter in the 2018 Colombian elections
title Mujer y política: una revisión de la agenda temática en Twitter en las elecciones de Colombia 2018
spellingShingle Mujer y política: una revisión de la agenda temática en Twitter en las elecciones de Colombia 2018
Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Woman in politics
Political communication
Political communication 2.0
social networks and twitter
Social conduct
Social influence
Social interaction
Participatory development
Elections
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Conducta social
Influencia social
Interacción social
Desarrollo participativo
Elecciones
Comunicación social
Mujer en la política
Comunicación política
Comunicación política 2.0
Redes sociales y twitter
title_short Mujer y política: una revisión de la agenda temática en Twitter en las elecciones de Colombia 2018
title_full Mujer y política: una revisión de la agenda temática en Twitter en las elecciones de Colombia 2018
title_fullStr Mujer y política: una revisión de la agenda temática en Twitter en las elecciones de Colombia 2018
title_full_unstemmed Mujer y política: una revisión de la agenda temática en Twitter en las elecciones de Colombia 2018
title_sort Mujer y política: una revisión de la agenda temática en Twitter en las elecciones de Colombia 2018
dc.creator.fl_str_mv Campos Cuevas, Mayra Alejandra
Acuña Gómez, Maryhen Azarith
Materón Prada, Olga Jimena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Briceño Romero, Ysabel Cristina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Campos Cuevas, Mayra Alejandra
Acuña Gómez, Maryhen Azarith
Materón Prada, Olga Jimena
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Briceño Romero, Ysabel Cristina [0001626677]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Briceño Romero, Ysabel Cristina [nmdAizUAAAAJ]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Briceño Romero, Ysabel Cristina [0000-0002-6605-6838]
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv Briceño Romero, Ysabel Cristina [cecilia-briceño-pineda]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Briceño Romero, Ysabel Cristina [ysabel-cristina-briceño-romero-754a4396]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Woman in politics
Political communication
Political communication 2.0
social networks and twitter
Social conduct
Social influence
Social interaction
Participatory development
Elections
topic Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Woman in politics
Political communication
Political communication 2.0
social networks and twitter
Social conduct
Social influence
Social interaction
Participatory development
Elections
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Conducta social
Influencia social
Interacción social
Desarrollo participativo
Elecciones
Comunicación social
Mujer en la política
Comunicación política
Comunicación política 2.0
Redes sociales y twitter
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Conducta social
Influencia social
Interacción social
Desarrollo participativo
Elecciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comunicación social
Mujer en la política
Comunicación política
Comunicación política 2.0
Redes sociales y twitter
description En esta investigación se caracteriza la comunicación política de las mujeres que participaron en la segunda vuelta de las elecciones de Colombia 2018 (Marta Lucía Ramírez y Ángela María Robledo) en la red social Twitter. La población objetivo de la investigación es la mujer en el ámbito político; para ello se desplegaron, además de un desarrollo histórico progresivo de los derechos políticos de la mujer, nociones conceptuales alrededor de la comunicación política, comunicación política 2.0, redes sociales y Twitter. Desde una perspectiva metodológica cuantitativa se realizó una revisión de las estrategias desarrolladas por las candidatas para interactuar con sus seguidores, con instrumentos de evaluación definidos y categorías de análisis asociadas a: agenda política, estrategia argumentativa, introducción de voces de otros locutores y multimodalidad e intertextualidad. Los resultados asoman que las campañas expresadas en Twitter de las candidatas analizadas, estuvieron soportadas en los respectivos partidos y en el liderazgo masculino. No se reportaron elementos diferenciadores de género en el discurso revisado.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-30T16:21:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-30T16:21:08Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/7103
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/7103
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aira, T. (2015). La comunicación política. Madrid: Editorial UOC. Retrieved from http://ebookcentral.proquest.com/lib/unabsp/detail.action?docID=4184305
Abramo, L. (2006). Trabajo decente y equidad de género en América Latina. Santiago de Chile - Chile: Oficina Internacional del Trabajo.p.15. Recuperado de: http://guiaderecursos.mides.gub.uy/innovaportal/file/21571/1/12_oit-trabajo_decente_y_euidad_de_genero.pdf
Acuña Rodríguez, O. Y. (2004). A propósito de los cincuenta años del voto femenino: construcción de ciudadanía en la mujer. Colombia. Recuperado: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/954/1/003%20ART.pdf
Alonso, J. (2004). El derecho de la mujer al voto. Revista De Estudios De Género.La Ventana, 2(19), 152-158. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=36074044&lang=es&site=ehost-live
Álvarez Suárez, M. (1998). Mujer y poder en Cuba. La Habana. Recuperado: http://www.yorku.ca/ishd/CUBA.LIBRO.06/DEL/CAPITULO23.pdf
Aruguete, N.(S/F) Un análisis de la función discursiva y el tópico dominante en las campañas electorales de Argentina 2011, México 2012 y Venezuela.
