Inseguridad en las redes sociales e internet: formando en la apropiación segura de las TIC

Las políticas del gobierno nacional y regional facilitan el acceso a las TIC en el país, especialmente en la educación y, el aumento de equipos de computo, tablets y conexión a Internet en los hogares colombianos, generando que la edad en que los niños se inician en el uso del Internet y las redes s...

Full description

Autores:
Rueda Rueda, Johan Smith
Rico Bautista, Dewar Willmer
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8874
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8874
Palabra clave:
Innovaciones tecnológicas
Ciencia de los computadores
Desarrollo de tecnología
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y las comunicaciones
TIC´s
Technological innovations
Computer science
Technology development
Systems engineering
Investigations
Information and communication technologies
ICT's
Social projection
Social networks
Security of the information
Internet connection
Innovaciones tecnológicas
Ciencias de la computación
Desarrollo tecnológico
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y la comunicación
Proyección social
Redes sociales
Seguridad de la información
Conexión a internet
Rights
License
Derechos de autor 2016 Revista Colombiana de Computación
id UNAB2_828bca477c0b5eb54f447d871f18283a
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8874
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Inseguridad en las redes sociales e internet: formando en la apropiación segura de las TIC
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Insecurity in social networks and the internet: training in the safe appropriation of ICT
title Inseguridad en las redes sociales e internet: formando en la apropiación segura de las TIC
spellingShingle Inseguridad en las redes sociales e internet: formando en la apropiación segura de las TIC
Innovaciones tecnológicas
Ciencia de los computadores
Desarrollo de tecnología
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y las comunicaciones
TIC´s
Technological innovations
Computer science
Technology development
Systems engineering
Investigations
Information and communication technologies
ICT's
Social projection
Social networks
Security of the information
Internet connection
Innovaciones tecnológicas
Ciencias de la computación
Desarrollo tecnológico
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y la comunicación
Proyección social
Redes sociales
Seguridad de la información
Conexión a internet
title_short Inseguridad en las redes sociales e internet: formando en la apropiación segura de las TIC
title_full Inseguridad en las redes sociales e internet: formando en la apropiación segura de las TIC
title_fullStr Inseguridad en las redes sociales e internet: formando en la apropiación segura de las TIC
title_full_unstemmed Inseguridad en las redes sociales e internet: formando en la apropiación segura de las TIC
title_sort Inseguridad en las redes sociales e internet: formando en la apropiación segura de las TIC
dc.creator.fl_str_mv Rueda Rueda, Johan Smith
Rico Bautista, Dewar Willmer
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rueda Rueda, Johan Smith
Rico Bautista, Dewar Willmer
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv Rico Bautista, Dewar Willmer [0000255815]
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv Rueda Rueda, Johan Smith [qEgYHGIAAAAJ]
Rico Bautista, Dewar Willmer [q_ZtKjsAAAAJ]
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Rueda Rueda, Johan Smith 0000-0001-6715-8353[]
Rico Bautista, Dewar Willmer [0000-0002-1808-3874]
dc.contributor.researchgate.spa.fl_str_mv Rueda Rueda, Johan Smith [Johan-Rueda-Rueda]
Rico Bautista, Dewar Willmer [Dewar-Rico-Bautista]
dc.subject.none.fl_str_mv Innovaciones tecnológicas
Ciencia de los computadores
Desarrollo de tecnología
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y las comunicaciones
TIC´s
topic Innovaciones tecnológicas
Ciencia de los computadores
Desarrollo de tecnología
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y las comunicaciones
TIC´s
Technological innovations
Computer science
Technology development
Systems engineering
Investigations
Information and communication technologies
ICT's
Social projection
Social networks
Security of the information
Internet connection
Innovaciones tecnológicas
Ciencias de la computación
Desarrollo tecnológico
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y la comunicación
Proyección social
Redes sociales
Seguridad de la información
Conexión a internet
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Technological innovations
Computer science
Technology development
