Inseguridad en las redes sociales e internet: formando en la apropiación segura de las TIC
Las políticas del gobierno nacional y regional facilitan el acceso a las TIC en el país, especialmente en la educación y, el aumento de equipos de computo, tablets y conexión a Internet en los hogares colombianos, generando que la edad en que los niños se inician en el uso del Internet y las redes s...
- Autores:
-
Rueda Rueda, Johan Smith
Rico Bautista, Dewar Willmer
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8874
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/8874
- Palabra clave:
- Innovaciones tecnológicas
Ciencia de los computadores
Desarrollo de tecnología
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y las comunicaciones
TIC´s
Technological innovations
Computer science
Technology development
Systems engineering
Investigations
Information and communication technologies
ICT's
Social projection
Social networks
Security of the information
Internet connection
Innovaciones tecnológicas
Ciencias de la computación
Desarrollo tecnológico
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y la comunicación
Proyección social
Redes sociales
Seguridad de la información
Conexión a internet
- Rights
- License
- Derechos de autor 2016 Revista Colombiana de Computación
id |
UNAB2_828bca477c0b5eb54f447d871f18283a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8874 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Inseguridad en las redes sociales e internet: formando en la apropiación segura de las TIC |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Insecurity in social networks and the internet: training in the safe appropriation of ICT |
title |
Inseguridad en las redes sociales e internet: formando en la apropiación segura de las TIC |
spellingShingle |
Inseguridad en las redes sociales e internet: formando en la apropiación segura de las TIC Innovaciones tecnológicas Ciencia de los computadores Desarrollo de tecnología Ingeniería de sistemas Investigaciones Tecnologías de la información y las comunicaciones TIC´s Technological innovations Computer science Technology development Systems engineering Investigations Information and communication technologies ICT's Social projection Social networks Security of the information Internet connection Innovaciones tecnológicas Ciencias de la computación Desarrollo tecnológico Ingeniería de sistemas Investigaciones Tecnologías de la información y la comunicación Proyección social Redes sociales Seguridad de la información Conexión a internet |
title_short |
Inseguridad en las redes sociales e internet: formando en la apropiación segura de las TIC |
title_full |
Inseguridad en las redes sociales e internet: formando en la apropiación segura de las TIC |
title_fullStr |
Inseguridad en las redes sociales e internet: formando en la apropiación segura de las TIC |
title_full_unstemmed |
Inseguridad en las redes sociales e internet: formando en la apropiación segura de las TIC |
title_sort |
Inseguridad en las redes sociales e internet: formando en la apropiación segura de las TIC |
dc.creator.fl_str_mv |
Rueda Rueda, Johan Smith Rico Bautista, Dewar Willmer |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rueda Rueda, Johan Smith Rico Bautista, Dewar Willmer |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
Rico Bautista, Dewar Willmer [0000255815] |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
Rueda Rueda, Johan Smith [qEgYHGIAAAAJ] Rico Bautista, Dewar Willmer [q_ZtKjsAAAAJ] |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
Rueda Rueda, Johan Smith 0000-0001-6715-8353[] Rico Bautista, Dewar Willmer [0000-0002-1808-3874] |
dc.contributor.researchgate.spa.fl_str_mv |
Rueda Rueda, Johan Smith [Johan-Rueda-Rueda] Rico Bautista, Dewar Willmer [Dewar-Rico-Bautista] |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Innovaciones tecnológicas Ciencia de los computadores Desarrollo de tecnología Ingeniería de sistemas Investigaciones Tecnologías de la información y las comunicaciones TIC´s |
topic |