Aruguete, N. (2016). Una imagen vale más que mil políticas: la estrategia discursiva de las campañas electorales de los candidatos ganadores en América Latina. [ebook] Argentina. Available at: https://www.unav.es/fcom/communication-society/es/resumen.php?art_id=576
Aruguete, N. (2016). Una imagen vale más que mil políticas: la estrategia discursiva de las campañas electorales de los candidatos ganadores en América Latina. [ebook] Argentina. Available at: https://www.unav.es/fcom/communication-society/es/resumen.php?art_id=576
Baiget, T. (2017) El profesional de la información. Vol. 26, No. 5, 2017 Retrieved from http://ebookcentral.proquest.com/lib/unabsp/detail.action?docID=5189759EPI
Barberá, P. y Rivero, G. (S/F) ¿Un tweet, un voto? Desigualdad en la discusión política en Twitter http://tuitometro.es/wp-content/uploads/2012/07/barbera_rivero_2012.pdf
Bernal, A. (2006). Colombia: balance crítico de la participación política de las mujeres en las elecciones para el Congreso 2006-2010. Trabajo presentado en el lanzamiento de la campaña “Más mujeres, más política”, FESCOL Bogotá, Colombia. Recuperado: https://moe.org.co/home/doc/moe_nacional/2013/Informes%20Mujeres/analisiselecciones.pdf
Blondet, C. (1998). Percepción ciudadana sobre la participación política de la mujer: el poder político en la mira de las mujeres. Lima - Perú, Instituto de Estudios Peruanos. Recuperado: http://lanic.utexas.edu/project/laoap/iep/ddt098.pdf
Caldevilla Domínguez, D (S/F). Democracia 2.0: La política se introduce en las redes sociales. Universidad de Complutense de Madrid. http://revistas.ucm.es/index.php/PEPU/article/view/PEPU0909220031A/15218
Camberos Sánchez, M. T. (2011). Empoderamiento femenino y políticas públicas, una perspectiva desde las representaciones sociales de género: a perspective based on social representations of gender. Entramado, 7(2), 40-53. Recuperado: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1900-38032011000200003 Campos-Domínguez, E. (2017). Twitter Y la ComunicaciÓn PolÍtica. El Profesional De La Información, 26(5), 785-793. doi:10.3145/epi.2017.sep.01
Canel, M. J. (1999). Comunicación política. Técnicas y estrategias para la sociedad de la información. Madrid: Tecnos.
Canel, M.J. Comunicación política. Una guía para su estudio y práctica. Recuperado de: http://www.uca.edu.sv/mcp/media/archivo/6677a5_comunicacionpoliticaunaguiadeestudio.pdf
Castelo. S. (2014). #PolíticosViolentos. Un análisis de la agresión en el discurso político en Twitter. Revista SAAP, 8(2), 609-629. Recuperado el 30 de abril de 2018, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-19702014000200009&lng=es&tlng=es
Cedeño Solórzano, S. y Roche Aguirre, M. (2011). Análisis de la participación política de la mujer en el parlamento del Ecuador desde la implementación del sistema de cuotas dentro del período comprendido entre año 1998 hasta el año 2009. [ebook] Available at: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/519
Detell, L. Claes, F. y Osteso, J.M (2013). Predicción de tendencia política por Twitter : Elecciones Andaluzas 2012. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16832253010
Díaz, A. (1986). La Argumentación escrita. Universidad de Antioquia. Colombia. Recuperado en: https://books.google.com.co/books?id=qhlSzC8C5WcC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Escribano, J. J. G. (2011). El sexo excluido: mujer y participación política. Psicología Política, (42), 13-27.
Fernández, C. B. (2012). Twitter y la ciberpolítica. Anuario Electrónico De Estudios En Comunicación Social "Disertaciones", 5(1), 9-24. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=511555573002
Fernández Gómez, J. D. Hernández Santaolalla, V. y Sanz Marcos, P.(2018). Influencers, marca personal e ideología política en twitter. Cuadernos.Info, (42), 19-37. doi:10.7764/cdi.42.1348
Foucault, M (1970) El orden del discurso. Traducción de Alberto González Troyano, Buenos Aires 1992. Letra E. Recuperado de: http://www.uruguaypiensa.org.uy/imgnoticias/680.pdf
Foucault, M. (1977), Historia de la sexualidad, México, siglo XXI. Gutierrez, A. (n.d.). El voto y la mujer. Chichamaya. [online] Available at: http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/sipvua/media/PDF/chichamaya/edicion%203/PDFC-ArtNo_2.pdf
Giansante, G. (2015). La comunicación política online. Spain: Universitat Oberta de Catalunya. Retrieved from http://www.lcmspublishing.com/a/38015
Gallardo, P. B y Enguix. O. (2016). Pseudopolitica: el discurso político en las redes sociales. Recuperado de.: https://www.researchgate.net/profile/Beatriz_Gallardo-Pauls/publication/299284420_2016_Pseudopolitica_el_discurso_politico_en_las_redes_sociales/links/56f04b0e08aeedbe3ce435c7/2016-Pseudopolitica-el-discurso-politico-en-las-redes-sociales.pdf
García,S. Gualdrón, A. M. A. y Navarro, R.D,V. (2015). Preponderancia de la red social Twitter en la promoción del voto en blanco (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma de Bucaramanga. Santander, Colombia. CDC UNA.
Holgado González,M.(S/F) El papel de los medios de comunicación en la campaña electoral . Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación [en linea] 2003, [Fecha de consulta: 24 de abril de 2019] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16801025> ISSN 1139-1979
Lamas, M. (2007). El género es cultura. Carta Cultural Iberoamericana. Recuperado: http://www.paginaspersonales.unam.mx/files/981/El_genero_es_cultura_Martha_Lamas.pdf
Lorenzo, F. C. y Carreras, M. R. (2010). Comunicación digital y política en aragón. una fórmula para la bidireccionalidad en la interacción entre políticos y ciudadanos. Revista Latina De Comunicación Social, (65), 1-14. doi:10.4185/RLCS-65-2010-904-240-353
Luna, L. (n.d.). LOS MOVIMIENTOS DE MUJERES: FEMINISMO Y FEMINIDAD EN COLOMBIA (1 930-1 943)*. [online] Available at: https://www.raco.cat/index.php/BoletinAmericanista/article/viewFile/98455/146080
Luna, L. (n.d.). LOS MOVIMIENTOS DE MUJERES: FEMINISMO Y FEMINIDAD EN COLOMBIA (1 930-1 943)*. [online] Available at: https://www.raco.cat/index.php/BoletinAmericanista/article/viewFile/98455/146080
Mariátegui, J. C. (1924). “La mujer y la política.”. Temas de educación, 72-74. (Lima - Perú, publicado en Variedades).
Marín-Gutiérrez, I., Punin-Larrea, M., Hinojosa-Becerra, M., y Ruiz-San-Miguel, J. (2016). Twitter como herramienta estratégica en la política ecuatoriana. Razón Y Palabra, 20(93), 120-134. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199545660007
Meneguelli, G. y Ferré-Pavia, C. (2016). Apología de la polémica como modalidad argumentativa: el conflicto público en Brasil en las protestas de 2015. Revista de estudios culturales de la Universitat Jaume I, Volumen XVI, p 57 – 84. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/clr.2016.16.4
Morales Quiroga, M. (2008). La primera mujer presidenta de Chile: ¿Qué explicó el triunfo de Michelle Bachelet en las elecciones de 2005–2006? Latín American Research Review, 43(1), 7-32. Recuperado: https://muse.jhu.edu/article/232381/summary
Muñoz, R. y Riveiro, A. (2009). "Twitter no es una red social sino una herramienta de comunicación". El País. Recuperado de https://elpais.com/tecnologia/2009/03/25/actualidad/1237973279_850215.html
Montiel, L. y Ignacio, M.(2016). Estrategias de Comunicación Política de los partidos emergentes: debates electorales previos a las elecciones del 20 de diciembre de 2015 https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/48266/TFG%2015-16.%20M.%20Ignacio%20Lancharro%20Montiel.pdf?sequence=1
Padilla Herrada, M. (2015). La argumentación política en Twitter [Ebook]. Sevilla, España: Universidad de Sevilla. Retrieved from https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/75351/DS9%284%29Padilla.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Pereira Matos, J.A, y Sánchez González, M. (2012) Partidos políticos, sistemas electorales e inclusión de mujeres en el caribe colombiano 2003-2011, una mirada desde Cartagena y Barranquilla
Polaino, R. C., Cirujano, E. V., y Fuentes, L. T. (2018). Twitter como herramienta de comunicación política en el contexto del referéndum independentista catalán: Asociaciones ciudadanas frente a instituciones públicas. Icono 14, 16(1), 64-85. doi:10.7195/ri14.v16i1.1134
Porath, W., y Rojas, H. (2017). ComunicaciÓn Y PolÍtica. Cuadernos.Info, (41), 12-15. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=129130440&lang=es&ste=ehost-live
Ricoeur. P. (1995). Teoría de la interpretación: discurso y excedente de sentido. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=0z6hi-xO4-wC&oi=fnd&pg=PA7&dq=+discurso+concepto&ots=SP3nX0pH3o&sig=x17X6Ay9Ot15CLX5bHlGtHyxrD8#v=onepage&q=discurso%20concepto&f=false
Ricoeur. P. (1995). Teoría de la interpretación: discurso y excedente de sentido. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=0z6hi-xO4-wC&oi=fnd&pg=PA7&dq=+discurso+concepto&ots=SP3nX0pH3o&sig=x17X6Ay9Ot15CLX5bHlGtHyxrD8#v=onepage&q=discurso%20concepto&f=false
Rubio Ferreres, J. M. (2009). Opinión pública y medios de comunicación. Teoría de la agenda setting. Pedro Gómez. Universidad de Granada. Gazeta de Antropología. Recuperado de: http://www.ugr.es/~pwlac/G25_01JoseMaria_Rubio_Ferreres.html?affid=b521622dc42f464d377382b732e0e81f
Sáez, M. A. (2008). La escala de la izquierda: La ubicación ideológica de presidentes y partidos de izquierda en América Latina. Nueva Sociedad, 217, 72-85.
Sixto, J. y Túnez, M. (2011) Redes sociales, política y Compromiso 2.0: La comunicación de los diputados españoles en Facebook Social networks, political and Commitment 2.0: Spanish deputies in Facebook. Revista Latina de Comunicación Social # 66. España. ISSN 1138-5820. p:25
Thompson, M. (2017). Sin palabras: ¿Qué ha pasado con el lenguaje de la política? Penguin Random House. Grupo Editorial España. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=KmDGDQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT3&dq=%E2%80%99Actualmente,+las+campa%C3%B1as+pol%C3%ADticas+no+solo+ocupan+las+calles+o+las+paredes+de+la+ciudad,+sino+tambi%C3%A9n+la+red.+Alrededor+de+ellas+muchos+ciudadanos+que+ya+no+est%C3%A1n+limitados+a+escuchar+sino+que+tambi%C3%A9n+pueden+opinar,+expresan+su+afirmaci%C3%B3n,+inconf&ots=4pPYeN39AI&sig=iT7MYUhfM8vdicExlkJzuBgTQRc#v=onepage&q&f=false.
Van Dijk, T.A. (2001) Discurso y Racismo. Universidad Alberto Hurtado. Traducción por Christian Berger, Escuela de Psicología
Van Dijk.T,y Rodrigo. I. (1999). Análisis del discurso social y político. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr&id=Ua6jPh1rAPQC&oi=fnd&pg=PA7&dq=discurso+politico+concepto&ots=jD82x-U1wi&sig=0Bo8V_z7D4is6YCKllAXF8WARxc#v=onepage&q=discurso%20politico%20concepto&f=false
Villarreal Méndez, N. (1995). Movimientos de mujeres y participación política: Colombia 1930-1991. Recuperado: http://bdigital.unal.edu.co/40123/1/Movimientos%20de%20mujeres%20y%20participacion%20politica.pdf
Yanes, R. (2007). La comunicación política y los nuevos medios de comunicación personalizada. Universidad de la Laguna. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/168/16801620.pdf
En Colombia se avanza en participación de la mujer, pero aún hay retos (Artículo)Caballero, L. (01 de junio de 2015). El Tiempo. Recuperado: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15868416
“Twitter aumenta en 15 % el número de usuarios en Latinoamérica en 2016”. (02 de diciembre 2016). El tiempo Colombia. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/numero-de-usuarios-de-twitter-en-latinoamerica-39709.
Redacción de Redes sociales (2012). El 11% de la población urbana en Colombia usa Twitter. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12406882
Acto legislativo Nº 3 de 1954 (Artículo 2).
Ángela María Robledo. 16 de marzo de 2018 https://lasillavacia.com/quienesquien/perfilquien/angela-maria-robledo
Claudia López. 27 de agoto de 2018 https://lasillavacia.com/quienesquien/perfilquien/claudia-lopez
Constitución política de Colombia (Título II, Capítulo II, Artículo 43, Constitución Política de Colombia, 1991). (Título IX, Capítulo I, Artículo 258).
Declaración Universal de los Derechos Humanos (Derechos, Artículo 21).
Marta Lucía Ramírez. 7 de agosto de 2018. La Silla Vacía. https://lasillavacia.com/quienesquien/perfilquien/marta-lucia-ramirez
Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Parte III, Artículo 25).
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2018
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Comunicación Social
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7103/1/2019_Tesis_Mayra_Alejandra_Campos_Cuevas.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7103/2/2019_Anexos_Mayra_Alejandra_Campos_Cuevas.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7103/3/2019_Licencia_Mayra_Alejandra_Campos_Cuevas.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7103/4/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7103/5/2019_Tesis_Mayra_Alejandra_Campos_Cuevas.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7103/6/2019_Licencia_Mayra_Alejandra_Campos_Cuevas.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 91cba03b2db2c4205bf8b11b6671f12d
849bf23f0aeb64fdb1363538236dad16
cf82eae644c4cc975d426bb900f642c7
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
b3a985220ff24cafa77bd1b47aa9d72e
195002c25432aa52d941a5d00357194a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410549968437248
spelling Briceño Romero, Ysabel Cristina3a74cc7b-2677-4d1f-85dd-5604fa1c1b8d-1Campos Cuevas, Mayra Alejandrafd733b25-cfd7-40e2-84bb-12e4d5b5f305-1Acuña Gómez, Maryhen Azarithf0ae66b7-5fd8-44a4-9a3d-cf09736aa5a1-1Materón Prada, Olga Jimenaf0ac0607-5aac-4c29-8033-f4f0a731d524-1Briceño Romero, Ysabel Cristina [0001626677]Briceño Romero, Ysabel Cristina [nmdAizUAAAAJ]Briceño Romero, Ysabel Cristina [0000-0002-6605-6838]Briceño Romero, Ysabel Cristina [cecilia-briceño-pineda]Briceño Romero, Ysabel Cristina [ysabel-cristina-briceño-romero-754a4396]Colombia2018UNAB Campus Bucaramanga2020-07-30T16:21:08Z2020-07-30T16:21:08Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12749/7103instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEn esta investigación se caracteriza la comunicación política de las mujeres que participaron en la segunda vuelta de las elecciones de Colombia 2018 (Marta Lucía Ramírez y Ángela María Robledo) en la red social Twitter. La población objetivo de la investigación es la mujer en el ámbito político; para ello se desplegaron, además de un desarrollo histórico progresivo de los derechos políticos de la mujer, nociones conceptuales alrededor de la comunicación política, comunicación política 2.0, redes sociales y Twitter. Desde una perspectiva metodológica cuantitativa se realizó una revisión de las estrategias desarrolladas por las candidatas para interactuar con sus seguidores, con instrumentos de evaluación definidos y categorías de análisis asociadas a: agenda política, estrategia argumentativa, introducción de voces de otros locutores y multimodalidad e intertextualidad. Los resultados asoman que las campañas expresadas en Twitter de las candidatas analizadas, estuvieron soportadas en los respectivos partidos y en el liderazgo masculino. No se reportaron elementos diferenciadores de género en el discurso revisado.Introducción 1 I. Planteamiento del problema 3 1.1. Pregunta de investigación 5 1.2. Objetivo general 6 1.3. Objetivo específico 6 1.4. Justificación 6 II. Marco teórico 7 2.1. Antecedentes 7 2.2. Nociones conceptuales 9 2.2.1. Mujer en la política 9 2.2.1.1. Contexto internacional 11 2.2.1.2. Contexto latinoamericano 12 2.2.1.3. Contexto colombiano 12 2.2.1.3.1. Ley de cuotas 14 2.2.1.3.2. Mujer y elecciones 2018 en Colombia 16 2.2.2 Comunicación política 16 2.2.2.1 Comunicación política 2.0 17 2.2.2.1.1. Redes sociales 18 2.2.2.2 Twitter 19 2.2.3. Dimensiones 20 2.2.3.1. Agenda política 20 2.2.3.2. Estrategia argumentativa 21 2.2.3.3. Introducción de voces de otros locutores 21 2.2.3.4. Intensificación del mensaje 21 III. Metodología 23 3.1 Etapas de investigación 24 3.2. Categorías 26 IV. Resultados 29 4.1. Caracterización de las cuentas Twitter 29 4.1.1. Actividad 29 4.1.2. Origen de los mensajes 29 4.1.3. Interacción 30 4.2. Estrategia comunicativa de las candidatas 32 4.2.1. Agenda política 32 4.2.1.1. Subtemas específicos 33 4.2.2. Estrategia argumentativa 37 4.2.3. Introducción de voces de otros locutores 42 4.2.3.1. Personas citadas 44 4.2.4. Multimodalidad e intertextualidad 47 4.2.4.1. Uso de # 48 Conclusiones 53 Bibliografía 55PregradoThis research characterizes the political communication of women who participated in the second round of elections in Colombia 2018 (Marta Lucía Ramírez and Ángela María Robledo) in the social network, Twitter. Women in politics are the central topic of this investigation; for that it was deployed, further a progressive historical development research of women’s political rights, political communication 2.0, social networks and Twitter. From a quantitative methodological perspective it was made a review of the strategies done by the female candidates to interact with their followers, such as determined evaluation instruments and analysis categories associated to: political agenda, argumentative strategy, others broadcasters voices and multimodality and intertextuality. Results show that Twitter campaigns of the analysed female candidates were supported by their respective political party and their masculine leadership. There is no report of gender’s differentiating elements on the analyzed speech.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaMujer y política: una revisión de la agenda temática en Twitter en las elecciones de Colombia 2018Women and politics: a review of the thematic agenda on Twitter in the 2018 Colombian electionsComunicador SocialUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Socialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCommunicationSocial aspectsCommunication and cultureSocial comunicationWoman in politicsPolitical communicationPolitical communication 2.0social networks and twitterSocial conductSocial influenceSocial interactionParticipatory developmentElectionsComunicaciónAspectos socialesComunicación y culturaConducta socialInfluencia socialInteracción socialDesarrollo participativoEleccionesComunicación socialMujer en la políticaComunicación políticaComunicación política 2.0Redes sociales y twitterAira, T. (2015). La comunicación política. Madrid: Editorial UOC. Retrieved from http://ebookcentral.proquest.com/lib/unabsp/detail.action?docID=4184305Abramo, L. (2006). Trabajo decente y equidad de género en América Latina. Santiago de Chile - Chile: Oficina Internacional del Trabajo.p.15. Recuperado de: http://guiaderecursos.mides.gub.uy/innovaportal/file/21571/1/12_oit-trabajo_decente_y_euidad_de_genero.pdfAcuña Rodríguez, O. Y. (2004). A propósito de los cincuenta años del voto femenino: construcción de ciudadanía en la mujer. Colombia. Recuperado: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/954/1/003%20ART.pdfAlonso, J. (2004). El derecho de la mujer al voto. Revista De Estudios De Género.La Ventana, 2(19), 152-158. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=36074044&lang=es&site=ehost-liveÁlvarez Suárez, M. (1998). Mujer y poder en Cuba. La Habana. Recuperado: http://www.yorku.ca/ishd/CUBA.LIBRO.06/DEL/CAPITULO23.pdfAruguete, N.(S/F) Un análisis de la función discursiva y el tópico dominante en las campañas electorales de Argentina 2011, México 2012 y Venezuela.Aruguete, N. (2016). Una imagen vale más que mil políticas: la estrategia discursiva de las campañas electorales de los candidatos ganadores en América Latina. [ebook] Argentina. Available at: https://www.unav.es/fcom/communication-society/es/resumen.php?art_id=576Aruguete, N. (2016). Una imagen vale más que mil políticas: la estrategia discursiva de las campañas electorales de los candidatos ganadores en América Latina. [ebook] Argentina. Available at: https://www.unav.es/fcom/communication-society/es/resumen.php?art_id=576Baiget, T. (2017) El profesional de la información. Vol. 26, No. 5, 2017 Retrieved from http://ebookcentral.proquest.com/lib/unabsp/detail.action?docID=5189759EPIBarberá, P. y Rivero, G. (S/F) ¿Un tweet, un voto? Desigualdad en la discusión política en Twitter http://tuitometro.es/wp-content/uploads/2012/07/barbera_rivero_2012.pdfBernal, A. (2006). Colombia: balance crítico de la participación política de las mujeres en las elecciones para el Congreso 2006-2010. Trabajo presentado en el lanzamiento de la campaña “Más mujeres, más política”, FESCOL Bogotá, Colombia. Recuperado: https://moe.org.co/home/doc/moe_nacional/2013/Informes%20Mujeres/analisiselecciones.pdfBlondet, C. (1998). Percepción ciudadana sobre la participación política de la mujer: el poder político en la mira de las mujeres. Lima - Perú, Instituto de Estudios Peruanos. Recuperado: http://lanic.utexas.edu/project/laoap/iep/ddt098.pdfCaldevilla Domínguez, D (S/F). Democracia 2.0: La política se introduce en las redes sociales. Universidad de Complutense de Madrid. http://revistas.ucm.es/index.php/PEPU/article/view/PEPU0909220031A/15218Camberos Sánchez, M. T. (2011). Empoderamiento femenino y políticas públicas, una perspectiva desde las representaciones sociales de género: a perspective based on social representations of gender. Entramado, 7(2), 40-53. Recuperado: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1900-38032011000200003 Campos-Domínguez, E. (2017). Twitter Y la ComunicaciÓn PolÍtica. El Profesional De La Información, 26(5), 785-793. doi:10.3145/epi.2017.sep.01Canel, M. J. (1999). Comunicación política. Técnicas y estrategias para la sociedad de la información. Madrid: Tecnos.Canel, M.J. Comunicación política. Una guía para su estudio y práctica. Recuperado de: http://www.uca.edu.sv/mcp/media/archivo/6677a5_comunicacionpoliticaunaguiadeestudio.pdfCastelo. S. (2014). #PolíticosViolentos. Un análisis de la agresión en el discurso político en Twitter. Revista SAAP, 8(2), 609-629. Recuperado el 30 de abril de 2018, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-19702014000200009&lng=es&tlng=esCedeño Solórzano, S. y Roche Aguirre, M. (2011). Análisis de la participación política de la mujer en el parlamento del Ecuador desde la implementación del sistema de cuotas dentro del período comprendido entre año 1998 hasta el año 2009. [ebook] Available at: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/519Detell, L. Claes, F. y Osteso, J.M (2013). Predicción de tendencia política por Twitter : Elecciones Andaluzas 2012. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16832253010Díaz, A. (1986). La Argumentación escrita. Universidad de Antioquia. Colombia. Recuperado en: https://books.google.com.co/books?id=qhlSzC8C5WcC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falseEscribano, J. J. G. (2011). El sexo excluido: mujer y participación política. Psicología Política, (42), 13-27.Fernández, C. B. (2012). Twitter y la ciberpolítica. Anuario Electrónico De Estudios En Comunicación Social "Disertaciones", 5(1), 9-24. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=511555573002Fernández Gómez, J. D. Hernández Santaolalla, V. y Sanz Marcos, P.(2018). Influencers, marca personal e ideología política en twitter. Cuadernos.Info, (42), 19-37. doi:10.7764/cdi.42.1348Foucault, M (1970) El orden del discurso. Traducción de Alberto González Troyano, Buenos Aires 1992. Letra E. Recuperado de: http://www.uruguaypiensa.org.uy/imgnoticias/680.pdfFoucault, M. (1977), Historia de la sexualidad, México, siglo XXI. Gutierrez, A. (n.d.). El voto y la mujer. Chichamaya. [online] Available at: http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/sipvua/media/PDF/chichamaya/edicion%203/PDFC-ArtNo_2.pdfGiansante, G. (2015). La comunicación política online. Spain: Universitat Oberta de Catalunya. Retrieved from http://www.lcmspublishing.com/a/38015Gallardo, P. B y Enguix. O. (2016). Pseudopolitica: el discurso político en las redes sociales. Recuperado de.: https://www.researchgate.net/profile/Beatriz_Gallardo-Pauls/publication/299284420_2016_Pseudopolitica_el_discurso_politico_en_las_redes_sociales/links/56f04b0e08aeedbe3ce435c7/2016-Pseudopolitica-el-discurso-politico-en-las-redes-sociales.pdfGarcía,S. Gualdrón, A. M. A. y Navarro, R.D,V. (2015). Preponderancia de la red social Twitter en la promoción del voto en blanco (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma de Bucaramanga. Santander, Colombia. CDC UNA.Holgado González,M.