Systems engineering
Investigations
Information and communication technologies
ICT's
Social projection
Social networks
Security of the information
Internet connection
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Innovaciones tecnológicas
Ciencias de la computación
Desarrollo tecnológico
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y la comunicación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Proyección social
Redes sociales
Seguridad de la información
Conexión a internet
description Las políticas del gobierno nacional y regional facilitan el acceso a las TIC en el país, especialmente en la educación y, el aumento de equipos de computo, tablets y conexión a Internet en los hogares colombianos, generando que la edad en que los niños se inician en el uso del Internet y las redes sociales sea cada vez menor. Los niños y profesores son instruídos en el uso de estas tecnologías, pero queda un vacío de conocimiento en el uso adecuado de la información en estas plataformas. El proyecto Inseguridad en las redes sociales e Internet surge con el propósito de crear un espacio de formación en las instituciones educativas a través de la sensibilización y el uso de las TIC como componente social para el fortaleciento de la conciencia digital en los infantes que cursaban los grados cuarto y quinto de las instituciones educativas en la provincia de Ocaña, Colombia. Los resultados obtenidos a través de una herramienta de diagnóstico muestran el desconocimiento de las buenas prácticas en el manejo adecuado de estas plataformas; esto a causa de la ignorancia de las personas que incluyen a los niños en el mundo de la tecnología. No es suficiente proporcionar a las escuelas y hogares recursos TIC, si los usuarios no están capacitados en temas del uso correcto y seguro de la información utilizada en estos espacios.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-06-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:20:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:20:14Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2539-2115
1657-2831
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/8874
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.29375/25392115.2625
identifier_str_mv 2539-2115
1657-2831
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
10.29375/25392115.2625
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/8874
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2625/2229
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2625
dc.relation.references.none.fl_str_mv DANE y la Agenda de Conectividad, «Modelo de la Medición de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC. Resumen Ejecutivo.,» 2003.
Ministerio de Educación Nacional, «Ser competente en tecnología: una necesidad para el desarrollo.,» Imprenta Nacional, Colombia, 2008.
Ministerio de Educación Nacional, «Competencias TIC para el desarrollo profesional docente,» Imprenta Nacional, Colombia, 2013.
O. Henao Álvarez, D. A. Ramírez Salazar y J. F. Zapata D, «RedTIC Colombia: Una comunidad virtual de docentes que utilizan Medios y TIC para cualificar su enseñanza»
V. Arnaboldi, M. Conti, A. Passarella y R. Dunbar, «Dinamics of personal social relationships in online social networks,» de Proceedings of the first ACM conference on Online social networks, New York, 2013.
V. Arnaboldi, M. Conti, A. Passarella y F. Pezzoni, «Analisis of Ego Network structure in online Social Networks,» de SocialCom., Pisa, 2012.
M. Balduzzi, C. Platzer, T. Holz, E. Kirda, D. Balzarotti y C. Kruegel, «Abusing Social Networks for Automated User Profiling,» de 13th International Symposiun, RAID 2010, Ottawa, 2010
Universia Colombia, «Ciencia y Nuevas tecnologías,» 26 Febrero 2014. [En línea]. Available: http://noticias.universia.net.co/ ciencia-nn- tt/noticia/2014/02/26/1084885/informe-consumointernet- adolescentes-colombia.htm
Ministerio de las TIC, «Noticias,» 5 Marzo 2014. [En línea]. Available: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article1629.html.
M. Gordillo, Educación, ciencia, tecnología y sociedad, Madrid: Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, 2009, p. 84.
Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, «Proyecto Educativo Institucional,» UFPSO, Ocaña, Colombia. , 2012.
R. Hernández Sampieri, C. Fernández Collado y M. d. P. Baptista Lucio, Metodología de la investigación, Quinta ed., Mexico: McGraw Hill, 2010.
B. Marder, «More Facebook friends means more stress, says Business School report,» 26 Noviembre 2012. [En línea]. Available: http://www.business-school.ed.ac.uk/about/news-andpress-office/?a=51582&heading_id=2&path=. [Último acceso: 16 Junio 2015].