Innovaciones tecnológicas Ciencia de los computadores Desarrollo de tecnología Ingeniería de sistemas Investigaciones Tecnologías de la información y las comunicaciones TIC´s Technological innovations Computer science Technology development Systems engineering Investigations Information and communication technologies ICT's Social projection Social networks Security of the information Internet connection Innovaciones tecnológicas Ciencias de la computación Desarrollo tecnológico Ingeniería de sistemas Investigaciones Tecnologías de la información y la comunicación Proyección social Redes sociales Seguridad de la información Conexión a internet |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Technological innovations Computer science Technology development Systems engineering Investigations Information and communication technologies ICT's Social projection Social networks Security of the information Internet connection |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Innovaciones tecnológicas Ciencias de la computación Desarrollo tecnológico Ingeniería de sistemas Investigaciones Tecnologías de la información y la comunicación |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Proyección social Redes sociales Seguridad de la información Conexión a internet |
description |
Las políticas del gobierno nacional y regional facilitan el acceso a las TIC en el país, especialmente en la educación y, el aumento de equipos de computo, tablets y conexión a Internet en los hogares colombianos, generando que la edad en que los niños se inician en el uso del Internet y las redes sociales sea cada vez menor. Los niños y profesores son instruídos en el uso de estas tecnologías, pero queda un vacío de conocimiento en el uso adecuado de la información en estas plataformas. El proyecto Inseguridad en las redes sociales e Internet surge con el propósito de crear un espacio de formación en las instituciones educativas a través de la sensibilización y el uso de las TIC como componente social para el fortaleciento de la conciencia digital en los infantes que cursaban los grados cuarto y quinto de las instituciones educativas en la provincia de Ocaña, Colombia. Los resultados obtenidos a través de una herramienta de diagnóstico muestran el desconocimiento de las buenas prácticas en el manejo adecuado de estas plataformas; esto a causa de la ignorancia de las personas que incluyen a los niños en el mundo de la tecnología. No es suficiente proporcionar a las escuelas y hogares recursos TIC, si los usuarios no están capacitados en temas del uso correcto y seguro de la información utilizada en estos espacios. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-06-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-10-27T00:20:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-10-27T00:20:14Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2539-2115 1657-2831 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8874 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.29375/25392115.2625 |
identifier_str_mv |
2539-2115 1657-2831 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co 10.29375/25392115.2625 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8874 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2625/2229 |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2625 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
DANE y la Agenda de Conectividad, «Modelo de la Medición de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC. Resumen Ejecutivo.,» 2003. Ministerio de Educación Nacional, «Ser competente en tecnología: una necesidad para el desarrollo.,» Imprenta Nacional, Colombia, 2008. Ministerio de Educación Nacional, «Competencias TIC para el desarrollo profesional docente,» Imprenta Nacional, Colombia, 2013. O. Henao Álvarez, D. A. Ramírez Salazar y J. F. Zapata D, «RedTIC Colombia: Una comunidad virtual de docentes que utilizan Medios y TIC para cualificar su enseñanza» V. Arnaboldi, M. Conti, A. Passarella y R. Dunbar, «Dinamics of personal social relationships in online social networks,» de Proceedings of the first ACM conference on Online social networks, New York, 2013. V. Arnaboldi, M. Conti, A. Passarella y F. Pezzoni, «Analisis of Ego Network structure in online Social Networks,» de SocialCom., Pisa, 2012. M. Balduzzi, C. Platzer, T. Holz, E. Kirda, D. Balzarotti y C. Kruegel, «Abusing Social Networks for Automated User Profiling,» de 13th International Symposiun, RAID 2010, Ottawa, 2010 Universia Colombia, «Ciencia y Nuevas tecnologías,» 26 Febrero 2014. [En línea]. Available: http://noticias.universia.net.co/ ciencia-nn- tt/noticia/2014/02/26/1084885/informe-consumointernet- adolescentes-colombia.htm Ministerio de las TIC, «Noticias,» 5 Marzo 2014. [En línea]. Available: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article1629.html. M. Gordillo, Educación, ciencia, tecnología y sociedad, Madrid: Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, 2009, p. 84. Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, «Proyecto Educativo Institucional,» UFPSO, Ocaña, Colombia. , 2012. R. Hernández Sampieri, C. Fernández Collado y M. d. P. Baptista Lucio, Metodología de la investigación, Quinta ed., Mexico: McGraw Hill, 2010. B. Marder, «More Facebook friends means more stress, says Business School report,» 26 Noviembre 2012. [En línea]. Available: http://www.business-school.ed.ac.uk/about/news-andpress-office/?a=51582&heading_id=2&path=. [Último acceso: 16 Junio 2015]. Centro nacional de consultoria, «Centro nacional de consultoria,» 09 Mayo 2013. [En línea]. Available: http://www.centronacional deconsultoria.com/noticias.php?v_seccion_id=1&v_subseccion_ id=1&v_noticia_id=134. [Último acceso: 16 Junio 2015]. D. Savage, X. Zhang y X. Yu, «Anomaly detection in online social networks,» Social Networks, vol. 39, pp. 62-70, Octubre 2014. Nominet, «Knowthenet,» 26 mayo 2015. [En línea]. Available: http://www.knowthenet.org.uk/articles/today%E2%80%99schildren-will-feature-almost-1000-online-photos-time-theyreach-age-five. [Último acceso: 02 Junio 2015]. G. Blank, G. Bolsover y E. Dubois, «Anew privacy paradox: Young people and privacy on social network sites,» Oxford University, 2014. M. Sahinoglu, A. Dener Akkayab y D. Angc, «Can We Assess and Monitor Privacy and Security Risk for Social Networks?,» Procedia - Social and Behavioral Sciences, vol. 57, pp. 163-169, 2012. N. McCarthy, «Facebook Versus Twitter In Numbers [Infographic],» Forbes/Business, 14 Octubre 2014. [En línea]. Available: http://www.forbes.com/business/trending/?utm_campaign= techtwittersf&utm_source=twitter&utm_medium=socia A. Squicciarini, S. Karumanchi, D. Lin y N. DeSisto, «Identifying hidden social circles for advanced privacy configuration,» Computers & Security, vol. 41, p. 40–51, 2014. MinTIC, Colombia vive digital, Apps.co., «Estadísticas del uso de móviles en Colombia» 2015. We are social, «Digital, Social and Mobile in 2015» 2015. R. Carneiro , J. C. Toscano y T. Diaz, Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid: Fundación Santillana, 2014. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 Revista Colombiana de Computación |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2016 Revista Colombiana de Computación http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Computación; Vol. 17 Núm. 1 (2016): Revista Colombiana de Computación; 55-72 |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8874/1/2016_Articulo_Inseguridad%20en%20las%20redes%20sociales%20e%20internet%20formando%20en%20la%20apropiaci%c3%b3n%20segura%20de%20las%20TIC.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8874/2/2016_Articulo_Inseguridad%20en%20las%20redes%20sociales%20e%20internet%20formando%20en%20la%20apropiaci%c3%b3n%20segura%20de%20las%20TIC.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
82e019df747d089537bf75cb50367060 848f258df81e668a03070ea61796282e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277902282260480 |
spelling |
Rueda Rueda, Johan Smith8187eaa5-8e4c-4949-86e7-e2ebc128fbccRico Bautista, Dewar Willmerb99414eb-6e40-4020-88fd-f2fd1223e9f4Rico Bautista, Dewar Willmer [0000255815]Rueda Rueda, Johan Smith [qEgYHGIAAAAJ]Rico Bautista, Dewar Willmer [q_ZtKjsAAAAJ]Rueda Rueda, Johan Smith 0000-0001-6715-8353[]Rico Bautista, Dewar Willmer [0000-0002-1808-3874]Rueda Rueda, Johan Smith [Johan-Rueda-Rueda]Rico Bautista, Dewar Willmer [Dewar-Rico-Bautista]2020-10-27T00:20:14Z2020-10-27T00:20:14Z2016-06-012539-21151657-2831http://hdl.handle.net/20.500.12749/8874instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/25392115.2625Las políticas del gobierno nacional y regional facilitan el acceso a las TIC en el país, especialmente en la educación y, el aumento de equipos de computo, tablets y conexión a Internet