(S/F) El papel de los medios de comunicación en la campaña electoral . Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación [en linea] 2003, [Fecha de consulta: 24 de abril de 2019] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16801025> ISSN 1139-1979Lamas, M. (2007). El género es cultura. Carta Cultural Iberoamericana. Recuperado: http://www.paginaspersonales.unam.mx/files/981/El_genero_es_cultura_Martha_Lamas.pdfLorenzo, F. C. y Carreras, M. R. (2010). Comunicación digital y política en aragón. una fórmula para la bidireccionalidad en la interacción entre políticos y ciudadanos. Revista Latina De Comunicación Social, (65), 1-14. doi:10.4185/RLCS-65-2010-904-240-353Luna, L. (n.d.). LOS MOVIMIENTOS DE MUJERES: FEMINISMO Y FEMINIDAD EN COLOMBIA (1 930-1 943)*. [online] Available at: https://www.raco.cat/index.php/BoletinAmericanista/article/viewFile/98455/146080Luna, L. (n.d.). LOS MOVIMIENTOS DE MUJERES: FEMINISMO Y FEMINIDAD EN COLOMBIA (1 930-1 943)*. [online] Available at: https://www.raco.cat/index.php/BoletinAmericanista/article/viewFile/98455/146080Mariátegui, J. C. (1924). “La mujer y la política.”. Temas de educación, 72-74. (Lima - Perú, publicado en Variedades).Marín-Gutiérrez, I., Punin-Larrea, M., Hinojosa-Becerra, M., y Ruiz-San-Miguel, J. (2016). Twitter como herramienta estratégica en la política ecuatoriana. Razón Y Palabra, 20(93), 120-134. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199545660007Meneguelli, G. y Ferré-Pavia, C. (2016). Apología de la polémica como modalidad argumentativa: el conflicto público en Brasil en las protestas de 2015. Revista de estudios culturales de la Universitat Jaume I, Volumen XVI, p 57 – 84. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/clr.2016.16.4Morales Quiroga, M. (2008). La primera mujer presidenta de Chile: ¿Qué explicó el triunfo de Michelle Bachelet en las elecciones de 2005–2006? Latín American Research Review, 43(1), 7-32. Recuperado: https://muse.jhu.edu/article/232381/summaryMuñoz, R. y Riveiro, A. (2009). "Twitter no es una red social sino una herramienta de comunicación". El País. Recuperado de https://elpais.com/tecnologia/2009/03/25/actualidad/1237973279_850215.htmlMontiel, L. y Ignacio, M.(2016). Estrategias de Comunicación Política de los partidos emergentes: debates electorales previos a las elecciones del 20 de diciembre de 2015 https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/48266/TFG%2015-16.%20M.%20Ignacio%20Lancharro%20Montiel.pdf?sequence=1Padilla Herrada, M. (2015). La argumentación política en Twitter [Ebook]. Sevilla, España: Universidad de Sevilla. Retrieved from https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/75351/DS9%284%29Padilla.pdf?sequence=1&isAllowed=yPereira Matos, J.A, y Sánchez González, M. (2012) Partidos políticos, sistemas electorales e inclusión de mujeres en el caribe colombiano 2003-2011, una mirada desde Cartagena y BarranquillaPolaino, R. C., Cirujano, E. V., y Fuentes, L. T. (2018). Twitter como herramienta de comunicación política en el contexto del referéndum independentista catalán: Asociaciones ciudadanas frente a instituciones públicas. Icono 14, 16(1), 64-85. doi:10.7195/ri14.v16i1.1134Porath, W., y Rojas, H. (2017). ComunicaciÓn Y PolÍtica. Cuadernos.Info, (41), 12-15. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=129130440&lang=es&ste=ehost-liveRicoeur. P. (1995). Teoría de la interpretación: discurso y excedente de sentido. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=0z6hi-xO4-wC&oi=fnd&pg=PA7&dq=+discurso+concepto&ots=SP3nX0pH3o&sig=x17X6Ay9Ot15CLX5bHlGtHyxrD8#v=onepage&q=discurso%20concepto&f=falseRicoeur. P. (1995). Teoría de la interpretación: discurso y excedente de sentido. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=0z6hi-xO4-wC&oi=fnd&pg=PA7&dq=+discurso+concepto&ots=SP3nX0pH3o&sig=x17X6Ay9Ot15CLX5bHlGtHyxrD8#v=onepage&q=discurso%20concepto&f=falseRubio Ferreres, J. M. (2009). Opinión pública y medios de comunicación. Teoría de la agenda setting. Pedro Gómez. Universidad de Granada. Gazeta de Antropología. Recuperado de: http://www.ugr.es/~pwlac/G25_01JoseMaria_Rubio_Ferreres.html?affid=b521622dc42f464d377382b732e0e81fSáez, M. A. (2008). La escala de la izquierda: La ubicación ideológica de presidentes y partidos de izquierda en América Latina. Nueva Sociedad, 217, 72-85.Sixto, J. y Túnez, M. (2011) Redes sociales, política y Compromiso 2.0: La comunicación de los diputados españoles en Facebook Social networks, political and Commitment 2.0: Spanish deputies in Facebook. Revista Latina de Comunicación Social # 66. España. ISSN 1138-5820. p:25Thompson, M. (2017). Sin palabras: ¿Qué ha pasado con el lenguaje de la política? Penguin Random House. Grupo Editorial España. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=KmDGDQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT3&dq=%E2%80%99Actualmente,+las+campa%C3%B1as+pol%C3%ADticas+no+solo+ocupan+las+calles+o+las+paredes+de+la+ciudad,+sino+tambi%C3%A9n+la+red.+Alrededor+de+ellas+muchos+ciudadanos+que+ya+no+est%C3%A1n+limitados+a+escuchar+sino+que+tambi%C3%A9n+pueden+opinar,+expresan+su+afirmaci%C3%B3n,+inconf&ots=4pPYeN39AI&sig=iT7MYUhfM8vdicExlkJzuBgTQRc#v=onepage&q&f=false.Van Dijk, T.A. (2001) Discurso y Racismo. Universidad Alberto Hurtado. Traducción por Christian Berger, Escuela de PsicologíaVan Dijk.T,y Rodrigo. I. (1999). Análisis del discurso social y político. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr&id=Ua6jPh1rAPQC&oi=fnd&pg=PA7&dq=discurso+politico+concepto&ots=jD82x-U1wi&sig=0Bo8V_z7D4is6YCKllAXF8WARxc#v=onepage&q=discurso%20politico%20concepto&f=falseVillarreal Méndez, N. (1995). Movimientos de mujeres y participación política: Colombia 1930-1991. Recuperado: http://bdigital.unal.edu.co/40123/1/Movimientos%20de%20mujeres%20y%20participacion%20politica.pdfYanes, R. (2007). La comunicación política y los nuevos medios de comunicación personalizada. Universidad de la Laguna. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/168/16801620.pdfEn Colombia se avanza en participación de la mujer, pero aún hay retos (Artículo)Caballero, L. (01 de junio de 2015). El Tiempo. Recuperado: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15868416“Twitter aumenta en 15 % el número de usuarios en Latinoamérica en 2016”. (02 de diciembre 2016). El tiempo Colombia. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/numero-de-usuarios-de-twitter-en-latinoamerica-39709.Redacción de Redes sociales (2012). El 11% de la población urbana en Colombia usa Twitter. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12406882Acto legislativo Nº 3 de 1954 (Artículo 2).Ángela María Robledo. 16 de marzo de 2018 https://lasillavacia.com/quienesquien/perfilquien/angela-maria-robledoClaudia López. 27 de agoto de 2018 https://lasillavacia.com/quienesquien/perfilquien/claudia-lopezConstitución política de Colombia (Título II, Capítulo II, Artículo 43, Constitución Política de Colombia, 1991). (Título IX, Capítulo I, Artículo 258).Declaración Universal de los Derechos Humanos (Derechos, Artículo 21).Marta Lucía Ramírez. 7 de agosto de 2018. La Silla Vacía. https://lasillavacia.com/quienesquien/perfilquien/marta-lucia-ramirezPacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Parte III, Artículo 25).ORIGINAL2019_Tesis_Mayra_Alejandra_Campos_Cuevas.pdf2019_Tesis_Mayra_Alejandra_Campos_Cuevas.pdfTesisapplication/pdf3014323https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7103/1/2019_Tesis_Mayra_Alejandra_Campos_Cuevas.pdf91cba03b2db2c4205bf8b11b6671f12dMD51open access2019_Anexos_Mayra_Alejandra_Campos_Cuevas.zip2019_Anexos_Mayra_Alejandra_Campos_Cuevas.zipAnexosapplication/octet-stream636676https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7103/2/2019_Anexos_Mayra_Alejandra_Campos_Cuevas.zip849bf23f0aeb64fdb1363538236dad16MD52open access2019_Licencia_Mayra_Alejandra_Campos_Cuevas.pdf2019_Licencia_Mayra_Alejandra_Campos_Cuevas.pdfLicenciaapplication/pdf1074583https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7103/3/2019_Licencia_Mayra_Alejandra_Campos_Cuevas.pdfcf82eae644c4cc975d426bb900f642c7MD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7103/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54open accessTHUMBNAIL2019_Tesis_Mayra_Alejandra_Campos_Cuevas.pdf.jpg2019_Tesis_Mayra_Alejandra_Campos_Cuevas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6298https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7103/5/2019_Tesis_Mayra_Alejandra_Campos_Cuevas.pdf.jpgb3a985220ff24cafa77bd1b47aa9d72eMD55open access2019_Licencia_Mayra_Alejandra_Campos_Cuevas.pdf.jpg2019_Licencia_Mayra_Alejandra_Campos_Cuevas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9734https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7103/6/2019_Licencia_Mayra_Alejandra_Campos_Cuevas.pdf.jpg195002c25432aa52d941a5d00357194aMD56metadata only access20.500.12749/7103oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/71032023-11-27 16:46:54.065open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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