Centro nacional de consultoria, «Centro nacional de consultoria,» 09 Mayo 2013. [En línea]. Available: http://www.centronacional deconsultoria.com/noticias.php?v_seccion_id=1&v_subseccion_ id=1&v_noticia_id=134. [Último acceso: 16 Junio 2015].
D. Savage, X. Zhang y X. Yu, «Anomaly detection in online social networks,» Social Networks, vol. 39, pp. 62-70, Octubre 2014.
Nominet, «Knowthenet,» 26 mayo 2015. [En línea]. Available: http://www.knowthenet.org.uk/articles/today%E2%80%99schildren-will-feature-almost-1000-online-photos-time-theyreach-age-five. [Último acceso: 02 Junio 2015].
G. Blank, G. Bolsover y E. Dubois, «Anew privacy paradox: Young people and privacy on social network sites,» Oxford University, 2014.
M. Sahinoglu, A. Dener Akkayab y D. Angc, «Can We Assess and Monitor Privacy and Security Risk for Social Networks?,» Procedia - Social and Behavioral Sciences, vol. 57, pp. 163-169, 2012.
N. McCarthy, «Facebook Versus Twitter In Numbers [Infographic],» Forbes/Business, 14 Octubre 2014. [En línea]. Available: http://www.forbes.com/business/trending/?utm_campaign= techtwittersf&utm_source=twitter&utm_medium=socia
A. Squicciarini, S. Karumanchi, D. Lin y N. DeSisto, «Identifying hidden social circles for advanced privacy configuration,» Computers & Security, vol. 41, p. 40–51, 2014.
MinTIC, Colombia vive digital, Apps.co., «Estadísticas del uso de móviles en Colombia» 2015.
We are social, «Digital, Social and Mobile in 2015» 2015.
R. Carneiro , J. C. Toscano y T. Diaz, Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid: Fundación Santillana, 2014.
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Revista Colombiana de Computación
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Revista Colombiana de Computación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.source.none.fl_str_mv Revista Colombiana de Computación; Vol. 17 Núm. 1 (2016): Revista Colombiana de Computación; 55-72
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8874/1/2016_Articulo_Inseguridad%20en%20las%20redes%20sociales%20e%20internet%20formando%20en%20la%20apropiaci%c3%b3n%20segura%20de%20las%20TIC.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8874/2/2016_Articulo_Inseguridad%20en%20las%20redes%20sociales%20e%20internet%20formando%20en%20la%20apropiaci%c3%b3n%20segura%20de%20las%20TIC.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 82e019df747d089537bf75cb50367060
848f258df81e668a03070ea61796282e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277902282260480
spelling Rueda Rueda, Johan Smith8187eaa5-8e4c-4949-86e7-e2ebc128fbccRico Bautista, Dewar Willmerb99414eb-6e40-4020-88fd-f2fd1223e9f4Rico Bautista, Dewar Willmer [0000255815]Rueda Rueda, Johan Smith [qEgYHGIAAAAJ]Rico Bautista, Dewar Willmer [q_ZtKjsAAAAJ]Rueda Rueda, Johan Smith 0000-0001-6715-8353[]Rico Bautista, Dewar Willmer [0000-0002-1808-3874]Rueda Rueda, Johan Smith [Johan-Rueda-Rueda]Rico Bautista, Dewar Willmer [Dewar-Rico-Bautista]2020-10-27T00:20:14Z2020-10-27T00:20:14Z2016-06-012539-21151657-2831http://hdl.handle.net/20.500.12749/8874instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/25392115.2625Las políticas del gobierno nacional y regional facilitan el acceso a las TIC en el país, especialmente en la educación y, el aumento de equipos de computo, tablets y conexión a Internet en los hogares colombianos, generando que la edad en que los niños se inician en el uso del Internet y las redes sociales sea cada vez menor. Los niños y profesores son instruídos en el uso de estas tecnologías, pero queda un vacío de conocimiento en el uso adecuado de la información en estas plataformas. El proyecto Inseguridad en las redes sociales e Internet surge con el propósito de crear un espacio de formación en las instituciones educativas a través de la sensibilización y el uso de las TIC como componente social para el fortaleciento de la conciencia digital en los infantes que cursaban los grados cuarto y quinto de las instituciones educativas en la provincia de Ocaña, Colombia. Los resultados obtenidos a través de una herramienta de diagnóstico muestran el desconocimiento de las buenas prácticas en el manejo adecuado de estas plataformas; esto a causa de la ignorancia de las personas que incluyen a los niños en el mundo de la tecnología. No es suficiente proporcionar a las escuelas y hogares recursos TIC, si los usuarios no están capacitados en temas del uso correcto y seguro de la información utilizada en estos espacios.The policies of national and regional government facilitate access to ICT in the country, especially in education and increasing computer equipment, tablets and Internet in Colombian households, generating that the age at which children start in using the Internet and social networks is declining. Children and teachers are instructed in the use of these technologies, but there is a knowledge gap in the proper use of the information on these platforms. The project Insecurity in social networks and the Internet was created with the purpose of creating a space for training through awareness and use of ICT as a social component to the fortaleciento digital awareness in infants in educational institutions. This project is aimed at grades 4th and 5th of educational institutions in the province of Ocaña, Colombia. The results obtained through a diagnostic tool shows the ignorance of best practices in the proper management of these platforms, thisbecause of the ignorance of people including children in the world of technology. It is not enough to provide schools and households with ICT resources, if users are not trained in baths of correct and safe use of the information used in these spaces. What happens in the virtual world can affect the real world.Insecurity in social networks and the internet: training in the safe appropriation of ICTapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2625/2229https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2625DANE y la Agenda de Conectividad, «Modelo de la Medición de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC. Resumen Ejecutivo.,» 2003.Ministerio de Educación Nacional, «Ser competente en tecnología: una necesidad para el desarrollo.,» Imprenta Nacional, Colombia, 2008.Ministerio de Educación Nacional, «Competencias TIC para el desarrollo profesional docente,» Imprenta Nacional, Colombia, 2013.O. Henao Álvarez, D. A. Ramírez Salazar y J. F. Zapata D, «RedTIC Colombia: Una comunidad virtual de docentes que utilizan Medios y TIC para cualificar su enseñanza»V. Arnaboldi, M. Conti, A. Passarella y R. Dunbar, «Dinamics of personal social relationships in online social networks,» de Proceedings of the first ACM conference on Online social networks, New York, 2013.V. Arnaboldi, M. Conti, A. Passarella y F. Pezzoni, «Analisis of Ego Network structure in online Social Networks,» de SocialCom., Pisa, 2012.M. Balduzzi, C. Platzer, T. Holz, E. Kirda, D. Balzarotti y C. Kruegel, «Abusing Social Networks for Automated User Profiling,» de 13th International Symposiun, RAID 2010, Ottawa, 2010Universia Colombia, «Ciencia y Nuevas tecnologías,» 26 Febrero 2014. [En línea]. Available: http://noticias.universia.net.co/ ciencia-nn- tt/noticia/2014/02/26/1084885/informe-consumointernet- adolescentes-colombia.htmMinisterio de las TIC, «Noticias,» 5 Marzo 2014. [En línea]. Available: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article1629.html.M. Gordillo, Educación, ciencia, tecnología y sociedad, Madrid: Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, 2009, p. 84.Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, «Proyecto Educativo Institucional,» UFPSO, Ocaña, Colombia. , 2012.R. Hernández Sampieri, C. Fernández Collado y M. d. P. Baptista Lucio, Metodología de la investigación, Quinta ed., Mexico: McGraw Hill, 2010.B. Marder, «More Facebook friends means more stress, says Business School report,» 26 Noviembre 2012. [En línea]. Available: http://www.business-school.ed.ac.uk/about/news-andpress-office/?a=51582&heading_id=2&path=. [Último acceso: 16 Junio 2015].Centro nacional de consultoria, «Centro nacional de consultoria,» 09 Mayo 2013. [En línea]. Available: http://www.centronacional deconsultoria.com/noticias.php?v_seccion_id=1&v_subseccion_ id=1&v_noticia_id=134. [Último acceso: 16 Junio 2015].D. Savage, X. Zhang y X. Yu, «Anomaly detection in online social networks,» Social Networks, vol. 39, pp. 62-70, Octubre 2014.Nominet, «Knowthenet,» 26 mayo 2015. [En línea]. Available: http://www.knowthenet.org.uk/articles/today%E2%80%99schildren-will-feature-almost-1000-online-photos-time-theyreach-age-five. [Último acceso: 02 Junio 2015].G. Blank, G. Bolsover y E. Dubois, «Anew privacy paradox: Young people and privacy on social network sites,» Oxford University, 2014.M. Sahinoglu, A. Dener Akkayab y D. Angc, «Can We Assess and Monitor Privacy and Security Risk for Social Networks?,» Procedia - Social and Behavioral Sciences, vol. 57, pp. 163-169, 2012.N. McCarthy, «Facebook Versus Twitter In Numbers [Infographic],» Forbes/Business, 14 Octubre 2014. [En línea]. Available: http://www.forbes.com/business/trending/?utm_campaign= techtwittersf&utm_source=twitter&utm_medium=sociaA. Squicciarini, S. Karumanchi, D. Lin y N. DeSisto, «Identifying hidden social circles for advanced privacy configuration,» Computers & Security, vol. 41, p. 40–51, 2014.MinTIC, Colombia vive digital, Apps.co., «Estadísticas del uso de móviles en Colombia» 2015.We are social, «Digital, Social and Mobile in 2015» 2015.R. Carneiro , J. C. Toscano y T. Diaz, Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid: Fundación Santillana, 2014.Derechos de autor 2016 Revista Colombiana de Computaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Colombiana de Computación; Vol. 17 Núm. 1 (2016): Revista Colombiana de Computación; 55-72Innovaciones tecnológicasCiencia de los computadoresDesarrollo de tecnologíaIngeniería de sistemasInvestigacionesTecnologías de la información y las comunicacionesTIC´sTechnological innovationsComputer scienceTechnology developmentSystems engineeringInvestigationsInformation and communication technologiesICT'sSocial projectionSocial networksSecurity of the informationInternet connectionInnovaciones tecnológicasCiencias de la computaciónDesarrollo tecnológicoIngeniería de sistemasInvestigacionesTecnologías de la información y la comunicaciónProyección socialRedes socialesSeguridad de la informaciónConexión a internetInseguridad en las redes sociales e internet: formando en la apropiación segura de las TICInsecurity in social networks and the internet: training in the safe appropriation of ICTinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticleORIGINAL2016_Articulo_Inseguridad en las redes sociales e internet formando en la apropiación segura de las TIC.pdf2016_Articulo_Inseguridad en las redes sociales e internet formando en la apropiación segura de las TIC.pdfArtículoapplication/pdf1410454https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8874/1/2016_Articulo_Inseguridad%20en%20las%20redes%20sociales%20e%20internet%20formando%20en%20la%20apropiaci%c3%b3n%20segura%20de%20las%20TIC.pdf82e019df747d089537bf75cb50367060MD51open accessTHUMBNAIL2016_Articulo_Inseguridad en las redes sociales e internet formando en la apropiación segura de las TIC.pdf.jpg2016_Articulo_Inseguridad en las redes sociales e internet formando en la apropiación segura de las TIC.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7714https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8874/2/2016_Articulo_Inseguridad%20en%20las%20redes%20sociales%20e%20internet%20formando%20en%20la%20apropiaci%c3%b3n%20segura%20de%20las%20TIC.pdf.jpg848f258df81e668a03070ea61796282eMD52open access20.500.12749/8874oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/88742022-11-23 16:00:39.168open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co