en los hogares colombianos, generando que la edad en que los niños se inician en el uso del Internet y las redes sociales sea cada vez menor. Los niños y profesores son instruídos en el uso de estas tecnologías, pero queda un vacío de conocimiento en el uso adecuado de la información en estas plataformas. El proyecto Inseguridad en las redes sociales e Internet surge con el propósito de crear un espacio de formación en las instituciones educativas a través de la sensibilización y el uso de las TIC como componente social para el fortaleciento de la conciencia digital en los infantes que cursaban los grados cuarto y quinto de las instituciones educativas en la provincia de Ocaña, Colombia. Los resultados obtenidos a través de una herramienta de diagnóstico muestran el desconocimiento de las buenas prácticas en el manejo adecuado de estas plataformas; esto a causa de la ignorancia de las personas que incluyen a los niños en el mundo de la tecnología. No es suficiente proporcionar a las escuelas y hogares recursos TIC, si los usuarios no están capacitados en temas del uso correcto y seguro de la información utilizada en estos espacios.The policies of national and regional government facilitate access to ICT in the country, especially in education and increasing computer equipment, tablets and Internet in Colombian households, generating that the age at which children start in using the Internet and social networks is declining. Children and teachers are instructed in the use of these technologies, but there is a knowledge gap in the proper use of the information on these platforms. The project Insecurity in social networks and the Internet was created with the purpose of creating a space for training through awareness and use of ICT as a social component to the fortaleciento digital awareness in infants in educational institutions. This project is aimed at grades 4th and 5th of educational institutions in the province of Ocaña, Colombia. The results obtained through a diagnostic tool shows the ignorance of best practices in the proper management of these platforms, thisbecause of the ignorance of people including children in the world of technology. It is not enough to provide schools and households with ICT resources, if users are not trained in baths of correct and safe use of the information used in these spaces. What happens in the virtual world can affect the real world.Insecurity in social networks and the internet: training in the safe appropriation of ICTapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2625/2229https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2625DANE y la Agenda de Conectividad, «Modelo de la Medición de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC. Resumen Ejecutivo.,» 2003.Ministerio de Educación Nacional, «Ser competente en tecnología: una necesidad para el desarrollo.,» Imprenta Nacional, Colombia, 2008.Ministerio de Educación Nacional, «Competencias TIC para el desarrollo profesional docente,» Imprenta Nacional, Colombia, 2013.O. Henao Álvarez, D. A. Ramírez Salazar y J. F. Zapata D, «RedTIC Colombia: Una comunidad virtual de docentes que utilizan Medios y TIC para cualificar su enseñanza»V. Arnaboldi, M. Conti, A. Passarella y R. Dunbar, «Dinamics of personal social relationships in online social networks,» de Proceedings of the first ACM conference on Online social networks, New York, 2013.V. Arnaboldi, M. Conti, A. Passarella y F. Pezzoni, «Analisis of Ego Network structure in online Social Networks,» de SocialCom., Pisa, 2012.M. Balduzzi, C. Platzer, T. Holz, E. Kirda, D. Balzarotti y C. Kruegel, «Abusing Social Networks for Automated User Profiling,» de 13th International Symposiun, RAID 2010, Ottawa, 2010Universia Colombia, «Ciencia y Nuevas tecnologías,» 26 Febrero 2014. [En línea]. Available: http://noticias.universia.net.co/ ciencia-nn- tt/noticia/2014/02/26/1084885/informe-consumointernet- adolescentes-colombia.htmMinisterio de las TIC, «Noticias,» 5 Marzo 2014. [En línea]. Available: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article1629.html.M. Gordillo, Educación, ciencia, tecnología y sociedad, Madrid: Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, 2009, p. 84.Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, «Proyecto Educativo Institucional,» UFPSO, Ocaña, Colombia. , 2012.R. Hernández Sampieri, C. Fernández Collado y M. d. P. Baptista Lucio, Metodología de la investigación, Quinta ed., Mexico: McGraw Hill, 2010.B. Marder, «More Facebook friends means more stress, says Business School report,» 26 Noviembre 2012. [En línea]. Available: http://www.business-school.ed.ac.uk/about/news-andpress-office/?a=51582&heading_id=2&path=. [Último acceso: 16 Junio 2015].Centro nacional de consultoria, «Centro nacional de consultoria,» 09 Mayo 2013. [En línea]. Available: http://www.centronacional deconsultoria.com/noticias.php?v_seccion_id=1&v_subseccion_ id=1&v_noticia_id=134. [Último acceso: 16 Junio 2015].D. Savage, X. Zhang y X. Yu, «Anomaly detection in online social networks,» Social Networks, vol. 39, pp. 62-70, Octubre 2014.Nominet, «Knowthenet,» 26 mayo 2015. [En línea]. Available: http://www.knowthenet.org.uk/articles/today%E2%80%99schildren-will-feature-almost-1000-online-photos-time-theyreach-age-five. [Último acceso: 02 Junio 2015].G. Blank, G. Bolsover y E. Dubois, «Anew privacy paradox: Young people and privacy on social network sites,» Oxford University, 2014.M. Sahinoglu, A. Dener Akkayab y D. Angc, «Can We Assess and Monitor Privacy and Security Risk for Social Networks?,» Procedia - Social and Behavioral Sciences, vol. 57, pp. 163-169, 2012.N. McCarthy, «Facebook Versus Twitter In Numbers [Infographic],» Forbes/Business, 14 Octubre 2014. [En línea]. Available: http://www.forbes.com/business/trending/?utm_campaign= techtwittersf&utm_source=twitter&utm_medium=sociaA. Squicciarini, S. Karumanchi, D. Lin y N. DeSisto, «Identifying hidden social circles for advanced privacy configuration,» Computers & Security, vol. 41, p. 40–51, 2014.MinTIC, Colombia vive digital, Apps.co., «Estadísticas del uso de móviles en Colombia» 2015.We are social, «Digital, Social and Mobile in 2015» 2015.R. Carneiro , J. C. Toscano y T. Diaz, Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid: Fundación Santillana, 2014.Derechos de autor 2016 Revista Colombiana de Computaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Colombiana de Computación; Vol. 17 Núm. 1 (2016): Revista Colombiana de Computación; 55-72Innovaciones tecnológicasCiencia de los computadoresDesarrollo de tecnologíaIngeniería de sistemasInvestigacionesTecnologías de la información y las comunicacionesTIC´sTechnological innovationsComputer scienceTechnology developmentSystems engineeringInvestigationsInformation and communication technologiesICT'sSocial projectionSocial networksSecurity of the informationInternet connectionInnovaciones tecnológicasCiencias de la computaciónDesarrollo tecnológicoIngeniería de sistemasInvestigacionesTecnologías de la información y la comunicaciónProyección socialRedes socialesSeguridad de la informaciónConexión a internetInseguridad en las redes sociales e internet: formando en la apropiación segura de las TICInsecurity in social networks and the internet: training in the safe appropriation of ICTinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticleORIGINAL2016_Articulo_Inseguridad en las redes sociales e internet formando en la apropiación segura de las TIC.pdf2016_Articulo_Inseguridad en las redes sociales e internet formando en la apropiación segura de las TIC.pdfArtículoapplication/pdf1410454https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8874/1/2016_Articulo_Inseguridad%20en%20las%20redes%20sociales%20e%20internet%20formando%20en%20la%20apropiaci%c3%b3n%20segura%20de%20las%20TIC.pdf82e019df747d089537bf75cb50367060MD51open accessTHUMBNAIL2016_Articulo_Inseguridad en las redes sociales e internet formando en la apropiación segura de las TIC.pdf.jpg2016_Articulo_Inseguridad en las redes sociales e internet formando en la apropiación segura de las TIC.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7714https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8874/2/2016_Articulo_Inseguridad%20en%20las%20redes%20sociales%20e%20internet%20formando%20en%20la%20apropiaci%c3%b3n%20segura%20de%20las%20TIC.pdf.jpg848f258df81e668a03070ea61796282eMD52open access20.500.12749/8874oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/88742022-11-23 16:00:39.168open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |